Jose A. Bautista “JAB”: Dibujante de cómics

Un “switcher” de lujo José A. Bautista “JAB”.

Dibujante de cómics, ilustrador, diseñador, geek, reciclador de cultura basura y pensador-hacedor de cómics memorables, ahora ¡maquero!.

Hablamos con el “padre” de El Niño gilipollas que quería volar; de sus manías, vicios, placeres y perversiones con su nuevo Apple, “think different” … ¿preparados?.

faqmac.jpg
Click para ampliar

Hola JAB, cuentas con un numeroso club de fans seguidores de tus historietas dentro y fuera de la red: un grupo de fans en orkut, tus animaciones y tú mismo habéis salido en la tele… ¿cómo se vive eso de que te salgan admirador@s y clubs de fans?

Hola, muy buenas. Pues la verdad es que no salen tantos como uno necesitaría para hacer tonterías a diario, pero sí que son suficientes para que no muera mi sueño de contaminar ese bastardo mundo que es el del cómic. Siempre me ha parecido curioso que haya gente que se digne a escribirme correos o crear clubes de fans por algo que hago simplemente para evadirme. Pero como ya he dicho, ayuda. Y mucho.

De aquí a la gloria…Pero ¿como es Jab en persona?

JAB es un tal José, que vive con su mujercita en un precioso pueblo de Sierra Nevada, y que se levanta todas las mañanas para, después de un largo paseo en autobús con transbordo incluido, meterse en un zulo durante ocho horas y poder ganar dinero para gastárselo en chismes que amontonar en casa. Vamos, un tipo normal, para que nos vamos a engañar. Hay quien piensa que JAB es un tío guay que está tirado a la bartola esperando que pase cualquier imbecilidad a su alrededor para plasmarla en un cómic, animación o sucedáneo. Pero cualquier parecido con la realidad es puro espejismo.

SANY0116.jpg

Recientemente te has hecho con un powerBook G4, cuéntanos, ¿quién te convenció para caer en las garras de “san Jobs”? y por qué te decidiste por este ordenata.

Me convenció mi burdo afán consumista. Llevaba mucho tiempo queriendo comprarme un portátil, pues hacía varios veranillos me tuvieron que prestar uno para acabar unos encargos, pero fueron surgiendo gastos inesperados como comprar un piso y amueblarlo y he tenido que posponerlo hasta ahora. Estuve mirando diferentes modelos y marcas, incluso me decanté por los TabletPC pensando que me podía venir bien para trabajar, pero me llevé una gran decepción al probarlos… ¡Si es que son ordenadores pensados para hacer anotaciones! No tenían la sensibilidad ni la precisión suficiente para lo que lo quería. Y ahí fue donde dije “A tomar por saco!” y empecé a pensar en los modelos de Apple, a decirle a los maqueros que conozco que me dejasen ver sus cacharritos y es que “son tan bonitos!” que no pude contenerme. Ah! Al final fue el tipo de la tienda el que me convenció de que me comprara el PowerBook G4 de 15” porque era el que más me pegaba con las gafas.

En definitiva, estaba cansado de que se me quedara colgado Windows y quería probar MacOS. ¿No era esta una de las razones primordiales del cambio de una plataforma a otra?.

¿Qué le ves de bueno y de indigesta a la “manzanita”?

Buf! Por ejemplo, me ha sido muy fácil hacerme con el entorno. He de decir que NUNCA había usado Mac y quizá lo más complejo ha sido que mi mano aprenda que la tecla de la manzana es prima de la tecla CTRL.

En fin, si hablamos de hardware, me quedo sin palabras para definir la pulcritud del diseño del cacharro y su optimizado funcionamiento. Si hablamos del sistema operativo, la limpieza de sus acciones es increíble. Es como un delicioso bombón envuelto en el mejor papel de plata.

No se me ocurren por ahora malas palabras, pero sí que en una ocasión tuve un problema de importación de un archivo FLA creado en PC que contenía en su biblioteca archivos PSD no preparados para Mac… ¿Pero qué forma de hablar es esta?. Ahora entiendo que mi mujer se enfade cuando nos vamos de cañas con mis amigos freakies.

portada.jpg

Publicas desde tus comienzos en la revista EL BATRACIO AMARILLO, con esta editorial publicaste “El niño gilipollas que quería volar”, que ha volado por muchas manos: Su recopilatorio, publicado en álbum por EL BATRACIO AMARILLO, ha sido el primer libro de cómics granadino en agotar por completo su edición. Ahora en tu web de “el niño gilipollas” (“Si usted no tiene sentido del humor o padece hemorroides galopantes le recomendamos que no lea…” ), podemos oír su BSO! 🙂 para hacer karaoke y todo; Pero cuéntanos, ¿cómo surgió este personaje?¿te ha dado de comer o te abduce?, y ¿por qué derroteros pasa ahora?

