El Congreso establece un canon bibliotecario de 0,20 euros que asumirá la Administración

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado el dictamen sobre el proyecto de la Ley del Libro, que se debatirá la semana que viene en el Pleno y que incluye el establecimiento de un canon por préstamo bibliotecario de 0,20 euros por libro.

Apoyada por todos los grupos parlamentarios a excepción de ERC y BNG, esta medida se establece, tal y como se anunció en su trámite de ponencia, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha condenado a España por eximir a todas las bibliotecas públicas de cobrar ese canon.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión, la diputada socialista Clementina Díez de Baldeón, manifestó su satisfacción ante el espíritu positivo y el buen entendimiento que ha posibilitado la incorporación al dictamen de 29 enmiendas transaccionales, que se suman a las 42 de la ponencia.

El canon por préstamo bibliotecario, cuyos detalles se desarrollarán mediante real decreto y en menos de un año desde la entrada en vigor de la ley, será asumido por el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas -en un porcentaje a convenir-, y «en ningún caso» por el consumidor, según indicó Mario Bedera, diputado socialista.

Más informaci´no en La Flecha

4 Comments

Deja una respuesta