Cibercrimen, la guerra que se da por perdida

Thieve2.jpgEn un mundo digital como en el que nos movemos, tener más de 40 años es ser ya un “abuelo cebolleta” que puede contar las batallitas con el ZX (antes siquiera que existiera el Spectrum y el Vic 20). La gente de nuestra generación ha visto crecer internet y como se ha convertido hoy en día en “la herramienta”. Jamás tuvo el ser humano una herramienta como esta (y nunca mejor dicho) en la punta de sus dedos con la que prácticamente obtiene toda la información del mundo y cantidad de servicios útiles. Sin embargo, toda “Fuerza” tiene su “lado oscuro”.

De cualquiera de las maneras, nosotros, “los vejestorios” disponemos de una visión que nos permite ver ese “antes” y ese “después” con una mayor perspectiva que, quizás, generaciones más jóvenes que dan por sentado que el Spam es algo que hay que sufrir, que el Phising es algo corriente y que los ciberdelitos son algo que si “te toca, te toca”.

Ni políticos, ni jueces

Tan pronto como en una generación, los ordenadores se han metido en cada uno de los resquicios de la sociedad. Casi como una capa invisible, controlan y dominan cada uno de los aspectos de nuestra vida, seamos conscientes o no de ello. Eso quiere decir que el control de muchos de los aspectos primarios relacionados con nuestra vida dependen de alguna manera u otra de los ordenadores. La cuestión ha llegado hasta tal punto, que la seguridad hoy en día es uno de los principales quebraderos de cabeza de casi cualquier persona que se mueva en un mundo computerizado. Sin embargo, la “era del chip” nos ha cogido (como nos cogen estas cosas siempre a los humanos) desprevenidos y con cierta parte de nuestra anatomía al aire.

Y es que la situación cada día es más preocupante. Como Redactor Senior de faq-mac.com, leo al día cientos … miles de noticias relacionadas con este que es “nuestro mundo” y observo con la más absoluta desesperación que la generación anterior (y la mía) no se percata del cada vez mayor problema que es el cibercrimen. La realidad es evidente: los políticos juegan con la informática como un arma electoral más (software libre por aquí y por allá – porque mola mucho y es progre-) y los jueces … bueno, los jueces no tienen ni idea de lo que ocurre. Con decir que pillar a un cibercriminal es muy difícil o que la legislación no está adecuada a la realidad vigente (esas bonitas palabras que sirven para justificar la ignorancia y la falta de contacto con el mundo real) está todo solucionado.

Hace falta mano dura

Pese a que me puedan acusar de reaccionario, creo que no lo soy. Reaccionario sería si recibiera 3 Spam al día y pidiera la cabeza de la gente ensartada en una pica. Pero es que son más. Muchos más. Demasiados. Y el problema es que no solo es que sea correo no deseado, sino que por el camino entran intentos de robo camuflados de peticiones legítimas del banco, engaños relacionados con el mercado bursátil, estafas … y un largo etc. de actividades que son ilegales. No solo es el spam. Es que hay mucho más.

Con decir que vienen de fuera del país y meter la cabeza debajo del ala (al más puro estilo avestruz) ya no nos sirve. Los casos relacionados con cibercrimen que suelen aparecer en la prensa son “esos chavalines con sus ordenadores que hacen gamberradas y chiquilladas” que son unos “pobrecicos, inadaptados sociales que requieren una conducta reconducida” para integrarse en la sociedad.

No. Hoy en día, hay mafia informática. Hay una mala voluntad contra la que no se lucha y se ha dado la batalla por perdida porque se considera que el criminal es más avispado que el policía, que tiene mas medios o es más inteligente. Además, un halo de “romanticismo” se ha apoderado de los cibercriminales y su imagen es la del “Pirata del caribe” de antaño. Pero esto no tiene nada de romántico. Es real. Y cuando recibes en esta guerra un balazo en la cuenta corriente, te das cuenta que “estos chavalines y sus ordenadores” son una banda de criminales.

Hasta ahora, la legislación vigente no se ha adecuado al mundo real. Va lenta, por detrás de la realidad, y está empeñada, jaleada por los grupos de protección de derechos, en una guerra equivocada que no van a ganar ni de cerca: la piratería de contenidos.

