Días de SIMO

Albertogm.jpgEsta feria de vanidades, que seguramente conoces como visitante o has sufrido como expositor, esta mutando y convirtiéndose en un espectáculo de masas, en un Centro Comercial donde pasear mucho y comprar nada, donde pocos productos son ya novedades. La ocasión perfecta para distraer un día de trabajo, hacer un viaje -si eres de fuera- o matar un fin de semana. El precio de la entrada es casi tan caro como ir al teatro, pero claro, los espectáculos siempre han sido caros… decorados, luces, vestuarios, actores, actrices.

Muchos fabricantes ya no asisten, las novedades no esperan a mostrarse en el SIMO, los responsables de informática y de compras cada vez acuden menos. Para la gente de provincias es la ocasión de ver y probar máquinas, esa es una realidad, pero el SIMO ya no sorprende. Antes si no estabas en la feria, como fabricante, mayorista o minorista, era seguro que estabas “off”. En los últimos años, el no asistir se esta convirtiendo en una costumbre cada vez mas aceptada.

Estar en el SIMO es caro, la inversión ya no se recupera por las ventas realizadas a pie de feria. Es un gasto que se debe cargar, por entero, a las partidas de marketing y publicidad. Un gasto excesivo incluso para los mas grandes. La ausencia de importantes fabricantes y los “espacios vacíos llenos de moqueta roja” es todo un indicativo.

Para el Director del SIMO “La importancia del una feria no se mide sólo por los metros cuadrados” ya que al parecer hay “otra manera de estar presente con productos feriales no tan dependientes de los metros cuadrados”. Esta visto que cuando interesa, el tamaño importa y otra veces lo pequeño es lo importante. Para los promotores una feria siempre es un éxito, aunque expositores y visitantes tengan otra idea.

Es seguro que, desde la desaparición del monitor CRT en favor del TFT, los productos feriales no son tan dependientes de los metros cuadrados. Va a ser eso, la proliferación de TFT, móviles, PDA, MP3 y demás no suma sino que resta espacio. Ese era el mensaje oculto que escondían las palabras del Director del SIMO. Esto de tener que leer siempre “entre líneas” es un arduo trabajo.

“En breve, con productos informáticos tan planos y reducidos, vamos a poder montar un SIMO en un piso de 60 metros cuadrados”. Estas pueden ser sus próximas declaraciones.

Vamos juntos al SIMO, no te va a costar un duro pasar. No te voy a enseñar aparatejos que seguro que ya has visto, has probado y te han fallado. El SIMO es mucho mas que todo eso.

Primer día:

Este año los controles son estrictos, hay que pasar por el detector todo lo que arrastres con las manos o cargues sobre la espalda. Hace ilusión, parece que estas en un aeropuerto de los grandes. Incluso hay azafatas y azafatos, pero aviones ni uno.

En los stand se dan los últimos retoques y cunde el nerviosismo por esa máquina que no llega a tiempo o esos folletos que la imprenta prometió para ayer. Los feriantes se atusan, se ponen sus mejoras galas. Sigue de moda, ya a la baja, del “escapulario” -serigrafiado del fabricante- para que te cuelgues el pase de expositor, el móvil, las llaves, el boli o cualquier otro chisme que te guste mostrar. Un iPod nano es una buena opción para colgar y así visitar el stand Apple, les vas a gustar.

Las azafatas también se atusan, con mas estilo que los feriantes. Empieza el espectáculo, todo son sonrisas e ilusión. Va a ser un buen día. Va a ser un SIMO cómodo, este año hay amplios pasillos, más metros de moqueta roja libres y enormes zonas de descanso… dentro de los pabellones. Esto último, no se si es para comodidad del visitante o porque el precio del metro cuadrado esta por las nubes, claro esto es Madrid… la ciudad más cara de España.

Hay un revuelo tremendo al fondo del pabellón, un séquito de hombres de negro, fotógrafos, periodistas, prohombres (mas que hombres) de negocios, políticos, tecnócratas y hasta un ex-alcalde rodean a un famoso. El famoso resulta ser el Alcalde de Madrid, el SIMO es una feria importante y hay que hacer acto de presencia. Acudo corriendo, presto a darle una charla sobre los DualCore (me encanta este nombrecito casi cardiaco, tiene cache) y convertirle. Antes de llegar ya he desistido, su gesto es aburrido y tiene prisa. Alguien a su lado no para de comentarle maravillas tecnológicas por su oído derecho… si te fijas en el izquierdo, casi puedes ver como toda esa información sale y se pierde.

