“Lo que contó Steve sobre el iPhone”, II

¿Desvelará el director de Apple una tablet Mac o un ‘iPhone’ en el Macworld la próxima semana? El antiguo jefe de ventas David Sobotta describe la reunión que explica el pensamiento clave.

En esta segunda parte David Sobotta cuenta lo que oyó decir a Jobs y explica su análisis sobre el camino que tomará Apple.

La situación de los tablet

Primero, dijo, los ordenadores tablet no son un mercado suficientemente grande para que Apple dedique sus limitados recursos en conquistarlo. E incluso si el mercado creciera, no alcanzaría un tamaño interesante. El tamaño del aparato es completamente erróneo. Apple está más interesado en definir mercados que en intentar alcanzar a otras empresas que están ocupadas creando un mercado para productos dudosos. Aún así, algunos de los científicos del NIH presionaron sobre el tema. La respuesta que les dio Steve es la más impresionante de las que nunca le he escuchado.

Para empezar, dijo, el ancho de banda inalámbrico para imágenes grandes, además de la seguridad necesaria para hacer lo que el NIH quería, aún no estaba disponible (el personal de Apple había estado realmente excitado poco tiempo antes con los estándares inalámbricos posteriores al 802.11b). Además, la resolución de la pantalla de la tableta ni siquiera se acercaba a la que necesitaban las imágenes médicas de alta calidad del NIH. Finalmente, cualquier producto diseñado para trabajar en el campo médico, atraería una cantidad considerable de responsabilidades. Eso definitivamente zanjó la discusión.

Así que, no hay tablets. Pero NIH, en aquel momento, tenía más de 2.000 usuarios de Blackberry. El CIO de NIH quería que Apple impulsara RIM para tener una mayor compatibilidad. Difícil: Steve básicamente dijo que se trataba de otro producto de nicho, y que aunque hubiera convergencia entre los móviles y el ordenador, Blackberry no era ese producto. El no veía la compatibilidad como una zona en la que Apple debiera dedicar esfuerzo alguno. Entonces, ¿a qué se parecerá el producto de convergencia (lo que se ha denominado el “iPhone” aunque esa sea una marca registrada de Cisco). Steve Jobs dijo que un aparato realmente convergente, ubicuo, tendría que caber en tu bolsillo, y ser mejor que un teléfono o un ordenador por separado.

Eso fue en 2002. Pero repasemos los rumores que anuncian que Apple desvelará un ordenador tablet o un iPhone a la luz de los comentarios que hizo Steve aquel día.

El mercado para un ordenador y teléfono convergente debería ser muy atractivo: Gartner predijo el año pasado que se venderían en 2006 alrededor de 986 millones de móviles. Y hay un “espacio para Apple”: usuarios de teléfonos móviles a menudo encuentran los interfaces confusos, incluso dentro de una misma marca. La capacidad única de Apple en la simplificación al tiempo que innova parece encajar perfectamente aquí. Además, el acuerdo de Apple con Samsung quiere decir que está bien colocada para cualquier cosa que necesite montones de memoria flash. Ha estado jugando con relaciones exclusivistas con fabricantes de teléfonos: Jobs utilizó un Sony Ericsson para demostrar la capacidad Bluetooth en Julio de 2002, y demostró el Motorola ROKR, el primero en sincronizar con iTunes en 2005. Esto encaja con el patrón de Apple de aprender lo que necesita a través de asociaciones antes de meterse en un mercado. Significativamente, los primeros PowerBooks, en 1991, involucraban a Sony. Ahora los portátiles de las dos empresas compiten, aunque Sony sigue haciendo las baterías. Lógicamente, Apple hará su propio teléfono si sigue fiel a su personalidad.

Pero ¿un ordenador tablet? La mayoría de los analistas estarán de acuerdo en que el mercado está creciendo a duras penas, principalmente en áreas de salud y otras industrias especializadas, y que ese tipo de ordenadores significarán, como mucho, un 5% del mercado de portátiles en 2009 (ahora mismo son el 1%). Incluso Dell no fabrica su propio tablet. Aún más, el tablet fue abanderado por Bill Gates. No veo a Steve Jobs entrando en escena para respaldar la reputación de Gates como gurú de las tendencias informáticas.

