Escribe tu búsqueda

Héctor Moratilla, la comunidad Lightwave en español

Compartir

Hablamos con Héctor Moratilla, freelance, profesor de LightWave en el Istituto Europeo di Design (IED), promotor de las jornadas Lightwave en Madrid (LEM) y moderador de Spain_LW, la lista oficial de usuarios LightWave en español.

hector3.jpg
Hector Moratilla. Click para ampliar

De profesión: 3D, ¿vocación o casualidad?

No creo que sea posible progresar en un terreno de carácter creativo sin la necesaria vocación, aunque por otro lado, en mi caso, llegué a la infografía más bien por causalidad.

En realidad me formé como técnico electrónico, y dentro de aquella primera profesión me especialicé en equipos de audio. Mientras estudiaba electrónica, trabajaba como aprendiz de antenista para pagar mis estudios (en realidad cargando torretas, antenas, mástiles y subiéndome como un mono a las antenas).

A medida que completaba mis estudios, trabajé en servicios técnicos de diferentes marcas donde mi idea era adquirir práctica para abrir mi propio negocio con un compañero de la escuela. Fue una época donde hice muchas cosas, como técnico electrónico estuve en muchas empresas. Durante un tiempo me dedique a instalar y a modificar equipos de radioaficionado de 27 Mhz en un pequeño comercio especializado de Móstoles (Madrid).

Trabajé como repartidor de pizzas, dirigí un programa de radio durante varios años en una emisora FM de Madrid donde además terminé trabajando como coordinador, escribía en prensa musical como “Música Global” o “Mondo Sonoro”. Pero al final cambié todo aquello por el próspero sector de la infografía… lo que son las cosas.

¿Cómo se produjo ese cambio, porqué?

Fue a finales del año 92, cuando un amiguete de mi barrio me hizo una demostración del poderío de los Commodore Amiga. Esa demo fue definitiva, porque hasta ese mismo instante, los ordenadores eran para mi, cajones de higos sin ninguna utilidad tangible.

El caso es que, quedé sorprendido de las posibilidades creativas de estos ordenadores y al poco, me compré un “Amiga 500”, y es que había para ellos infinidad de software para todo tipo de tareas.

Recuerdo haber comenzado trasteando con “Art Departament Pro” y el “Image FX” para procesar imágenes, aunque el primer software de animación 3D que utilicé fue Imagine 3D. Pero la filosofía de este software se me antojaba un tanto complicada, de modo que lo cambié por Real 3D versión 1.3. Con este software ya hice las primeras incursiones en la infografía, con resultados más o menos satisfactorios.

Entonces conociste LightWave… ¿cómo ocurrió todo?

Ya no recuerdo como, pero un día cayó en mis manos un software que se llamaba “LightRave” que, quien provenga del Amiga, quizás recuerde que era un parche de la compañía “Warm and Fuzzy Logic” que engañaba a LightWave 3.0 para trabajar sin VideoToaster y que además le permitía funcionar en PAL.

Precisamente la popularidad de este parche, unido a la demanda de los usuarios, fue lo que mas tarde animó a NewTek a comercializar LightWave 3D separado de VideoToaster.

Me sorprendió mucho la calidad que LightWave 3D mostraba en los renders, a mucha distancia del resto de programas disponibles en aquel momento, esto como es natural, me animó mucho a seguir progresando con esta herramienta (así como su curva de aprendizaje, que en mi caso fue bastante rápida).

Dicha facilidad de manejo me permitió centrarme en asuntos de carácter creativo, algo genial porque según mi experiencia, al final solo importan dos cosas: tu crecimiento artístico, y la fluidez del trabajo entre la herramienta y tú.

En su momento me llamó también la atención el modelador geométrico que LightWave traía, “Modeler 3D”, un viejo conocido de quienes usaron el precursor de LightWave llamado VideoScape de la compañía Aegis, allá por los años 80. El manejo y manipulación de polígonos en Modeler era un juego de niños, en comparación con los sistemas de modelado de otras soluciones.

Mientras otros softwares centraron su foco de atención en las curvas Nurb, con los problemas de suavizado que estas presentaban por regla general en uniones y juntas de cara al modelado orgánico. En cambio, Modeler se centró fundamentalmente en el modelado poligonal, dotado además de algunos modos de subdivisión y suavizado tal como Metaform, antecesor de los modernos métodos de subdivisión de superficies como el actual SubPatch.

