Teología informática para maqueros

Albertogm.jpgHace unos años, escasos, hablar de utilizar un sistema operativo Mac en un PC o un Windows en un Mac, hubiera levantando ampollas y las iras de los más ortodoxos. Una auténtica herejía, que sólo un Concilio Apple y la quema de algún que otro profeta blasfemo habría solucionado. Las religiones supremas de la informática -Mac, Wintel, Windows y Linux- suman o restan creyentes cada vez que sacan a la luz un sistema o procesador. Poseen el alma de tu máquina y a veces la tuya… siempre que la informática sea para ti una religión y no simple herramienta. Si te sientes removido por las siguientes líneas, es seguro que lo vives como una religión.

Las religiones minoritarias suelen ser las más activas, fundan foros, empecinan sus posturas, luchan entre si, radicalizan a sus creyentes y no paran de mirarse el ombligo… mientras los fieles de otras congregaciones pierden la fe y relajan sus posiciones. En este panorama, los fundamentalistas de cualquier signo proclaman la bondad de su dios y la maldad del contrario. Predican la guerra santa y olvidan una máxima que debería ser ley: “la mejor plataforma de trabajo es aquella en la que uno se encuentra más cómodo”. También olvidan algo todavía más fundamental: guardar el debido respeto a cualquier creencia. La tolerancia.

En esta lucha sin piedad destacan los “convertidos”, esos que vieron la luz estando en uno u otro bando. Líbrate de ellos porque son los peores, pelean por su nuevo dios con la misma pasión y fanatismo que lo hicieron por el primero. Algunos son falsos gurús, prestos a defender la religión de su amo y señor. Se creen salvadores, enviados, iluminados o mesías tocados por la gracia divina… ciegos a los defectos e imperfecciones de su fe, desconocedores de la autocrítica. Los recién llegados y los mas jóvenes son sus víctimas predilectas.

Si eres agnóstico, ya sabrás que todos prometen el cielo con sus máquinas y sistemas, pero a ti, usuario mortal, te dan aquí el infierno con sus parches, sus cuelgues y sus incompatibilidades. Si profesas con fervor una de las religiones minoritarias, es seguro que te encontrarás perdido y confuso por el cambio que se avecina. Intel, Wintel y Microsoft eran demonios prestos a seducirte con sus precios, la amplitud de su software, la compatibilidad de su hardware y por supuesto sus graves deficiencias. Por suerte Apple siempre lograba rescatarte en el último momento, a pesar de que la duda y la desazón habían anidado en tu alma. Pero esto se acaba.

Con lo que has sufrido y resistido ves que una mano invisible te empuja suave, pero inexorablemente, hacia la plataforma odiada. Te asombras con las justificaciones del fabricante, escuchas sabios razonamientos de sus predicadores y ves cómo asienten los miembros más brillantes de tu comunidad. Todos ellos anuncian un gran giro, una revolución que cambiará tu vida y tus creencias. Ellos sabían que ocurriría, era previsible, pero era mejor vivir en la inocencia.

Al final sospechas que nos acercamos a ellos para sobrevivir, no ellos a nosotros… que siempre nos han ignorado. Sientes que tu mundo Mac se diluye en la infinitud del PC, temes finalizar tus días rezando en sus iglesias. Pero no desfallezcas, Apple y su comunidad seguirán velando por ti. No pierdas la fe, eres el pueblo elegido pero hay que crecer, aumentar la cuota de mercado.

Vas a vivir una época de transición, tienes pocos meses para asimilarlo y años para sufrirlo. Tu que puedes, trabaja con estos últimos Mac como si mañana se acabara el mundo. En breve vas a ingresar en una nueva y mayor comunidad religiosa… que tus antiguos pecados de ira y soberbia te sean perdonados. Amen.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
22 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Tienes mucha razon, ero con todo y eso la migracion a Intel me parece mas un movimiento comercial en detrimento del avance tecnologico. Para mi la arquitectura x86 ha tocado techo, pero en fin…

Con todo y eso, es bien cierto que, si no nos preocupa lo que pasa mas alla del salpicadero del coche, tampoco deberia preocuparnos lo que pasa en las tripas de nuestro ordenador, mientras sirva para nuestros usos y no para estar nosotros a su servicio.

Y de momento, los Mac me dan muchos menos problemas que los PCs.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

De hecho es como si en una catedral catolica se alojara un pequeño lugar para los cultos islamicos.
No por ello, cada uno tendra sus credos distintos y sus formas de ver y vivir la vida.
Compartiremos alojamiento, pero la fe no cambiara.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Muchos me parece que ni se van a dar cuenta, ¿o cuando arranque el Macintel o el macloquesea se van a encontrar a Bill esperando?. El poder arrancar en Windows o en linux esta pero que muy bien. Imaginate. Poder usar si hace falta el Autocad, o poder beneficiarse del Wine.

Una maravilla.

Dios Existe!!!!.