Este personaje surge como casi todo lo que a mi vida se refiere. Casualidad. No lo creé como un personaje en sí mismo, era el protagonista de una historieta autoconclusiva de una página, que salió publicada dentro de la revista. Al mes siguiente, decidí hacer otro chiste con el niño. Y así un mes tras otro fueron dando forma al personaje.

¿De comer?, ¿Dan de comer las chuflas de una tarde con los amigotes?, No. Ni me ha dado de comer, ni me absorbe. Tuvo su momento. Confluyó el nacimiento del personaje con la ilusión de tener un medio donde publicar que derivó en un monográfico del niño. Sólo tuve un mes de agobio antes de su publicación, y de eso ya hace… 3 años!! Ay! Qué dolor!

El niño está dormitando. Hay veces que se despierta y me tira de la oreja para que me ponga con la segunda parte, de la que ya tengo el guión y la mayoría del trabajo de dibujo hecho. Pero se juntan dos factores: Soy demasiado disperso y no encuentro con quién sacarlo de un modo decente. Y lo peor, ahora que me he comprado el portátil no tengo ni para autoeditármelo, ay!

Has codirigido e ideado fanzines como EL BAKAYARO y MALAS ARTES, y participado en los fanzines y revistas de cómic DOS VECES BREVE, RADIO ETHIOPIA, entre otros. ¿Cómo fueron estas aventuras creativas?, ¿Cómo esta el mundo del fanzine y del cómic hoy que casi todos ya usamos la red, os ha beneficiado a los dibujantes?, ¿qué proyectos tienes entre manos?

Aventuras, aventuras… pues no fueron. Es decir, el mundillo del fanzine es muy perro en este país en el que vivimos. Al fanzinero se le trata como escoria, pero es divertido hacer tu propia revista. También hay que tener en cuenta que cuando empecé en ese gremio estaba rodeado de gente muy buena, incluso algunos de ellos ahora publican en la nueva revista de El Jueves, Mr. K, y que lo hacíamos dentro de un ambiente universitario, casi sin distribución al exterior. Me refiero a MALAS ARTES y EL BAKAYARO. Creo que esas dos experiencias nos enseñaron más que los años de carrera. Ante todo, el fanzineo sirve para hacer amigos.

Lo de DOS VECES BREVE (2VB) y RADIO ETHIOPIA (RE) han sido un par de colaboraciones esporádicas. Todo por amistad. El director de 2VB tenía pensado sacar para el último Salón del Cómic de Granada un especial con dibujantes granadinos y entre ellos pensó en mí… cuando mi estilo no casa con su revista ni con calzador. Pero ahí está esa doble página pegando gritos. Por otro lado, Fritz, director de RE me pidió una colaboración en el Saló del Cómic de Barcelona y gustosamente la perpetré en el acto. Así son las cosas, nada fijo pero siempre hay donde dibujar.

1.jpg

Pues la era internetera ha beneficiado el sector fanzinero. ¡Publicidad gratuita, amigos! Hay páginas web de fanzines, de asociaciones de fanzines, de fanzines sobre fanzines… Aunque a los dibujantes tampoco nos reporta mucho. Sí, estamos en la red, se pueden ver nuestras cosas pero si quieres que se te vea realmente hay que armar ruido.

¿Proyectos?. Qué poco me gusta esa palabra. Pues no tengo ninguno. Después de haber golpeado las puertas de muchas editoriales, periódicos y tiendas de ultramarinos, he optado por comerme mis cómics. Bueno, miento, un par de amigos intentan lanzar una nueva propuesta editorial, PRODUCCIONES INFINITAS, y sacan un fanzine, ATUMOE, donde se podrá ver algo mío. Pero poco más, en lo que al cómic se refiere.

La caricatura suele ser la base de la historieta de cómic, y el estilo del dibujo atrae o no al lector. Tu estilo ha sido definido como minimalista y surrealista ¿qué opinas tu de esto?

Pues que es cierto. Mi dibujo es un medio para contar tonterías, por tanto el dibujo ha de ser lo más tonto posible, y para tonto yo. Eah!

jab_supersticion.jpg

¿Qué ha aportado el uso de ordenatas a tus trabajos?, ¿cómo sueles elaborarlos, dibujas a mano alzada y luego escaneas?, ¿qué programas usas habitualmente?