Creo que hay otras razones por las que Apple no entrará en mercado de ordenadores tablet. Incluso antes de que el iPod ganara protagonismo, los ejecutivos de Apple tenían la teoría de que el camino a la victoria no pasaba por vender miles de productos caros, sino millones de productos baratos como los iPods; y no necesariamente ordenadores. Los ordenadores tablet siguen siendo caros. Y el mercado de teléfonos móviles es perfecto para la estrategia de Apple. No hay un líder del mercado, y está en su punto para una simplificación. Además, es un mercado mundial, y los ingenieros de los operadores de redes estarán disponibles para hacer las traducciones.

Apple podría incluso hacer una plataforma de móviles basados en Java que podría integrarse en los ordenadores actuales. Con un enfoque basado en un correo electrónico sencillo e integración de contactos con su servicio en línea .mac, Apple podría ofrecer ventajas para los primeros en adoptar la tecnología al tiempo que hace de su servicio puntoMac algo más valioso (algo que ahora mismo no tiene). Pocas personas que no sean tecnológicamente avanzadas hacen algo más que no sea transferir los números a su nuevo móvil tecleando. En cualquier otro aparato que no sea un Mac, este proceso es demasiado complicado. Apple ya sabe cómo hacerlo sencillo. Sólo necesita convencer a la gente de que se compre un teléfono Apple y un Mac.

También en contra de los ordenadores tablet está la red comercial de Apple, que a menudo dedica tanto tiempo a intentar saber qué van a vender en un trimestre concreto que les queda poco tiempo para realmente salir a vender. Ahora mismo venden de todo, desde iPods a RAIDs de Xserve. Sin embargo, un teléfono de Apple no necesitaría una red de vendedores especial. Las redes de venta de los operadores podrían gestionarlo, probablemente dejando fuera de las comisiones de venta de los teléfonos a los propios vendedores de Apple, como ha pasado con el iPod.

Incluso aunque Apple se alíe con un único operador nacional en cada país, conseguirá una enorme presencia en la red detallista.

¿Y qué pasaría con un tablet más orientado a un segmento concreto -tal vez para controlar todos los aparatos de entretenimiento de tu casa? Tradicionalmente, Apple se ha alejado de mercados donde no puede definir todos los estándares, así que no creo que Steve dedique recursos a hacer que aparatos no fabricados por Apple funcionen juntos. Incluso los mercados verticales como el de salud sufren este problema: demasiadas piezas en un puzzle muy complejo.

Así que la semana que viene estoy seguro de que no veremos ningún tipo de ordenador tablet de Apple. Estoy seguro al 99% de que veremos un teléfono de Apple, con capacidades musicales avanzadas y puede que unas características relacionadas con el ordenador como sincronización del correo electrónico y contactos con Macs o a través de .mac.

La capacidad de Steve para saber donde se cruzan los consumidores y la tecnología a menudo crea un camino asfaltado con oro. Por eso centrará su energía en los teléfonos móviles. El potencial de ese campo que sólo Steve puede ver puede convertirse perfectamente en otro aparato “que hay que tener” para montones de personas que ni siquiera saben que forman parte del ejército de Steve. No le han tenido al otro lado de la mesa, pero se han encontrado con los resultados de su visión.

David Sobotta fue anteriormente director de ventas federales en Apple. Su blog está en viewfromthemountain.typepad.com/applepeels/

Fuente: Guardian

enlaces relacionados

“Lo que contó Steve sobre el iPhone”, I

“Lo que contó Steve sobre el iPhone”, II

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

Steve, queremos un iPhone tuyo !!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

yo quiero uno negro y otro blanco

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Yo creo que habrá un macphone o como se llame, casi fijo. Como han dicho en otros sitios, presentará el iTV, y yo creo que habrá un nuevo ordenador mac-algo.

Bueno, no sé si lo habrá, pero es lo que me gustaría a mi. Que el mac mini lo bajaran de precio de nuevo a los 500 euros, y que en 800-900 crearan una especie de mac-med, un mac entre el mini, y el mac pro, pero sin pantalla.