(con esto corroboro la tesis 😉 )

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Mezclamos intel con microsoft con bastante impunidad.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Dejate de religiones y creencias del alma, y dedicate más a la venta del consumismo carnal. O lo que es lo mismo !!!ponte a currarrrrrr!!!!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Cuidado que los mas agnósticos y descreidos en la religión tradicional pueden ser los más ortodoxos y fundamentalista en la religión informática. Hay gente que siempre necesita de una “religión”.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Loado sea Alberto, unico profeta y visionario, ¡Aleluya! gracias por hacernos ver la luz, aunque sea de una linterna del todo a cien

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Se te olvida lo más importante, Alberto: cuando una religión minoritaria crece, en seguida se forman herejías 😉

Anónimo
Anónimo
18 years ago

“Las religiones minoritarias suelen ser las más activas, fundan foros, empecinan sus posturas, luchan entre si, radicalizan a sus creyentes y no paran de mirarse el ombligo… mientras los fieles de otras congregaciones pierden la fe y relajan sus posiciones.”

Aunque relativamente acertada, el islamismo o religión musulmana adolece de esa radicalización de la que hablas y no es precisamente minoritaria.

Yo no creo que el factor decisivo para la “radicalización” sea el tamaño sino la falta de una cultura avanzada. Porque cultura tienen, por supuesto, pero cuando no se progresa, se estanca.

PD: Enhorabuena Alberto por ir mejorando en el contenido de tus opiniones. En estas 2 o 3 últimas intervenciones estoy comenzando a ver algo más que palabras puestas una detras de otras para provocar enfrentamientos. Al menos eso estoy yo percibiendo.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Seremos religión minoritaria, pero el predicador dijo que pasabamos a Intel, y los siervos vamos detrás diciendo que lo ha dicho el gran gurú de San Macintosh, por lo que todo irá bien.
Pero el gran predicador dentro de un año puede darse cuenta de que para que hacer MacIntel si ya hay PeCes azules Made in China que hacen lo mismo, y dirá, señores siervos y seguidores del Dios Mac, cambiamos de camino hace un año para pasar a la autopista Intel, y dentro de una año más ya tendremos completada la transición, por los que todos mis siervos sabrán estar sin mi hardware, solo haremos software e iPods, el Mac ya no es rentable de fabricar, y todos como fieles seguidores le seguiremos.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Bueno. ¡¡Si las minorías no chillaran, ya es que ni se sabría que existen!! es ley de vida. Hay algunas que no se conforman con chillar y hacen cosas peores, no se dan cuenta de que el problema no es ser reconocidos o reconocidas sus ideas sino que ellos mismos se den cuenta de qué están haciendo, llegan a perder la cabeza defendiendo una postura.

Los maceros somos, creo que unos acomplejados, hemos ido perdiendo cuota de mercado mientras nuestro sistema ganaba calidad a ojos vista, y cada vez, sin embargo hablamos con la boquita más pequeña… no nos atrevemos ya ni aconsejar a nuestros amigos que se compren un mac!!!

Por suerte el iPod está haciendo una gran labor de popularización de la manzanita a la vez que la masa usuaria de pcs (que compran cajas baratas porque no saben todavía si lo sabrán usar y para qué) está dándose cuenta que, por un lado el Windows es una auténtica horterada retorcida de sistema operativo que hace proselitismo hasta en el momento de arrancar y de una manera hortera… y algunos son inteligentes y piensan, “debe haber otros sistemas” puesto que éste que uso hace tanta propaganda de sí mismo… ¿no?

y algunos con suerte, se compran un mac, eso sí, baratito….y ¡¡cada día son más!!, es increíble, pero todo el mundo está comprando macs, se están convirtiendo en artículo de consumo. Los PCs ya aburren, se repiten, la gente quiere ver algo disntinto de la banderita hortera y chillona de cuatro colores, eso está pasado de moda!!!

¡¡Viva Apple!! (-;

Anónimo
Anónimo
18 years ago

@ Numan
eres un converso XDDDD

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues esa será una de las cosas que están pasando ende, porque otra es que usuarios de Mac se pasan a PC. Uno de los tipos más maqueros que conozco (de los que entienden de informática), ha vendido su Mac muy a su pesar, así como accesorios (iSight, altavoces, tarjeta de video profesional, etc…) para comprar un PC dual que es una bestia. Eso por poner un ejemplo, pero sé que no es un caso aislado, sienten que todo el dinero invertido en Apple y todos los sacrificios con las limiraciones de la plataforma han sido para nada y que Apple solo quiere ganar más clientes, sin importar la calidad. Yo no es que esté deacuerdo o no, pero lo comprendo.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Fletan: “Tienes mucha razon, ero con todo y eso la migracion a Intel me parece mas un movimiento comercial en detrimento del avance tecnologico. Para mi la arquitectura x86 ha tocado techo, pero en fin…”
—————
Que dices????? Una plataforma que casa procesadores cada vez mas rapidos, cada vez con menos micras, mas bus, mas memoria cahe, y han tocado techo? Seguramente PPC es la que sigue avanzando, con sus micros 2.7 que lo que hacen para rendir mas es ponerlos de dos en dos o de cuatro en cuatro. Por eso Apple cambia, para tocar techo. A veces tengo que leer cada cosa…….

