Ordenadores con conciencia

Se puede programar una ética?

La mayoría de las veces, cuando vamos al médico o al farmacéutico, le damos nuestros datos más intimos sin el mas mínimo pudor (o a hacienda, porque no nos queda remedio). pero cuando tenemos que dar nuestros datos a través de internet, la cosa cambia … bastante.

Con la continua venta de datos, bases de datos, etc … a través de internet, un desliz en quién confiamos nuestros datos (nombre, dirección, e-mail y otros datos acerca de nuestros gustos, preferencias, ordenadores, trabajo, edad, fecha de nacimiento …. por no hablar de la tarjeta de crédito) lo menos que podemos recibir es una tanda de spam en nuestro buzón ofreciendonos las mayores estupideces, o sexo a mansalva (mas del 30% del mail que envían y reciben los servidores de correo son cadenas y spam, y el otro 20% mails con “cosas graciosas”).

Por eso, un equipo de desarrollo de IBM está intentando reproducir en un ordenador el mismo código ético que podría tener, por ejemplo, nuestro médico.

La premisa es sencilla según Rakesh Agrawal, un programador de IBM y jefe de proyecto de una nueva base de datos en el centro de IBM de Almaden Research. Antes de reunir la información, la base de datos tiene unas reglas básicas de quien, como y cuando se debe acceder a esa información que el usuario selecciona a través de unas preferencias. Este tipo de bases de Datos Hipocráticas, que luego son encriptadas y solo ofrecen la información en función de las exclusivas preferencias de un usuario, estarán en marcha en un futuro no muy lejano, y sus detalles preliminares han sido presentados en la Very Large Databases 2002 conference en Hong Kong la pasada semana.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x