Hot & friki: Luis Vázquez, de Beltza Records. Música alternativa

Beltza Records un punto de visita obligada para los coleccionistas y melómanos tanto a través de su weblog, como en su sede, en San Sebastián- Donostia. Hoy hablamos con un “friki VIP”, Luis. Este año, se ha cumplido el XV aniversario de Beltza Records. Vamos allá…

foto1.jpg
Luis haciendo el rude boy – macarrilla solo para la foto con Ibon Dreadrive, reggae selector en la cresta de la ola.

En mayo se celebró ese aniversario de Beltza Records con dos conciertos que dejaron huella. Cuéntanos los entresijos, preparativos, como fue…teletranspórtanos, por favor.

No, conciertos no hubo, fueron dos noches de Soul con los mejores dj’s de este estilo del estado, mis amigos de toda la vida en el mundo Soul. El evento se denomina Soul Supreme, el título lo dice todo.

fot2_SoulSupreme.jpg
Soul Supreme, foto callejera del cartel ilustrado por David Navascues para el 15º aniversario de Beltza Records.

Y por supuesto no defraudo a casi nadie…hubo alguno que se resistió a las buenas vibraciones de este maravilloso estilo. Este evento fue el último que organizaremos en ese local y este es el dato más destacable a nivel informativo. La ruptura total con la sala Kandela por incompatibilidades entre los contenidos y los recursos humanos y técnicos de la sala. Una pena que va imposibilitar el desarrollo del 4º marathon funk de donostia. Respecto a los números de participación fueron más que aceptables y se pudo contabilizar más de 300 personas que disfrutaron con la música, el baile y el ligoteo, lo que se le pide a cualquier fiesta no??? Aquí tienes la crónica de uno de los dj’s: José Mardigrass de Valencia

Beltza Records, la tienda en vuestro local, empezó— en 1992. Hagamos “remember”, esos inicios… y ¿cuando saltasteis a internet con la tienda on- line?

Beltza Records como tienda comenzó en la Calle Elcano en una galería comercial un día de Mayo de 1990 con Fernando como socio. El carácter anti-comercial del proyecto hizo que en 1991 me quedara solo al frente del anti-negocio y se convirtiera en mi vida al 100%. En 1992 me traslado a la c/ San Juan 9 (bajo) hasta el día de hoy funcionando como hemos podido durante 15 años.

foto3_beltzarecords1.jpg
El museo Beltza y su fantasma residente. Panorámica de Mario Sangalli.

En este tiempo hemos desarrollando distintas actividades relacionadas con la música como la producción y edición de 4 ep’s y un 10” de Rock Radikal Basko de ayer y hoy. La producción de eventos de distintos estilos musicales activando la contracultura en Donostia. Se ha puesto en marcha un curso/taller de difusión de la cultura popular contemporánea en la universidad de Deusto en Donostia. Y hemos desarrollado de manera artesanal e independiente www.beltzarecords.com que comenzó a finales de los 90´s como WEB. En 2004 comienza Beltza Press con Beltza Hot News fanzine en la red y en 2005 una nueva aventura, el Weblog de Beltza. Todo comenzó reciclando unos muebles de cocina y 200 talegos para discos que compramos en Londres.

foto4_galletaNO.jpg
Galleta del EP de “NO” diseñada por Roskow. Edición limitada a 500 copias y material inédito de 1982. “Chicas de sangre” y “Paralítico total” dos hits en la parte vieja donostiarra.

Vamos a lo técnico: has optado por un soporte -bitácora, apoyada con flick -flipe de galería, no os la perdáis- ¿Cuantas imágenes tenéis ya colgadas?, ¿Qué más soft, equipo y periféricos usas?