Anónimo
Anónimo
18 years ago


hebo, no entiendo lo que dice tu amigo. Que se sale del Mac por que Apple sólo quiere vender!!????

Si fuese así Apple hace tiempo habría dejado de tener a Jobs de jefe y se habría dedicado a hacer software para la banderita de colores, por fa!!!

Los de Apple le están enseñando (gratis) al resto de los diseñadores de hard y de soft, cómo tienen que hacer las cosas.

Que tu amigo, hebo, no ha sido capaz de esperar un año para tener un doble procesador intel a toda pastilla en el Mac, pues vale.. los hay con necesidades urgentes de velocidad. No es mi caso. Me da urticaria cada vez que veo la banderita de colores haciendo chorradas en la pantalla… y la veo a menudo, en mi trabajo….

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Darrel: Las micras en la tecnologia de fabricacion son las mismas para todos. El aumento desbocado de cache en los micros x86 obedece a que el micro solo puede acceder al sistema 1 ciclo de cada 15 o incluso mas ciclos, de modo que necesita ‘ahorros’ para tener algo que hacer entre acceso y acceso.

De siempre se ha dicho que Intel ha hecho de la cifra de megahercios su caballo de batalla, y si te lees el analisis del Pentium 4 de Ars Technica, lo veras en sus propias palabras.

En cuanto a los multimicros primero y multinucleos despues, es la tonica general en toda la industria. No he dicho que me parezca una arquitectura ideal, pero me mantengo en que el diseño de los micros PPC tiene bastantes menos problemas heredados del pasado. Pongo por caso que AMD le esta dando sopas con honda a Intel en la migracion a 64 bits, que Intel ha sido tres años incapaz de resolver.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Estoy contigo Fletan. Y por cierto alberto, no creo que apple migre a INTEL para sobrevivir, acaso los PPC no les dan dinero a apple?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

hebo, ¿le puedes preguntar a tu amigo que placa base dual hay para PCs (ordenadores personales) en el mercado?, es decir, si excluimos las supermicro y las placa base de gama muy alta, ¿cuales hay en el mercado de PC que admita más de 1 procesador?, o más facil, salvo en tiendas especializadas en placas base para servidores, ¿donde se encuentran placas base multiprocesador?…, no es coña, es para cambiar la de mi servidor de casa, pero en app, pcbox, pc-city, etc… no tienen, ya hay que irse a casas especializadas en servidores (bueno lo admito, también es una pequeña critica, al intentar comparar un PC con un SERVIDOR, que no es lo mismo, ya que yo sepa, no hay PCs con placas duales)

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Fletan: “Darrel: Las micras en la tecnologia de fabricacion son las mismas para todos. El aumento desbocado de cache en los micros x86 obedece a que el micro solo puede acceder al sistema 1 ciclo de”
no tienes ideas de lo que hablas…..en serio!!
pcduales: mira un amigo se compro un amd x2, es un dual core de amd que VUELA….y es bastante barato…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

pcduales yo no soy el amigo de hebo pero hice lo mismo, vendi mi G5 y me compre un DualCore, los motivos son mios, al que no le guste es problema de el, yo hice lo que me dio la gana que para eso soy mayorcito, me pago mis caprichos y no soy un taliban de la manzanita.

http://es.asus.com/products4.aspx?l1=3&l2=11&l3=0&model=493&modelmenu=1

esa es la placa base que tengo en mi ordenador desde Junio de este año, espero te sea util la info.

No es de un server es de un PC normalito.

Salu2.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Fletan deberias hablar de lo que sabes realmente. Coger un articulo y ponerlo aqui con otras palabras no te hace mas culto, porque ni sabes lo que significa lo que has dicho. Te propongo hacer los deberes y plasmar aqui tu opinion como profesional, no lo que dice otro que tu trascribes. Solo decirte que los PPC llevan cache tambien. Para? Segun tu comentario no lo se, si se supone que los ppc no tienen ninguna limitacion. En fin… lo dicho, habla por tus conocimientos, no por los de otros.

pcduales: Casi todas las marcas las tienen. no hace falta gastarse mucho para encontrar una y en pcbox y demas las tienen. Abyss tambien. Pregunta por cualquiera de Abit. Te vienen hasta con RAID, el colmo!!!!!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Yo lloro la transición sobre mi Ibook G3…, para tener un intel ya me iré a un AMD 64 dual core, bastante más baratito, y ya me montaré cualquier linux 64bits…

Me faltará algo de estética, pero, total, ya que OSX es un Unix, creo que por unos años me alejaré de Apple (salvo mi G3)…

P.D.: Mi más enérgica protesta porque Apple no porta las últimas versiones Java a todos los OSX (al menos versiones 1.2 y 1.3), sino sólo a la última…, a mí, y otros, es una forma más de echarnos… ¿Hay otros que porten la JVM a todos los Apple??

22
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x