Si ayer hablábamos de la nueva imágen de Quark, hoy surge una pregunta gracias al comentario de Juan Carlos, uno de nuestros lectores.
Esta es la nueva imágen corporativa de Quark:
Y esta, la imagen corporativa de el Consejo de Artes de Escocia.
Que lleva funcionando (aunque no sabemos si con fecha anterior) desde principios de 2001 con esa identidad corporativa.
¿Quién fue primero, la gallina o el huevo?.
Cortesía de Juan Carlos
La cuestión no es quien registrara antes la empresa, si no quien registró antes el logotipo. Si es la nueva imagen de Quark me parece que serán ellos los que deberán cambiar dicho logo ya que según este artículo, Scottish Arts Council lleva desde el año 2001.
La verdad es que es un plagio descarado. Me parece lamentable que una marca COMO Quark caiga en algo así.
Pues yo juraría que hay más logos como ese, además de esos 2. Ya aparecerán…
Preparados, apunten… Fuego!!!!!! A eso se le llama FUSILAR un logo.
Algunas coincidencias más:
http://www.alt1040.com/archivo/2005/09/12/asi-no-quark-ii/
🙂
Mi socio me comenta que en cierta ocasión diseñó un logotipo para una empresa. Meses después compró un libro sobre diseño de logotipos y se encontró con uno casi igual de una empresa americana…
Las casualidades existen, no hay por qué acusar de plagio a nadie, pero en una gran empresa creo que deberían emplear un poco de tiempo en comprobar que su nuevo logo es único.
Y si querés plagios de verdad a ver qué os parece ésto:
http://www.cajanavarra.es/
Fijáos en esos iconos “Oxigen 7”, “Hipoteca Siempre Joven”, etc. Tenemos la ciudad empapelada de carteles así. Made in Bermejo.
las casualidades existen, pero hay demasiadas “casualidades” en el diseño. porponer otro ejemplo, norman foster cobró 3.000 millones de pesetas (la moneda de aquella) a repsol por diseñar una gasolinera. “casualmente” dos arquitectos españoles, tenian diseños casi identicos hechos de forma simultanea uno en EE.UU. como obra de arte y el otro en canarias como gasolinera, entre ambos no hubo plagio, pero sí de foster hacia ellos, como no se sabe de cual copio pues de los dos.
las empresas deberían de pararse un poco más en averiguar si por lo que están pagando es original o un mero plagio.
Como dos gotas de agua…diran que la culpa la tiene la globalización!Que estudio o agencia a realizado el de Quark?
Me contesto a mí mismo:
“The logo was designed by SicolaMartin, a division of Young & Rubicam Brands” información sacada de la misma web de Quark: http://www.quark.com/about/presscenter/prview.jsp?idx=633
Alquimista…
¿eres de pamplona?
lo digo porque yo soy de allí, aunque ahora vivo en Bcn
y sobre la “copia” en el diseño yo creo que somos muchos diseñando y creando imágenes, y cada vez va a ser más normal repetir diseños o formas o ideas (los blogs tienen todos la misma apariencia, aunque cambian los detalles)
pero cuando se trata de la imagen central de la marca, de una marca global y de imagen, no de un icono-foto-apartado más o menos importante, creo que deberían cuidar un poco más lo que hacen.
🙂
saludos
Cuanta comprension. Si lo hubiera hecho microsoft ya estarian sueltos los leones xDDD
Para los que esteis todavia sorprendidos con esta “coincidencia”, la fuente de la revelación la encontré en: http://daringfireball.net/linked/. Es la sección de la página de Jhon Gruber. La misma de donde mi tocayo Juan de Dios Santander tradujo “Adios a Metal Bruñido”.
Hay, por último un nuevo link: http://www.underconsideration.com/speakup/archives/002412.html#002412
que pone de manifiesto que el “nuevo” logo de Quark es un concepto muy explorado, mucho antes del lanzamiento de Quark 7 y el interés de esta empresa por marcar un antes y un después. O sea, menos lobos.
Los de Quark, lo que tienen que hacer es contratar a mas de un programador, que uno no da para tanto…
Que le van a poner al Quark 7, una manera de centrar las imágenes sin tener que memorizar una combinación de teclas ¿era comando+mayusculas+f? ¿o también se pulsaba alt?
Dios que interfaz menos intuitivo!!, con lo atrasado que se quedó, se puede cambiar todo, sin que suponga un trauma para los usuarios.
Lo último que maqueté fue un libro de 250 páginas. Lo maqueté al completo con FreeHand mx. Asustado por ver que QXP seguía en sus trce como bien dice el amigo Toni, muchas teclas y chorradas para soltar una imagen y moverla de sitio seis veces.
A mi personalmente, el logo que antes tenía para los trabajos de Audio/Video era un Pescaito amarillo con la boca abierta, un día quedé asombrado al ver que una tienda de ropa usaba uno prácticamente igual al mio, así que lo cambié. después usé la combinación de unos cascos y la manzana de apple, con colores rojos, amarillos y naranjas. Otro asombro al ver seis meses después que una empresa de soft usaba un logo parecido al mio. Así que volví a cambiarlo. Actualmente uso uno derivado de las ondas que producen el agua al caer una piedra, pues otro asombro más, al ver que apple en una de sus áreas, usa uno casi clavadito al mio.
Todo esto de casualidad. Está claro que somos muchos diseñando, garabateando hay mas aun. Así que aunque jamas lo hayamos visto, muy posiblemente exista nuestro diseño en alguna parte del mundo.
Saludos.
Yo también creo que hay varios logos iguales con este tipo de Q, así que desde un principio partió mal quark con su renovación de imagen
Cuando se utilizan recursos gráficos sumamente sencillos a partir de un cuadrado, círculo o triángulo y se personalizan poco o nada no hace falta buscar coincidencias en ninguna publicación sobre diseño gráfico.
Si encima le añadimos sosez y no le ponemos “alma” la suerte está hechada.
Trabajar con recursos sencillos y conseguir singularidad y encanto no es nada fácil.
Por eso el diseño gráfico es una profesión.
Alquimista, pues flipa con esto: http://www.sevilla.org/servlet/descarga?up=10582
Lo sufrimos cada día, pues hay carteles en casi todos los autobuses y paradas.
la culpa fue del cha-cha-cha
Vaya. Parece que andamos unos cuantos Pamplonautas por aquí…
Existan muchos COCOS (copias y coincidencias) en el mundo de diseño (hay un libro de éste nombre dedicado a ellos), pero a veces no hay pudor. Se fusila a sabiendas y después se buscan argumentos que lo justifiquen (es un recurso gráfico de toda la vida, no les pertenece sólo a ellos…)
Al final es una cuestión de falta de ideas.
Lo de CajaNavarra-Bermejo entraría, en algunos casos, dentro de este grupo.
> http://www.sevilla.org/servlet/descarga?up=10582
Halaaa! a los parados sevillanos les van a regalar iPods a todos? 😛
pues yo recuerdo un flayer del apolo de bcn, 7 o 10, años atras con esa mismma tipo,,,puede ser??
Estoy muy interesado en saber de estas dos gasolineras anteriores a las de Repsol diseñadas por Foster. ¿Podrías facilitarme más información? Gracias.