3GSM: Macromedia Flash Lite 2, por Miguel A. Esteban

El recurso, el mejor podcast sobre innovación y educación

Durante los últimos años hemos visto cómo las prestaciones de los teléfonos móviles se han potenciado gracias a la incorporación de nuevas tecnologías. Aplicaciones desarrolladas en Java y C han conseguido que cosas como jugar sean el pan nuestro de cada día en muchos móviles de gama media/alta.

De la mano de Adobe, que recientemente adquirió Macromedia, tenemos una nueva versión de una tecnología que promete revolucionar la manera como se desarrollan aplicaciones para teléfonos móviles: Flash Lite 2.

Es probable que todos conozcamos Flash como una tecnología multimedia utilizada con cierta asiduidad en los interfaces de las páginas web. Gracias a Flash se consiguió que el usuario pudiese disfrutar de contenidos multimedia a través del web, haciendo que una página web fuera mucho más que un documento con letras y fotos.

Flash Lite es una poderosa adaptación de la tecnología Flash especialmente diseñada para teléfonos móviles y dispositivos multimedia. Dispositivos capaces de reproducir este tipo de tecnología pueden ser teléfonos móviles como los DoCoMo 901 y S0506iC, el Samsung SCH-S380, el Nokia N70 o el revolucionario reproductor multimedia iRiver U10. Se puede considerar a Flash Lite como un sistema multiplataforma, ya que cualquier aplicación Flash lite funcionará en cualquier aparato siempre y cuando éste sea compatible con esta tecnología.

IMG_2380.jpg
Click para ampliar

La versión 2 de Flash Lite está construida en base a las especificaciones de Flash 7 y soporta Action Script 2, dispone de soporte Unicode, integración más estrecha con dispositivos, administración persistente de datos, consumo reducido de la memoria y manejo mejorado de datos XML.

iriver-U10.jpgGracias a ello los desarrolladores podrán generar fácilmente aplicaciones sabiendo que éstas funcionarán en prácticamente cualquier dispositivo compatible con esta tecnología, siempre y cuando éste tenga una pantalla lo suficientemente grande como para representarlo. Eso a efectos prácticos significa que será mucho más sencillo desarrollar aplicaciones mediante Flash Lite 2 que mediante otros sistemas como Java, con las ventajas que ello puede traer en cuanto a potencial disponibilidad de aplicaciones para ese sistema.

Flash Lite 2 es aplicable a muchas de las cosas que podemos hacer con un dispositivo móvil.

Probablemente los juegos sean aquello para lo que más gente querría utilizar Flash Lite. Ya sabemos que Flash es una de las tecnologías preferidas a la hora de implementar juegos en el web y es muy probable que en el futuro Flash Lite consiga lo mismo con los teléfonos móviles. Gracias a Flash Lite el usuario puede cargar juegos Flash en su móvil con todas las características que podemos observar en un juego Flash basado en web.

Curiosamente uno de los juegos creados en Flash Lite que más han dado que hablar ha sido “D&G For Realovers”, creado por la conocida firma de moda Dolce&Gabbana.

Sin embargo las capacidades de Flash Lite 2 no se limitan exclusivamente a los juegos. Gracias a las aportaciones de la nueva versión el usuario podrá beneficiarse de todo un mundo de nuevas prestaciones.

Una de estas novedades es la posibilidad de implementar interfaces personalizados basados en Flash. De esta manera no tendremos por qué aguantar los aburridos interfaces por defecto. Mediante Flash Lite 2 es posible generar Themes, Skins y otros componentes de customización del interface de usuario asegurando la compatibilidad absoluta entre los diferentes aparatos que soportan esta tecnología. Mediante el uso de Flash Lite se puede reducir considerablemente el tiempo, dinero y esfuerzo necesarios para generar interfaces de usuario intuitivos.

Nokia-n70.jpgOtra de los grandes avances que nos ofrece Flash Lite 2 es Flashcast. El sistema Flashcast permite que las compañías puedan distribuir contenidos en Flash a los teléfonos móviles que usen tecnología Flash Lite. De esta manera el usuario podrá tener acceso a canales de información pudiendo consultar cosas como partes meteorológicos, información de restaurantes, transportes públicos y un largo etcétera. Todo ello con la interactividad típica de los interfaces basados en Flash.

Flash Lite 2 es puerta abierta al futuro que nos puede deparar grandes cosas. Sus posibilidades parecen ser infinitas. Tan solo hemos de sentarnos y observar cómo los desarrolladores exprimen esta tecnología. y en qué medida será beneficiosa para todos nosotros, usuarios de a pie.

Flash Lite: http://www.macromedia.com/software/flashlite/

Flashcast: http://www.macromedia.com/software/flashcast/

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pues mientras sea de pago no vale para nada…

Si lo pusieran de descarga libre seguro que los desarrolladores nos pondríamos a trabajar con él.

Actualmente, si el fabricante de tu móvil no lo incluye en el software que lleva tu teléfono, tienes que pargar 10 € por móvil. Y si mañana cambias de móvil o te lo roban pues vuelve a pagar. Es absurso, eso es como si tuvieras que pagar por descargar el Flash Playes y pagar una licencia por cada ordenador donde lo instales. Seguro que si eso hubiera sido así flash no sería lo que es hoy.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Tremendo este coste por terminal! No sé si habrá mucha gente dispuesta a pagar si realmente no aporta nada nuevo…

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Hola, tengo un equipo Nokia pero no tengo modo de ver los videos de mi celular, asi que me gustaria que em indiquen como puedo hacer para adquirir el software flash lite 2 que necesito para ver los videos, de antemano gracias

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x