TICs en el aula hoy, por Montín

montin1.jpg El problema no es cómo hay que introducir las TICS en el aula sino “Como habría que ser” para usarlas de manera creativa.

El problema no es cómo introducir las TICS en la escuela o los ordenadores en la escuela sino qué escuela queremos hoy o qué sentido tiene la escuela hoy.

El problema vuelve a los maestros y de rebote a la administración educativa que condiciona y mucho el trabajo de estos.

El problema no es que los niños aprendan informática en la escuela sino que usen las herramientas que pone en su mano la informática para expresarse, comunicarse, crear, pensar y escribir a todos los niveles y de manera integral.

En especial la integración de la tecnología se apreciará y mucho -entre otras cosas- en el uso del vídeo digital en el aula.

1. El problema no es cómo hay que introducir las TICS en el aula sino “Como habría que ser” para usarlas de manera creativa.

El maestro apegado a los libros de texto y el maestro apegado a la rutina no va a sacar mucho provecho de esto aún en el supuesto de usarlas. Tratará de buscar actividades como las del libro: los niños realizarán con el ordenador fichas electrónicas parecidas a las de los libros, pero no aprenderán a expresarse con las nuevas herramientas. Crearemos usuarios pasivos de la informática y nos interesan usuarios activos y creativos de la misma.

De nada vale que lluevan máquinas en los colegios, de nada vale que nos hagan hacer no sé cuantos cursos sobre el tema. La mejor solución es la que siempre ha funcionado: la administración puede y debe motivar, pero sobre todo debe apoyar a los grupos de profesores que tienen proyectos ya en marcha y debería apoyar a quienes presenten proyectos sobre este tema sin restricciones, sin ninguna reserva sobre sistemas, plataformas, etc… si lo que se pretende es que se use la tecnología de forma creativa. Empeñarase en un único sistema no facilitará las cosas sobre todo en Infantil y Primaria donde se necesita más imaginación y creatividad.

Para analizar ese problema hay que analizar a fondo el tipo de mundo en el que vivimos y el tipo de mundo que se espera en el futuro, algo fuera de los propósitos de estas líneas, pero que convendrá tener en cuenta.

La administración del sistema educativo sobre todo en su vertiente pública siempre ha tratado de responder a esos retos con muy relativa urgencia y en la medida de las demandas de las sociedad, de las encuestas de opinión o de los urgencias del mercado de trabajo.

Por eso ahora aquí en Andalucía y en casi todas partes se nos llenan las escuelas de ordenadores.

Pero ordenadores ¿Por qué, dónde, cómo, para qué?

2. El problema no es cómo introducir las TICS en la escuela o los ordenadores en la escuela sino qué escuela queremos hoy o qué sentido tiene la escuela hoy.

Los niños se aburren soberanamente en nuestras aulas a partir de cierta edad, es un hecho. Solo es necesario abrir los muros del aula: usar internet, que escriban en internet; usar el vídeo digital: que interactúen con la cámara, con su cuerpo, con sus palabras… soñamos con una nueva escuela llena de creatividad y abierta a todos los niveles. La información está en la red, solo hay que aprender a usarla y buscarla; es inútil seguir machacando ciertos conceptos. Sin olvidar que el ordenador es un medio más que debe estar en un rincón más del aula y que debe integrarse con los demás procesos integrales de la clase porque para cualquier proceso educativo nos puede ayudar: desde buscar cómo hacer un terrario, ver unos vídeos de delfines o contar un cuento con vídeo y multimedia.

Banner_Proyecto_Grimm.jpg

3. El problema vuelve a los maestros y de rebote a la administración educativa que condiciona y mucho el trabajo de estos.

Ordenadores -parece ya responderse desde las administraciones educativas y desde la política de turno- por que lo demanda el mercado de trabajo, porque lo piden las familias, porque es la moda y porque realmente vivimos en un mundo lleno de ellos y está claro que la escuela tiene que usar los medios de hoy. Nuestra administración ha tardado en darse cuenta pero al fin reconoce que deben estar presentes en la escuela y dentro del aula. Ni que decir tiene que este hecho debería haberse producido -para que la escuela no fuera a remolque y con retraso- hace una década, pero bueno, más vale tarde que nunca, como suele decirse.