¿Cuánto cuesta perfeccionar la técnica? ¿Existe algún método, alguna recomendación?

La técnica es lo que mas cuesta de adoptar, y a lo que más horas hay que dedicarle. Sin demasiada documentación a mi alcance, me resultó especialmente costoso en tiempo.

Como en cualquier otra forma de expresión artística, para aprender métodos y técnicas no existen más trucos que observar trabajos de otros artistas, leer, además de muchas horas de experimentación, ensayo y error.

Hoy día tenemos una vorágine de escuelas de animación, literatura, montones de videotutoriales, festivales de animación, incluso Internet, una fuente inagotable de conocimiento, pero hace diez años todo esto era o muy escaso o sencillamente inexistente. Con ello, se puede imaginar lo complicado que a muchos nos resultó progresar en este mundillo.

Anular_EXP.jpg

En el pasado, además de los libros, me ayudaron mucho los videotutoriales que la compañía Desktop Images publicaba sobre LightWave. Recuerdo que uno de los vídeos que más me ayudó a comprender la técnica de modelado orgánico, lo publicó casi a titulo particular la animadora Susan Ishida en 1996, “The LightWave LAB vol.1”, fue un gran empuje para mí.

Durante la primera mitad de los 90´ surgieron recursos importantes, como la antigua lista de correo de LightWave en “tomahawk.grandi.com”, cuyos correos fueron clasificados, y puestos a disposición de todos por Michael B. Comet en el documento “Lightwave 3D FAQ vol.1 y 2” de 1995 (que sin duda fue una gran aportación para todos).

lightwavepro.jpg

Contábamos también con “LightSpeed”, una publicación y un portal en internet creado por Manuel Cotes que reunía todos los materiales didácticos que existían entonces. Tales como la revista “LightWave Pro”, los CD´s de los certámenes “LENY” que organizaban los hermanos Stranahan, los “TutorVision 3D” de David Warner, los Videotutoriales de Susan Ishida y Joe Clasen, los Videotutoriales “InFocus” de Mark Thomson, los libros de Alan Chan, etc. En resumen, LightSpeed reunía los recursos didácticos con los que muchos aprendimos.

¿Cómo resulta la experiencia de trabajar como freelance??

Lo más destacable es la “relativa” libertad que hasta ahora he tenido como freelance. Y digo “relativa” porque, no significa que no haya presiones o responsabilidades derivadas del trabajo, que las hay, y son directamente ejercidas por los clientes que después deben pagarte.

Aunque como contrapartida organizas tu vida profesional como y donde mas te plazca, con tus medios y herramientas preferidas, y este pequeño espacio de libertad, en una profesión de carácter creativo lo considero muy importante.

Vintage-Shure_Microphones.jpg
Click para ampliar

Muchas compañías precisan trabajos puntuales de infografía pero no les compensa contratar laboralmente a alguien para un proyecto o proyectos puntuales. De esta manera los siempre socorridos freelances son la alternativa para muchas compañías ante situaciones de esta naturaleza.

En la sección Community de la web de NewTek Europe, hay grandes artistas y profesionales, ¿qué se siente estar entre los “elegidos”?

En esta sección de la web de NewTek Europe, hay grandes artistas y profesionales, me sorprendió mucho que alguien pensase que podría ocupar un lugar junto a todos ellos, por ello me siento muy agradecido a NewTek Europe y a Ben Vost en particular.

Para mí supone un reconocimiento personal y profesional, que es más de lo podría esperar y por ello, me siento muy satisfecho.

¿Algún proyecto del que estés especialmente satisfecho (3D)?, ¿Por qué?

Los planos de animación que nos fueron encargados por la compañía “Abstracta Media” para la polémica película “Los Guerreros del Apocalipsis” (aún sin una fecha determinada para su estreno en los cines, si es que se estrena finalmente). Una polémica en la que, personalmente no entraré.

