La mayoría de los españoles no utiliza Internet y cerca de la mitad no sabe utilizarlo

La mayoría de los españoles, un 54,3 por ciento, no utiliza Internet y cerca de la mitad, un 46,3 por ciento, no sabe utilizarlo, según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo entregado en el Congreso de los Diputados.

Un 27,2% suele utilizar Internet todos o casi todos los días, grupo en el que la mayor parte son hombres, con un 33,9% frente al 20,7% de mujeres. Un 11,4% de la población utiliza esta herramienta por lo menos una vez a la semana, un 2,7% varias veces al mes, un 1,6% una vez al mes y un 1,3% varias veces al año. Pero la mayoría, un 54,3 no lo utiliza nunca y un 1,4 no sabe lo que es.

Las razones por las que no se emplea Internet son: porque no sabe (46,3%) porque no le gusta ni le interesa (42,8), porque no tiene fácil acceso (18,7%), o no dispone de tiempo (13,8) o porque es caro (8,4%).

Más información en La Flecha

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
16 years ago

Bueno y no digamos ya usar internet decentemente, que los que lo usan generalmente es para messenger, word, y ir a alguna que otra página de noticias, sexo y poco más, y generalmente con el PC lleno de soft malicioso. Pero los que lo usan algo mejor pocos. De todas formas no es extrañar, puesto que internet tiene un alma informática, y la informática -nos guste o no- es un lío. Ahora alguno puede decir que no es un lio, pero la gente no usa Apple de forma general. Baste mirar por ejemplo los formatos de video: MPG, MPG2, MPG3, DIVX, Quicktime, RealPlayer, Windows Media (este a su ves en otros dos o más), Flash (si tamién tiene su propio formato video), y un largo etc que no voy a liarme a normbrarlos todos que me da para el día del juicio final. Pues así en todo, mucha dispersión de formatos, de normas, etc etc, por un lado es bueno pues da competencia, pero por otro lado es malo: lia al usuario. Esto mismo se puede trasladar en todo, incluida la programación, muchos lenguajes variados y de todo tipo, etc. Mucho lio en resumen

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Cierto, para utilizar internet tienes que manejar un ordenador y con eso esta dicho todo. Un ordenador no es un electrodomestico que hace 4 cosas y viene con un manual, cuando se estropea, se estropea, no se desconfigura, viene un tecnico y lo soluciona.

Cuando la informatica sea asi de sencilla, habra mas usuarios de internet.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

A mí me gustaría saber cuántos españoles saben qué es internet. Por curiosidad.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Si Victor_Js es de los que supuestamente saben y ya habla de líos, que queda para los demás que saben poco o nada?

A ver, a ver, si la mayoría de los españoles, un 54,3 por ciento, no utiliza Internet y cerca de la mitad, un 46,3 por ciento, no sabe utilizarlo ¿lo que queda como usuario real e ilustre en la materia es apenas un 8% ?

¿Y es ese ínfimo 8% el que va a luchar contra el Gobierno, la SGAE y las Operadoras suplidoras de Servicio de Internet para que no los capen, coarten y cierren por todos lados?

Pues, me perdonan, pero…

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Yo diría que un 46% sí que utiliza internet. Lo cual demuestra que ya no estamos en el tercer mundo, como cuando con Franco.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

House no metas la política por medio, que la liamos otra vez.

La cuestión es la misma que con el idioma, España es el país donde mas peña pasa de aprender porque le da vergüenza hablarlo, el problema es genético pero se puede arreglar. ¿como? pues muy sencillo:

1. Bajando bastante los precios.
2. Obligando a usarlo para gestiones públicas.
3. Culturizando a la población.
4. Creando servicios online competentes.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

La pregunta no deberia ser cuanta gente lo use, que a fin de cuentas es algo prescindible, sino ¿cuanta gente es capaz de usarlo de forma correcta y/o efeciente? porque lo que si es un problema son las adicciones y las dinamicas de consumo que se derivan del mal uso de internet.

