Tres detalles indican que Apple podría dar un salto en la implementación de la tecnología inalámbrica incluida en sus nuevas máquinas MacPro.
El primer detalle ocurrió unos minutos antes de la Keynote: en faq-mac informamos que Apple podría incluir tecnología WiFi a 5,8 GHz exclusiva para los MacBook Pro … o los MacPro.
El segundo detalle que confirma esta posible incorporación fue nada más salir el MacPro: las tarjetas Airpot bajo demanda en el configurador de equipos de Apple hacen que el retraso del equipo pase de unos días a unas semanas. Además, Apple ha bajado el precio de las tarjetas Airport.
El Detalle definitivo lo ofrece Think Secret en el que se indica que Apple va a apostar por el protocolo 802.11a.
El protocolo 802.11a tiene las mismas velocidades que el protocolo 802.11g, que es el actualmente implementado en los Mac, pero trabaja sobre la frecuencia 5,8 Ghz que es facil de interferir que de los protocolos B y G, que trabajan sobe la banda 2,4 Ghz y son susceptibles de ser interferidos por microondas, teléfonos inalámbricos y otros equipos.
La nueva tarjeta Airport incluida para los MacPro incuye un chip Broadcom que es capaz de conectarse a estos tres protocolos, e incluye dos sockets para dos antenas (protocolos B y G por un lado y A por otro), lo que supondría la integración de un nuevo sistema inalámbrico en los ordenadores de Apple menos susceptible a interferencias y además, mucho mas seguro.
Todos los equipos basados en placas Intel y con wireless incorporado soportan la tecnologia 802.11a, simplemente basta con arancarlos en windows e instalarles los drivers.
Lo mas probable es que apple saque los drivers actualizados para esos equipos, pero no es una apuesta clara por ese protocolo, ya que el objetivo sin duda es el 802.11n que esta paralizado al no aprobarse el estandar.
Soy de la opinion de Achi; el 802.11a no mereceria la pena a estas alturas y ya puestos a implementar soporte para una nueva banda de radio, hacer una toma de posicion de futuro para cuando 802.11n este formalizado.
Hicieron lo mismo cuando el 802.11g, Airport Extreme. Una vez formalizado el estandar, actualizacion de firmware y listos.