Un Huevo de Pascua en la ROM de Apple dedicado … a los ladrones

Un artículo en Folklore.org de Andy Hertzfeld, un miembro clave del equipo Apple original muestra un interesante vistazo al interior de como protege Apple su propidad intelectual, en este caso, la ROM del Macintosh

En 1980, una compañía llamada Franklin Computer fabricó un clon del Apple II llamado Frankin Ace, diseñado para ejecutar el mismo software. Esta compañía copió hasta el más mínimo detalle, incluyendo todo el software basado en la ROM y toda la documentación, y lo vendían a un precio más bajo que el de Apple.

En los manuales incluso hay un sitio donde olvidaron cambiar Apple por Ace. Apple se enfadó y demandó a Franklin, que perdió y tuvo que retirar el Franklin Ace del mercado

Después del incidente con Franklin, Steve Jobs decidió proteger la ROM incluyendo un pequeño huevo de pascua de pudiera ser mostrado en un tribunal, ofreciendo la prueba inequívoca de que la ROM había sido robada a Apple.

Susan Kare diseñó el icono stolen(c)Apple y Steve Capps comprimió el icono y escribió una pequeña subrutina para descomprimir el icono y mostrarlo en pantalla. El Equipo escondió el código “en medio de algunas tablas de datos, de manera que fuera dificil encontrarlo cuando se descodifica la ROM”.

stolen_from_apple.jpg

Para mostrar el icono tienes que tener entrar en el debugger en un Macintosh Original y entrar una dirección hexadecimal de 6 dígitos, que según los comentarios en Digg.com se mantiene pulsada la tecla del programador mientras se introduce 40E118.

Fuente: Jason D. O’Grady en The Applecore

Si tienes un Macintosh Original 128k y puedes sacarlo, porqué no nos envías una foto?.

vmac-stolen.png
Imagen cortesía de Zydeco desde su bitácora.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

el código que hay que pulsar es G 40E118, y funciona también en los Macintosh Plus.
La imagen que aparece, (por lo menosen los Macintosh ED/Plus, que tienen una ROM distinta del 128K) no es exactamente igual, he publicado una imagen en mi blog (maczydeco.blogspot.com), que podéis copiar aquí si queréis.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

I invented Burrell!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Para los que os gusten las cositas escondidas en los programas:

En QuarXprees, Nuevo documento y haceis una caja de imagen, no necesariamente que tenga contenido. Luego pulsais ALT + MAY + Borrar (no suprimir, si no la tecla borrar), vereis como un marciano sale de la pantalla y elimina el cuadro de imagen con una pistola de rayos laser.

Saludos.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

También está disponible la historia del por qué del icono en la web de Andy Hertzfeld, folklore.org:

Stolen from Apple!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Volviendo a lo del marciano de Quark, si lo oprimes el comando más de cuatro veces aparece otro marciano más grande que desintegra al pequeño, divertido

En el de Adobe Ilustrador 10 aparece un pantallazo de conmemoración del primer ilustrador, etc, etc

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Lo del marciano mas grande exactamente como se hace, pulsas cuatro veces seguidas la combinacion de teclas o realizas la secuencia (poner cuadro, borrarlo) cuatro veces seguidas, es que no me sale jejeje

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Toy tonto, no había leído el principio… clonc, clonc, clonc…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

También hay otro muy famoso pulsando la combinación de teclas:
c-o-b-a-r-d-e-s (sí, es de las jodidas)
en la que se puede leer:

“Aquí (en varios lugares de esta web) hubo un comentario de Carajo, que ha sido vedado al igual que otros muchos como si estuviésemos en Cuba, donde existe una razón política, pero el motivo en este lugar da todavía más verguenza para los censores, puesto que no es otro que el saberse incapaces, desde su limitada inteligencia y sinrazón, de rebatir mis argumentos llenos de agudeza y además gracia. Claro que en esta sección, donde el acto sexual seguramente brillará por su ausencia entre l@s redactores, no es de extrañar que el humor inteligente resulte insoportable. Y son precisamente los que se indignan por ser supuestamente discriminados (sección “hembristas”) los primeros en discriminar.

Esta gente entiende que vosotros, los lectores, no tenéis la capacidad de discernir si unas palabras tienen más valor que otras, sencillamente os consideran idiotas.

“Los hombres son criaturas muy extrañas: una mitad censura lo que practica ; otra mitad practica lo que censura y el resto siempre dice y hace lo que debe.”
(Benjamin Franklin)

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x