Al principio dentro de mi proceso creativo sólo usaba el ordenador para escanear y mandar por correo las páginas. Solía redactar un guión con pequeños bocetos de las viñetas, para después empezar a lápiz y terminar con plumilla y tinta china. Pero ahora he dejado la plumilla por rotuladores de punta blanda, que permiten una buena modulación de la línea, y son más limpios. De un año a esta parte estoy incluyendo algunas tramas, pero poca cosa. No me gusta saturar la página de información que distraiga al lector de la chorrada principal. Para esto suelo usar Photoshop CS.

personajes_color_2.jpg
Click para ampliar

Algunos títulos tuyos son: “strip freak”, “Lentejas, si quieres las tomas o sino…”, “Manía persecutoria”, “Alergias y alegrías”, “Pensar a veces es bueno”… ¿de donde sale cada “historieta”?

Algunas surgen de algo que veo en la tele o por la calle, pero la mayoría, y es triste decirlo, se basan en pequeños momentos de mi vida. Odio las lentejas, mi madre me obligaba a comerlas sentándose a mi lado con el palo de la fregona en la mano; creo que soy una de las personas más alérgicas del mundo… El resto lo dejo a la imaginación de los lectores.

Has colaborado ilustrando historias de ciencia-ficción, exposiciones, libros… ¿qué recuerdos y anécdotas tienes de estas experiencias?

Es curioso, pero uno de mis peores defectos o mis grandes virtudes es la memoria de pez. No recuerdo nada de lo que pasó hace un año, excepto si es susceptible de ser plasmado en una página o en una animación. Pero si tuviera que decir algo de todas esas experiencias sería: Mucho trabajo y poco dinero.

En el 2003 fuiste nominado como autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Madrid, EXPOCOMIC. ¿como ves el mundo del cómic hoy en día con tanta invasión de estilo japo y manga?, ¿Hay ideas y dibujantes innovadores?, ¿Cuáles son tus “cómics” de culto?

Hay quien dice que el mundo del cómic está dando sus últimos coletazos. No comparto esa opinión. Al margen de que no me haga ni pizca de gracia el que destrocen a GARFIELD, SPIDERMAN o HELLBOY; es evidente que esto incrementa las ventas del cómic machacado entre los más tiernos infantes, y que llegará el día en que puedan elegir y comprar otro cómic que no sea el que sale en la última peli de Hollywood. Eso hace bien al mercado. Como el que HellBoy beba RedBull incrementará las ventas del brebaje ese. El tema de la invasión manga no me da miedo, hay consumidores de todo, como también hay mangas para todos los gustos. Incluso los hay buenos!

Si que hay ideas y dibujantes que amplían el mercado. Incluso los hay estudiosos de la narración y sus posibilidades como Scott McCloud en los EEUU y Sergio García aquí. Ahora hay una vertiente francobelga muy interesante liderada por Tronheim, Sfar, Dupui y Berberian…

Mis cómics de mesita de noche son LA MAZMORRA de los citados Trondheim y Sfar, en contraste con los ODIO de Peter Bagge, BOLA OCHO y GHOST WORLD de Dan Clowes y las obras completas de Chris Ware.

JAB ejerce actualmente como diseñador gráfico y técnico multimedia del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG). ¿qué tipo de trabajos realizas en la Universidad?

EL CEVUG realiza cursos virtuales por internet, virtualización de asignaturas de la Universidad de Granada y asesoramiento/formación al profesorado en nuevas tecnologías. Dentro de esto, me encargo de todo lo que se refiere al diseño gráfico y multimedia de los cursos y su promoción: Cartelería, trípticos, anuncios de periódico, webs, iconos, aplicaciones en flash para ejercicios y demostraciones, optimización de imagen, vídeo y audio, CDRoms, etc… Vamos, que hago de todo. Soy el único grafista del centro.

En tu web encontramos una variada recopilación de juegos multimedia como “Caída libre” (del niño gilipollas que quería volar) y “Antonia Pushing” o “La venganza de Don Merche”, todo un homenaje a la trash culture con mucho sarcasmo 🙂 ¿cuándo empezaste a hacerlos?, ¿cuál es tu favorito?, (Y tengo que preguntártelo!!!!: ¿Has pensado presentarte al casting de GH?)

juego_merche.jpg

Empecé a hacerlos hace un par de años como promoción de mi web, porque este tipo de basura se difunde como los virus. Mi favorito, o mejor dicho, el que me reportó más alegrías fue el juego de la vaca de GH.

juego_vaca.jpg

Salió en todos los zappings e incluso en programas de culto como AQUÍ HAY TOMATE.

