La competencia del eMac sin monitor

El 25 de Octubre del año pasado, engadget publicó la foto de esta “belleza” fabricada por AMD, llamada “Personal Internet Appliance” (PIC).

AMD_PIC.jpg

Dirigida a los países latinoamericanos y de la zona india, el PC incluye un AMD Geode x86 a 366 MHz, 128 MB de RAM, disco duro de 10 GB, USB, módem 56 k, software para conectarse a internet y Windows CE con extensiones XP (para que los programas para XP sean compatibles), lo que permite que el arranque sea en 25 segundos. Se estima que su precio estará en 250 $ con monitor y 185 $ sin él.

Y para terminar, una sugerente predicción sobre lo que podría hacer Apple, sacada de la columna de Robert X. Cringley del pasado 7 de enero y que atañe directamente a lo que podríamos ver esta tarde…

Apple arriesgará mucho en 2005. Esto podría ser en forma de una gran adquisición. Con casi 6 mil millones en caja, Steve Jobs dejó entrever ante un grupo de trabajadores no hace mucho que le gustaría comprar algo grande, aunque no tengo ni idea de qué puede ser (N. de la R.: Hubo fuertes rumores de que Apple podría comprar TiVO). O Apple podría decidir dedicar parte de ese dinero a nuevos ordenadores en base a tener pérdidas en cada unidad vendida y conseguir así cuota de mercado.

Podríamos ver algo así la próxima semana (por ésta) con la rumoreada introducción del Mac barato sin monitor. El precio de esa caja se supone que es 499 $, que daría a los clientes una caja con procesador, disco, memoria y un sistema operativo en el cual conectar tu monitor actual, teclado y ratón. Dado que esto suena muy similar al nuevo Personal Internet Communicator de AMD, que se vende por 185 $, hay probablemente un alto margen de beneficio para Apple en el precio de 499 $. Pero ¿qué pasaría si lo colocaran con un precio de 399 $ o incluso de 349 $? O pensemos en 249 $, donde calculo que perderían 100 $ por unidad. A 100 $ por unidad, ¿Cuántos pequeños Macs podría vender Jobs si lo que quiere es gastar mil millones de dólares? DIEZ MILLONES y de repente Apple se convierte en el primer fabricante de PCs. Piensa en ello como en un iPod fijo con capacidades de computación. Piensa en las ventas de música que podría provocar. Piensa en las ventas de iPods que podría eliminar (cero, porque no es portátil). Piensa en las ventas de Macs más caros que podrían resultar dañadas (cero, porque un usuario de Mac sólo estaría interesado en ese producto como un ordenador EXTRA que no habrían comprado de otra forma). Piensa en las ventas extra de programas que podría generar y especialmente las ventas de actualizaciones de Sistema Operativo que generaría, que sólo ellas podrían recuperar esos 100$. Piensa en el impacto que podría tener en las ventas de Windows (10 millones de unidades menos). Y si no funciona, Steve seguirá teniendo 5 mil millones en caja sin impacto negativo medible en la compañía. Creo que lo hará”.

N. de la R.: Aunque no cabe duda de que la jugada que propone el articulista es atrevida, no nos parece que el carácter de Steve Jobs vaya por la asunción de riesgos financieros -probablemente porque no es un área que él controle-. Y sí por su máxima -que pensamos que no ha abandonado en todos estos años- de que “el mejor producto vencerá”.

Aunque la historia le ha demostrado una y otra vez que no están unidos “mejor producto” y “cuota de mercado”, el éxito del iPod frente a las hordas de competidores intentando apearle de la primera posición pueden haberle reafirmado en su convencimiento de que en el mercado de hoy un buen producto no tiene que ser -además- barato.

Por lo tanto, dudamos que entre las jugadas de la keynote de hoy esté una apuesta tan arriesgada (a la Microsoft con la Xbox) de perder dinero con cada unidad vendida, aunque suponga un incremento en la cuota de mercado de Apple… Pero no nos importaría equivocarnos y encontrarnos con un servidor doméstico por 200 euros 😉

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

mas informacion sobre el equipo de AMD
http://www.amd.com/50×15
Un proyecto muy interesante, aunque en el fondo tambien busca competir con el equipo informatico proyectado por el gobierno indio (ademas del Simputer), del proyectado por el gobierno chino, que pueden poner en peligro las ventas de hardware y de software (microsoft esta metida en el tema).

Anónimo
Anónimo
19 years ago

En el artículo de Cringley a una tesis muy interesante, que podríamos desglosar así:

a) Apple tiene 6M USD en el banco
b) Apple podría fabricar un ordenador mínimo por unos 349 USD sin perder dinero…
c) Apple podría “subvencionar” el precio del iHome en hasta 100 USD, fijarle un precio de 249 USD, y vender hasta _10 millones_… y su “pérdida” habría sido de 1M USD.
d) Apple podría obtener una buena cantidad de la venta de software y actualizaciones a un parque mucho mayor de máquinas… aparte del hecho de que cada máquina vendida para el hogar es una máquina Wintel menos…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

El diseño es una pasada, es clavado a la caja de mi taladro black & decker, pero mi caja tiene asa!!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

El verde olivo le queda muy bien con el escritorio de güindos. Creo q los botones verdes superiores es para resetearlos; Pulsar los 4 a la vez. Ni los egipcios diseñarían tal cosa!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

¡A ver donde encuentras una alfombrilla de ratón a juego!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Claro si le das a los 4 botones puedes jugar al SIMON (recuerdese ese juego luminoso y sonoro) le das y el windows empieza apitar como un descosio

jauajauajauaja, estos peceros nunca aprenderan ……..

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x