Apple, no me aburras hoy

Dos veces al año, este amor de marca que tienen muchos usuarios completa un circulo completo con las Keynotes de Steve Jobs. En poco mas de hora y media, la gente toma decisiones críticas de compra, alaba o denosta a Apple, se busca la vuelta a todo lo dicho o presentado … pero el resultado es el mismo. Nos podrá gustar o no gustar lo que se presente, pero todo aquel aficionado, apasionado o relacionado con la marca de Cupertino sigue atentamente todo lo que se dice … y se presta mucha mas atención a lo que no se dice.

Sin embargo, las keynotes de Steve Jobs tienen otras muchas mas lecturas, todas en función de como se mueve Apple en un mercado cambiante donde la tecnología solo toma forma si es realmente útil a los usuarios. Más allá de las predicciones sobre hardware y software, hay que prestar atención a varios puntos que quizás son mucho mas interesantes en líneas generales que el producto en si, porque un iPod, por muchas cosas que haga, seguirá siendo un iPod, y un teléfono móvil será (por muchas cosas que haga) ese aparato inventado por el Diablo que nos ha robado los últimos vestigios de privacidad que teníamos.

La permanencia de Jobs

Cuando se presentó iWork, Jobs dió un toque sobre lo que se llama realizar “pruebas de campo”; en las pasadas presentaciones se había estado usando Keynote en formato “beta” y ningún usuario nos dimos cuenta. Luego, Jobs, con esa gracia que le caracteriza, nos deslizó ese pequeño “huevo de pascua” y sonreímos con cierta satisfacción. Y es verdad: Apple hace pruebas de campo y lleva haciendo varias pruebas en las pasadas Keynotes, no con software o hardware, sino con personas.

Dicen que el ego de Jobs es solo algo más grande que las cataratas del Niágara (por poner un ejemplo florido y localista), y durante muchos años se ha metido el solo, (entre pecho y espalda, como se dice castizamente) todas las presentaciones. Tímidamente, otras personas han aparecido en el estrado junto a el. Personas de Apple, personas de su confianza, personas que hacen … “pruebas de cámara”.

Los mortales con cierta frecuencia tendemos a cansarnos. Bill Gates se cansó y decidió dedicarse a otras cosas mas interesantes para el (como la filantropía). Jobs es humano también (aunque mucha gente piense lo contrario) y quizás este sea el momento definitivo para que Jobs soslaye su presencia, justo ahora que el futuro resulta tan prometedor. Y es que en esta keynote se pueden cerrar muchos círculos, tantos y tan complejos, que una salida de (aunque sea temporal) de la dirección no resultará una debacle económica.

Porque para el mercado económico, ese de las acciones que suben, bajan y dan valor a una empresa, cree que Apple es Steve Jobs. Y no le falta razón, pero hay mucha más gente trabajando el Apple que el CEO. Este gente es la que aporta las ideas, las novedades y las tecnologías, mientras que Jobs, como capitán de barco, aporta el criterio para implementarlas. Sin embargo, un anuncio de retirada de la dirección supondría que la “magia” desaparece y las acciones se desploman. Y contra eso, hay pocas defensas. Quizás, hoy, si se presenta todo lo que se rumorea, es un buen momento para hacerlo. Ya se ha aventurado en los pasados días con una frase que suena como un concierto de AC DC: “Apple anunciará que Steve Jobs se tomará un permiso para estar ausente de la compañía.“.

reyesmagos.jpgY Jobs ha estado presentando, en las pasadas keyontes, a nueva gente en el escenario, escenario que antes solo ocupaba el. La pasada WWDC fueron los tres Reyes Magos, y posiblemente la decisión de quien saltará al estrado la siguiente Keynote está entre estas tres personas: Phil Schiller (que cuenta con todos mis votos), Bertrand Serlet y Scott Forstall.

Este será el primer paso: Jobs no se retira pero ofrece un prometedor cambio como cara pública de Apple. Lo demás … lo demás vendrá luego.

El caso es que el mercado está caliente. Si os dais una vuelta por Memoria de Acceso aleatorio o Appletalk, veréis que la lista de puntos a tocar en la keynote es larguisima. Al menos, la lista de lo que nos gustaría a todos que se hablara.

Quizás hay dos puntos mucho más importantes que destacan sobre toda la parafernalia de mercado de consumo (iPod, iPhone, etc …). El primero es que la transición a Intel está terminada. Lo siguiente serán ya nuevos modelos dentro de esta arquitectura, mejores o peores, pero solo Intel. Esta transición, muy compleja, se ha realizado de una forma bastante admirable, potenciada quizás por una cuota de mercado que no permitiría hacer lo mismo a otras empresas. Microsoft jamás hubiera podido realizar una transición de esta magnitud, aunque quizás esté preparando otras del mismo calibre (pero eso ya es otra historia).