Je, je, je. ¿Presentarme al casting?. Pues si te soy sincero, no. Soy muy vergonzoso con esto de la tele. Ya me sacaron en otro gran programa llamado DESESPERADO CLUB SOCIAL intentando imponer el Record Guinness a la tira de cómic mas larga del mundo junto a todos los dibujantes de EL BATRACIO AMARILLO enfrente del museo Reina Sofía, y fueron los minutos de los que más me avergüenzo de toda mi vida. No me veo pegando gritos con la cara deformada por la alergia en una casa llena de moqueta y un perro.

Hay viñetas tuyas con referencias al argot informático, el mundillo geek da mucho de si, verdad? pero, ¿Tienes algún cómic o juego en el que salga un Mac?

Es gracioso, pero mi propuesta para Mr. K iba sobre dos geeks que competían semana a semana por ser el más geek del mundo, pero no les pareció “que mis cómics encajaran con la política y estética de la publicación”. No tengo ningún cómic en el que salga un Mac, pero en las tiras que hacía para la revista EREBUS, uno de los personajes era la personificación del espíritu Mac, Mr. MacOS. Las historias versaban sobre tres tripulantes de una nave ciberespacial: Mr. MacOS, Doc Linux y Capitán Windows. Lo mismo algún día se me ocurre algún personaje manzana que luche por ser comprendido dentro de un mundo lleno de ventanas.

2.jpg

Hablemos de tus CDROM interactivos y trabajos de publicidad (PFIZER, JUNTA DE ANDALUCÍA, TERRA, PÁGINAS AMARILLAS…) ¿cómo has afrontado cada proyecto?¿cómo se separa el papel de dibujante del diseñador?

Estos trabajos, rentables trabajos, rentabilísimos trabajos, siempre los he abordado desde el punto de vista de la rentabilidad. Normalmente han sido trabajos de freelance para empresas de Madrid, como los de PFIZER, TERRA o PÁGINAS AMARILLAS, que me fueron encargados por CRAZY LABS, donde había una constante comunicación por teléfono o Msn con el comercial que llevaba el proyecto. El trabajo para la JUNTA DE ANDALUCÍA fue algo más cercano al cómic, porque el encargo consistía en 14 capítulos de dibujos animados para un curso para cooperativistas. Este último lo realicé conjuntamente con Gato, el director de la revista EL BATRACIO AMARILLO, y fue una auténtica odisea de tiempos ajustados y plazos de entrega de vértigo. Lo único en lo que pienso cuando realizo uno de estos trabajos, es en dar el mejor producto posible en el tiempo marcado. Y así, todos contentos.

El papel del dibujante, el papel del diseñador y el papel del WC se separan por capas. Si algo aprendí en la carrera de Bellas Artes, es que nadie es nada y mucho menos artista. En esos años tuve que ser pintor, diseñador, grabador, escultor, actor, director de fanzines… todo a la vez. Y una de dos, o aprendes a separar todos esos yo’s o te vuelves loco. Y aquí estoy, soy versátil y camaleónico en cuanto a trabajo se refiere y llevo un embudo en la cabeza mientras soplo un matasuegras.

¿Qué periféricos usas?, Y¿qué echas en falta en tu equipo?

Tengo siempre conectada una Wacom al ordenador. Tanto al PC de casa, al portátil o al PC del trabajo. En el trabajo uso una Graphire 2 de tamaño A5 y para el PowerBook y el PC de casa uso uno Graphire3 A6. En el curro tengo un scanner HP y dos impresoras en red que uso casi a diario… Esto de tener tres ordenadores… Centrémonos en lo que echo en falta en mi equipo y lo que uso con él. Por ahora, como hace relativamente poco tiempo que lo tengo, no he comprado nada específico para el PowerBook, pero este se lleva muy bien con mi cámara digital y mi pendrive MP3… sí, no tengo un iPod. Echo de menos poder escanear directamente en el PB, y poder imprimir. Pero tiempo al tiempo. Mientras tanto no me da ninguna pereza usar Windows para esas tareas.

Ah! Suelo conectarle al PB el monitor del PC de casa para usar escritorio doble. Una gozada, si señores!

Por ultimo, ¿sigues haciendo graffitis?

La respuesta es NO. Eso se lo dejo a los que saben sacarle partido al spray.

medico.jpg

¿Dónde podemos conseguir tus cómics?

