Aprende a enviar correos electrónicos

La reciente multa de 600 euros a una mujer que envió un correo electrónico por cuenta de una empresa para una campaña publicitaria muestra que hemos de tener cuidado de como enviamos nuestros correos electrónicos. Esta señora dejó las direcciones de los destinatarios accesibles a todos ellos, lo que ha terminado por provocar una demanda.

Los diferentes campos a rellenar cuando se manda un correo

mail_1_enviar_correos.jpg

  1. Para: Será la dirección principal del destinatario al que enviamos un correo. En este campo podemos añadir más de una dirección de correo, pero serán todas visibles a la lista completa de usuarios a los que les envíes el correo.

  2. Cc: Acrónimo de Copia Carbón. Los correos añadidos en este campo recibirán una copia del correo que envías a la dirección principal Para:, pero serán visibles a todos los que reciban este correo.

  3. Cco: Acrónimo de Copia Carbón oculta: Los correos que introduzcamos en este campo no aparecerán en lista de distribución de correo.

  4. Responder a: Usando este campo podemos enviar un correo que cuando sea respondido, la respuesta vaya a otra dirección de correo diferente.

Como siempre, no olvides poner el Asunto, o muy posiblemente tu correo será succionado por un filtro Anti-Spam

Como invocar los campos Cco: y Responder a:

Hay dos posibilidades: la primera es a través del menú Archivo, y la segunda, en el cuadro inferior izquierdo que nos aparece junto a la cuenta que vamos a usar para enviar nuestro correo.

3 Casos prácticos

Enviar un correo a muchas personas

Muy sencillo: las direcciones de la lista de distribución las colocaremos en el campo Cco: , y en el campo Para: nos colocaremos a nosotros mismos. De esa manera, los que reciban el correo verán que lo envías tu y es para ti, pero recibirán el correo sin la lista de distribución expuesta.

Enviar un correo con copia oculta

Imagina que respondes a un correo que te ha llegado y quieres que tu socio, o un amigo, vea la respuesta. Le das tranquilamente al botón de responder y añades la dirección de tu socio (o de tu amigo) en el campo Cco:. Así el recibirá una copia del correo sin que el destinatario de la respuesta lo sepa.

Responder a un correo para que otra persona siga la conversación

Si quieres responder a un correo y que una tercera persona continúe con la conversación, solo has de añadir el correo de esa tercera persona en el campo Responder a: de manera que cuando el destinatario, responda ese correo, lo hará a esa tercera persona y tu te verás fuera ya del intercambio de correos.

Si has llegado hasta aquí, un truco más

Y aunque no está directamente relacionado con los campos de correo, es una implementación en Mail de Apple que está relativamente escondida. Si solicitamos la personalización de la barra de herramientas de mail, podemos encontrar este icono.

reenviar_correo.jpgEste icono permite el envío de un correo recibido a un tercer (o a muchos más usuarios) con el formato original, evitando las “quotes” de respuesta o “quotes” de reenvío propias del formato tradicional de “reenviar”. Este botón viene muy bien para mantener el formato de correos en HTML y que se vean por una tercera persona como tu los has recibido.

Corregidos, por cierto, los acrónimos. :). Gracias por los comentarios constructivos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

Está información nunca está de más recordarlo.
Personálmente odio los reenvíos masivos con los correos puestos en el campo “para” en lugar de en el campo “CCO”.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Vienen bien el cursillo rápido. Se lo enviaré a unos cuantos que se dedican a esparcir cuentas sin precaución ninguna.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

estos cursillos/recordatorios están muy bien.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Puntulización

CC: Carbon Copying o Copia Carbón
BCC: Blind Carbon Copying (inglés)
CCO: Copia Carbón Oculta (español)

Lo de Copia Carbón viene de aquellos papeles que se ponían entre dos hojas en las máquinas de escribir para hacer una copia en la hoja de debajo.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Lo malo no solo es que personas particulares o empresas hagan mal uso del correo electrónico. Lo peor es cuando instituciones como un gobierno de una comunidad autonomía lo lleva haciendo desde ni se sabe. No se que enseñaran el los miles de cursos de iniciación al correo uso electrónico se dan por todo el país a costa de fondos europeos de formación.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

CCO es acrónimo de “carbon copy oculted?” jajaja… este tutor está fumao, jajaja… lo simpático es que en faqmac nunca hay culpables, es siempre un señor que lo mentan redacción, jajaja… y ya que amanecí quejica aprovecho para decirles que ya está bueno de poner noticias viejas (la base que obliga a éste tutorial y tantas otras). Ahora va a ser que redacción me va a editar el comentario y lo va a mandar a los confines oscuros del cyberespacio…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Muchas gracias por el tutorial, me ha servido de gran ayuda.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Buen dato

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Por cierto, en Mail no hace falta poner nada en el campo Para, por lo menos a mí me funciona. Con poner alguna dirección en el campo CCO basta. Vamos, que ni si quiera te lo tienes que enviar a ti mismo.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Perfecto, muchísimas gracias.

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x