Dos ejemplos muy claros de esto son el creciente gasto a todos los niveles en ayuda profesional despues de haber tocado fondo por culpa de… los mmrpg, las paginas porno, los foros, las salas de chat, noticas por rss, los p2p, las compras online…

Luego ya estarian fenomenos como el uso del divx o el mp3 y la consiguiente precariedad en los contenidos audiovisuales, muy beneficiosos para fabricantes de hardware, operadoras de internet y quienes se autoengañan con el mundo de posibilidades que les ha abierto internet (sera por eso que por eso hollywood y la musica pop lideran las descargas… XD).

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Los gobiernos lo están haciendo bien:

Fútbol, vino y manifestaciones del PP y del PSOE, aunque no se tenga ni puñetera idea de a qué se va. Nada de gente curiosa buscando noticias fuera de los lares habituales, no señor, que lean lo que se les da, o que no lean. Que no expresen sus opiniones. Que no hagan nada, y que paguen las hipotecas, que paguen los impuestos, que se crean todo lo que se les dice…

Y mientras, los usuarios de internet seguiremos siendo los raritos, así nuestra opinión podrá ser estrangulada usando los conductos reglamentarios con efectividad habitual.

He dicho.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Este fin de semana estuvimos de kdd en la UPV de Valencia, y uno de los que dio la charla (presentador de un programa tecnológico de esta universidad emitido por internet y por Ono -Tecnópolis-), nos comentaba las trabas que se ponen en la misma universidad para dar claves a gente importante cuando vienen a la UPV y poderse conectar a internet con su portátil, como cuando se presentó el ordenador de 100$ por ejemplo. Y el paredón que ponen delante cuando ven que con un Mac, una webcam, y una línea de alta velocidad pueden hacer una video conferencia con el MIT, mientras que necesitan 4 lineas ADSL para lo mismo con PCs, los mismo profesores no se adaptan a lo nuevo aunque estén en el ajo.
Ya no comentemos en los colegios, mis hijos tienen un ordenador en cada clase (como creo que todos los colegios), el profesorado no lo pone por desconocimiento, o quizas por temor al ridículo.
Por lo que si los que realmente saben o enseñan lo que se cree que deberían no están capacitados, entonces se supone que estas estadísticas están un poco infladas en positivo, o simplemente por que en muchos trabajos tienen una intranet, y quizas internet, y confunden ambos términos, no habeis visto anuncios en los periódicos que digan: Importante empresa necesita programadores con altos conocimientos de informática para usar el word, excel e introducir datos. Muy importante será la empresa, pero si no diferencian un programador de un ofimático, o de simplemente de un mecanógrafo, como se quiere que usen el mismo explorer.
He recibido más de un comentario de gente que dice que la mula le avisa que no tiene espacio en disco, y se asusta por que piensa que todo debe caber y no sabe que se debe guardar en DVDs, por lo que muchos se creen que internet es simplemente P2P, y el Messenger, aunque no saben ni lo que es el P2P.
Hablando de incultura informática, me ha venido gente a mi trabajo preguntando se le podía escanear un taco de folios, y que entonces se lo metiera en (adivináis, es una pregunta difícil) el word, a lo que al decirles, no todo en un PDF, la respuesta es, en qué, es para modificarlo, y les cuesta entenderlo, y dicen incluso si eso no creían que fuese tan difícil.
Cuando en España se empieze como el Tio Sam a poner un portátil por alumno y los usen de verdad, entonces empezará a ver conocimiento de informática, y la verdad irá con la edad, pero no del todo, tengo un cliente de 80 años (me ha enseñado el DNI) que usa un ordenador, lleva varias contabilidades, e incluso usa el email, y hay gente menor de 30, e incluso menor de 20, que no se atreven a usar un ordenador para nada.
Para aumentar la cultura informática han de bajar precios de conexión, y no poner canones ni trabas, eso si, habra un buen negocio para M$$$$oft.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Me indigna ver que en estas encuestas nunca se menciona a aquellas personas que, queriendo tener conexión, no pueden porque en su zona no hay. Es el caso de una gran parte de la población gallega, residente en el medio rural, que carece de banda ancha.
Mis padres viven a 12 Km de Coruña y no tienen acceso a ADSL con ningún operador. Aquí sólo hay una red de calidad en las ciudades, y a los políticos y “enterados” se les llena la boca hablando de la “fenda dixital”, y dan préstamos para ordenadores que no se pueden conectar a ningún sitio.
Voy a hacerme una tila, que no quiero salir mañana en sucesos.

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x