Office 2008 para Mac ha pasado la fase alfa de su desarrollo mientras Microsoft trabaja contra una fecha de lanzamiento hacia finales de 2007 para el conjunto revisado de sus programas para Macintosh.
“Ahora estamos en fase de betas privadas” confirmó Sheridan Jones, Responsable de Marketing de la Mac Business Unit (MacBU) de Microsoft, durante una entrevista exclusiva con la entrevista APC.
Aunque Jones fue incapaz de especular con el calendario de una beta pública o el objetivo de LPP (Listo Para Producción), una demo de una versión alfa mostró que la revisión del interfaz de usuario está moviéndose en una dirección muy atractiva y muy del estilo Mac.
Es un movimiento que seguro que agrada a los miles de usuarios de Office para Mac que se pusieron nerviosos después de que APC informara el año pasado que el interfaz de la suite sería rediseñado y tomaría ideas prestadas del trabajo hecho para Office 2007 para Windows, que vió como los menús y las barras de herramientas eran sustituidos por una única “cinta”.
En esa fecha los desarrolladores Mac ya habían probado un rediseño radical y lo rechazaron después de recoger la opinión de los usuarios, dijo la product manager de la MacBU, Mary Starman.
“¡Teníamos lo que pensamos que iba a ser la solución perfecta al interfaz de usuario, y la primera vez que lo enseñamos nadie entendió de que iba! ¡Era tan diferente que se quedaron completamente confundidos!”
Felizmente, la última versión del UI está orientada a una dirección mucho mejor. Nuestro vistazo a la versión alfa, que Jones avisó que estaba en los primeros pasos tanto en el desarrollo del interfaz como del motor, mostraba trazos de un depurado aspecto con un moderno brillo negro, a veces parecido a programas recientes de Apple como iTunes 7 e iLife 06. Podéis estar tranquilos, fans del Mac — esto no es Office para Windows.
Aunque el interfaz de Office 2008 mantiene los tradicionales menús y barras de herramientas, la filosofía detrás de la cinta de Office 2007 para Windows y el renovado del interfaz general se ha aplicado, para poder exponer más características anteriormente enterradas a varios clics de profundida y hacerlo más visual de navegar y aplicar.
Click para ampliar
Click para ampliar. Es como si fuera una cinta: estos modelos primarios del interfaz revisado de Word (arriba) y Excel (abajo) muestran cómo algunos elementos de la cinta contextual con pestañas de Office 2007 se han aplicado exactamente a la galería visual de Office 2008
“Parte de nuestra misión con Office 2008 es exponer todas las cosas que ya están ahí y hacen que el producto sea más sencillo de usar” dice Jones. “Queríamos hacerlo más sencillo de descubrir, destacar las características que la gente no siempre encuentra. También tenemos una oportunidad de tener un interfaz sencillo y más intuitivo”.
“Tenemos un montón de información de los usuarios (sobre el interfaz), hemos mantenido los menús y las barras de herramientas embebidas, pero puedo esconderlas para tener un interfaz realmente depurado.”
Partes del rediseño se hacen notar en prácticamente todos los programas, así como los módulos de aplicación como la vista de cuaderno de Word, y Jones promete que hay un montón que compartir en los meses venideros.
Aunque no hay cinta al estilo de Office 2007 prevista, una herencia de su homónimo de Windows es el motor gráfico ‘Escher’ que es el responsable de las capacidades artísticas y de gráficos tan mejoradas de Office 2007.
Todos los programas de Office 2008 para Mac, especialmente Word y PowerPoint, pueden crear gráficos con elegantes efectos visuales como 3D, reflejos, brillos y sombras. Junto con las nuevas herramientas de diagramación SmartArt para ilustrar conceptos como procesos, relaciones y ciclos, va a abrir muchas bocas asombradas con lo que se puede hacer con ellas.
Gráficos artísticos: Office 2008 ofrece impresionantes ilustraciones y gráficas por cortesía del motor gráfico ‘Escher’ desarrollado para Office 2007 versión Windows
Hay pocas dudas de que el alto grado de pulido que se puede ver en PowerPoint 2007 ha estado influido (para bien) por el elegante programas de presentaciones Keynote de Apple, que hizo un impresionante debut unos pocos meses antes de que se presentara PowerPoint 2004, y ha tenido dos revisiones desde entonces.