El Alcalde ha parado en el stand de Apple, le muestran un iPod y un Imac. Comprende lo que es un iPod y un Imac, asiente, sonríe. Dos SIMOS mas, o cuatro a lo sumo, un poquito de presión y una buena promoción. No se necesita mas para convertir en maqueros a todos los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid que son legión, había talante e intención para ello. El sequito, que es casi un tropel, se aleja contento y feliz a invadir otro stand. Que oficio mas duro ser político… tener que interesarte por lo que no te importa.

Segundo día:

El mejor día. Todo está ya en su sitio: los folletos, las máquinas, la publicidad, los expositores y las azafatas para atraen la atención de los visitantes… se huele el negocio. Se acerca el primer visitante del día, muestra un pendriver y solicita sacar unas fotos familiares por esa impresora tan maravillosa de A3+, para prueba de color, situada a tu espalda. Te resistes, muy profesionalmente, y te pregunta por el escáner de gama alta que esta a tu derecha. Quiere una demostración de calidad de escaneo con la imagen, también familiar, que saca de un bolsillo. Te resistes, eres inamovible, una roca, se marcha.

Dos personas se acercan al stand, se interesan por una máquina y sus características, incluso solicitan pruebas. Están realmente interesados se nota, fenomenal, ya se habla de precios y disponibilidad… pero algo no va bien. Preguntas, presionas y al final uno de ellos confiesa ser el dueño de una tienda en provincia, el otro es su fiel cliente. Han ido a Madrid a ver la máquina que uno quiere comprar y el otro vender. Que maldad, ilusionar así a un colega para nada.

Algunas caras de visitantes te son familiares, “son los fijos del SIMO”. Todos los años, con las variantes tecnológicas del momento, te preguntan lo mismo. Tú, con las variantes tecnológicas del momento, les cuentas lo mismo. Si algún año no se presentan, te preocupas. Son ya de la familia.

Tercer día:

Estas en el ecuador, empiezas a odiar la moqueta de color rojo, te deja los pies machacados y su color chillón no invitan a la relajación, ni propicia la siesta. Estas un poquito agresivo, nada que no puedas dominar con tila, cigarrillos y un valium.

Ves a un visitante que se acerca receloso al stand, tu sonrisa le anima. Te muestra un reproductor de MP3 (no recuerdo la marca) y te dice entre compungido y serio “no funciona”. No sabes que hacer, si darle el pésame o decirle que tu también tienes en casa muchos aparatos que no funcionan y no por ello les llevas de feria. Al final te compadeces, le indicas sonriendo -maliciosamente- el stand del fabricante de su reproductor. No he vuelto a saber de él.

Un fabricante de software te envía un usuario desconocido, para que le resuelvas una duda de trabajo con su aplicación… que no sabe manejar en su totalidad. Vuelves a remitir al usuario desconocido al fabricante, que debería ser mas sabio que tú. Esto parece un ministerio, el usuario de una ventanilla a otra, a peligro de entrar en bucle. Al final el fabricante -para eliminar el problema- le recomienda un Centro de Formación Certificado. El usuario desconocido vuelve a su casa sin resolver un trabajo, que deberá entregar mañana. Venir a “formarse” al SIMO, es sólo apto para almas candorosas.

Cuarto día:

Al mediodía una joven pareja se acerca y te hacen una proposición… No te resistes, se colocan al lado del plotter mas grande del stand, se cogen de la cintura, miran a la cámara sonrientes y tu disparas. Ya tienen una un bonito recuerdo del SIMO, junto a un plotter, son cosas de la feria.

Por la tarde, después de comer, hay un momento de tranquilidad. Decides hacer una visita rápida por los pabellones. Faltan algunos de los grandes y hay mucho “espacio vacío”. El pabellón mas animado -como otros años- es el de comunicaciones, allí es donde hay mas actuaciones, espectáculos, regalo publicitario, azafatas y azafatos por metro cuadrado. El pabellón mas sospechoso es el llamado “Comunidad Digital”, puro pabellón de relleno, cuatro trastos y decoración de cartón piedra, no hubo stands para llenarlo.