Mis comics se pueden encontrar en tiendas de comic, aunque es más fácil hacerlo en aquellas especializadas en fanzines y cultura underground. Creo que ya quedarán pocos en la distribuidora, pero si no estuviera en las tiendas siempre se puede solicitar al vendedor.

De todos modos hay algunas tiendas online que todavia lo tienen.

JAB dedica una tira a los lector@s de faq-mac.com. Mil gracias por su tiempo y generosidad.

Muchas gracias por tu charla, ha sido un placer leerte y ver tu trabajo. Esperamos tus noticias y comics: hasta pronto!

JAB dedica la mayoría de su tiempo libre a trabajos de animación, y proyectos personales como su página web, www.jabcomics.com.

Enlaces
Web de JAB

http://www.jabcomics.com

Web de EL NIÑO GILIPOLLAS QUE QUERÍA VOLAR

http://www.supercable.es/~cialoiz/gilipollas/

Prehistórica web de JAB

http://www.supercable.es/~cialoiz/nuevojab.htm

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
17 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hola don JAB, yo soy un lector de sus páginas desde tiempos ancestrales, si le sirve de ánimo para su continuidad en el mundo bizarro del comic le hago saber que siempre me gustaron sus tonotos monigotes y cuentecicos. ¿Seré yo un tonto como el que más…. tal vez más incluso que usted por gustarme lo que usted hace?.

En fin, quisiera pedirle más imformación sobre sus materiales de trabajo analógicos. Ha mencionado unos rotiladores de punta blanda adecuados para modular líneas, quiero saber más al respecto (Tipos de tinte que emplea, si son recargables, casa que los fabrica, si se secan rápido…).

Que Odín te le de fuerzas para seguir perpretando sus fechorías.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hola don Peñica, a los rotuladores que me refiero son a los PITT artist pen de Faber Caster. Son rotuladores de tinta china no recargables y vienen en un paquetito de cuatro, tres son calibrados y uno tiene la punta blanda a modo de pincel. Dan muy buena línea y encima puedes hacer aguadas o acuarelas sin que se estropee el dibujo.

Muchas gracias por tu grito de aliento al dios bárbaro por excelencia.

Un abrazo fraternal.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Caray!, disculpe mis fallos ortográficos y gramaticales, pero es que su sóla presencia me pone nervioso, eso y la gordura de mis dedos forman una mezcla explosiva de nefastos resultados para el teclado de mi PC como el post de arriba.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Yo sólo quiero decir que en mi próxima re-encarnación quiero ser como JAB, buiiiiiino … con la mitad me conformo 🙂

benvenuto, welcome, benvido, bienvenido, Willkommen… al grupo de los chalados del Mac, dicho sea de paso :-))))

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Joder, que ilusión! El JAB maquero!!! Q bueno eres, chaval!! (y no lo digo por tu PBook, tus cómics son cojonudos!)

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Lo bien que me lo pase editando esta entrevista no os lo podeis ni imaginar … por favor, diga “me ca….” me parto cada vez que lo veo. Va pa mensaje de iChat.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

La vision infantilista y maniquea de la vida siempre ha cuadrado muy bien con el mac…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

no me gusto porque no encontre la informacion que yo queria

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hola, buscando plumillas de dibujo en internet encontré tu entrevista 😀
Felicitaciones! Muy bueno tu trabajo.
Resulta además que un colega, amigo y compatriota mio apodado “Christiano” ha colaborado con el Batracio Amarillo.
Yo soy un dibujante de historietas chileno y estoy buscando algun lugar en el mundo donde vendan plumillas de dibujo del tipo Guillot.
Acá en Chile estan desaparecidas las plumillas y no tengo idea como se les llama en Ingles (para buscarlas en el mercado gringo).
Te estaría tremendamente agradecido si me ayudas con algo de información ¿Existen aun en España?.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

JAB eres un pringao frikie egocéntrico de mierda

Anónimo
Anónimo
18 years ago

guapoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Anónimo
Anónimo
18 years ago

guapoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Anónimo
Anónimo
18 years ago

guapoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Anónimo
Anónimo
17 years ago

que es esta mierda tan fea

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Se producirá en la ciudad Granada dentro de 2 fines de semana en el mes de noviembre del 2006 eso es lo k dicen dame usted esa informacion

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Q cagada esta mierdaaaaaa loco Vete a comer Mierdaaa o mocoo!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

bueno, tio mamila de nacimiento, pero honrado y pulcro y burdo y bizarro, como todo buen comediante, sigue asi, pero intenta cambiar, tu sabes…

17
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x