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Manga, Anime y Mac II: La bomba japonesa que arrasa

El Manga se asocia de entrada con comics para niños, pero el Manga y Anime japonés tiene muchas variantes, su desconocimiento ha hecho que, muy a menudo, se haya etiquetado como “violento o pornográfico” y poco adecuado para los niños. Pero el Manga y Anime tienen muchas diferencias de estilos, por edades, profesiones, tendencias de todo tipo.

Existe Manga para chicas (shôjo), para chicos (shonen), para hombres adultos, para mujeres adultas (lady’s Manga), Manga histórico, Manga erótico (sukebe), Manga porno (hentai), Manga para gays (yaoai), para adolescentes, y el propio Manga infantil como tal… incluso existe Manga y Anime dirigido a diferentes profesiones: para ejecutivos, para polis, para secretarias” y en cada estilo encontramos además subgrupos, por ejemplo, dentro del Manga shôjo existen Mangas de estilo dramatico (la serie “Candy, candy” es un buen ejemplo), comedia romántica (“Marmalade Boy”), de terror y suspense (“Perfect Blue”), de temas mágicos, para chicas lesbianas, de personajes históricos, Mangas que describen la vida en las escuelas, etc.

Vamos a hacer un “flashback”

Se conoce a Osamu Tezuka (Osaka, 1928-1989) como el dios del Manga. Uno de los pioneros del Manga, sus dibujos de trazo simple, expresivos ojazos, y la acción trepidante de sus comics pueden verse en obras de culto como “Atomic Boy” o “El Señor de la Jungla”.

Tezuka, un gran admirador del cine europeo, incorporó nuevas técnicas a su Manga, que imprimieron características revolucionarias a este género, como por ejemplo primeros planos, ángulos especiales, pseudo cámara lenta. “La misma “Metropolis” (2001) dirigida por dirigida por Tarô Rines, es un Anime basado en un Manga que Tezuka escribió.

Hay otros antecendentes que sitúan el origen del Manga a fines del siglo XVIII, refiriendose a historias narradas en viñetas sobre “pergaminos” o “rollos desplegables”, que combinaban imágenes del Japón medieval con textos que relataban historias de la época, los cuáles estaban dirigidos a un público de “élite”. El Manga actual, está dirigido a audiencias masivas. Un público que crece y crece.

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Tezuka utilizó sus dibujos y se basó en las técnicas de animación como las que usaba la Hanna-Barbera (Los picapiedra) y fundó en 1961 una empresa dedicada a la animación, que daría lugar a uno de los estilos de Animes más conocidos, los “Mecha”, Manga y Anime con robots, con TESUO ATOM.

Pero vamos a los más cercano a nosotros: a todos os sonará lo de “¡puños fuera!” y el Dr. Kabuto, Mazinger-Z, fue emitida en el verano de 1978, los sábados después del telediario. Inicialmente se emitieron los trece primeros capítulos (“Heidi” y “Marco”, ya habian pasado), aunque debido a su éxito, luego se emitieron 13 capítulos más. “Mazinger Z” es un trabajo de Go Nagai, producida por Toei Animation Co. Ltd, los mismos de la serie “Los Caballeros del Zodiaco”, y de la conocida “Dragon Ball” del Mangaka Toriyama, que también se publicó como Manga en nuestro pais. El éxito del OVA de “Dragon Ball” fue tal que ha estado emitiendose a lo largo diez años en televisiones de Hispanoamérica y España, por ejemplo.

No podemos dejar de citar desde luego el último éxito de “Shin Chan” de Yoshito Usui, que se emite actualmente en algunas televisiones autonómicas y de latinoamérica.

Si hay algo que caracteriza al Manga, en cualquiera de sus estilos, es la dimensión psicológica que reflejan sus personajes, que vino incorporada en el Anime por Tezuka, el maestro “dios del Manga”:

“…hasta ese momento, la mayor parte del Manga… era dibujado desde una perspectiva bidimensional, y en el estilo de una obra de teatro. La interacción de los actores que aparecían a la derecha o a la izquierda del escenario era compuesta como desde el punto de vista de alguien sentado en la platea de un teatro. Me di cuenta que no había forma de alcanzar descripciones psicológicas o de poderes utilizando esta técnica, así que comencé a introducir técnicas de cine en mis composiciones. Los modelos utilizados para alcanzar esto fueron las películas alemanas y francesas que vi durante mis días de estudiante. Manejé primeros planos y ángulos, por supuesto, e intenté usar muchos paneles o incluso varias páginas para capturar fielmente movimientos o expresiones faciales que previamente habían sido manejados en un solo panel. Por eso terminaba haciendo trabajos largos de 500 o 600 páginas a más de 1000 en poco tiempo… Además pensé que el potencial del Manga iba más allá de hacer reir; y utilicé temas tristes y de odio e hice historias que no siempre tenían un final feliz. (…)”

(Traducción de la autobiografía de Tezuka)

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Uno de los Anime en el que encontramos un claro ejemplo de esta dimesión psicológica de sus personajes es “Perfect Blue” (1988), dirigido por Satoshi Kon y que está basado en la historia de Y. Takeuchi. Es este Anime un verdadero thriller psicológico que mantiene en vilo al espectador. Aquí aparece un Perfoma que usa su protagonista, Mima, para conectarse a Internet en varias secuencias de la película.