Y cuando no es la piratería, toca ración de monopolios. Nadie habla del cibercrimen al que se considera una lacra social “aceptable” y sobre la cual se ha construido un imperio económico de contramedidas como mala tirita que parchea la situación. Sin embargo no se ataja la infección, que cada día se extiende más y más. Hasta los spammers tienen sus convenciones en Las Vegas que celebran, me temo, con toda impunidad mientras descubren nuevas maneras de amargarnos la existencia.

Al final todo se reduce a la lucha por intereses económicos de las empresas, mientras que el usuario de a pie esta desprotegido y tiene que luchar con su rifle a pie de trinchera. A veces con los puños. Siempre, en desventaja.

Sin embargo, el problema no es la piratería, pese a que políticos, jueces y asociaciones pro-derechos de autor se empeñen en que ese es quid de la cuestión. El problema es que día a día, personas con navajas digitales saltan a la esquina de nuestra IP y tan sencillo como esto: se nos llevan el dinero.

Hace falta mano dura: desgraciadamente no se me ocurre otra solución. Si un señor levanta 25.000 euros con una estafa informática, ¿porqué ha de ser diferente su trato frente a un malversador?. ¿Dónde está la diferencia? … y lo más importante: si las leyes no están adecuadas al mundo real en el que vivimos ¿porqué no las cambian?. Si eres consciente de que te enfrentas a penas lo suficientemente grandes ante la posibilidad de iniciar un ataque DDoS, de falsear o robar datos, de crear virus y distribuirlos o cualquier actividad ilegal relacionada con internet, ¿no te lo pensarías?.

Nuestro estamento político y judicial está anquilosado. El mundo les ha pillado (otra vez) y de nuevo, les ha pasado por encima y les ha dado 30 volteretas.

El futuro es vuestro

Vosotros, los lectores más jóvenes, vosotros, los que en un futuro seréis políticos y jueces, que vivís el día a día de disfrutar y sufrir la informática como herramienta, sois los únicos que sois conscientes del estado de la situación y en vosotros reside la esperanza de que esta situación mejore, porque entendéis el medio en el que os desenvolvéis. Tenéis una gran responsabilidad en las manos, responsabilidad que vuestras anteriores generaciones no han sabido ni afrontar ni solucionar.

Quizás el futuro sea brillante y prometedor, pero el presente es un asco, oiga.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
16 years ago

Buen articulo. La creación de contenidos hacen de faq-mac un sitio de referencia hasta para los no amantes de la manzana

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Muy buen artículo.
Pero hay que tener en cuenta que los jueces ya han adelantado mucho, muchos ya tienen (al menos en la tele) un portátil delante (supongo que no les importará si usa Windwows u otro, total no existe nada más allá del XP), lo que no se si lo usarán para algo más que para que no veamos si tienen bien hecho el nudo de la corbata.
Yo soy de los que empecé en la adolescencia con los Spectrums y los ZX, aunque no usé estos modelos.
Nota: Y llegue a pagar las 1.500 pelas (9 Euros) que costaba un disquete de 5 1/4 de 360KB.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

la edad es a la cultura digital lo que la velocidad es al tocino. respetuosamente, he de añadir que este artículo está preñado en obviedades y lugares comunes.

40++.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Todo el artículo parte de una premisa equivocada: que existen los delitos informáticos.
Sólo existen los delitos: lo que es delito en la vida real es delito en el ciberespacio, y viceversa. No hay nada que legislar. Ni para la SGAE, ni para los antiSGAE (entre los que me incluyo).

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Dos puntualizaciones:

Futuhat: explícale lo mismo a una persona de 60/70 años lo que es cultura digital cuando es algo que no ha vivido desde su niñez. Creo que la edad tiene algo que ver en este asunto. En cuanto a las obviedades, el problema es que sé que son muy obvias, pero nadie habla de ellas, con lo cual, estamos asumiendo el problema sin ejercer nuestro derecho a la protesta. Y a mi me gusta ejercer ese derecho.

