La SGAE tacha de “imprudente” la licencia única de distribución digital de música

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, tachó de ‘imprudente’ la recomendación de la Comisión Europea de implantar un sistema de licencia única para la distribución digital de música en la Unión Europea.

Bautista, que intervino en la última jornada de la cumbre internacional de derechos de autor celebrada en Bruselas, defendió el sistema actual de sociedades de derechos de autor y dijo que la liberalización de licencias dentro de la UE “acabará con las sociedades de los países más pequeños porque éstos no podrán ofrecer tarifas atractivas como los grandes”.

El presidente de la SGAE también alegó que si desaparecen las pequeñas sociedades de autores será un revés para la diversidad cultural.

Bautista dijo apostar por las alianzas entre países cercanos para defender sus obras y repertorios en el mundo con sistemas como el ‘Armonía’, una iniciativa conjunta entre las sociedades de propiedad intelectual española, francesa e italiana, cuyo objetivo es proteger el repertorio latino frente al “poderoso bloque anglosajón”.

Los autores ‘no producen contenidos, sino arte’

Bautista recordó a la CE que la liberalización que propone para conseguir un mercado competitivo que haga frente al estadounidense “no tiene en cuenta que los creadores son un colectivo muy precario y que no producen contenidos digitales sino obras de arte, cultura”.

Por otro lado, Bautista explicó que la SGAE está dispuesta a negociar un sistema de “tarifa plana” para que los internautas puedan descargar canciones, aunque con una porción de beneficio “alta y no como la que se ha ofrecido hasta ahora”.

Bautista se defendió de los ataques que califican a la SGAE como un organismo poco transparente y afirmó que “hay más transparencia en las sociedades de autores que en los bancos y en el propio gobierno”.

Fuente: La Flecha

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
16 years ago

No se si es una notica en serio o en modo de guasa. Diversidad, minorias?? Pero si los artistas pequeños ni si quiera estan vinculados a la SGAE! Vaya panda de mafiosos!

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Como odio a ese hombre, fuego le metía a su corbata.
La UE no se casa con nadie, pero al final acabarán
creando un negocio legal para las identidades gestoras
de derechosde autor. Espero que haya debate a nivel
popular sobre este tema como se vió con las
patentes de software.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Aparte no se dan cuenta de la enorme gilipollez que están diciendo…

Estamos hablando de la UE.. Existe compentencia entre mercados de los miembros comunitarios.. Es perfectamente legal y posible comprar cualquier tipo de artículo dentro de la UE independientemente del país donde se resida..

Puedes comprar por internet lo que sea, o un coche, sin pagar aduanas ni nada…

Y los de la SGAE quieren que se haga una excepción en su mercado.. Con la excusa de que los pequeños artistas no van a tener oportunidad..

¿Pardon?

Lo que van a tener es más oportunidades.. Al haber más competencia, habrá organizaciones que den más beneficios respecto a otras..

El hecho de que existan entidades de gestión más grandes no quiere decir que éstas no quieran artistas más pequeños.

Esto es un mercado global y un estado capitalista y democráctico. No una dictadura nacionalista en la que se prohíbe la importación o la entrada de organizaciones y/o empresas internacionales.

DESPERTAD

BTW, esto de que organizaciones privadas sean las encargas de proteger la cultura/artistas y de licenciar la propiedad intelectual de éstos no me gusta nada.

Si los políticos están de acuerdo con canon/impuestos por compensación que lo hagan a través de organizaciones públicas. En las que funcionarios por oposición puedan trabajar y dirigir si así lo desean.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Me acabo de comprar un LP de Lisabo, gramaje 180 g, por 15 euros, diseño y presentación impecable, que incluye un CD del mismo disco en el interior, para escucharlo a placer, según te apetezca el vinilo o el Cd. Y la licencia es de Creative Commons, es decir, creo que permiten explicitamente su copia, etc., dejando la SGAE al margen.

Estrategia? Esta es nuestra música, si la quieres chula compras nuestros vinilos o cd, los compartes, y ven a nuestros conciertos.

A ver si les siguen otros.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x