Entre el mac mini y el mac pro, actualmente solo está el imac, y yo creo que debería haber una micro torre, con posibilidad de expansión (añadirle un disco duro, y cambiar la tarjeta gráfica) y sin pantalla, para los que tenemos una pantalla nos podamos decantar por algo intermedio.

Ahora mismo la elección está entre un mac mini con un hardware un tanto “escaso” (por qué no le han puesto todavía el core 2 duo?) y un mac pro con un hardware excesivo (por lo menos para mi es excesivo, ya que no necesito tanto) y que el iMac de 20” está perfectamente entre ambos mundos.

No sé lo que pasará al final, pero si que creo que sería un acierto. Alguien cree lo mismo, o creéis que sería totalmente absurdo?

Saludos!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

para empezar creo que deben reducir el tamaño del armario del G5-MacPro.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Acabo de vender mi G5 1.8GHz y estoy entre comprar una iMac Core 2 Duo de 20″ o esperar la presentación de los nuevos productos. Según el ingeniero que me compró la G5, Apple estaría por sacar un ordenador con una placa gráfica nueva totalmente orientado a los profesionales de video y multimedia… no sé, veremos pronto que pasa…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Quien sabe, yo creo que aparte del iTV actualizaran el mini, le pondran el core2duo, pero no lo van a bajar de precio. Luego espero (por mi bien porque me quiero comprar uno) que actualicen el macbook pro, jeje pero eso ya seria la leche. Y sobre el iPod, no creo que traigan nada nuevo… iPhone… demasido ruido veo yo.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

una especie de media center que permita comprar música y películas de iTunes a traves de operadoras como Telefónica …
creo que se vendería bien no??

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Yo apuesto por nuevas funciones de Leopard, pero de el hasta primavera nada, y presentar nueva coleccion de pantallas con iSight y algun tamaño nuevo de pantalla o distinto, nuevos mac mini tampoco me extrañaria y lo que me gustaria ver seria el iPhone o MacPhone que me lo imagino como evolucion del iPod 5G, pero esto ultimo solo me gustaria no creo que tengamos tanta suerte de que suceda. Pero nunca se sabe

Anónimo
Anónimo
17 years ago

“los ejecutivos de Apple tenían la teoría de que el camino a la victoria no pasaba por vender miles de productos caros, sino millones de productos baratos como los iPods”

Hombre, mi iPod de barato nada, que me costó más de 400 napos…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Yo si creo que actualicen el iPod pero no para un telefono, sino mas bien para algo que le hace falta y MUCHA al ipod, BLUETHOD para sincronizarlo sin el cable, además que permita controlar el iTV (Que no se para que si un macMini hace eso). Ademas espero que actualicen el mac mini a core 2 duo y mejores cosas por el mismo precio.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Lo que viene (no se si para éste MacWorld, pero seguro que vendrá, el el camino a seguir) les va a dejar patitiesos, Leopard para PC’s.

Excelente artículo aquí:
http://www.chilehardware.com/articulo_1703&pageid=4.html

Anónimo
Anónimo
17 years ago

deseo personal: una tablet, yo trabajo sobre una tablet pc acer y creo que una maquina así de apple seria genial, la forma de interactuar ya es emocionante con los programas de windows…
me imagino lo que seria con software de la manzana

Anónimo
Anónimo
17 years ago

lo mas cachondo es que dice que en moviles no hay un lider en el mercado… y nokia que demonios es? porque tiene cerca del 50% del mercado (aunque me pese)

que si sacan un iPhone será un puntazo? seguro. pero facil no lo va a tener, porque tiene muy buenos competidores. a mi me costará desprenderme de mi Sony Ericsson para pasarme a iPhone

Anónimo
Anónimo
17 years ago

vaya vasofia de articulo, solo he mal gastado mi tiempo. mala nota para FAQ-Mac

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Lo tuyo si que es una “vasofia” de comentario, argumenta un poco, como han hecho en fac-mac, a mi me ha gustado , mas que nada porque los comentarios y opiniones SE ARGUMENTAN.

A mi personalmente me ha gustado.me ha quitado un poco la ilusion de la tablet pero mantengo la esperanza.

saludos.

15
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x