Confirmas lo comprobado otros años, a las mujeres no las interesa esta feria. Son una minoría las que pasean y preguntan, una mayoría las que van de aburridas acompañantes. No lleves a tu compañera de feria, te estará infinitamente agradecida. Mientras navegas por pabellones y stands te vas llenando de bolsas y folletos que sirven para guardar mas bolsas y folletos. No sabes resistirte a la sonrisa de las azafatas y a su actitud generosa, coges todo… al final están como tu, en el mismo barco, hay que ayudar a los iguales.

Regresas lleno de bolsas, como si hubiera sido un fructífero día de compras. Una persona se acerca al stand y pregunta si tienes material promocional como bolígrafos, mecheros, camisetas, sombreros, pelotas, globos o similares, antes de que termine de hablar le has colocado en la mano dos bolsas llena de cosas, de las cosas que te han dado en tu breve viaje. Te mira ofuscado y se va.

Quinto día:

Es sábado, el peor día que te puedas imaginar. El lleno es total, el tiempo fuera es agradable, no te explicas que hace tanta gente paseando por un recinto cerrado. Parece un Centro Comercial, parejas con cochecitos, parejas sin cochecitos, niños con globitos, niños sin globitos. Sabes que de un momento a otro te pueden preguntar… por un buen restaurante, un sitio de comida rápida o un cine. No ha sido así, han preguntando por un cajero automático.

Los bonitos carteles que escupen los plotters llaman la atención de los jóvenes y no tan jóvenes. Los mas comedidos te preguntan si se venden, los carteles, los mas atrevidos si se regalan. Les citas para el último día de feria, si ayudan a recoger el stand se pueden llevar los carteles que quieran… no se van convencidos. Algunos carteles desaparecen como por arte de magia.

Como otros años, el monitor Cinema Display de 30 pulgadas vuelve a causar estragos. Las preguntas son variadas e ingeniosas, ¿se puede ver la tele?, ¿sirve para pc?, ¿es muy caro?, ¿les hay mas grandes?, ¿es de plasma?, ¿incorpora HD y TDT?. Pero lo mejor ha sido el teclado para FinalCut, los colores de sus teclas han causado sensación, incluso algún atrevido ha insinuado que Apple tiene mucho diseño, mucho color. Estos recién convertidos a golpe de iPod son un peligro. Otros, mas jóvenes y mas prácticos, han comparado el teclado con la tabla periódica, menudo éxito.

Fuera, en los soportales de los pabellones, gente joven acampa al mediodía por el suelo para comer, charlar, descansar e incluso hacer botellón, sientes envidia.

Sexto día:

Esto se acaba. Los mas cobardes empiezan a recoger a primer hora, los mas avispados lo hicieron el sábado. Las caras de todos demuestran cansancio. Las luces del gran stand de Apple se apagan, los jóvenes de las camisetas negras con manzana blanca recogen y embalan. El iPod ha sido la estrella, tan estrella que tenia corralito independiente para escuchar música relajadamente… otra zona de descanso del SIMO. Zona de descanso donde mas de uno se ha echado una buena siesta.

Se hace recuento, se miran los contactos, las oportunidades de venta. Es la hora de valorar la asistencia, de sacar conclusiones. La luces se apagan, el SIMO muere un año mas.

Epílogo:

Lógicamente, todo lo descrito aquí es una exageración, un despropósito, pura ficción, banalidad extrema, mucha paja, poca tecnología, agudeza escasa, aseveraciones gratuitas y situaciones disparatadas. Como dicen en algunas películas “Ni los personajes ni las situaciones son reales”. Que cada uno piense e imagine lo que quiera, lo aquí mencionado no puede ocurrir nunca en una feria tan seria y profesional como el SIMO.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
24 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Me fascino el Articulo XD

Anónimo
Anónimo
18 years ago

A mi también me ha gustado, es más has descrito exactamente en lo que se ha convertido el SIMO desgraciadamente; en un circo.
Sólo una cosita más. Alberto, el leísmo y el laísmo…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Eso es el SIMO!!!
Llevo ya unos cuantos años sin ir, y cada año me doy cuenta que me pierdo menos cosas… y mi ahorro de 4 horas estresado de pabellón en pabellón estresado para verlo todo en ese tiempo.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

1- El SIMO sera así pero el articulo es un toston lleno de frases hechas

2 -No creo que sea necesario decir que el cielo es azul ya que todos los sabemos, los comentarios anteriores confirman lo que Alberto dice, por lo tanto es mas que de sobra sabido lo que es el SIMO, otra vez mas de la misma prensa amarilla

3-A la proxima me leo el interviu

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues yo me he aburrido en el segundo renglón y lo he dejado de leer.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

pues yo lo he leido entero y veo que refleja muy bien lo que es SIMO en la actualidad …

por cierto, yo soy el del pendrive … 😉

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Vamos a darle un voto de confianza después del último artículo que escribió. Se merece una nueva oportunidad. El SIMO hace años que se ha convertido en un circo.