El segundo es Leopard. Por encima de todo, del consumo, del hardware y de la parafernalia inherente, está el sistema operativo. Es el punto de inflexión definitivo para que entre otras cosas, Apple se desmarque definitivamente por unos años de Microsoft (mientras la empresa de Redmond desarrolla un nuevo sistema operativo) y le permita avanzar antes de que Ballmer y compañía contraataquen. Porque MIcrosoft está ya desarrollando un nuevo sistema operativo para sustituir a Vista, y esta vez, quizás esta vez, se van a desembarazar de todo lo anterior. Y no es precisamente una conjetura, sino quizás, una realidad que veremos anunciada en relativamente poco tiempo. Leopard es el preludio de nuevos avances tecnológicos y es la piedra base para que los ordenadores de Apple dispongan de un rendimiento de trabajo (o de diversión) más allá de lo que ofrecen otros sistemas operativos.

leopardinfo.jpg

Lo de Windows en el Mac es anecdótico: saben que no pueden competir en este mercado, y quien se compra un ordenador de Apple es porque solo necesita Windows de forma ocasional, o ha salido huyendo de las filas de la gran mayoría hartos de reinstalar, y reinstalar y reinstalar …..

Leopard II: no disponible hasta …

Leopard (y ojalá me equivoque) no va a estar listo para compra al terminar la Keynote. La última (o casi última) Beta suministrada a los desarrolladores, Build 9A321, enviada a mediados de diciembre de 2006 (y que hemos podido probar en faq-mac.com) está todavía muy verde. Mucho. Traducida a medias, todavía se cuelga mucho y resulta evidente que no se le han inyectado todavía las tecnologías que Jobs ocultó para que “Redmond no iniciara sus fotocopiadoras”. ¿Fecha posible?, quizás Marzo, pero apuntaría a Abril. Ojalá me equivoque, pero todo apunta a que Leopard florecerá con los primeros calores de la primavera.

leopard_disco.jpg

Dos horas de Keynote

Generalmente las Keynotes suelen durar hora y media, de las cuales, hay que restar como …. 15 minutos de presentación (las tiendas, los datos económicos, el crecimiento de Apple) y otros 10 de despedida y resumen. Aunque mucha gente piensa que se va a llenar el tiempo restando de “maravillosas presentaciones”, lo que seguramente vamos a tener son muchas demos de Leopard. Quizás veremos esas nuevas características que van más allá de lo que esperamos (yo quiero un interfaz neural), pero el grueso de la Keynote es para Leopard.

El iPhone, si existe, es producto de segunda fila

Seguramente muchos usuarios se me echaran al cuello por esto, pero si el iPhone existe, es un producto de segunda fila. Al contrario que el iPod, el iPhone necesita un soporte mucho mayor para cubrir todas las características de los teléfonos móviles actuales y superarlas. La importancia del iPhone es su integración con el ordenador, y para que tenga una presencia significativa en el mercado, es necesario que sea compatible también con Windows. Y para eso se requiere que se escriba también software para Windows. Y volvemos a empezar con lo mismo. ¿Una nueva aplicación para controlar el teléfono? Ya tenemos iSync. ¿iSync para Windows? es la única posibilidad “real” de abrir el mercado para este periférico que promete mucho, pero que en realidad no es mas que eso, un teléfono.

iTV, el convidado de piedra

De iTV, desde que se presentó en la WWDC, ha sido el convidado de piedra de los productos futuros de Apple. Salvo una pequeña escapada de un ejecutivo de Disney (que aseguró que disponía de disco duro) … no se ha dicho nada, no se ha escapado nada, ni un detalle, ni una característica.

Es posible que en Cupertino estén aplicando mano de hierro a las filtraciones, porque el mercado de iTV es un mercado que ya existe (y Gates presentará en el CES una solución similar casi simultáneamente), pero está claro que iTV (o como quiera que se le llame en un futuro) es una solución que ya existe en Mac: Mac mini + sintonizador. Que sea propia de Apple le da alas para que su integración sea mucho mayor, pero es una solución que quizás deje insatisfechos a muchos usuarios en cuanto a prestaciones, si lo van a comparar con lo que ya tienen debajo de sus televisores.

iLife e iWork

Son las dos apuestas mas seguras (y que se llevarán otro buen pedazo de tiempo en Demos). Son dos suites muy interesantes, pero ya nos las conocemos. Quizás la salida de un programa de hojas de cálculo para iWork añada algo más de emoción a esta suite que está pensada para el uso personal y estirándola mucho, para el de la PYME. A riesgo de recibir una tanda de improperios, iWork no está lo suficientemente desarrollada para competir en el mercado de las suites profesionales, donde Microsoft Office lleva la corona. Pages no será nunca mejor que Word, que lleva muchos años en el mercado y con una base de usuarios en el entorno corporativo muy amplia y un conocimiento muy profundo de las necesidades de proceso de texto del mercado profesional. La aplicación de hojas de cálculo, se llame como se llame al final, se encontrará en la misma posición que Pages. Son aplicaciones que no juegan en la misma liga, compararlas resulta inútil, y si Microsoft se sintiera realmente amenazada con esta suite, hubiera retirado Office del mercado Mac. Ya lo hizo con Explorer, con Virtual PC y podría hacerlo también para Mac.