Los planos que nos fueron encargados si que eran un reto porque teníamos que considerar a la hora de abordar modelado y texturizado, el tamaño de salida del render y que aquello se vería en una pantalla de cine. La resolución empleada era 2K anamórfico (1828 x 1556 pixel aspect: 2), de manera que tan pronto completamos los primeros planos de animación, hicimos unas pruebas de visionado en una de las salas de proyección del laboratorio “Image Film” de Madrid, donde vimos fallos que tuvimos en cuenta para no repetirlos en el resto de planos.

plano5215_0004.jpg
Click para ampliar

plano5215_0013.jpg
Click para ampliar

El modelado de una enorme construcción llamada en la película “Torre de Satanis” supuso el primer reto, estaba llena de gárgolas, calaveras y pequeños detalles que modelar, esto unido a la enorme salida de la película a 2K de tamaño, hacia mas laborioso el modelado. Optamos por dividir la torre en dos módulos que nos repartimos, finalmente fuimos repitiendo estos módulos variando sus posiciones.

En los planos finales, esta torre seria destruida, y por tanto teníamos que montar una explosión con una versión fragmentada del modelo, que inicialmente tenia una resolución salvaje. El modelo de la torre lo construimos con SubPatch (subdivisión de superficies), y esto nos permite sacar una versión a menos resolución, y eso hicimos.

Comenzamos a fragmentar la torre con plugins que trocean geometría automáticamente, pero no quedaban fragmentados como queríamos, así que optamos por hacer los cientos de pedazos a mano, a base de booleanas. En ocasiones adoro los procesos manuales, en contra de emplear automatizaciones, aunque depende de la situación que se dé.

Para animar la explosión utilicé el sistema de partículas de LightWave. Hice varias agrupaciones con todos los fragmentos en función de las distintas velocidades que alcanzarían después. Animar la explosión fue algo verdaderamente simple, usé varios effectors de viento, con los que controlé las distintas detonaciones.

Exp_torre_Scrshoot01.jpg
Click para ampliar

El siguiente plano era otra explosión pero de tipo anular, en esta ocasión necesité piedras y cientos de pequeños fragmentos que diesen un aspecto sólido al efecto. Para tener de manera muy rápida piedras y fragmentos de roca de distintos tamaños y formas, emplee los volumétricos sólidos de HyperVoxels, una buena ocasión de sacar a pasear este poderoso render volumétrico.

¿En qué tarea dedicas más tiempo para experimentar?

Profesionalmente, las tareas que más me satisfacen son: el modelado y texturizado, así como la creación, iluminación y animación de escenarios, siempre me ha gustado jugar con las luces y el color. Y ya en clave de aficionado, me gusta experimentar con los efectos visuales, la composición, el vídeo y con todo lo que ello implica.

Últimamente he vuelto a experimentar con las posibilidades del render multicapa, es decir, la descomposición de un render, en sus componentes elementales. Me interesa poder disponer de todas las posibilidades de retoque posterior, especialmente cuando se trata de la iluminación de una escena.

Multipass.jpg

Las imágenes que figuran en las capturas es una composición basada en un viejo objeto de Ron Thorton, que en ocasiones utilizo como objeto “Fetiche” en pruebas y demás, hace tiempo renuncié a la famosa vaca del LightWave ;o).

En esta composición he separado, las capas de, color plano, iluminación difusa, iluminación especular e iluminación global, además de tres grupos de luces que hay en la escena. La idea, es disponer en la postproducción, además de los componentes básicos, de las iluminaciones que componen la escena 3D, agrupadas como mejor convenga.

En este caso los tres grupos son; iluminación solar, relleno del cielo, y rebote de luz proveniente del suelo, cada grupo de luces está situado en una capa. De esta manera realizo los ajustes de la iluminación con la inmediatez y precisión de las herramientas de postproducción, además de realizar las pertinentes correcciones de color, recrear halos de luz difusa o especular.

Para la postproducción utilizo Digital Fusion v4, un poderoso software de composición mediante nodos, de la compañía “Eyeon”, que gracias a su soporte HDR, me permite incluso poder disponer de amplios rangos dinámicos de luz dentro de cada capa, de esta manera, las posibilidades se vuelven prácticamente infinitas a la hora de postproducir.

¿Para cuándo un corto de animación 3D “made in Hector Moratilla”?

La verdad que me atrae enormemente la idea de realizar un cortometraje, pero las veces que lo he intentado, las prioridades profesionales no me han dejado. Me gustaría disponer de un año sabático y dedicarlo enteramente a crear un cortometraje, tengo ideas y ganas, lo demás es tiempo, que de momento no tengo.

¿Cuando y por qué decidiste dar el paso a la enseñanza? ¿Dónde la ejerces actualmente?