El problema es que esto arrastra a que el “simultaneo” que hacen con una feria verdaderamente profesional como Broadcast ’05 haya quedado en la más descafeinada de todas las que yo he visitado. El hecho de que sean al mismo tiempo echa a los verdaderos profesionales para atrás a la hora de decidir si se dan un paseo o no pensando que esa masa de gente que va al SIMO puede acceder libremente al pabellón del Broadcast. Esto deberían dejarlo muy claro en todos los medios donde hablen de estos dos eventos. No puede ser que los que hayamos estado en Broadcast pagando una millonada por 90 metros nos encontremos que no vamos a poder seguir yendo a los mismos por un problema de desinformación y toxicidad por la proximidad (en el espacio y el tiempo) con SIMO.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Yo estuve el sábado y tiene toda la razon… aprovechando que tenia un pase gratuito e iba solo me di una vuelta y a la hora ya estaba en la calle (con el especial macworld 3).. y me fui a ver muebles.

Una perdida de tiempo, si no es pq tengo invitacion ni me acerco. Cada año esta peor… creo que los responsables de la feria se van a tener que aplicar un poco

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Lo único que no me ha gustado del artículo es el último párrafo que es claramente falso.

Mi último SIMO fue en el que presentaron el DVD y las pantallas planas de 14 pulgadas.

Ya nadie presenta novedades. Las has leído en faq-mac u otros sitios de informción informática meses antes, y los rumores de su aparición años antes.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Es que las Ferias son residuos de la época medieval, cuando no había aviones, electricidad, tele e internet. ¿O es que alguien se va a esperar un año (y a veces dos) para presentar un producto?. Las Ferias están muertas, sean de ordenadores o de máquinas para hacer Baguettes.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Mi último Simo, si no recuerdo mal, fue en el 2000, y después de leer el artículo de Alberto, de lo que realmente no me creo es el último párrafo, estoy que voto de alegría, ir desde Valencia en Tren, varios metros, y todo para ver la feria en 1 hora, mejor leo faq-mac, y me entero sin palpar la novedad, pero me ahorro un día de madrugar, patear, etc.
Seguramente al Simo, y otras ferias lo mismo de lo mismo, solo van los medianos, y los que van por primera vez, al año siguiente no vuelven porque no se han recuperado económicamente, tanto todo por los precios del metro cuadrado, como por que ya no se vende en esas ferias, seguro que el Stand de reglas circulares estaba con más gente.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

A los que dicen que el ultimo parrafo no les ha gustado porque es claramente falso, decir que es CLARAMENTE IRONICO.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Cuando es la “feria” de San Francisco o de Paris bien estamos todos como perras a ver que presentan, asi que no ferias esten tan acabadas, otra cosa es que hay ferias y ferias.
Por otra parte estoy de acuerdo, el ultimo parrafo es el mejor (El epílogo), eso sí, de ironico tiene poco, es la pura realidad, el articulo es banal y lleno de paja, y bla bla bla, por lo menos ahora se nos advierte, lastima que sea al final y no al principio para ponernos sobre aviso, no me extraña que hayas terminado hasta las narices del SIMO, si te tiras alli 6 dias es normal que vengas echando culebras, y eso que era una mierda, que si llega a ser buena igual sueltas una lagrimita al cierre de la feria.
De todos es sabido por la mayoría que esas ferias son una mierda, sobre todos si vas por ir, a pasar el rato, para eso es mejor el corteingles que no cobra entrada

Anónimo
Anónimo
18 years ago

En la mayoría de las ferias -ARCO, Antiquaria, etc.- se puede vender y comprar. ¿Por qué no en el SIMO?
Creo que si en el SIMO los expositores -todos, no sólo los cuatro quioscos de libros y chorradicas- pudieran vender directamente habría golpes para coger los mejores sitios.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Me lo he pasado en grande leyendo este articulo. La verdad es que me da igual que sea banal, este lleno de paja y todo eso.
Excelente relato.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Compadre Shin, o eres un masoca, o eres un simple, o te reseteas por la noche y no te acuerdas de nada. Siempre te pasa igual, estos articulos son para ti basura, pero tragas enteros de eso no hay duda. Vaya estomago poco delicado el tuyo, con lo mirado que pareces chiquito.

