Dominios en internet: La pandereta, la Casa Real, la Iglesia y unas risas

balanza_juicios.pngLo de los dominios .es en España es un tema que da para reírse un rato (largo). No voy a extenderme, simplemente les voy a dejar una serie de números y el que quiera entender que entienda.

Como previo les dejo la normativa en la que se ampara: ORDEN ITC/1542/2005, de 19 de mayo, que aprueba el Plan Nacional de nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España («.es»). Un artículo de Juan Vega Felgueroso.

Y en especial lo que nos interesa, las limitaciones:

    Séptimo. Limitaciones específicas y listas de nombres de dominio prohibidos o reservados en el segundo nivel.

    1. En el segundo nivel no podrá asignarse un nombre de dominio que coincida con algún dominio de primer nivel (tales como «.edu», «.com», «.gov», «.mil», «.uk», «.fr», «.ar», «.jp», «.eu») o con uno de los propuestos o que esté en trámite de estudio por la organización competente para su creación, si bien, en este caso, la prohibición sólo se aplicará cuando, a juicio de la autoridad de asignación, el uso del nombre de dominio pueda generar confusión.

Bien, aceptamos barco como animal acuático, no es especialmente razonable, mismamente es.com y es.net existen, y no pasa nada, pero tampoco tiene mayor importancia, especialmente cuando veamos las ocurrencias que siguen más adelante.

Seguimos:

    2. Tampoco podrán asignarse nombres de dominio de segundo nivel que coincidan con nombres generalmente conocidos de términos de Internet cuyo uso pueda generar confusión. A tal efecto, el Presidente de la entidad pública empresarial Red.es aprobará una lista reducida y actualizada de términos que tendrá carácter público y estará disponible por medios electrónicos con carácter gratuito.

Bien, y ¿qué tenemos en esta lista? yo les hago un pequeño resumen, de la Primera Lista de Prohibidos

100 términos, por ejemplo http, ip, ipv6, adsl, ppp, link… bueno, ven por donde van los tiros… y en medio del medio, bromas tales como: java, que demuestran una falta de rigor increible.

Java es el nombre de un lenguaje de programación propiedad de una empresa. Oiga, y si prohibimos Microsoft, o mejor, Windows.

Por no hablar de otro término prohibido: comercioelectrónico. ¿?.

Como curiosidad en esta lista también figura como prohibido softwarelibre .

Pero tranquilidad que lo mejor está por llegar:

    3. El Presidente de la entidad pública empresarial Red.es podrá determinar una lista actualizada de nombres de dominio de segundo nivel relativos a denominaciones de órganos constitucionales u otras instituciones del Estado, que no hayan sido previamente asignados, que tendrán el carácter de reservados y que una vez integrados en dicha lista no podrán ser objeto de asignación libre. Asimismo, podrá aprobar una lista actualizada de nombres de dominio de segundo nivel relativos a denominaciones de organizaciones internacionales y supranacionales oficialmente acreditadas, que no hayan sido previamente asignados, que tendrán el carácter de reservados y que una vez integrados en dicha lista no podrán ser objeto de asignación libre. Las citadas listas serán públicas y estarán disponibles por medios electrónicos con carácter gratuito.

Jojo, afilen los cuchillos con la segunda lista:

¡¡50 términos para instituciones del Estado y… unos ¡¡¡272!!! para la Casa Real!!

En los 50 términos tenemos ejemplos como: admistraciondejusticia.es, administraciondelestado.es, ejercitodelaire.es, fiscalgeneraldelestado.es… vamos, todo correcto… hasta que llegamos a: IGLESIACATOLICA.ES. ¿¿??

Un poco de rigor: iglesiacatolica introdúzcalo usted en Organizaciones Internacionales, pero por supuesto no en Instituciones del Estado.

Si se han repuesto del susto seguimos bajando en la lista y llegamos a la sección Casa Real. La bomba, 272 términos… toda la administración del estado en 50 términos protegidos y se descuelgan con 272 términos para la Casa Real. Cada cual que saque sus conclusiones sobre la Casa Real, la Monarquía y la protección que brinda toda la legislación a esta institución…

Y lo más risueño los términos protegidos… sin entrar en otras valoraciones, quedémonos con un par de ejemplos: leonor1. ¡Toma ya! Ni se sabe si va a reinar (puede ocurrir que tenga un hermano, la Constitución no se cambie y reine otro, puede ocurrir que fallezca…) pero el término ya lo tenemos protegido.

Y el más terriblemente injusto: sofia.es.

Resumen

  • 100 Términos protegidos para nombres comunes.
  • 50 Términos protegidos para instituciones constitucionales y del
  • estado.
  • 100 Términos protegidos para organizaciones internacionales
  • y….

    y….

    (…en fin…)

    272 Términos protegidos para la Casa Real.

    La verdad no sé si todo es una broma o es que algo falla en este país cuando se toca el tema de la monarquía.

    Juan Vega Felgueroso es Abogado del Ilustre Colegio de Oviedo. Si estás interesado en los temas legales, no puedes dejar de visitar su interesantísima bitácora iDerecho en www.entremaqueros.net

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    3 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Acasita
    Acasita
    16 years ago

    En España falla absolutamente todo cuando se toca la monarquía. A ver si nos libramos del rey-nuestro-señor de una vez. Pero mientras haya revistas del corazón que les rían las gracias y los españoles hablen de si ha nacido tal o cual en los bares, no habrá nada que hacer.

    ¿Alguien sabe si se puede registrar jodidamonarquia.es?

    dietrich
    dietrich
    16 years ago

    Solicítalo al gobierno socialista, estará encantado de concedértelo.

    A Zapatero le entusiasmará contar con un colaborador tan ocurrente.
    __

    Acasita
    Acasita
    16 years ago

    El problema, precisamente, es el gobierno socialista de zapatitos, aka “el señorito talantoso del cortijo”.

    3
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x