Aunque actualmente mis clases se centran en materias concretas como el texturizado, la iluminación o el modelado, comencé enseñando a utilizar Lightwave 3D hace seis años. Fue junto a mi actividad como freelance, una manera más de ganar dinero, no existen muchos más motivos.

Eso si, la experiencia que he ido acumulando como freelance la he ido vertiendo siempre en mis clases con el mayor empeño y dedicación posible. Comencé dando clases en Aula Temática, después en “Softek” la compañía que fundé junto a dos compañeros, en una academia llamada IRV y en la escuela TAI.

Finalmente, y desde hace dos años imparto distintas asignaturas, de acuerdo a mis principales habilidades, dentro del departamento de Diseño Virtual del “Instituto Europeo de Diseño” (IED), donde además organizamos “LightWave Expo Madrid” (LEM), entre otras actividades.

lemiedlogos.jpg

Otra de tus ocupaciones es la de ejercer de moderador de Spain_LW, el primer grupo oficial de usuarios Lightwave en español. ¿Cómo surge todo, como ha evolucionado?

SpainLW_Logo.jpg

La idea de crear este grupo de correo surgió en 1998 de la mano de un compañero a quien llamábamos SAM; él se encargó de la moderación y yo me ocupé de la promoción del nuevo grupo de correo.

Como en cualquier grupo de usuarios, la pretensión era la divulgación, la posibilidad de preguntar a otros compañeros dudas, plantear problemas, organizar encuentros y todo lo que tenga que ver con la infografía en general y con LightWave 3D en particular.

La evolución del grupo ha sido excelente desde su primer año de existencia, hoy somos más de 280 miembros. Cada persona que se ha suscrito a Spain[LW] ha enriquecido más a este grupo con su aportación.

Actualmente Spain[LW] la forman usuarios y estudios de lugares diversos, con experiencias y conocimientos variados. Para mi es un privilegio poder compartir un espacio en internet junto a todos estos compañeros, nos une el idioma, las ganas de aprender y la herramienta de trabajo.

Después del éxito cosechado en la primera edición del LEM (LightWave Expo Madrid), ¿qué novedades nos esperan en LEM 2004?

La edición inaugural de LEM la preparamos con mucha ilusión, que fue ampliamente correspondida por las personas que allí se dieron cita en el mes de febrero de 2003. Aprovecho para dar las gracias a todos ellos, por la confianza que demostraron con su presencia.

De este modo, apoyándonos en la excelente respuesta de LEM[03], estamos organizando la próxima edición con nuevos objetivos, entre los que destacan dotarlo de un carácter mas internacional e incrementar el numero de días, ponentes y seminarios.

Actualmente estamos trabajando en la próxima edición de LEM “LEM 2004: second edition” cuyas novedades son muchas e importantes, esta vez hemos dado un paso más hacia la consecución de nuestro “LEM ideal”, contando con la presencia de importantes estudios y artistas que nos mostraran sus mejores técnicas de trabajo.

Desde Italia, el primer día nos visitaran “Stack! Studios”, muy conocidos por las reconstrucciones de proyectos arquitectónicos de Miguel Ángel y Antonio da Sangallo, y naturalmente por su colección de texturas “Animax”. Stack! Studios impartirán un seminario sobre las técnicas de texturizado, iluminación y render fotorealista que ellos emplean en sus impresionantes trabajos arquitectónicos.

El segundo día contaremos con Robin Konieczny del estudio de animación Británico “Asylum 3D”. Tanto Robin como su compañero Matt Westrup fundaron Asylum hace tres años, y entre sus proyectos profesionales se pueden ver los videoclips de “Gorillaz” o de “Robin Williams – Let love be your energy”, que realizaron colaborando para “Passion Pictures”. En su seminario, Robin se centrará fundamentalmente en sus técnicas de trabajo en modelado orgánico y preparación de mapas UV´s, basándose para ello en un personaje humano realista. Terminará con una demostración de algunas técnicas de pintura basadas en populares softwares de pintura 3D.

El tercer día, el conocido animador y programador polaco Lukasz Pazera desarrollará un seminario, donde mostrará paso a paso el setup de personajes tanto bípedos como cuadrúpedos, basándose además en su corto de animación “REF”. También mostrará técnicas de setup apoyándose en su popular “Auto Carácter Setup”.