Este mundo de las aplicaciones es nuevo para mí, pero estoy encantado con el carácter de autonomía que te permiten. Uso Blogia como bitácora para hacer un fanzine corporativo donde informo de las actividades de Beltza y de mis amigos (no mola que nos metan google-publi). Flickr me parece una aplicación muy profesional para el tema de las imágenes, públicas hay más de 700 divididas en distintos sets: afiches – escenas – expo escaparate – no – barley juice …

No uso más, aunque me gustaría poder hacer el blog en WordPress e incorporar un radioblog a la página (complicado para mi ahora, geeks voluntarios en desarrollo de contenido indie-cultural???), mi base de datos la desarrollo desde hace más de 12 años en MS2 y la subo a la red con un macro a medida, tope retro-cool ;)))

derribos_Arias_BR.jpg
Alejo Alberdi de la Banda Sin Futuro y Derribos Arias. Toda una leyenda infectada por el POP. Un placer su compañia y su confianza.

Vamos a cotillear tras la maquina quienes sois “Beltza Records”? Cuéntanos un poquito de ti- edad, manías, vicios…

Por Beltza Records ha pasado mucha gente que ha colaborado y ayudado a que esto tire para adelante y desde aquí mando un mensaje de paz y amor a tod@s. Nazco en Donostia el 1 de Junio de 1964 y me he interesado desde siempre por la cultura popular contemporánea, los comics, el cine fantástico y la música. Manías y virtudes las sufren y las disfrutan mi familia y mis amigos a partes iguales. Tengo fama de borde, pero alguien me dijo que le habían dicho que era un “borde majo”, estoy de acuerdo. Vicios??? El sexo potente y el coleccionismo, aunque me imagino que vuestros lectores no consideraran vicio estas pequeñeces no???. Puedo añadir que nace en mí una nueva fobia llamada esoterismo.

¿Qué opinas de creative commons y copyleft hablando de temas musicales?

Demasiado complicado, necesitamos de expertos en la materia para definir los intereses de los artistas y de los difusores. Estos dos colectivos son los que me interesan a mi y en los que basaría la reglamentación jurídica. Respecto a la industria y al consumidor es una guerra más del sistema capitalista. Las nuevas tecnologías habilitadas por el sistema han creado una red global con posibilidades ilimitadas para la industria que busca más beneficios y para el consumidor que busca el máximo consumo al precio más barato (free lo más), es su problema. Mis intereses están en el respeto al artista y la libertad de prensa. Creative commons y copyleft palabras para Wikipedia.

verdadyrespeto_beltza.jpg
verdad y respeto

Y al meollo… las joyas musicales: como se nutren los amplios fondos que ofertáis en Beltza records? ¿De que piezas raras te/os cuesta desprenderos?

El meollo son 15 años de trabajo sin freno, recorriendo occidente y algún contacto en el caribe buscando cultura popular contemporánea para ofrecérsela a mis clientes. Todo un placer!!! El lado negativo es que nunca he podido superar la dicotomía dealer/collector-dj, lo que supone constantemente pequeñas perdidas de mis búsquedas con la frustración oportuna. Intento ser only dealer pero mi pasión por disfrutar del talento de los demás y acumular su trabajo para estudiarlo siempre ha podido más. Algún día seré lo que soy un comerciante.

foto7.jpg
Men of the 80’s “working on you”. Si quieres montar una fiesta “Soulful-Sexy” no dudes en contratarles, no te defraudaran.

Las visitas por vuestro local quedan también registradas en la galería de flick, seguro que tenéis alguna anécdota…

El hype es que confundí a David Crosby (Byrds) con un homeless que quería destrozarme un disco suyo. Sin pedírselo ni conocerle de nada y con unas pintas bastante descuidadas quería autografiarme un vinilo de Crosby, Still, Nash & Young que impedí rotundamente. David se mosqueo y no me dejo que le sacara una foto pa’ el flikr!!!

Músicos más humildes que David han pasado por Beltza como los Sonic Youth, REM, Fugazi, Belle & Sebastián, nacionales Loquillo, Bumbury, Gurruchaga, con todos unas pequeñas risas.

Vuestro blog reúne cosas diversas: entrevistas a “personalities”, ilustradores, comickeros, la Beltza scenes photos… ¿Cual es la parte más visitada?

view.jpgLos números son demoledores la galería de Afiches eróticos y otros subgéneros cinematográficos arrasa sin concesiones.

flyer02beltza.jpg
Flyer promocional diseñado por Alejandro Aguyo en 2002.

