Microsoft confía en seguir los principios de su acuerdo antimonopolio de 2002 con el gobierno estadounidense más allá de su conclusión a finales de 2007, y en algunos casos, la compañía ampliará sobre esas exigencias, dijo un ejecutivo de Microsoft el miércoles.
Microsoft tiene una responsabilidad de impulsar tanto la innovación como la competencia en la industria IT, dijo Brad Smith, vicepresidente y consejero general de Microsoft, durante un discurso. La compañía ampliará el acuerdo antimonopolio del sistema operativo publicando todo las interfaces de programación de aplicación (APIs) de su software para aplicaciones como Microsoft Office, y no sólo de APIs middleware como requiere el acuerdo de noviembre de 2002.
Microsoft también está dispuesta a permitir que OEMs (fabricantes de equipo originales) quiten cualquier producto de Microsoft al dristribuir un PC con el sistema operativo Windows, no sólo quitar “middleware” que está estrechamente integrado con Windows como Internet Explorer o Windows Media Player, dijo Smith.
El anuncio de la política de Smith llega una semana después de que la Comisión Europea multase a Microsoft con 280,5 millones de euros por dejar de cumplir con los términos de un acuerdo antimonopolio de marzo de 2004.
Los 12 nuevos “principios de Windows” de Microsoft asegurarán la opción para los fabricantes de ordenadores y los clientes y garantizarán que los desarrolladores de software sean capaces de crear aplicaciones que funcionene sobre Windows, dijo Smith. “Por último, los usuarios tendrán el control de sus PCs,” dijo Smith. “Los usuarios podrán decidir que corre en sus PCs cuando se los lleven a casa.”
“Desde mi perspectiva, este es un verdadero punto de inflexión histórico, no sólo para Microsoft, sino para la industria en conjunto,” dijo Ted Halstead, presidente de New America Foundation.
Fuente: Macworld UK