Entre las novedades, ahora es posible inscribirse los días que se deseen, de manera que quien lo desee puede decidir que días quiere acudir. Contaremos con dos workshops prácticos uno de animación de personajes y otro de efectos visuales basados en partículas. Se impartirán en una de las aulas del “Istituto Europeo di Design”. En estos workshops, los asistentes podrán poner en práctica lo visto en los seminarios de Animación y FX contando para ello con las instalaciones informáticas de la escuela.

Más detalles y actividades, en la página web de LEM

¿NewTek Europe participa activamente en este tipo de iniciativas? ¿Qué aporta?

En la pasada edición de LEM ellos colaboraron con nosotros en algunos aspectos. NewTek Europe apoyó el certamen en el plano económico, después con el envió del habitual merchandising como brocheures, CD´s demo y un montón de posters que al final del LEM, terminamos regalando a todos los asistentes. Dado que en la entrevista que NewTek Europe me realizó Ben Vost me preguntó por el LEM, ellos se preocuparon de que la publicación de la entrevista coincidiese con el LEM, un detalle muy de agradecer.

LightWave 8.0 ya es una realidad. ¿Qué opinas de esta nueva versión? ¿alguna explicación por el tiempo transcurrido desde la versión 7.0?

LightWave 3D es una gran herramienta de producción, la versión [8] mejora notablemente sus capacidades para la animación, las dinámicas y el workflow en el setup y animación de personajes, poniendo al día un área tradicionalmente mas carente.

Si bien es cierto, que el gran retraso de dos años en aparecer una versión nueva y el abandono en bloque del equipo de programadores para marcharse a Luxology, ha creado muchas dudas y rumores entorno a la situación de la compañía, esto, en NewTek no es nada nuevo.

Poca gente sabe que hace años, allá por la versión 5.0 de LightWave, NewTek estuvo extraoficialmente en una especie de quiebra. En ello, supongo que influyó la desaparición de Commodore y el abandono de la fabricación de los chips de captura de Sony, que NewTek usaba en VideoToaster de Amiga.

Pero con inversión exterior, NewTek superó con creces aquella negra situación y continuaron trabajando. En el año 95 se marcharon en bloque los técnicos de VideoToaster con Paul Montgomery a la cabeza para fundar la compañía “Play Inc”, hoy día Trinity es historia y VideoToaster [3] una realidad bien palpable.

La marcha de Allen Hastings y Stuart Ferguson con Brad Pebbler en cabeza, es un capitulo mas en la convulsa historia de esta compañía de Kansas. Como a muchos, me pareció un bombazo claro. upongo que NewTek ya se habrá ocupado de cubrir convenientemente el hueco que dejaron los papás de LightWave, igual que lo cubrieron cuando la mayoría del equipo técnico y comercial de VideoToaster abandonó NewTek.

¿Ha perdido LightWave terreno en comparación con otras soluciones del mercado que han sido actualizadas con mayor frecuencia?

Algo sí le ha afectado. En estos dos años sin una versión “nueva” (al margen de revisiones puntuales), LightWave ha perdido algo de terreno en innovación tecnológica, especialmente en animación e interface.

Mientras tanto, otras compañías han incrementado su ritmo de actualizaciones y nuevas versiones. Que dicho sea de paso, estas carreras de fondo no pienso que sean beneficiosas en estos menesteres, que a más de un software le costó la publicación de listas interminables de BUGS en diversos foros.

fish_Compositing.jpg
Click para ampliar

LightWave [8] palia en gran medida estos años de parón, pero NewTek tendrá que esforzarse aun más en la inclusión de nuevas tecnologías en LightWave, para que la fidelidad de usuarios y estudios de animación no flaquee. Pienso que, entre la calma de NewTek y las prisas excesivas de otras compañías de software 3D, debería haber un término medio.

A nadie de la comunidad LightWave se le escapa la principal novedad de

este año en el sector 3D, el lanzamiento del primer producto de Luxology: Modo. ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

No, desde luego que no pasó desapercibido este acontecimiento, y es además una excelente noticia. A Brad Pebbler le considero un señor muy hábil manejando sus relaciones con la industria, y aunque lo de Luxology está aun por ver, no tengo duda de que, estando la compañía en manos de Pebbler, Ferguson y Hastings, Luxology tiene un futuro brillante.