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Tambien es importante el uso del lenguaje que se utiliza en cada estilo, por ejemplo, la forma de escribir shôjo Manga (Manga para chicas), se diferencia del shônen Manga (Manga para chicos) también en el argot específico de sus diálogos, lo cuál puede llevar a más de un lector desprevenido a encontrarse como un pato en un garage.

Vamos a dar un salto para volver a Japón, no sólo país cuna del Manga sino el país que más Mangakas reune, aunque algunos ya trabajan, como no en EE.UU. Varios de los Mangakas más importantes son usuarios de mac, lo utilizan como herramienta de desarrollo del parte de su proceso creativo, y no es extraño verlos incorporados en comics y Anime.

Y hablando de macs recordamos como Frederik L. Schodt cita en su libro “Dreamland Japan: Writings on Modern Manga”, -una de las biblias del Animemanga- , algunos usos de macs para la producción de películas y Mangas, bien como herramienta complementaria para ilustrar los dibujos, que siguen haciendose a mano basicamente, o bien para crear efectos visuales o sonoros, como la música de los Anime.

En 1982 se publica “Akira” del Mangaka Katshuiro Otomo. Este Manga obtuvo excelentes críticas y dibujantes de la talla de Moebius la calificaron de “obra maestra”.

La versión Anime de “Akira” (1989), dirigida por Ohinata Kayoko, lleva el bgm (música que se escucha como sonido de fondo en el Anime) hecho con un teclado conectado a un Mac Plus.

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Katshuiro Otomo intervino también en la realización de “Metropolis”, citada anteriormente. Su producción duró cinco años.

Y varios de los grandes Mangakas actuales usan mac. Entre los Mangakas maqueros -como ya ha citado Gilles Poitras en su entrevista-, encontramos nombres de la talla de Masamune Shirow, Kishiro Yukito, GTO (Great Teacher Onizuka), Gunsmiths Cats Asamiya Kia o Monkey Punch, y existe además todo un plantel de mujeres Mangakas que hacen shôjo, algunas de ellas son también maqueras.

En 1985 Masanune Shirow comienza la serie del Manga “Applessed”, una serie futurista. En los 80 publica también “Dominion”, “The Gosht in the Shell”, después “Orion”, “Naurohad”, etc.

El cyberpunk entra en el Manga de la mano de Shirow. Con una estética personal y muy maquinera aparecen cientos de Mangakas que siguen el estilo de este Mangaka sensei, maestro contando historias urbanas de ciencia-ficción. Las caracteristicas de los Mangas de Shirow son la incorporación de las técnicas tradiciones de animación usadas ya en antiguo Japón, sus Mangas son “mechas”: aparecen máquinas y hay protagonistas robots y humanos (como en Blade Runner) e híbridos, hace descripciones psicólogicas de sus personajes y, normalmente, presenta heroínas polis.

Entre los seguidores de Shirow destaca Taku Kitazaki y su Manga “Angel Cop”. Masamune Shirow utiliza técnicas de dibujo tradicionales para sus Mangas: plumas y lápices, transparencias y se hace alusión a su gusto por los Macs en “Intron Depot, nº 1 & 2”. Los Animes de sus Mangas los realizan en el Estudio Proteus, donde preguntamos, pero no usan Macs; sin embargo, Masamune Shirow es un usuario de Mac acérrimo y ha diseñado también ratones de diseño futurista, siguiendo su línea habitual, que son tambien para Mac, y sirven para el MacOS 9 y para el MacOS X.

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Mangas, juguetes y periféricos diseñados por Masamune Shirow

Yukito Kishiro , el autor de los Manga “Alita, ángel de combate” tiene un site en la red, Yukitopia donde explica el proceso de realización de una portada, hecha con su Mac.

Y como no hablar del estilo Manga mas famoso: el Manga erótico y porno, hentai, pese a todo el menos prolífico. En este estilo es conocido el Manga “Vanity Angel” de Kaori Asano, dentro del magic shôjo. Las protagonistas son dos amigas, que lo comparten todo, hasta sus novios. Una de ellas al excitarse provoca erupciones volcánicas, tornados, tormentas eléctricas y otros curiosos fenómenos.

Entre las autoras de Manga shôjo, el Manga para chicas suele estar hecho generalmente por mujeres, Wataru Yoshizumi, es la Mangaka maquera autora de “Marmalade Boy”. Usa su mac para navegar y buscar información para sus Mangas y es muy conocida por sus “free talk”, muy seguidos por sus fans. Se trata de notas sobre su vida personal que inserta en sus comics a modo de diario o weblog: Prefiere las cartas de puño y letra, faxes o mensajitos a móviles o keitai como los llaman alli, le gustan menos los correos electrónicos porque ella cree que una carta escrita a mano transmite mejor los sentimientos. Es amiga de algunas Mangakas conocidas como por ejemplo Miho Obana autora de “Kodomo no Omocha” y Fujita que es la encargada de dar vida a la serie “Kero Kero Chaimu”, con las que suele ir a jugar al billar. Se fué de viaje con Naoko Takeuchi, otra Mangaka (“Sailor Moon”, “PQ Angels”). Una peculiaridad de los personajes de Wataru es que suelen seguir la últimas tendencias de la moda y luciendo los accesorios más in del momento. ¡Una Mangaka maquera muy muy fashion!

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