Tubular Bells y el Mac, por Javier Sanz Prieto

Mike Oldfield ha publicado Tubular Bells 2003. La diferencia con el original es que lo ha vuelto a grabar con los mismos instrumentos originales de hace 30 años, exceptuando unos segundos de bajo sintetizado. ¿Dónde está la relación con Apple? En la lista de instrumentos usados.

En la contraportada del disco original (1973) figuraba la lista de 23 instrumentos distintos, todos ellos tocados por el propio Mike. En esta regrabación, la lista de instrumentos ha aumentado en uno más: un PowerMac G4 1Ghz doble procesador. Así es. “El fontanero musical que más provecho ha sacado a un tubo retorcido”, como aseguraba hace unos días el crítico de un diario británico, ha empleado un Mac, armado con 1,25 GB de RAM, el Emagic Logic Audio Platinum 5.3.0 y el Digidesign ProTools 5.3.1. para limpiar, fijar y dar esplendor a una obra maestra de nuestro tiempo.

ximoldfield1.jpg

Tubular Bells 2003, el libreto que acompaña al CD

No es la primera ocasión que Mike Oldfield se apunta a la manzana multicolor. En 1994 fue pionero, junto con Prince y la película Los Picapiedra en sacar al mercado un disco de música con pista de CD-Rom. Se trataba de un juego interactivo, sólo para Mac, en el que una manta marina nos conducía a través del espacio a un planeta en el que debíamos descifrar un pequeño código. Esta llave nos daba acceso a tres vídeoclips de otros tantos temas del disco, “The songs of Distant Earth”, basado en la obra homónima de Arthur C. Clarke. En el libreto del disco vemos los requerimientos del sistema: Apple o Power Macintosh, con pantalla de miles de colores, sistema 7.0.1 o posterior, CDROM 2x, 8MB de RAM, QuickTime 2.0 y SoundManager 3.0. Eran otros tiempos.

ximoldfield2.jpg

Mike Oldfield en el Concierto de Castro Urdiales (1999) Foto: Javier Sanz

Web oficial de Mike Oldfield.

Web oficial del Tubular Bells 2003.

Web personal de Mike Oldfield.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
20 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

¿Mac OS 9.4? ¿He leído bien?

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Otia, o es un garrafón del que picó la caratula o Apple nos esconde algo ….

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Alguien lo tiene ya? Es que he leído rumores de que sólo se puede leer en windows o en las cadenas más modernas..
Un saludo,
tobe

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Sí, con The Songs Of Distant Earth sacó un cd interactivo solo para Mac, pero su anterior disco, Tr3s Lunas, venía con un juego solo compatible con Windows.
Para finales de año prepara otro juego, Tube World, que me temo que será solo para Windows también.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

soy un fans de mike oldfield y tengo todos los disco de vinilo de el y desearia informacion de como conseguirlos en cd.Ademas quiero informacion del precio del tubular 2003.
un saludo de javier

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Yo lo compré ayer (18? en El Corte Inglés), más que nada por inercia, porque ya va siendo hora de que saque algo completamente nuevo… y tengo que decir que me ha sorprendido positivamente. Merece la pena.

Es cierto que el CD está protegido. De momento en mi vieja cadena se oye, aún no he probado a meterlo en el Mac, no sea que es de esas protecciones que bloquean el CD dentro y luego no se puede sacar!

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Jeje, pues sí que se oye, parece que lo de la protección no va con nosotros…

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Bueno, el Mac no se bloquea, no lo reproduce y tarda un poco en expulsarlo, pero si quereis de verdad pasarlo a vuestro iPod o similar, que para eso hemos comprado el aparatito y el cd original, pues hay solución, “http://key2audio.aktualne.cz/” . Prometido que funciona, luego no hay más que quitar las marcas con un algodon emppadado en alcohol y listo.
Que mania de perjudicar a lo que encima nos lo compramos original, que si lo pillas directamente en el Top Manta no te da ni un problema.
A disfrutar!!