Algunos de los toques más impresionantes son sólo para Mac, como la Vista de diseño de impresión de Word, con sus capacidades de maquetación al estilo de los programas específicos para ello. Las imágenes pueden arrastrarse desde iPhoto y colocarse directamente en la página con contorneo automático del texto, mientras que el exceso de texto en una página es dividido automáticamente en una caja de texto vinculada que puede crearse en cualquier parte de esa página o en la siguiente.
El panel flotante Inspector combina la paleta de formateado y barra de herramientas de Word en un único panel que aparece y desaparece con un estilo como el efecto Genio del Dock.
Otras partes de Word 2008 para Mac se toman prestadas de Word 2007 para Windows, como las ‘partes del documento’, que te permiten crear documentos arrastrando y soltando elementos como cabeceras, pies y portadas en un documento ya existente.
Las Ledger Sheets de Excel 2008 son como libros inteligentes con fórmulas financieras predefinidas incrustadas en grupos de celdas que utilizan el contexto para reconocer el tipo de datos que se está introduciendo. “Esto es para aquellos que quieran hacer tareas de gestión financiera como registro de cheques o crear un portafolio, pero se sienten intimidados por tener que crear las fórmulas” explica Jones.
“Si no eres un gurú del Excel y no quieres convertirte en un gurú del Excel, lo que más te asusta es tener que pelearte con las fórmulas. Estas Ledger Sheets (Hojas de Libro Mayor) tienen ya incluida la fórmula, así que reconocen el debe y el haber tan pronto como empiezas a escribir, e incluso el diseño de la hoja se parece mucho a la experiencia de tener un registro de cheques”.
Nuevo en Office 2008 para Mac es MyDay, un pequeño programa independiente que funciona como portal para las tareas y citas de Entourage. Los usuarios pueden crear y gestionar esos ítems en la ventana MyDay, que se ubica en el Escritorio pero que puede esconderse y activarse con la combinación de teclas Ctrl+barra espaciadora.
MyDay: Visiona y gestiona tu diario y tus tareas pendientes sin tener que repasar tus correos y bandeja de entrada
Una parte de Entourage que no está conectada con la ventana MyDay, al menos por ahora, es el correo electrónico. Incluso si esto se ofrece como opción, es casi seguro que estará desconectado por omisión. “Creo que el objetivo es no verte arrastrado a tu buzón de entrada” dice Jones. “Lo que pasa actualmente es que vas a Entourage a mirar el calendario o comprobar una tarea, te paras en el correo electrónico y pierdes una hora ahí. Se trata de dar a la gente una vista alternativa a la información que les resulta más importante, de forma que puedan seguir trabajando sin tener que asomarse a su buzón de entrada”.
Un artículo de David Flynn, que se entrevistó con el equipo MacBU durante una visita al campus de Microsoft como invitado por Microsoft Australia. Algunas imágenes cortesía de Appleinsider
Desde luego no se uede emplear peor el castellano, si la palabra apareciera dentro del texto aun no habría dicho nada, pero poner “lujurioso” en todo el titular a un tema de informático es un disparate
si que se uede si, aunque no pareciera que se pudiera.
Ese motor gráfico levanta mis pasiones, quizás necesite una ducha de agua fría…
“Lush”: jugoso, suculento, lujurioso, borrachín… menos mal que no se ha elegido la última acepción para traducir el titular, habría sido más divertido 😛
Lo que a mi no me acaba de convencer es lo de unir la barra de herramientas al documento. La barra por separado era algo de la versión Mac que me gustaba mucho más que la de Windows, siempre me pareció más práctica a la hora de manejar varios documentos, y más teniendo en cuenta que casi todos los programas de Mac funcionan así. Ahora por lo que veo han cambiado este sistema…
y bueno, una duda pequeña , este tendrá diccionario / corrector de catalán?
Es decir que el Office 2008 es una maravilla y se espera en el entorno Mac como “agua de mayo”… ¿luego los productos Microsoft no son tan malos incluido el Vista?. Yaaaaaa
Pero este ya graba bien, ¿no? Y no pierde fórmulas ni tablas, ¿verdad? Porfi, porfi, porfi….
joNn, Office “ya” tiene diccionario/corrector en catalán, no solo en Office 2004, sino también en la versión anterior, Office X, (y sospecho que bastantes versiones atrás).
http://www.faq-mac.com/microsoft/?p=377