Los alumnos del instituto Ramón y Cajal de Huesca utilizarán iPod en la asignatura de idiomas

El programa pretende potenciar la parte oral y de conversación. Es una experiencia piloto de la consejería de Educación del Gobierno de Aragón con la colaboración de K-tuin que podría ampliarse a más centros de la Comunidad.

La revolución tecnológica entrará en los institutos aragoneses de la mano de un reproductor digital de audio y vídeo que se aplicará en la enseñanza de idiomas. Y es que los alumnos de Bachillerato del centro Ramón y Cajal de Huesca dispondrán, a partir del próximo curso, de un iPod para reforzar la asignatura de inglés y potenciar la práctica oral de esta lengua.

El nuevo reproductor de MP3 (audio digital) y H.264 (audio y vídeo) será “una herramienta más para aprender inglés, no un sustitutivo”, matizó la directora del instituto y profesora de dicha asignatura Rosa Bonet. El aparato digital permitirá, advirtió, “mejorar las destrezas de comprensión auditiva del alumno así como la práctica oral de la lengua extranjera”.

“Una puerta al mundo real”

Para la directora del centro, el iPod se convertirá también en “una puerta abierta al mundo real para el alumno”. Y es que explicó que de esta manera los chicos podrán trabajar con “material auténtico” que almacenarán en el reproductor y que podrá graduarse por niveles. Asimismo, manifestó que las posibilidades que ofrece son “infinitas: se pueden leer las letras de las canciones mientras las escuchas, puede regularse a diferentes velocidades, pueden ver vídeos, anuncios publicitarios, fragmentos de películas, audiolibros, guías de viaje…”. En definitiva, una herramienta que les permitirá de forma amena y divertida estudiar la asignatura de inglés.

Para los alumnos, reconoció Bonet, estas herramientas digitales son muy cercanas “no tendrán dificultad en el manejo”, aseguró. Además, explicó que podrán utilizarla en clase y también en su casa “de forma controlada y para realizar actividades dirigidas por el profesorado”, matizó. También destacó que el nuevo reproductor “fomentará el autoaprendizaje” ya que cada aparato y el contenido podrá adaptarse al nivel individual de cada uno de los alumnos.

Los iPod que Educación ha puesto a disposición del centro tienen una capacidad de 30 GB. Dispondrán de un aparato para cada uno de los casi treinta alumnos que el próximo año cursarán primero de Bachillerato en el instituto Ramón y Cajal de Huesca. Si la experiencia funciona, el departamento de Educación, podría ampliarlo a otros centros educativos de la Comunidad.

Los profesores se preparan

Gracias a la formación impartida por K-tuin los profesores del instituto oscense llevan ya varias horas de trabajo preparándose para esta incorporación del iPod a sus clases, profundizando en el manejo del aparato y sus características técnicas. Todavía tienen una sesión pendiente para conocer a fondo todas las posibilidades que les ofrece la nueva herramienta: “cómo buscar contenidos, conocer su explotación didáctica y qué actividades que podemos realizar con él”, especificó Rosa Bonet.

La profesora se mostró “ilusionada” con que este instituto de la capital altoaragonesa haya sido elegido para pilotar este programa ya que entre los objetivos del centro destacan “el aprendizaje de lenguas -imparten inglés y francés- y la aplicación de nuevas tecnologías. Con el iPod podemos unirlas en un mismo proyecto”. Por ello Rosa Bonet calificó la pionera iniciativa de “importante” e “interesante” tanto para el centro como para la treintena de alumnos que este año incorporarán la herramienta digital a su estudio de inglés.

Fuente

Heraldo de Aragón

Links Relacionados

Diario del Aragón

Heraldo de Aragón

Gobierno de Aragón

Radio Huesca

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x