Pero bueno no te preocupes, como tu hay varios que necesitarian una tableta de memoria para recordar que no deberian leer a este pibe. Luego no se acuerdan y vuelven a caer en la tentacion, la carne que es debil chiquito y el cerebro muy justito. Si por lo menos tu comentarios fueran graciosos nos reiamos todos, pero son cansinos y repetitivos puafffffffff eso si que es basura, “pura morrallita” como dicen en mi tierra.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

El articulista tiene mucho cachondeo, en el Epílogo vuelve a repetir lo que decía al principio del articulo de la semana pasada. Por partida doble se vuelve a reir de quien dice que todo es paja, etc. No se si sus detractores se han dado cuenta de la guasa, este tio es la bomba.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

¿Y que si los que no son profesionales visitan el SIMO?
Yo como profesional y aficionado a la informática y al diseño visite el SIMO con el fin de obtener información de nuevos productos, y porque no, para ver algo que me llamase la atención, lo que no conseguí, los stands estaban llenos de vendedor@s, y muchos de ellos no eran si quiera informáticos,para que el simo ¿para vender?, quien quiere comprar algo por ejemplo de IBM no se va al SIMO, se va a Santa Hortensia, y le tratan perfectamente, pienso que un equilibrio entre divulgación y ventas es la base de una buena feria, me recorrí casi todo, y vi que muchos de los stands estaban vacios, realmente no me interesa una feria si no me informa de algo nuevo o interesante, y la gente no profesional quiza algún dia lo sera y quien no ha ido al SIMO alguna vez NO SIENDO INFORMATICO

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Yo sigo sin pillarle el punto a este hombre he leido medio parrafo y he tenido que dejarlo mira que lo intento pero nada encima salen bordes apollandole insultando a la gente mira tu que credibilidad tendra un cocainomano intenta hacerse el gracioso con la gente que dice que aburre y la verdad que no es ni gracioso ni ocurrente ni nada es una especie de mesias de plastilina con un monton de seguidores maleducados y faltos de cerebro como dirian por aqui un torracullons

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Esta visto Turion que tu tampoco lees la columna del pibe, por eso estas en los comentarios como muchos otros. Si al final no nos gusta a nadie y todos somos masocas, va a ser eso.

Farlopa sabemos lo que es, pero vete a llamar porque Turion es: “la yema que nace de un tallo subterraneo”, cual vulgar esparrago. Alla cada uno con su nick , yo soy un cocainomano y tu un esparrago, son cosas que pasan en las mejores familias. Vamos chiquito no te enfades, aqui los bordes y maleducados todos sabemos quien son desde hace mucho tiempo, lo demuestran constantemente y estos articulos parece ser su mejor vehiculo para expresarse, ellos sabran el porque es su problema.

Yo no leo la columna, solo los comentarios que sacan lo mejor y lo peor de todos. Ademas de leer cosas ingeniosas como eso de “mesias de plastilina”, ¿ves como esto tambien te hace a ti mas ingenioso e inteligente?. Chau.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Ladran las perras de siempre, luego cabalgamos los hombres.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Como alguien que solo lee los comentarios puede decir que la opinion de los demas esta bien o mal primero lee la columna y luego opina sobre los comentarios porque para opinar por lo menos uno tiene que saber de lo que habla y no arremeter contra quien no te convence su opinion a ti lo que te gusta es armar lio y punto eres como el amigo Al tiras la piedra y escondes la mano

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Ves Turion, cuando se quiere se puede ser correcto. Es cuestion de educación y buenas maneras, un saludo ;-). Era broma hombre, me leo todo, soy tan morboso como el resto.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Esta columna te puede gustar o no, o dejar indiferente. Siento decir que los que montamos el numero, algunos con malos modos, somos nosotros. No generamos debate sino descalificaciones, muy latino todo.

24
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x