Se acaba el redondeo al alza

El redondeo al alza cuando pagamos un parking o el que nos facturan al hablar por el teléfono móvil, por poner dos ejemplos reales, tiene las horas contadas. El Congreso aprueba hoy la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores, “una ley que va a prohibir a las empresas que nos sigan robando ya que ahora nos están cobrando servicios que no nos prestan”, explica Dacio Alonso, portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE).

Según un estudio de la UCE, cada familia española paga al año 497 euros por servicios que no ha consumido y cita tres ejemplos flagrantes: redondeo en parkings y telefonía móvil y cláusulas abusivas en vivienda.

Las tres operadoras de telefonía móvil (Telefónica, Vodafone y Orange, antes Amena) facturaron el año pasado a sus clientes, aplicando el redondeo, 8.245 millones de minutos que éstos no llegaron a consumir, lo que supuso unos suculentos ingresos extras de 1.319 millones de euros, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Es decir, cada cliente de telefonía móvil (hay 42,6 millones) pagó de media 31 euros por un servicio que no consumió.

Por segundos y minutos

“Con esta nueva ley, las operadoras tendrán que cobrarnos los segundos exactos que hablemos y no por tramos de 30 segundos”, señala Alonso. Lo mismo pasa con los parkings, que tendrán que facturar por minutos.

Ahora sólo lo hacen el 13% de los aparcamientos públicos y el 7% de los privados. El resto cobra por fracciones de cinco, 15 o 30 minutos, lo que supone que los conductores han pagado el año pasado 27 millones de euros de más.

Esta nueva ley, aunque se aprueba mañana, no entrará en vigor hasta que se publique en el BOE dentro de unos días. Los parkings, no obstante, tienen una moratoria de ocho meses para poder cambiar su sistema de cobro.

Más información en 20 minutos

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x