Adobe termina oficialmente con Freehand

Aunque el 28 de Marzo ya ofrecimos una importante pista a algo que ya se conocia como el “secreto a voces” más grande de la historia del software para diseño gráfico, Adobe ha confirmado la muerte de una de las aplicaciones que adquirió cuando compró Macromedia.

freehand_dead.jpg
Descanse en Paz

Adobe está urgiendo a los usuarios de Freehand a cambiar a Illustrator CS3 y ha añadido características a esta versión que esperan que hagan de la migración un hecho confortable.

Escribiendo una artículo en su bitácora, John Nack ha confirmado la decisión del abandono de la aplicación, indicando que no se hará ningún desarrollo sobre la misma, nuevas características ni se ofrecerán más parches o actualizaciones a los usuarios para nuevos sistemas operativos ni para nuevas configuraciones de hardware.

Adobe ha añadido algunas páginas a su web urgiendo a los usuarios de Freehand a realizar la migración. Adobe ha publicado dos PDF y además, un tutorial de vídeo para ayudar a los usuarios a realizar este movimiento.

Adobe continuará vendiendo Freehand MX y ofrecerá soporte técnico al mismo, mientras añade un descuento de 199 dólares destinado a los usuarios de Freehand que decidan migara a Illustrator.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
28 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
16 years ago

Que pillinines, esa ya lo sabian cuando compraron Macromedia… pero claro en ese momento no era “politicamente correcto” decirlo.

La tactica habitual, se deja enfriar el tema, que el usuario se lo vaya “oliendo” y asi cuando se suelta el bombazo no salpica tanto.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Harán lo mismo con Director? parece que si, de hecho ya macromedia le estaba dando mas importancia a Flash. Si fuera así, sería otra gran pérdida.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Y tienen el descaro de seguir vendiendo un producto lleno de fallos por falta de mantenimiento y que ya nunca habrá de ver la solución a estos problemas.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Más que muerte, Adobe debería decir: hemos asesinado al Freehand.
Adobe es ahora un monopolio y más grande, no tiene competidor en este momento, no contamos el CDR, ya que no se usa a nivel de diseño profesional, y menos en Artes Gráficas, además de no estar en Mac en el momento.
Un suspenso muy grande para Adobe.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

FreeHand, seguirás en muestras mentes y en nuestros ordenadores mientras lo soporte nuestro sistema operativo, Amén.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Pues yo te olvidare rapidamente 😉

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Dichoso tú que lo olvidarás rápidamente, y enhorabuena.
En España la gran mayoría empezó con el FH, y nos costará más el cambio, yo he usado algo el AI, pero al igual que muchos con los que he hablado preferimos el FH, las razones se han dicho muchas veces en este mismo foro.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Yo aún uso freejuan (con todos sus peros) y la migración al illustrator sigue la ley del mínimo esfuerzo, a la espera que adobe se venda el freehand a otra compañía que siga su desarrollo para mac. Aunque preferiria que illustrator adquiriera las partes buenas del muerto, vamos, un transplante (o quizás quieren tener competencia precaria para fardar de algo delante los colegas).

En fins, al tajo.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Yo empecé con Freehand 3, luego me pase a Illustrator, luego volví a Freehand 7 y ahí me quedé… no me hace ninguna gracia retomar Illustrator, Freehand me encanta, pero habrá que hacerlo…

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Con Freehand podia hacer de una forma más práctica los pequeños y hasta medios proyectos que hoy hago con Illustrator + Indesign CS2 consumiendo muchos más recursos de la máquina…

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Ivan, Adobe dice dijo hace tiempo en un comunicado “oficial” que si sacara una nueva versión de Director, pero van muy atrasados en el mismo, por lo visto no es rentable, pero si la página de juegos que tienen creada que se hace con el mismo. Decian que lo sacarian en el primer periodo de 2007 pero va para finales de año (si es que sale). Director tiene una cosa que no hace Flash y es el 3D (aunque a estas alturas a falta de nueva versión tecnologicamente obsoleto su renderizado) y alguna otra cosa. En fin, que no se sabe que van a hacer

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Ya era hora de acabar con la pesadilla…

Anónimo
Anónimo
16 years ago

El Micro$oft del diseño ha hablado, si no puedes con tu enemigo compratelo,.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Di que sí, Radioboy. El rey ha muerto, viva el Rey!

