La UE quiere que se pueda devolver la música comprada en Internet

Si usted compra un abrigo, y luego resulta que no le viene bien, lo devuelve. Es uno de sus derechos como consumidor. Pero, ¿se extiende ese derecho a otros productos, como la música comprada online?

La Comisión Europea opina que sí. Su Reseña de los derechos del consumidor se suma al conflicto que iTunes tiene con el Defensor del Pueblo noruego.

Además de la protección DRM de sus canciones, incompatible con otros reproductores, los términos de uso de iTunes no permiten la devolución de los archivos, con lo que viola la ley noruega de Control de Marketing.

Varios países europeos tienen leyes semejantes, que ahora la Comisión aspira a estandarizar en toda la UE. Esto implicaría un período obligatorio de “cambio de opinión”, un tiempo durante el que los europeos podrían devolver sus compras sin tener que responder a ninguna pregunta.

La hoja verde de la Comisión pasará ahora por una rueda de consultas de tres meses, tras los que se decidirá sobre el particular.

Fuente: ArsTechnica

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

¿Y con los cds y dvds que compras en Carrefour o El Corte Ingles, también?
Porque me suena de algo —¿o me lo he sacado de algún rincón perdido de mi sub(ins)conciente?— algo así como que no se admiten devoluciones o cambios en este tipo de productos una vez abiertos…
Y ahora que lo pienso… ¿Y eso del precintito en el sobre del cd o dvd del software diciendo algo así como que al traspasar esta “frontera” usted acepta las condiciones del contrato de licencia? ¿o el software que te descargas (comprándolo), también se podrá devolver?.
Porque, de verdad, me parece perfecto que sea así. a fin de cuentas compro algo y si no me gusta lo devuelvo. Sólo que en el caso de los frutos de la propiedad intelectual, me temo que lo que nos quieren vender no coincide exactamente con lo que querríamos comprar.
Dejémoslo, que ya me estoy poniendo espeso…
¡Qué tiempos aquellos del Renacimiento en que un artista “trabajaba” para un mecenas y la gente podía disfrutar gratis de su obra…!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

iTunes ofrece escuchar la canción 30 segundos, me parece suficiente para saber si te gusta la canción o si es la que estabas buscando. La mayoría de las tiendas no tienen sistemas para escuchar los discos antes de comprarlos.

Si Apple aceptara la devolución de las canciones compradas y además le quitara el DRM, que son las dos condicones de la UE para considerar iTunes legal, estaríamos ante el mejor sistema de pirateo del mundo.

La verdad que soy un mal pensado y no quiero levantar falsas creencias, pero creo que Microsoft tiene comprada a la Unión Europea.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Bueno retiro lo de que Microsoft tienen comprada a la UE, mejor dicho la Unión Europea es una mierda y vamos de culo con este gobierno.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

¿Y si voy al cine y no me gusta la película (o no me “viene bien”, como dice el artículo), me devolverán el dinero?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

io, la mayor parte del soft tiene una garantía de devolución en unos 30 días si no se adapta a las necesidades del usuario.

y yo he devuelto algún dvd que daba fallos en madrid-rock. sin problemos.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Si, gibli, pero son casos puntuales.
Imáginate que esa medida entra en funcionamiento en nuestro país….. TODA la musica, una vez comprada, será automáticamente copiade y devuelta a la tienda, con los gastos de bancos que eso conlleva, porque las devoluciones por tarjeta tienen coste (creo).

Eso es una majadería. De que servirá el emule después???, si las puedes bajar del iTunes.

Creo que el sistema de prescucha que tiene iTunes es suficiente para evaluar una canción.
Es que estamos llegando a unos niveles de absurdo increibles.

Me voy a ir a un restaurante del copón, y despues de comer le ddigo al fulano que la comida, al final, no estaba tan buena como parecía, que no la quiero (¿que hago, se la devuelvo alli mismo, o se la envío desde casa???).

Buff, cuanto politico aburrido, hay en este planeta.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x