Objetivo: matar a Kennedy

Se ha desatado de nuevo la polémica con un juego de ordenador. Una empresa escocesa ha recreado en tres dimensiones el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y reta a los usuarios a escenificar de forma exacta el magnicidio. La familia Kennedy ha puesto el grito en el cielo. ¿Son los juegos de este tipo capaces de generar conductas violentas?

El jugador es recompensado según vayan acercandose sus disparos al lugar exacto de impacto de los tres tiros de rifle de precisión disparados desde una biblioteca, que acabaron con la vida del presidente. El juego también permite ver la escena desde diferentes ángulos, incluyendo algunos de la “mitología JFK” como el del supuesto segundo pistolero.

Mientras que la compañía escocesa defiende que el juego solo pretende rendir homenaje y hacer que la gente sienta pasión por los misterios del magnicidio más desconcertante del siglo XX, la familia de John F. Kennedy ha protestado por la distribución del juego, calificado “despreciable” por el senador Ted Kennedy, hermano del presidente.

Esta noticia nos recuerda mucho al antecedente Carmaggedon: un juego de coches que causó un gran impacto porque conseguía puntos atropellando abuelitas. ¿Son algunos juegos tan perjudiciales como algunos aseguran?¿Pueden generar por si mismos conductas violentas en los niños?

Según el psicólogo valenciano Rafael Rodriguez un niño que consuma estos productos no se va a convertir en una persona agresiva por el mero hecho de disfrutar con estas aventuras virtuales. La revista Consumer, especializada en información al consumidor, si establece, a través de algunos estudios, una correspondencia entre juegos violentos y conductas agresivas.

Es necesario distinguir dos tipos de violencia: la gratuita y la “inocua”. La primera se recrea en la brutalidad, en la manera sanguinaria de eliminar a un enemigo. Es el caso del juego “Carmaggedon”. Sci, la empresa desarrolladora del juego, tras las críticas recibidas decidió rebajar el nivel de brutalidad.

La “inocua” es la que caracterizaba a los tradicionales juegos de ordenador que consistía en matar marcianitos o en “comerse” extrañas “bolitas” de colores con ojos y boca. Ell escenario de los juegos no trataba de reproducir situaciones reales, sino que quedaba bastante diferenciada la realidad de la ficción. En muchos videojuegos la sangre roja, con un significado más explícito, ha sido sustituida por otros colores o texturas. No es lo mismo ejercer violencia contra un ser inanimado, como un droide en el juego Star Wars Episodio I, que el ejemplo de Carmaggedon.

La Unión Europea ha establecido una regulación para estos productos de la industria del entretenimiento. La regulación fija que los mayores de 3 años podrán acceder a los videojuegos que no incluyan escenas de sexo o violencia. El resto de categorías son para mayores de 7, 12, 16 y 18 años, dependiendo del tipo de imágenes que contengan. También, se prohibe la venta de productos que superen los límites de violencia establecidos. La infracción de estas normas, por ejemplo su comercialización por canales alternativos, podrá ser sancionada con multas económicas de elevada cuantía y posibles penas de prisión.

Algunas empresas desarrolladoras de estos productos como Sega, Sony, Nintendo, Electronics Arts, siguiendo el ejemplo de otros gremios como el de la publicidad, han tomado medidas de autoregulación intentando establecer un código deontológico. ¿Pero es suficiente? La industria del videojuego mueve en estos momentos capital equiparable a la industria del cine. Sus creativos están presionados para superarse y son muchos los casos en los que lo consiguen.

No quisiera terminar este artículo sin subrayar por una vez los aspectos positivos que para un niño tiene jugar con videojuegos: fomenta la toma de decisiones, permite aprender habilidades y estrategias, repercute en la autoestima porque facilita la integración del niño con sus amigos (juegos en red) y desarrolla la imaginación. Los peligros de aislacionismo son reales si un niño abusa de su tiempo. Pero estaremos de acuerdo que no es lo mismo jugar a los Sims 2, que recomiendo, que a Carmaggedon. Uno de mis juegos favoritos en red es Call of Duty, que se basa en las más célebres batallas de la segunda guerra mundial, disfruto mucho con él pero entiendo que muchos padres lo consideren un juego inadecuado para sus hijos. Aunque hay mucha diferencia entre ejercer alguna violencia y mitificarla. Quizá deberiamos cuidarnos de que nuestros hijos vean el telediario bajo supervisión estricta ¿no?

Jabba

Enlaces:

El eterno debate sobre la violencia en los videojuegos.

Los niños y los jóvenes en el nuevo paradigma de los medios (PDF)

– Los creadores de Carmaggedon. Carmageddon 2 Carpocalypse y Carmaggedon TDR 2000.