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Pues yo sin Director CSX me muero, pero bueno, hasta ahora lo he usado así que lo haremos de por vida aunque sea via rosetta juazz

larga vida a Director

Anónimo
Anónimo
16 years ago

¿Matan un producto y seguirán vendiéndolo? No entiendo. “No quiero estar contigo, pero no puedo vivir sin ti”. Si Illustrator CS3 no da la talla, no va a ser tan fácil lapidarlo.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Coincido con alberto, a la compra de macromedia por adobe, ya intuíamos que iban a desaparecer a freehand, y es una lástima que pase esto con un programa con muchísimos seguidores, creo que no le costaba nada a adobe continuar con freehand, con ello habría tenido a dos fuertes programas de edición vectorial y lo único que tenía que hacer era programarlo más parecido a illustrator hasta el punto en que la integración de ambos en un solo programa, fuera inminente, era cuestion de que tuvieran paciencia, incluso estoy seguro que muchos usuarios habrían pagado una buena suma de dinero por una version de freehand nativo para intel y con las mejoras que se esperaba de él, pero bueno… ¿podríamos hacer una cooperación para comprarle freehand a adobe? jajajaja…

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Bien, y que hago yo ahora con los bugs que quedarán en la versión 11.0.2?
Venden un programa que no vale 30 dolares y despues se quejan de la pirateria. Menos mal que no he sido yo quien compró la licencia.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Hay que ser inocente pensar que no le costaba nada continuar el desarrollo de Freehand, el coste de desarrollar un software es enorme y es una tonteria tener 2 programas que hacen practicamente lo mismo en desarrollo.

Quiero recordar que Director y Freehand están donde están por culpa de Macromedia, quien quitó del paquete Studio MX el Freehand? Adobe? fue Macromedia que lo abandonó sin desarrollarlo durante unos cuantos años.. y con Director igual, un programa totalmente desfasado con herramientas que parecen del Win 3.1 y el Lingo es para hecharse a llorar.. si lo continuan le auguro un remodelado profundo.. porque sino es lamentable

A Adobe lo que le interesa es que se utilice Illsutrator, os recuerdo que Freehand tiene un base de usuarios muy limitada, seguramente España es uno de sus feudos, no así en gran parte del mundo.

Sobre la venta del programa he leido a mucha gente que seguirá utilizando el Freehand MX otros 4 o 5 años más.. por lo que si no os importa trabajar con un programa desfasado tampoco os sorprendais que lo vendan.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Lucps ” y el Lingo es para hecharse a llorar.. ” difiero contigo, lo que sucede es que hay una versión pendiente, pero a mi Lingo me gusta, es sencillo, no come la cabeza programar con el, luego es lento si ejecutando código y no admite variedad en las variables y poco potente en la programación orientada a objeto, pero tiene cosas muy buenas, como el manejo de listas, me encantan las listas en Director, de una forma simplificada tienen una potencia de definición impresionante, que más quisieran muchos lenguajes, y luego otra cosa buena son los xtras de terceros fabricantes que de forma muy simplificada permite hacer de todo, o más bien permitía porque de seguir así. Bueno te digo que yo programe en Director durante 5 años de todo, hasta un parque tematico robotizado (si el control hasta de partes móviles y de una red), aunque luego salte a Flash y Flex, pero ahora estoy en C#, y añoro la simpleza de Lingo a la hora de no pensar y producir código