Marcelo: La ley orgánica del 10/1995 referente a Delitos infomáticos así lo define:
http://delitosinformaticos.com/legislacion/espana.shtml

Desde el momento en que disponemos de una ley, la Policía tiene una brigada especial dedicada a este tipo de delitos, así como abogados que están especializados en este entorno, podemos concluir que “si” existe el delito informático.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Bueno, como diría Homer Simpson, no soy un abogado de la gran ciudad, pero sí puedo decir que en ninguna parte de la ley 10/195 se hace la mas oscura mención a la especificidad informática de la ley. Bien por el contrario, cualquiera que la lea verá que habla de delitos tan comunes como los cometidos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen, la inviolabilidad del domicilio, etc.

Se puede hablar de delitos informáticos si lo hacemos con la misma imprecisión técnica como cuando decimos delitos económicos, delitos de terrorismo, etc.

Que haya policías y abogados específicos para estos delitos, no quiere decir que estos sean “otros” sino mas bien que se cometen en un contexto nuevo, pero son los mismos delitos de toda la vida.

Dime un sólo delito que se pueda cometer en el ciberespacio y que lo mismo no sea delito en la vida real.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Perdón, me he equivocado con la ley, obviamente es la 10/1995, no 10/195.

Por cierto, la sola fecha de la ley (1995) es ilustrativa. En esa época no había un sólo juez, policía, abogado o informático en España que supiera lo que podía llegar a ser un “delito informatico”.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Bueno, hace falta mano dura con los delitos informáticos y con los que no lo son, de informáticos quiero decir. La cantidad de personal que entra por una puerta del juzgado y sale por la otra es impresionante. Claro, sus delitos son considerados de poca importancia y llenaríamos las cárceles. Salen con cargos, cosa que les importa un pimiento y al dia siguiente ya estan repitiendo la jugada.
El problema es que una pandilla de progres nos han hecho creer que tener mano dura con el delincuente es de derechas y por supuesto facha. Por tanto estamos en una sociedad garantista en la que te puedes encontrar un tipo robando en tu casa y no le puedes hacer nada porque encima te va a denunciar.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Claro, solo basta ver lo bien que va la mano dura allí donde se aplica, como en EEUU, donde casi no se cometen delitos mas allá de robar una tarta de una ventana.

La mano dura contra los delincuentes es la excusa del poder para que los no delincuentes estemos acojonados y no levantemos la voz. A los delincuentes se las suda, y los vuelve aún más violentos y peligrosos, con lo que el sistema se retroalimenta.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Estoy de acuerdo contigo Marcelo. El que sea padre, se dara cuenta de lo inutil que resulta tener mano dura con el niño cuando este no razona. Intentar hacer aprender a un niño a base de palos, no solamente es frustrante, es que es inutil. Lo mismo pasa con la delincuencia. Es humano el pensamiento de desear que paguen con la mayor de las condenas el que te ha hecho daño, pero eso no solucionara el problema en si mismo, es mas, ni siquiera hara que te sientas mejor. Lo bueno realmente seria que jamas hubiera ocurrido, y para esto no hace falta mano dura, sino cultura, educacion y responsabilidad.
Hala, ya podeis atacarme por carca y retrogrado.
Saludos a todos

Anónimo
Anónimo
16 years ago

La mano dura va muy, pero que muy bien. En EE.UU. sirve para retirar de la circulación a los reincidentes (tres robos y a la cárcel de por vida) y para pegar un palo profiláctico al gamberrete novato.

Las comparaciones en los índices de delitos entre España/Europa y EE.UU. están falseadas por dos motivos:

a) En números absolutos, en EE.UU. cuenta el consumo de drogas privado. ¿Dónde se pondrían las cifras en España si cada tío que se fuma un porro o se mete una raya fuese detenido y fichado?

b) En números relativos, siempre se alude a los asesinatos. Evidentemente, en un país en el que cualquiera tiene acceso a un arma de fuego, el índice de asesinatos ha de ser alto.

Por otra parte, cuando no se razona, la única manera de aprender a comportarse, porque es la más básica e instintiva, es a base de palos. Eso sí, dofificados y siempre aplicados en la misma medida y sin arbitrariedad. Cuando interviene la arbitrariedad, cualquier castigo (mirad lo que significa etimológicamente) es ineficaz.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Impresionante. Alucinante. Increible.

12
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x