Rodolfo Franco, poeta y diseñador

Hablamos con Rodolfo Franco, poeta y diseñador: el retrato digital de un maquero que se niega a tener tele en casa, ama los libros y su mac.

Un maquero que deja huella.

Para los que lo guardan todo, recordamos una recopilación de sus poemas visuales que aparecieron en los CDs de Macworld, nº 16 y 17 que venían con los nº 50 y 51 y en el CD-Rom de portada que acompañó asimismo el nº 17 de la revista Macformat.

Una charla on-line con Rodolfo desde Brasil, su país natal.

Rodolfo.jpg

Hola Rodolfo. ¿Maquero acérrimo? ¿Desde cuándo usas Mac?

Rodolfo: Soy maquero fundamentalista aunque por temas de trabajo sepa usar el pc con su windows, pero del mac conozco el corazón de la maquina, son ya diez años currando en mac.

¿Qué aporta el uso de un ordenador al proceso creativo de un poema, por ejemplo?

Rodolfo: Yo me metí con los macs con la intención de dar un buen acabado a mis poemas visuales. Tanto lo curré que ahora yo vivo del diseño gráfico aunque soy antropólogo de formación.

Rodolfo, antes firmabas tus poemas visuales como el “francotirador”. ¿A qué se debió ese cambio de “firma”?

Rodolfo: Antes yo firmaba Rodolfo Francotirador, un seudónimo que bromeaba con mi apellido Franco, además un apellido muy expresivo en España. La idea era de que yo desde el principio me atreví con diversos campos: la poesía extritu senso, la visual, el poema-acción, el poema-objeto, osea, que daba tiros para todos los lados.

Hasta que un día, mi gran maestro Eduardo Scala me aconsejó quitarme el Francotirador de encima ya que a su parecer no explicaba ni mi personalidad ni mi obra.

Háblanos un poco de tí, ¿dónde naciste? ¿Desde cuándo vives en España? ¿Desde cuándo escribes?

Rodolfo: Nací en el Litoral de São Paulo, Brasil. Vivo en España desde 1989, primeramente en Barcelona, después en Madrid (donde más) y ahora en Mérida. Escribo desde adolescente y si me apuro, desde niño…

“22 corazones”, creo que es uno de tus poemas visuales más conocidos por todos? ¿Cómo surgió esa idea? ¿Te nutres de la sociedad o más bien de vivencias personales para la idea base?

Rodolfo: “22 corazones” es una colección monográfica de poemas visuales en torno del icono del corazón. La idea es jugar con iconos masacrados por su uso y abuso, pretendiendo sacar nuevo jugo de tan manipulados códigos. Este año saldrá una nueva edición en Brasil.

Me nutro del acervo iconográfico de nuestra cultura y también de mi experiencia de vida, muchos de los “22 corazones” tienen dueña…

“22 corazones” aparecieron también en Macworld CD nº 16 y 17 que acompañan los nº 50 y 51 de la revista. ¿Cómo surge esta edición en cd? ¿Tuviste comentarios por parte de los maqueros?

Rodolfo: Esta edición hecha en 1996 se deriva de una edición en disquete llamada “22 Corazones y otros poemas visuales”, un pase de diapositivas en la pantalla solamente para mac, algo como un bonus-trac de la edición serigráfica de los “22 Corazones”. Envié el disquette a MacWorld* y a MacFormat** y gentilmente me lo publicaron en sus CDs de portada. Sí que tuve comentarios halagadores, aunque tenga conciencia de la sencillez y humildad de este poco pretencioso trabajo.

* Macworld CD nº 16 y 17 que acompañan los nº 50 y 51 de la revista Macworld; IDG Communications, Madrid.

** CD-Rom de Portada que acompaña el nº 17 de la revista Macformat; Ediciones Zinco Multimedia, Barcelona.

22co1.jpg

Poesía visual, poesía discursiva, poesía experimental, poemas objetos… el “francotirador” que nos explicabas mas arriba… ¿qué medio es tu preferido?

Rodolfo: Yo creo que el poeta primeramente escribe buenos versos. Una vez cumplido este requisito puede hacer lo que le de la gana, ya que todas las formas poéticas contemporáneas simplemente amplían el campo del poeta ya que nos podemos atrever con otros códigos más allá del lenguaje.

Brasil es un país con un gran número de poetas, y tb. experimentales… ¿hay muchos escritores brasileiros que usen macintosh?

