Ars Technica sobre el iPhone: 8 sobre 10

logo Ars Technica.gifDe su extensísima revisión, extraemos la parte dedicada al teclado virtual:

Sobre el teclado

La verdad del caso es, el teclado es muy fácil de odiar. Nuestras reacciones iniciales fueron desde la molestia suave hasta el odio fanático, con algunos de nosotros consiguiendo marcas de hasta el 50% o más de errores con nuestros gordos dedos. Sin embargo, Steve Jobs dijo en su infinito conocimiento, ligeramente intrigante, que deberíamos «fiarnos de él» (de la inteligencia del teclado, quiso decir) para que adivinara lo que queremos decir, y fiarse de que la cosa mejora con el tiempo.

Eso resultó ser cierto, al menos casi siempre. Después de varias horas de uso continuo, mejoramos considerablemente con el teclado. Después de dos días, estábamos escribiendo correos electrónicos de varios párrafos a familiares y amigos sin dudar, y Jacqui incluso acabó teniendo que manejar dos emergencias (pequeñas) pero simultáneas a través del iPhone durante las preparaciones de la boda de una amiga. A los cinco días de usar el iPhone, de declaraba la «jod**a maestra» del teclado.

(…)

Todos estamos de acuerdo en que el software de reconocimiento de palabras que está ligado al teclado del iPhone es extremadamente inteligente. Puedes degenerar considerablemente las palabras y el iPhone normalmente será capaz de imaginarse lo que querías escribir, mientras se trate de una palabra del diccionario. El software del teclado registra los patrones de las teclas que has presionado e intenta predecir las palabras que estás escribiendo. A medida que avanzas con una palabra, no sólo el iPhone refina su predicción sino que reduce el área de golpeo para las teclas que rodean lo que el iPhone piensa que va a ser tu próxima tecla presionada. Esta «pronosticación» no es perfecta al 100 por cien, pero reduce enormemente las palabras equivocadas para los usuarios experimentados.

El teclado del iPhone frente a la BlackBerry

El iPhone no es un sustituto de la BlackBerry, pero debemos hacer una comparación entre los dos porque comparten funcionalidades similares.

Tan bueno como es el teclado del iPhone, creemos que la experiencia de tecleado de la BlackBerry es superior a la del iPhone. Primero, la BlackBerry es mejor que el iPhone en la recuperación de errores de escritura porque la Blackberry ve lo que escribes, aprende las correcciones que no están en el diccionario sobre la marcha y las coloca en una lista editable por el usuario. Segundo, la retroalimentación táctil permite una operación táctil más rápida que con retroalimentación auditiva, al menos al escribir.

Después de una semana con el iPhone, podemos escribir con pocos errores, pero los que tenemos experiencia con la BlackBerry podemos escribir considerablemente más rápido en ese teclado. Tercero, la Blackberry tiene montones de cosas buenas, como que si presionas «[space][space]» imprimirá un «.», y es más rápido escribir caracteres especiales como ‘@’, ‘#’ or ‘/’ en la BlackBerry, que casualmente siempre están en la misma zona. El iPhone intenta ser útil metiendo y sacando botones de la pantalla, pero eso también hace que el objetivo se mueva; por ejemplo, el botón «.com» no está en un contexto pero presente en otro.

Conclusiones

Pros:

La experiencia de navegación web es superior a otros teléfonos móviles

La experiencia general con SMS es muy buena

Prácticamente inarañable

Tiene buen aspecto desde cualquier otro punto de vista

Fácil de usar, autodescubrible

El teclado suave es perfectamente usable

El interfaz del iPod es inmejorable

Contras:

El iPhone está limitado de momento a AT&T

No hay soporte real de Exchange

No hay sincronización inalámbrica a través de Bluetooth o WiFi, tienes que conectar a través de USB, no se puede usar como módem

Volumen de llamadas/alerta/altavoz extremadamente bajo

La versión para Windows de iTunes dio algunos problemas

El soporte de aplicaciones es débil

La implementación del correo electrónico no es buena, parece poco inspirada

Fuente: ArsTechnica