Es posible que confunda la realidad con el deseo, porque aunque las herramientas y workflow de MODO, presentado el pasado verano tiene un aspecto imponente, conviene no precipitarse, aun deben sacar el resto del software que dijeron (módulos de animación, render, etc.). Además, Luxology es una compañía nueva que tendrá que perseverar en una dura industria llena de compañías, software y competencia.

Tampoco se me pasan por alto, las alianzas que Luxology parece haber establecido con Pixar y Apple, en mi opinión todo un acierto. Personalmente les deseo toda la suerte del mundo en su proyecto.

¿Sigues la actualidad relacionada con Apple?

Tengo un hermano muy aficionado a los Macintosh de todas las épocas, que de hecho colecciona. Por aquí hay una pequeña colección de Macs desde periféricos a ordenadores como los Classic, Centris, un portátil 520, los LC hasta primeros PowerMac y finalmente un iMac G4 de estos con cuerpo semiesférico. Imagina que teniendo aquí al lado, un museo en potencia y tanta afición a Apple dispersa en el ambiente, resulta complicado no estar al día. En resumen si, un poco ;o)

¿Qué opinión te merecen los nuevos lanzamientos que Apple ha ido lanzando a lo largo de los últimos meses (como por ejemplo, los PowerMac G5, o acuerdos con otras empresas como Alias o Pixar)?

El PowerMac G5 me parece un ordenador imponente, solo ver su acabado da buena cuenta del empeño que Apple ha debido poner en su desarrollo. Además, tras muchos rumores que decían que Apple optaría por AMD, finalmente hemos visto como implementó el PowerPC 970 de IBM (una decisión acertada bajo mi punto de vista).

Aunque lo que más me gusta, es que incluyan de serie aceleradoras gráficas iguales que las disponibles para PC como Nvidia GforceFX o ATI Radeon. Pero es una pena no disponer de las gamas profesionales de estas aceleradoras gráficas en Macintosh, como la serie Quadro FX de Nvidia, las Fire GL de ATI o las WildCat de 3D Labs. Macintosh siempre se caracterizó precisamente por su versatilidad manipulando gráficos, y además la potencia gráfica es en ocasiones mas importante que la potencia del procesador. Después de todo, quienes trabajamos con software de animación, pasamos la mayor parte del tiempo trabajando con escenas y polígonos, donde la potencia gráfica es vital.

En cuanto a la política de adquirir software y no continuar sus versiones para Windows, como Shake, personalmente me parece un tremendo error. Tengamos en cuenta que hace más de un año que Digital Domain libero su software propietario de postproducción “Nuke” para Linux y Windows y en esta gama de Software de postproducción tenemos también a “Digital Fusion 4K” utilizado en la mayor parte de “Matrix: Revolutions” que también presenta una fuerte competencia desde Windows.

Para terminar, ¿algo más que te gustaría añadir? Y por supuesto, un saludo a los visitantes de faq-mac.com 😀

Quiero agradeceros enormemente la ocasión que me habéis brindado de charlar un rato con vosotros. Y aunque considero que no he hecho nada destacable, quiero agradeceros también el interés que habéis puesto en mi trabajo y mi trayectoria personal y profesional, cosas así dan muchos ánimos.

Saludos Cordiales

Héctor Moratilla

www.hectormoratilla.com

http://www.ied.it/Ied/esp/sedi/madrid.html

13 Comentarios

  1. Anónimo 13 abril, 2004

    Ostis, Hector, el mundo es un pañuelo :-))))))))))))

    Cuantísimo tiempo. Después de tanto tiempo sin saber (festival Sonar junto a Paco Rico?) de tí es un placer verte por aquí.

    Saludoooos!

  2. Anónimo 7 julio, 2004

    Hola! tengo una pequqña pregunta, soy un aficionado a todo lo relacionado con la programacion y la animacion ya sea en 2D o 3D, acabo de descubrir el LightWave y he estado buscando tutoriales, cursos y libro, en internet y en escuelas pero no he podido encontrar nada que me enseñe a hacer las cosas y me explique las herramientas donde? y Como? se utilizan, me gustaria saber su me podrias pasar o vender algun turoial sobre LightWave que este en español y en cuanto, teloagradeceria mucho.

    Gracias por tu atencion

    Adios.

