GMail, el correo según Google

logo.jpg

El pasado día 1 de Abril Google presentó su servicio de correo electrónico gratuito basado en web GMail. Dicho servicio destacaba por el inmenso margen de almacenamiento que daba al usuario: 1Gigabyte, cuando los servicios normales de correo gratuito no acostumbran a dar más de 2 ó 6 Megabytes. La gran capacidad de esas cuentas y la coincidencia de fechas con el día de los inocentes hizo que tal noticia no fuese tomada demasiado en serio. Sin embargo, y a pesar de las apariencias, el servicio GMail ya está en fase de pruebas con alrededor de un millar de cuentas de correo funcionando.

Si miramos las diferentes cualidades de GMail es posible que sólo nos quedemos con el Gigabyte de capacidad del buzón de correo, cuando esa no es ni mucho menos la única característica importante que podemos encontrar ahí. El fin de este artículo sería mostrar algunas de las características más destacadas de este servicio de correo electrónico así como el funcionamiento de éste.

Filosofía de GMail.

La idea con la que nació GMail es bastante clara: Una de las grandes limitaciones que tienen los usuarios de servicios gratuitos de correo basado en web (como Hotmail) es la poca cantidad de mensajes que se pueden almacenar en éstos. Por culpa de eso muchos usuarios se han encontrado en la situación de tener que borrar mensajes ya que su buzón estaba lleno, mensajes que posiblemente en el futuro pudieran ser necesarios y que ya nunca más se podrán recuperar. La idea en la que se basa GMail es en no tener que borrar nunca ni un solo mensaje, de manera que siempre podamos acceder de una manera rápida y sencilla a cualquiera de ellos cuando nos sea necesario, pudiendo ser localizados estos con la misma facilidad con la que se podría buscar en el propio Google.

El entorno de GMail

Si queremos entrar a GMail desde un Mac hay que tener en cuenta que los únicos navegadores para MacOS X (por el momento no funciona en ningún navegador bajo Mac OS 9) en los que funciona correctamente serán Mozilla 1.5 o superior y Mozilla Firefox 0.8. Las capturas de pantalla que aparecerán en este articulo corresponden a Mozilla Firefox para MacOS X. A fecha de hoy, las palabras de el confundador de Google Sergey Brin de hacer compatible este servicio con Safari, se ha cumplido ya.

Al darnos de alta en GMail se nos dará una dirección de correo del tipo minombre@gmail.com. Dicha dirección junto a su correspondiente contraseña será la que utilizaremos para poder leer nuestro correo. Hay que destacar la poca cantidad de datos que se nos ha pedido para realizar el alta de nuestro mail si lo comparamos con el tremendo formulario que hay que rellenar para dar de alta una dirección en Hotmail.

Una vez estamos dentro nos encontraremos con algo similar a esto:

bandejaentrada.jpg
Click para ampliar

Vamos a fijarnos en algunas de las cosas del entorno de GMail.

Si miramos el listado de mensajes, éstos no aparecen individualmente sino agrupados por conversaciones. En cada una de las conversaciones figuran las personas que han intervenido (o un resumen de éstas si no caben), la cantidad de mensajes por los que está compuesto cada una de las conversaciones (entre paréntesis e incluyendo nuestras contestaciones, que también cuentan), el asunto de la conversación, un pequeño extracto del cuerpo del mensaje (en color gris claro) y la fecha o tiempo que hace que el mensaje se escribió.

Podríamos explicar todo esto a través de un ejemplo:

mensaje.jpg
Click para ampliar

En este ejemplo vemos un mensaje enviado por mí (me) y cuya conversación ha originado un total de (4) mensajes (uno mío, contestación, mi posterior respuesta y una respuesta a mi respuesta). El último mensaje en esta conversación fue enviado por un tal Carlos. A esta conversación se le ha asignado una etiqueta (ya veremos qué es eso) llamada Personal. El asunto del mensaje es Prueba de Gmail y las primeras palabras del último mensaje de la conversión (corresponfiente a Carlos) son Pues aproximadamente unos cien. En el último mensaje de la conversación hay un archivo adjunto (el dibujo del clip), y éste data del 26 de Abril.

Haciendo clic sobre la conversación aparecerá algo como lo siguiente:

conversacion.jpg
Click para ampliar

Aquí vemos cuatro solapas, cada una de un color distinto. Cada una de esas solapas corresponde a cada uno de los mails de la conversación. En principio sólo vemos el texto del último, aunque haciendo clic sobre cada una de sus solapas podremos ver el contenido de éstas.

Algo que habría que destacar en Gmail y es el modo como ha sido programado. En un sistema de correo web normal, el hacer clic sobre una de esas solapas supondría esperar unos cuantos segundos a que se cargue una nueva página con el contenido deseado. En Gmail esto no es así, los contenidos aparecen y desaparecen en tiempo real a medida que hacemos clic sobre los diferentes elementos de la página. Con eso se ha conseguido por una parte que la velocidad de Gmail sea pasmosa y por otra se evita el tener todos los elementos en pantalla, habilitándolos y deshabilitándolos a medida que nos sea necesario, así se simplifica al máximo la interfaz del sistema.

¿Dónde están las carpetas?

Una de las cosas que más choca al trabajar con Gmail es la ausencia de carpetas. Sí, habéis oido bien, en Gmail no hay carpetas. Eso parece querer decir que todos los mensajes se acumulan en la bandeja de entrada, y ciertamente así sucede (o casi).