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Tubular Bells 2003 es muy parecido al original, excepto por la calidad del sonido, la nitidez de los instrumentos y los nuevos cortes en que se dividen las 2 partes del disco. Sin embargo, se pueden apreciar ligeros cambios y más variedad y complejidad en las melodías o ritmos y en las apariciones de la famosa guitarra eléctrica del “Maestro” Mike.Es una música más relajante e hipnótica y menos comercial; un “Regreso a los orígenes” de M.Oldfield. Sinduda, una pieza musical excepcional y genial que no puede faltar a ningún verdadero amante de la MÚSICA.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

El disco es buenisimo, lo unico que falla son las divisiones que añadido y la voz de John Cleese.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

This is very interesting article…as far far as I can see, coz I don’t speak spanish. But since the names Mike Oldfield and Mac Os have always rang a similar bell to me I wonder if this material is also available for The English Speaking People too…por favor? Tubular Wishes, Ingvar Son of a Viking.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Yo me compré el disco en su momento y a mí personalmente, en un principio, no me gustó demasiado, pues siempre tiendo a buscar la novedad tanto musical como en lo relativo a la producción. Sin embargo, ha ido creciendo en interés hasta tal punto, que no me importa escucharlo de igual forma como con la versión primeriza del 73. Eso sí, la producción es, como de costumbre en Mike, verdaderamente fantástica.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Soy un fan de Mike Oldfield desde que de niño escuche el Tubular Bells que se habian comprado mis padres, ahora tengo el Tubular Bells 2003, y aparte de decir que me ha gustado BASTANTE, sobretodo las pistas en DTS 5.1 del DVD, poseo una Creative Jukebox Zen (análogo al iPod), y no he tenido ningun problema en extraer (desde la grabadora) a mp3 las pistas (como bien decia Joxe, totalmente legal poseyendo el cd original y el “aparatito”) ni de escucharlo en en el PC. No se cual será el sistema de protección de audio éste que se está extendiendo bastante, pero no parece muy efectivo no? Ah! y para poder escuchar al pista del DVD en mi PC la he extraido a .ac3 sin ningun problema tampoco.
Magnífico Mike.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

SABEIS COMO PUEDO PONER EN MI MOVIL ESTA MELODIA? GRACIAS

Anónimo
Anónimo
19 years ago

La verdad es que estaré eternamente agradecido a Mike Oldfield por su música, ya que ha significado en mi vida algo muy importante. La riqueza esencial de su música es para mi, fuente constante de inspiración. Tiene tal fuerza la mayor parte de su música que no me cansa oirla, cada una en su momento adecuado, claro está… y eso a pesar de la espinita que tengo con él, ya que estuve a menos de diez metros de él (por haber ido con un amigo minusválido al concierto de Salamanca que dió hace algunos añitos), y se hizo el loco cuando quise regalarle un Cd de mi cosecha y una cinta de un amigo con composiciones propias

Anónimo
Anónimo
19 years ago

SIGUE DEL ANTERIOR: y no era en pleno concierto, sino antes de él, yo gritaba:-A present for you, a present for you!!! hasta que un vigilante nos llamó la atención. quien sabe si le hubiera gustado algún temilla y le hubiera hecho una versión. Que modestia no?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Buenisimo TUBULAR BELLS 2003, pero sin lugar a dudas la version 73 es mucho mejor, instrumentalmente en todo… pero Mike es Mike…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

es genial la septima sobre todo cuando se junta todo mola mogollon aunque no es normal que lo haya escuchado un niño de 13 años

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pues miren como me despacho de lo “nuevo” de Mike.Entré buscando conseguir información sobre el original del 73 y me encuentro que ya hace 3 años qe el tio reincidió. Bueh, hay para todo. Recuerdo que el de vinilo (vaya a saber donde anda) lo compré usado en una casa de discos de San Telmo. Era el año 76. Siempre llego tarde, no? Bueno. A comprar el último y a revivir esos días.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Soy d castellon,tngo 16 años y stoy muy enganchanda a Mike Oldfield xk mi padre le encanta y me lo ha pegado.. Me podriais recomendar algo bueno?? Hay algien d mi edad o eso k tambien escuche a mike???
I love CRISES!!! MONLIGHT SHADOW is the best!!!!

20
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x