  3. Anónimo 19 septiembre, 2004

    quiero estudiar el Lightwave pero en colombia no se consigue libros, centros de capacitación.

  4. Anónimo 19 septiembre, 2004

    como estudiar en colombia el lightwave

  5. Anónimo 28 noviembre, 2004

    donde consigo tutoriales de lightwave en español donde espliquen el manejo de las herramientas, ya que soy novato en el programa y en colombia no hay centros de capacitación de lightwave.

    gracias,

    jorge aldana

  6. Anónimo 10 diciembre, 2004

    En primer lugar quiero agradecerte Hector Moratilla que motives a la gente para aprender este arte, para principios del 2005 arrancare una fundación en internet para ayudar a todos los infografistas “novatos” que necesiten recursos, y nos vendria muy bien un colaborador como tú, dentro de poco tramitaremos todos los pasos y nos pondremos en contacto,
    gracias por todo y un saludo.
    atentamente Marc Olivé

    más información sobre la fundación en http://www.1ayuda.com

  7. Anónimo 31 marzo, 2005

    HOLA HECTOR , ES ALGO BUENO SABER QUE ALGUIEN AYUDE A CONOCER ESTE GRAN MUNDO DEL 3D ,
    DESPUES DE MUCHO TIEMPO PUDE ADQUIRIR EL LW , QUISIERA SABER CUAL ES PRECIO DEL DEMO DEL LW , COMO SE PUEDE ADQUIRIR, ALGUNA DIRECCION . TE AGRADECERIA BASTANTE ME PODRIAS AYUDAR .

    OMAR – PERU , SUERTE EN ESTA GRAN LABOR . UN AMIGO.

  8. Anónimo 21 junio, 2005

    hola como estas espero que bien yo estoy empesando en esto del lw y no he encontrado muchos tutoriales para utilizar este rpgrama se me hace bueno y me gustaria aprender hasi es que si tu sabes donde puedo encontrar tuoriales en español te lo agradesere

  9. Anónimo 29 junio, 2005

    hola a todos, inicie mi incursion en 3d hace como 8 meses, y he conocido varios programas sin embargo lightwave me llama mucho la atencio , aunque hay pocos tutoriales en español, quiesiera conocer mas de este programa, me pueden decir de algunos tutoriales en español

  10. Anónimo 29 agosto, 2005

    hola Hector, realmente admiro mucho tu gran recorrido felicidades, como hago para tener un video tutorial en ESPAÑOL o algo similar gracias
    HECTOR GRANDE……

    Jorge desde Bolivia

  11. Anónimo 26 octubre, 2005

    Me encanta la creacion y animacion de scenas en 3d, efectos especiales y todo sobre este maravilloso mundo actualmente manejo el 3d max…pero un amigo me coloco la tentacion de trabajar con el LightWave mire las scenas de muestra y me gustaron muchisimo pero como todo comensar sin ninguna pista es un poco dificil por eso necesito libros pdf´s o algo en español con lo cual pueda profundizar un poco mas en este programaso

  12. Anónimo 3 enero, 2006

    HOLA HECTOR SOY DE ARGENTINA Y TE CUENTO QUE ME ENCANTA TODO LO QUE ES 3D TENGO PROGRAMAS COMO EL DIGITAL FUSION, ALAMDV EN EL CUAL LE HE SACADO COMO ASI DECIRLO TODO EL JUGO LO QUE QUERIA ERA SI PODIAS AYUDARME A ENCONTRAR ALGUN TUTORIAL EN ESPAÑOL.AHORA LO TUYO ES DE LO MEJOR UN GRAN MAESTRO DE LA TECNICA.UN SALUDO GRACIAS

  13. Anónimo 10 febrero, 2006

    HOLA HECTOR SOY UN COLOMBIANO HIJO DEL DC Y ME GUSTA MUCHO TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LA GRAFICACION YA SEA PARA VIDEO , IMPRESOS O CUALQUIER MEDIO. PERO AL VER TU TRABAJO VEO QUE EL 3D ES UNA EXCELENTE ALTERNATIVA PARA GRAFICAR Y MEGUSTARIA ENCONTRAR UNA COMUNIDAD O UN GRUPO DE USURIOS DE 3D PARA PODER APRENDER UN POCO DE LOS MAESTROS GRACIAS Y SUERTE PARCERO.

Dejar un comentario

Twitter
Visit Us
Tweet
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share