Se desata la polémica por el juego de Kennedy.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Cuanta hipocresia y tonteria made in USA, ¿y los juegos de guerra en primera persona donde matamos nazis, japos, charlys e islamicos que pasa?.

¿Acaso esos no son personas?. Eso si son personas anonimas sin nombre y apellidos.

Ademas, de JFK se han sacado libros, reportajes, documentales y peliculas. ¿Porque no van a sacar un juego?. Si los americanos comercializan todo.

Ya se lo que pasa… no han hablado con la familia por el tema de los derechos de imagen.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

No se el porqué, pero me da que esta semana aqui sólo se habla o se deriva a la Política.

Alberto, no es un juego para Matar a JFK es para Recrearse en el Asesinato de John Fitzgerald Kennedy. No son los Nazis (sin apellidos) o los Islamistas (sin apellidos). Hablan concretamente de una persona con nombre y apellidos.

¿entiendes la diferencia? Que no es tan difícil.

Me parece mal, muy mal por parte de loscreadores/lanzadores del juego.

Y si. Con este juego se fomenta la Violencia y no sólo en los niños.

No me parece bien ni siquiera el haberlo leido aqui.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Jose luis sera que estás tu demasiado susceptible esta semana. Ni alberto ha hablado de politica ni mi articulo lo hace.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Como cada navidad los jugueteros arremeten contra los videojuegos de la manera más zafia posible. Tienen un gabinete de prensa que huele estas noticias y hacen que las publiquen hasta en el telediaro de las 9. El avance del videojuego como industria de entretenimiento no lo van a parar cinco caciquillos valencianos, la prueba: Halo 2 obtiene el primer fin de semana más recaudación (solo por reservas) que The Incredibles que a su vez había batido todos los records del cine… Cada año la misma monserga… Haced juguetes mejores y más baratos y dejad de importar mierda de China!!!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

La verdad no creo que la cuestión sea sobre “¿que hacer al respecto?”.
Si a alguien en España se le ocurre hacer un juego de como matar a alguna famosa victima de la ETA, o en Colombia muestran como matar a Gaitan, o en Venezuela como matar al recien asesinado Fiscal Anderson seguro que la cuestión levantaría mucha roncha. Hay cosas que tienen profundas implicaciones politicas cuando le ponemos nombre y apellido a un muerto.
Y no digo que no sea una hipocresia hacer juegos de guerra, es mas, si vemos los anaqueles de juegos (no solo video juegos) los mismos están llenos de violencia. Podemos ser Romanos aplastando a todos los pueblos del mediterraneos, podemos ser los Americanos del Norte contra los del Sur en la guerra de secesión, o los Ingleses contra los Franceses en la guerra de los 100 años, o los Alemanes contra los Rusos en la Segunda Guerra mundial, es decir, podemos ser cualquier par de grupos en pugna. Mas aun, tambien podemos estar en guerras fabuladas y en operaciones comando, e inclusive podemos ser humanos contra orcos o seres espaciales.
La verdad es una lástima, pero aun somos lo sufiocientemente primitivos para disfrutar del conflicto, y suficientemente morbosos para ver la muerte de terceros de manera fria y lejana.
Este juego no es mas que una extensión de nuestras de conductas sociopaticas y primitivas, y a decir verdad, en mas de una ocación he caido en el placer de ser un poderoso luchador “justiciero” o el comandante de una poderosa fuerza militar, y aunque no puedo decir que estoy orgulloso de ello, soy parte de esta sociedad que consume emociones reales a partir de conflictos virtuales, aun cuando los conflictos reales llegan a tocar al vencidad de mi hogar, me lleno de temor y me aparto de la crudeza de los crimenes virtuales.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

El problema de este tipo de juegos, (en los que el ser humano aparece en un punto de mira y dan puntos si haces diana) es el de normalizar la violencia, de quitarle importancia y aunque no generen violencia directamente si sacralizan y nos acostumbran a un tipo de relación agresiva con el entorno ya sea humano, androide… etc. Nuestro entorno no deberia ser diana de nada.

¿Tan difícil es idear otro tipo de escenario para descargar adrenalina o divertirse simplemente?

Estos juegos no hacen que nadie salga acto seguido a la calle a matar a nadie, pero normalizan la degradación psicológica de todos y te van “vaciando” sutilmente.

Las tecnologías de la imaginación en manos de los buscadores de dinero seguro son mas perjudiciales que la inocuidad que aparentan.

No es lo mismo leer o ver un libro o pelicula “sobre” que disparar “sobre”, tenga o no apellidos.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Este juego es una basura y sus creadores…………..