Son los maestros los que deben poner el tema en marcha. Por eso la administración debe motivarles, ayudarles con medios, pero no condicionarlos con un único sistema que deja fuera a toda la etapa de Infantil y Primer Ciclo donde nosotros desde nuestra experiencia en el Proyecto Grimm, hemos visto que más y mejor se usa creativamente el ordenador. Creemos que la administración andaluza debería reconsiderar el tema y ser más flexible en su introducción de Guadalínex por las siguientes razones:

La movilidad, el espacio y otras cosas por las que la pedagogía activa moderna lleva luchando décadas quedan seriamente amenazadas y encorsetadas con la solución de los centros TIC (Un ordenador con Guadalinex para cada dos alumnos a partir de 3º de Primaria).

Se deja fuera de esta propuesta a la etapa de Infantil y el 1º ciclo de Primaria que es donde mejor se está usando el ordenador dentro del aula, según nuestra experiencia.

Se ignoran los proyectos sobre otras plataformas informáticas ya puestos en marcha por grupos de profesores como es nuestro caso a través de Grimm y otros casos en otros centros andaluces.

No se da opción a que cada centro plantee un proyecto de introducción de las TIC y solicite los medios necesarios, que seguramente serían menos costosos.

Con un ordenador o dos en una aula de primaria es suficiente. Si además hay un aula de informática y un proyector de vídeo pues mejor, pero no necesitamos un ordenador para cada dos niños: van a estorbar más que ayudar. De esta manera la propia tecnología puede ahogar el uso creativo de la misma.

4. El problema no es que los niños aprendan informática en la escuela sino que usen las herramientas que pone en su mano la informática para expresarse, comunicarse, crear, pensar y escribir a todos los niveles y de manera integral.

Y es que la informática no debe ser una asignatura y no debe usarse en un aula separada como algo complementario o aparte. El ordenador -por supuesto con internet- debe estar en el aula como un rincón más de trabajo (hablamos desde Infantil y Primaria) para que los niños/as lo usen para expresarse con él, para pintar, para escribir, para consultar datos e imágenes en la web, para ver vídeos, para hacer multimedia etc. El niño debe aprender cosas de las diferentes materias con él, pero no solo debe quedarse ahí su uso. Sobre todo debe aprender a expresarse y comunicarse mediante él, a publicar en internet, a relacionarse con los demás a su través y a crear a todos los niveles. Sin olvidar que el ordenador es un medio más que se integrará con los tradicionales. Y sin olvidar que debe interactuar con los demás medios para lograr esa formación integral.

5. En especial la integración de la tecnología se apreciará y mucho -entre otras cosas- en el uso del vídeo digital en el aula.

El vídeo digital nos permitirá que algo aparentemente tan frío entre en un toma y daca, en una relación constante con la expresión corporal, con el lenguaje, la expresión plástica y musical, con todo la expresión integral de la persona. De la pantalla del ordenador al cuerpo y de la expresión oral y corporal al vídeo creando una red comunicativa constante que dinamizará la vida escolar y hará mucho por la motivación de los niños además.

¿Te interesan las TICs en la educación? ¿Eres formador? Visita la web del Proyecto Grimm: www.proyectogrimm.net

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hace muchos años que Ramón Honorato, nuestro maestro Montin ilustra nuestras madrugadas con su infatigable y altruista esfuerzo en el proyecto GRimm y en ese no menos hermoso proyecto y comunidad educativa de vanguardia que es la escuela Fuentenueva. Una rotunda felicitación para la de pistas que incitan a la reflexión a los maestros en su artículo y un lamento por la ignorancia de tantos en la administración nacional y andaluza hacia voces, tan escasas, rotundas y expertas como la suya. Cuando muchos hablábamos de qué hacer con un ordenador Ramón ya había estado “dentro”, pero con sus alumnos y compañeros comprometidos en una escuela mejor.
A la vuelta nos tendía un bastón, un botijo y nos invitaba a caminar con él. Quienes seguimos un día la estela de su sonrisa, su quehacer y su honradez sabemos de lo grande que es trabajar con gente buena y reflexiva. Maestro Montin tu letra es tan buena como tus músicas: ambas nos dan luz ! Jordiakme

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Yo no te voy a piropear, Ramón. Sólo quiero decirle al mundo entero que sin ti, sin Tak, sin Jordi, Fran, Tom, mariona, TODOS… sin Grimm… yo no tendría ni trabajaría con un Mac, ni siquiera tendría un Mac, ni siquiera tendría ordenador. Y que, a pesar de la Junta de Andalucía y a pesar de Apple España, Grimm nunca morirá porque vive en los corazones de cada niño y de cada niña que han tenido la suerte de teneros como maestros y en el de cada maestra que, como yo, aprende cada día de vosotros. Mis hijos no han tenido esa suerte pero les ha tocado de rebote. Ellos aún tienen resaca de la CampusMac del 2.003. Y no fueron los ordenadores, fue la gente de Grimm.
Me voy a desayunar mientras tarareo el Hot, hot, hot.
Que te quiero, Ramón. Un beso y no trabajes tanto, que te necesitamos entero. :-*