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Si, si cosas buenas debe tener como todo, incluso Freehand las tiene, pero es un programa y un sistema de trabajo enquilosado en aquellos años, se ha quedado anticuado y desfasado.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Freehand está muy bien y seguirá estándolo durante un tiempo. Practicamente lo hago todo con él. Segurié usándolo en el trabajo muuucho tiempo, seguro. Al mismo tiempo, tendremos que ir familiarizándonos con Ilustrator (inDesign ya lo conocemos)… pero eso de que no sea multipágina… ¬¬

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Ya que estamos una simple pregunta… ¿Alguien sabe si Illustrator tiene la opcion “PEGAR DENTRO”? En Freehand era comanda + mayusculas + V… parece una tonteria pero yo suelo usar bastante eso…

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Vale… ya se comos e hace, creando una máscara… jo con lo facil que es el Free… cachis

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Alguien ha dicho que el illustrator no tiene multipágina, cierto.
Pero hay un plugin que permite lo permite hacer

http://hotdoor.com/

hay uno para acotar (CADtoos) , tipo Autocat, vectorworks..
otro para la multipagina (Multipage)
otro para 3D (Persprective)
y mas, vale la pena hecarle una ojeada

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Las mismas cosas que se hacen con el FreeHand se pueden hacer con Illustrator el problema es la cantidad de recursos que es exige, yo estoy trabajando actualmente con la suite CS3 y el Illustrator tiene muchos Bugs que realmente hace cuestionarse la compra, el FreeHand tiene minimos Bugs que casi no interezan. Para los que dicen que el FreeHand no es usado masivamente, perdon pero es es muy falso, es maxivamente usado en todo el mundo yo e tenido la posibilidad de usarlo en USA, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, en forma Probesional con imprenta y todas las Agencias de Publicidad en esos paises lo siguen utilizando aun firmando contrato de exclusividad con Adobe para usar su Suite CS, y el FreeHand sigue siendo el preferido. El Illustrator CS3 genera lines en las imagenes al filmarlas para pelicula o planchas en fotomecanica obligando a retroceder a la version CS2, graso error ya que tambien eso consigue retrasar la decision de cambiarse por completo al Illustrator CS3 que corre nativamente en MacIntel, incluso el FreeHand bajo Rosseta corre mejor asi que ojo Adobe tiene que mejorar mucho para convenser a la gente con esas politicas donde lo unico que quiere es vender mas y mas.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Lo que dice nuestro amigo que sólo en españa freehand tiene uno de sus feudoses falso aqui en sudamerica el 90% de las empresas dedicadasaldiseño, laimprenta, la publicidad y todo lo relacionado usamos freehand, es un excelente programa vivael freehand

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Comence a usar Freehand hace no se cuantos cientos de años en uno de esos pequeños Mac “cabezones” con la pantalla en blanco y negro cuando el programa pertenecía a Aldus. Macromedia hizo un excelente desarrollo de él cuando lo adquirío y lo he usado profesionalmente durante muchos años hasta llegar a la actual version 11 (saltandome alguna versión que otra) tanto en Mac como en Pc y me siento muy a gusto con él.
Me entristece la desaparición de Macromedia.
Me gustaba saber que existía una alternativa tan buena o mejor a los ya de por si excelentes productos de adobe.
Además, esto permitía que no se durmieran en los laureles ni unos ni otros, mejorando sus versiones en beneficio de los usuarios.
Para mi es traumática la migración a Illustrator cuando llevo tantos años acostumbrado a Freehand. A la hora de realizar un trabajo, es la creatividad y el desarrollo del proyecto en si lo verdaderamente importante. Con illustrator pierdo tiempo buscando como hacer lo que quiero en lugar de hacerlo y ya está, por que no conozco el programa. Pierdo rapidez y fluidez. Y no me pasa solo a mi. Recuerdo en una agencia de publicidad como trabajaban anclados con la versión 5 de Freehand en lugar de utilizar la 8 que corria por entonces, porque no querían o podían perder el tiempo divagando en descubrir los nuevos cambios que introducia la reciente versión en el uso del programa. Que decir cuando se trata de otro programa diferente.
Yo seguiré con Freehand mientras pueda.

28
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x