Hot & friki: impresionante la colección de carteles porno y de cine under que se pueden visitar también en vuestra bitácora, desdeluego ¿Qué más sorpresas veremos en beltzarecords.com?

Afiches vol.2 y vol.3 tal vez??? Desarrollar la colección de calendarios eróticos de los 70´s??? Una galería de fanzines Mod de los 80´s??? La producción de algún vinilo de punk giputxi ochentero???.

elvis_bumbury.jpg
La camiseta y la espalda de Bumbury por primera vez en Beltza (agosto 2005). Death Elvis forever !!!

Una entrevista a Kenny Knots, África Simba y Anthony Johnson en exclusiva para Beltza Breaking News, esto seguro. Y todo lo que se nos ocurra de aquí al próximo post. Beltza Radio Activity!!! En 2006.

escaparate_beltzarecords.jpg
Expo-escaparate de Jorge Primo. Sus dibujos cosecharon el éxito que se merecian. Anti-comercial Expo.

¿Qué webs nos recomiendas tú?

Mis recomendaciones están en el blogroll de www.beltzarecords.com, pero por citar dos blogs: papel continuo (links súper interesantes y divertidos) y búscate un novio (mp3 de femrock). Hay miles de sites que molan un montón con info fresca y dinámica. Yo de todas maneras me dedico más a colgar que a navegar. La info la obtengo de formatos clásicos como vinilos, dvds originales, cd’s originales, libros de papel, comics, revistas, memorabilia, cine con butaca, conciertos, la gente que pasa por Beltza records y algo del hiper-vinculo en red.

¿Qué le dirías a alguien que nunca ha pasado por Beltza records para tentarle?

Que se presenten!!! Estoy lleno de contenidos sin adulterar y una diplomacia para descubrir. Ha esto se le debe llamar Friki-Vip business ;))) Os recomiendo el tema “out come the freaks” de Was (Not Was) como soundtrack para la entrevista.

escaparate2.jpg

Lo que quieras añadir, proyectos, etc.

Todo por Beltza Records en el siglo XXI y medio. www.beltzarecords.com hipervinculate como quieras y desde donde quieras, queremos ser parte de la red y de una nueva manera de entender la comunicación.

Gracias a todos los blogers y visitantes de nuestro sitio en internet. Gracias a vosotros-as por considerar de interés esta entrevista y difundir nuestros contenidos entre vuestros visitantes. Todo un placer ;))) Nos vemos en la red con nuevos proyectos ok???

wanted.jpg
Wanted, si te sientes identificada llamame, Angel soy tu diablo !!!

Links:

YO LINKEO

TU LINKEAS

EL LINKEA

NOSOTROS LINKEAMOS

VOSOTROS LINKAIS

ELLOS LINKEAN

Un súper invento!!! www.beltzarecords.com

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Que verguenza!!! Todo eran unas risas, pero verla en la red a nivel público acojona!!!
De todas maneras muchas gracias por difundir Beltza Records en la red.
Saludos eta eskerrik asko ;)))

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Ese Beltza Power!
Mil gracias por recomendar PC.
Ahora ya te tengo fichado 😉 A ver si nos vemos por Donosti!

Saludos

Anónimo
Anónimo
18 years ago

luis! verguenza? jajajajajaja,
que donde hay poderío, de puede! XD
Gracias a ti! 🙂
aupa al vecino karramarro de Papel Continuo…wow! k de bloggers famosetes

Anónimo
Anónimo
17 years ago

London-born rapper Sway is to be honoured at the BET Hip-Hop awards in the US…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

London-born rapper Sway is to be honoured at the BET Hip-Hop awards in the US…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

El día del Millón de Descargas

Graciosa “TI” se hundió la Industria.

FELICIDADES, tenemos PúBLICO.

“Catorce mepenetres” Guay-Colitys por 4 Euros integros para el grupo!!!

Autocantantes. Cultura sin Intermediarios

Copyleft Música Alternativa.

http://www.sonidoteca.com
musica alternativa independiente

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x