En Gmail no se trabaja con carpetas, de hecho tal y como mencionamos antes éstas no existen. La idea de Gmail es el poder localizar y clasificar nuestros mensajes a través de filtros, búsquedas y etiquetas. Veamos qué son y para qué sirven cada una de estas cosas.

etiquetas.jpg

Etiquetas (Labels): Se podría decir que es prácticamente lo mismo que podemos hacer con los archivos en MacOS. Mediante las etiquetas podemos crear toda una serie de categorias las cuales podrán ser aplicadas sobre cada uno de los mensajes contenidos en nuestra carpeta de entrada. haciendo clic sobre una de las categorías dentro de la sección Labels (imagen inferior) haremos que sólo aparezcan los mensajes correspondientes a esa categoría en concreto.

En el caso de la cuenta que nos trata se han utilizado las etiquetas (labels en GMail) para clasificar los distintos mensajes en función de la lista de correo a la que correspondan. La etiqueta LSPM correspondería a los mensajes de la lista de correo de Planeta Mac y contendría 14 mensajes sin leer. Sin embargo es una lástima que no se puedan asignar colores distintos a las etiquetas.

Búsquedas: Google es probablemente el motor de búsqueda más potente de Internet. Para Gmail, Google ha aplicado los mismos principios de su buscador pero aplicados a los mensajes de correo de los usuarios. Por eso nosotros, como usuarios de Gmail, podremos localizar mensajes y conversaciones importantes a través de palabras clave. Eso que en principio puede parecer una tontería es de lo más útil cuando la cantidad de correos electrónicos comienza a ser considerable. A destacar la velocidad con la que Gmail encuentra contenidos, a la altura del buscador Google como poco. El aspecto de una búsqueda en Gmail correspondía a la figura de aquí abajo:

busqueda.jpg
Click para ampliar

Filtros: Los filtros permiten realizar automáticamente una serie de acciones sobre mensajes que cumplan unos determinados criterios. Mediante esta herramienta podría realizar cosas como hacer que se borren automáticamente los mensajes procedentes de una determinada dirección de correo electrónico.

Los criterios que se pueden aplicar a los filtros son los que aparecen en la figura de aquí abajo:

filtro1.jpg
Click para ampliar

Como podemos ver, podremos filtrar por el contenido del campo “de”, “para” o por el asunto. También podemos filtrar en función de si el mensaje contiene una determinada cadena de texto, no la contiene o si éste incluye un archivo adjunto.

Pinchando sobre el botón “Next Step” iremos a la pantalla en la que se indica qué hará GMail con los mensajes que cumplan estas condiciones. Esto lo tenemos en la figura de debajo:

filtro2.jpg
Click para ampliar

“Skip de Inbox” hará que nuestro mensaje, a pesar de estar en GMail y ser localizable mediante búsquedas, no aparezca en nuestra bandeja de entrada.

“Apply the Label” aplicará la etiqueta deseada al mensaje que cumpla la condición antes indicada. Esta opción es especialmente útil para gestionar listas de correo y similares.

“Move to the Trash” manda a la papelera el mensaje que cumpla las condiciones indicadas.

Conclusión

Sin duda GMail revolucionará el mundo del correo web por las múltiples cualidades que incorpora. La gran capacidad del buzón permite que se puedan tener miles y miles de mensajes almacenados sin necesidad de borrar ninguno. Es posible que sean necesarios años para poder llenar completamente una de esas cuentas.

La idea de tener tantos mensajes acumulados es el poder disponer en cualquier momento de cualquier dato recibido por correo electrónico. Mediante las búsquedas podemos hacer que los mensajes recibidos durante años y años en una lista de correo se conviertan en una mini-base de conocimientos que podremos consultar cuando nos sea necesario; algo similar al Google tradicional pero acotado al correo que nos llega diariamente.

Sin embargo GMail no es sólo capacidad, está lleno de interesante características que iremos descubriendo a medida que lo vayamos usando. Lo más destacable es la velocidad del conjunto, muy superior a la conseguida con Hotmal, el cual hace cargar una nueva página cada vez que hacemos clic sobre algo.

La interfaz está bastante cuidada, y da la sensación de encontrar aquello que necesitemos en el momento adecuado. Google ha sabido utilizar el potencial de los nuevos navegadores para exprimir este punto, aunque desgraciadamente esto ha supuesto el no soporte de muchos de ellos. En plataforma Mac GMail funciona bajo Mozilla (1.5 o superior) y Mozilla Firefox, el soporte para Safari está en desarrollo. Un círculo reducido, sin duda, que se irá ampliando ya que GMail se encuentra en fase beta, en constante desarrollo y expansión.

No obstante ha surgido una importante polémica debido al sistema de financiación de GMail. GMail se financia mediante Google-adds (el mismo tipo de publicidad que podemos ver en Faq-Mac) sensitivas al contenido de los correos electrónicos. Mucha gente se ha quejado por que se lea el contenido de nuestros emails para determinar el mejor tipo de publicidad que se nos puede colocar, aunque también es cierto que si miramos los acuerdos de contrato de los diferentes proveedores de email gratuitos (o incluso de pago) se pueden llegar a leer cosas aún peores, y sin embargo la gente acepta.

Veamos qué nos depara el futuro y cómo reacciona la competencia.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

como elimino de su permanencia en el inicio de gmail mi correo y clave, ayuda por favor

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x