Resumiendo

Más allá de todas las presentaciones, en esta Keynote veremos entre líneas el futuro de Apple. El futuro real, el que está compuesto por personas y cosas. Quizás Jobs salga al escenario, abra sus manos y se forme ese famoso campo de “distorsión de la realidad” y diga que jamás dejará Apple, pero tenemos que estar atentos a los detalles. Para que luego no tengamos que decir … “y no me dí cuenta, parece mentira”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

Me quedo con esta frase: “Microsoft jamás hubiera podido realizar una transición de esta magnitud, aunque quizás esté preparando otras del mismo calibre (pero eso ya es otra historia)”. Me dan sudores frios solo de pensarlo.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

“Lo de Windows en el Mac es anecdótico”. Estoy en total desacuerdo con está afirmación. Es cierto que muchos usuarios de Mac “casi nunca” echamos de menos al Windows (y aunque tengamos instalado Virtual PC no lo usamos practicamente nunca).

Pero también tengo que decir que hasta ahora era díficil convencer a alguien que comprase un mac, por lo de que no es compatible, que yo he aprendido windows y el cambiarme me da miedo, que tengo muchos juegos de pc,… A partir de ahora todas esas excusas se han terminado. Y sólo APPLE nos ofrece unos ordenadores con un gran diseño y con la posibilidad de instalar 3 sistemas operativos (Mac OS X, Windows y Linux)

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Gran artículo, XiMac. Vale la pena seguir leyendo faq-mac por estos reportajes.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

ximac… microsoft ha hecho una transición de intel a PPC con xbox360, si, ya se que no es lo mismo, pero *creo* que xbox360 lleva un “mini windows”, y esta compilado para PPC… no es una transición plena, ya que es un sistema nuevo, pero tambén tiene una emulación de intel a ppc (puedes jugar a juegos de xbox 1 con la 360), y… bueno, no creo que a windows le costase mucho hacer una migración de intel a PPC.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Simplemente comentar que hace, hace muchos años existía windows NT 4 para PPC…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

“Pages no será nunca mejor que Word, que lleva muchos años en el mercado” ???
No estoy tan de acuerdo, Pages es impresionante, es el siguiente paso en la evolución de este tipo de programas, OFFICE SE ESTANCO hace mucho rato, eso no mejora (Aunque no he visto office2007 que dicen que es muy diferente)

Y SI, lleva Muchos años pero sigue siendo el mismo complique de programa para hacer cualquier cosa. Pages va en la version 2 solamente. Keynote es años luz mejor que powerPoint y exel es la hoja de calculo que funciona pero tampoco ha cambiado mucho.
TIPICO EN MICROSOFT INOVACION 0. Pages es el siguiente paso y solo espero ver hoy que pasa en la conferencia cuando me muestren pages 3.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

“ximac… microsoft ha hecho una transición de intel a PPC con xbox360, si, ya se que no es lo mismo, pero *creo* que xbox360 lleva un “mini windows”, y esta compilado para PPC… no es una transición plena, ya que es un sistema nuevo, pero tambén tiene una emulación de intel a ppc (puedes jugar a juegos de xbox 1 con la 360), y… bueno, no creo que a windows le costase mucho hacer una migración de intel a PPC.”

Si sí… Y el hecho es que ni la mitad del catálogo de Xbox va en la Xbox 360… Te lo dice uno que tiene una 360 😉

Aparte la transición ha sido la inversa.. Y encima solo es necesario emular un celeron a 700mhz en un PowerPC de 3 núcleos a un par de ghz..

Apple usa un traductor de binarios… No es un simple emulador..

Anónimo
Anónimo
17 years ago

coolkamio, ya se que no es lo mismo, y si, se que la emulacion de la xbox360 es cutre, pero has de tener en cuenta que la xbox360 se saco en un tiempo récord y que, al fin y al cabo, una consola no es tan “importante” como un ordenador.

Ah, la xbox1 no era un celeron, era un P3 🙂 y no solo se emula el procesador, ya que el verdadero cuerpo de la xbox1 estaba en la taregta gráfica, que equivalia a una nvidia geforce3, y ahora usan una ati. Es decir que han pasado de una combinacion x86-nvidia a ppc-ati… yo creo que los verdaderos bajones de framerates son debidos a las millones de extensiones propietarias de NVIDIA y tricks varios que debían usar los programadores de xbox1, que al intentar ser emulados por la 360 (con chip ati), ha sido imposible emular usando el hardware (es decir, que han tenido que hacer parte de emulación por software, cosa que hace que vaya muy lento).
Eso son suposiciones mías, btw, nos desviamos del topic :D.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

“Y sólo APPLE nos ofrece unos ordenadores con un gran diseño y con la posibilidad de instalar 3 sistemas operativos (Mac OS X, Windows y Linux)”

Por poder, tambien puedes tener osx en pc. Y si, estoy de acuerdo, pero solo APPLE ofrece que un cable para un monitor secundario no este en tu ciudad, y te tarde minimo un mes para tenerlo, y digo cable para un segundo monitor como podria decir una vga o cualquier periferico para mac.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Jajajajajajajaj

vaya analista, que manera de equivocarse en sus predicciones.

“lo fuerte, demos de Leopard e iLife/iWorks” nada….

iPhone: “producto de segunda fila”, gran prediccion 😀

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x