Leopard tendrá soporte ZFS

La próxima versión de Mac OS X, también conocido como Leopard, soportará el sistema de archivo de Sun, conocido como ZFS por Zettabyte File System. ¿Qué cambiará para los usuarios Mac?

Primero, ZFS es independiente del espacio de almacenaje del HD … realmente casi tiene su soporte incrementado hasta 16 exaBytes HD, en otras palabras 16 millones de TB. Cada archivo puede usar también hasta 16 exaBytes. Comparado con el sistema de archivo HFS+ actual del Tiger, estamos “limitados” a 16TB HD o un archivo mientras HFS+ soporta puntas también a 16 exaBytes.

ZFS permite que los usuarios creen fácilmente fondos de almacenaje ZFS (zpool), en otras palabras los discos están concadenados (algo similar a LVM para Linux), o RAID-1 (mirroring) o volúmenes RAID-Z.

Otra característica de ZFS que puede unirse a la próxima Máquina del Tiempo (Time Machine, nueva característica de Leopard), es el soporte de snapshots. Una foto instantánea es una copia de un juego de archivos y/o directorios como estaban en un punto particular en el pasado, de forma que hace “deshacer” o busca versiones más antiguas más fácil. Por supuesto, usa la funcionalidad Copy-on-write, haciendo todas las modificaciones de un juego de archivos escritos una ubicación diferente de la versión más antigua sobre el disco duro.

Más información de qué es ZFS y como funciona en Memoria de Acceso Aleatorio

Fuente: HardMac

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

Me he enterado de todo, vamos. 🙂

Anónimo
Anónimo
17 years ago

claro claro.. entonces… que pasada no?

o no?? 🙂

Anónimo
Anónimo
17 years ago

lo flipas macho, lo del viaje en el tiempo es cojonudo.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

O_o`

Anónimo
Anónimo
17 years ago

A ver, ZFS implementa directamente _en la propia unidad_ lo que hay que hacer con trucos en HFS+ (Mac OS Plus) _en otra unidad_, pero el interfaz Time Machine puede ser el mismo en los dos casos, y en ningún momento se forzará la migración a ZFS, por lo menos no en Leopard.

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x