Anónimo
Anónimo
19 years ago

¡Enhorabuena, Ramón, por este artículo!
Ya era hora de que se dijeran las cosas tan claras y tan rotundas sobre la introducción de las nuevas tecnologías en la escuela. Lástima que la Administración Educativa Andaluza no le haga ni caso y esté actuando de manera tan distinta. Lástima y desastroso por las consecuencias que va a tener su plan de actuación que será un desastre completo…
Mientras tanto tus ideas y planteamientos servirán para que los que siempre hemos querido una escuela mejor, más creativa y viva, sigamos alimentando nuestra ilusión de que todavía es posible mientras haya maestros como tú…

Te prometo hacer lo posible para que este artículo se conozca , se lea, se debata y ayude al resto del profesorado que anda tan despistado.
Saludos.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Espero y sueño como tú, en que algún día será una realidad en la escuela:
“Usar el vídeo digital: que interactúen con la cámara, con su cuerpo, con sus palabras… soñamos con una nueva escuela llena de creatividad y abierta a todos los niveles”
Mientras en NUESTRO GRIMM, continuamos……
¡¡Gracias Ramón!!
Un abrazo.
Chimpum

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Espero y sueño como tú, en que algún día será una realidad en la escuela:
“Usar el vídeo digital: que interactúen con la cámara, con su cuerpo, con sus palabras… soñamos con una nueva escuela llena de creatividad y abierta a todos los niveles”
Mientras en NUESTRO GRIMM, continuamos……
¡¡Gracias Ramón!!
Un abrazo.
Chimpum

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Dices:
“4. El problema no es que los niños aprendan informática en la escuela sino que usen las herramientas que pone en su mano la informática para expresarse, comunicarse, crear, pensar y escribir a todos los niveles y de manera integral.”

Me encanta y me gustaría que esta frase fuera analizada y debatida en muchas escuelas.

Voy a colgar tu artículo en mi colegio, me parece tan bueno que me veo en la necesidad de compartirlo con todo el mundo.

Muchas gracias

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Gracias a todos por vuestros comentarios elegiosos, pero son las ideas que todos nosotros venimos debatiendo y compartiendo en la lista de correo del Proyecto Grimm.
Han salido así de pronto por la situación que vivimos ahora en este curso aquí en Andaluciía, pero son más vuestras que mías, las comparitmos todos.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

yo creo que el problema es la poca formación del profeorado, parar ello necesitan peresonas , orientadores que los guien en este sentido puesto que la sociedad esta cambiando trasformandose en la sociedad de la información, yo como psicopedagogo experto en nuevas tecnologias aplicadas a la educación creo que lo necesario esd que el profesorafdo ponga de su parte por renovarse y nosotros como orientadores seamos capaz de ayudarles a ello. Gracias.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Un sueño que se puede hacer realidad. Que los profesores nos capacitemos si, que tengamos el impulso y las ganas de renovar nuestras pr{acticas pedag{ogicas, tambi{en . Pero, importante y necesario. material con el cual trabajar, recursos, equipos.

Un abrazo y un feliz año.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Estoy estudiando 2º de Educación Primaria en la Universidad de Santiago de Compostela y quería felicitarle por su artículo, me ha gustado mucho.
De lo que habla, son temas que conozco y que hemos debatido en clase, comparto sus opiniones, sobre todo la de que los niños/as se aburren en clase: y después se les riñen por pasar notitas¡¡¡, pobres… bueno “Ramón”, felicidades¡¡¡ todos te quieren mucho. Un saludo desde Galicia y sigue trabajando, que todo tiene su recompensa.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Gracias por tus ánimos Lorena, seguimos aunque con menos tiempo cada día y algo más cansados, pero seguimos. Tus comentarios me animan en este fin de curso.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

excelente artículo; estoy diseñando mi TESIS DE MAESTRÍA con la temática de Aula de Medios, en Chihuahua, México y me interesa compartir otros puntos de vista que alimenten mis posiciones al respecto
felicidades por la manera tan clara de exponer las verdades

Anónimo
Anónimo
15 years ago

buenas noches, me interesa bastante este articulo, estoy diseñando mi tesis doctoral, soy de Chihuahua, Chihuahua, egresado de la UACH, como me puedo contactar con usted, gracias espero su respuesta.

13
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x