La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado el dictamen sobre el proyecto de la Ley del Libro, que se debatirá la semana que viene en el Pleno y que incluye el establecimiento de un canon por préstamo bibliotecario de 0,20 euros por libro.
Apoyada por todos los grupos parlamentarios a excepción de ERC y BNG, esta medida se establece, tal y como se anunció en su trámite de ponencia, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha condenado a España por eximir a todas las bibliotecas públicas de cobrar ese canon.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión, la diputada socialista Clementina Díez de Baldeón, manifestó su satisfacción ante el espíritu positivo y el buen entendimiento que ha posibilitado la incorporación al dictamen de 29 enmiendas transaccionales, que se suman a las 42 de la ponencia.
El canon por préstamo bibliotecario, cuyos detalles se desarrollarán mediante real decreto y en menos de un año desde la entrada en vigor de la ley, será asumido por el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas -en un porcentaje a convenir-, y «en ningún caso» por el consumidor, según indicó Mario Bedera, diputado socialista.
Más informaci´no en La Flecha
Y a la administración… ¿quién le da la pasta?.
y las pelas que faltarán, serán menos libros a comprar, genial!
Los tontos de siempre.
Si un día se lograsen poner de acuerdo y actuar en consecuencia… Ese día sí que será el de la revolución, si es que llega, claro.
¿Quien controla donde va s parar ese Canon? ¿Que garantias hay que no se va perdiendo por el camino a los legítimos autores? ¿la SGAE? ¡hombre, no me jodas!