Anónimo
Anónimo
19 years ago

La manida historia de que los videojuegos engendran violencia no es más que un fraude de psicólogos y sociólogos. La violencia se debe a problemas políticos y económicos, a desigualdades e injusticias sociales.
Para inspirar violencia de verdad, basta con ver el telediario.

Japón, por ejemplo es un país donde se consumen ávidamente videojuegos violentos, películas de terror y pornografía y sin embargo tiene los índices de criminalidad más bajos del mundo desarrollado en todos estos aspectos (delitos violentos y sexuales).

¿No os parece que esta historia de los videojuegos es como cuando en “Bowling for Columbine” de Michael Moore, los bienpensantes echaban la culpa del crimen a Marilyn Manson? Frases del tipo “la violencia es engendrada por la subcultura del Heavy Metal…”, todo esto dicho mientras se bombardeaba Kosovo. ¡Tamaña hipocresía!

Llevo toda mi vida (desde niño) jugando a juegos violentos y nunca he desarrollado ninguna psicopatía ni comportamiento violento. Soy un ser pacífico y equilibrado.

¡Vivan los juegos violentos! Quien pueda confundir un juego violento con la realidad es una persona con problemas mentales que no tienen que ver con el juego.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

A este paso dentro de poco tendremos un juego para colocar la bomba de Carrero Blanco. Creo que lo que falta hoy en dia en el mundo de los videojuegos es originalidad e imaginación. Y hay empresas que intentan suplir esta falta con polémica. ¿Que tal os sentaría que sacasen un juego donde alguien recrea la muerte de algun familiar?

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Jabba, tan difícil no era ver que JFK era un hombre de política, por eso lo mataron, si hubiese sido lechero seguiría vivito y coleando.

Osea que si digo lo de política es por eso mismo, por que arriba del todo lo dice bien clarito “Objetivo: matar a Kennedy”.

No estoy susceptible ni nada por el estilo, es simplemente que en dos artículos que veo, en los dos se hacen comentarios, y ambos rozan la política. Si te fijas bien, después de mi, alguien más roza el tema tambien. Ya podías decir algo a ellos de paso.

Saludines.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

No se, a mi me parece bastante macabro y muy poco educativo. En el fondo es como si hicieran aquí un juego de como colocar bombas simulando el 11-M, no me parece muy ético ni de buen gusto.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

RESPECTO A ELLO, CREO YO ESTE JUEGO Y OTROS COSAS REALIONADAS A AL PRESIDENTE KENNEDY, JAMAS SE PODRAN BORRAR, ES COMO SI ALGUIEN PUDIERA TAPAR EL SOL CON UN DEDO, EN EL SENTIDO QUE J.F.K. FUE UNA PERSONA QUE QUISO CAMBIAR AL MUNDO ENTERO, LASTIMOSAMENTE EL PROPIO GOBIERNO DE LOS EE.UU. Y EL PODERIO MILITAR SIEMPRE HAN MANEJADO LOS INTERESES DEL MUNDO, HE AQUI CUANDO KENNEDY LE QUISO CORTAR LAS ALAS A CIERTAS AGENCIAS, ENTONCES UNO DE LOS DEBIA ELIMINARSE Y COMO SABEN USTEDES ESTIMADOS LECTORES, CUANDO ALGUIEN QUIERE HACER LAS COSAS EN BIEN DE TODOS ESPECIALMENTE DE TODO EL MUNDO, ESTAS PERSONAS PERECEN, Y ME PARECE BIEN EL JUEGO PARA QUE LA MISMA GENTE SE INTERESE MAS SOBRE SU ASESINATO.

ATTE.

ALBERTO NUÑEZ T.

Publicado el 14 de mayo de 2005, a menos de 6 dias de su aniversario natal del J.F.K.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Yo soy gobernador en Colombia, departamento del Guaviare. Hé mandado asesinar a 5 personas por insitar a mi hijo a jugar video juegos violentos, soy médico y creo que esos juegos afectan la mente de las personas; a mi hijo no lo dejaré jugar este juego, al que llegara a invitarle a jugarlo, ya verá que lo asesinaría con mis propias manos.

José Pérez
MD

Anónimo
Anónimo
18 years ago

COMO JONH KENNEDY NO CREO Q’ EXISTA OTRA PERSONA COMO EL, QUIEN LO ASESINO FUE EL MISMO GOBIERNO, ESPERAMOS SABER QUIENES EN SI FUERON LOS AUTORES, COMO SE SUPO EL CASO WATERWATE (NIXON)

GRACIAS

CLAUDIO

14
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x