Rodolfo: Apple lleva poco tiempo en Brasil, creo que no es lo corriente.

¿ves diferencias entre los poetas experimentales que usan tecnología y los que siguen técnicas más tradicionales?

Rodolfo: Yo creo que lo importante es el contenido, la densidad poética. Pero veo muchos trabajos de poesia visual mal acabados, aunque usen tecnología. Hay cierto pasotismo, arte de andar por casa, cosa que a mi no me va.

Zen.jpg

Has participado en muchas antologías y eres un asiduo de las convocatorias de poesia visual “Señales”, “Ozono”, “Tao”, “Zen” son otros títulos tuyos. ¿Cuál es tu poema preferido?

Rodolfo: ¡Uy, que difícil! Creo que actualmente es el “Autorretrato”, que es una firma digital hecha a base de textos míos…

DIGITAL.JPG

“Autorretrato”… ¿cómo ha intervenido el uso del mac en el desarrollo de esa obra, por ejemplo?

Rodolfo: He escaneado mi “retrato digital” con alta resolución y en el PhotoShop le di mucho contraste. La llevé al FreeHand, hice calco de línea por línea de mi mano (¡tres días de curro!) y luego asocié texto a cada linea. El texto está compuesto por jaicus de mi huerto. Esta obra está actualmente en 3 exposiciones: en São Paulo, en Mérida y en Zaragoza, donde me hicieron un ploteado de ¡tres metros de altura!

(Lo de “digital” va con doble sentido, claro está…)

¿Qué aporta el uso de un ordenador al proceso creativo de un poema, por ejemplo?

Rodolfo: Mi proceso creativo es principalmente el tradicional. Tengo un cuaderno donde voy apuntando todas las paridas que se me ocurren. De tiempo en tiempo busco en él lo que valga la pena currarlo bien, y lo hago con el mac. Pero hay veces que uno está probando cosas con el mac y resultan buenas ideas que en el no me hubieran ocurrido.

Rodolfo Franco es también diseñador gráfico. ¿La poesia no da para vivir? o ¿pasión por el diseño? 😉

Rodolfo: Las dos cosas, tengo pasión por todas las mal llamadas “artes menores”, “decorativas”, etc. Además soy un ciudadano que se niega a tener tele en casa, tengo amor por los libros y obsesión por la lectura, así que acabé currando con diseño editorial principalmente, aunque tengo hecho también imagen corporativa y otras cositas…

“Artes menores”? ¿Piensas que todavía existe ese calificativo dentro del mundo del arte?

Rodolfo: ¡Joder, si no! Hay el gran arte que va por autopista, luego otros que prefieren ir por carreteras comarcales como yo, no tengo prisa y me gusta disfrutar el camino ya que no se si hay algún sitio donde llegar…

¿Cada diseño nuevo es como gestar un nuevo poema? ¿Usas armas de la poesia visual? ¿Crees que son medios relacionados?

Rodolfo: A veces se me mezclan mis campos de actuación profesional, si. Ahora mismo acabo de proyectar seis colecciones para una nueva editora brasileña y el leit-motiv de una de ellas está basado en un poema visual mío inédito, ¡mira tú!

A la vez busco para mis poemas visuales la tipografía adecuada a su tema, conocimiento que pillé haciendo kilometraje como diseñador…

Hablanos de tus últimos proyectos como poeta y diseñador…

Rodolfo: Como poeta actualmente estoy entregado a un proyecto de largo recurrido, un work in progress, llamado “Almanak”, donde aglutino poemas escritos, conceptuales, experimentales, concretas y visuales, jugando con todo lo que sale en un popular almanaque, me gusta promover el encuentro entre lo erudito y lo popular.

Como diseñador he currado una temporada en Brasil para una nueva editorial, Fracta. Les hice el logotipo, la imagen corporativa y diseñé seis colecciones de libros, a las cuáles les he dado incluso el nombre. El nombre de la editora también lo saqué del bolsillo…

¿Has incorporado sonido con tu mac a tus poemas visuales en alguna ocasión?

Rodolfo: No me a dado por ahí, aunque Julio Sanz, músico experimental coquense y primer violín de la orquestra de Cuenca, hizo una gustosa banda sonora para mis “22 Corazones” y para otro poemario inédito llamado “El libro de las aes”.

Hablemos de tus jaicus… ¿qué te atrae de la métrica japonesa?

Rodolfo: En São Paulo, Brasil, de donde soy, hay una importante colonia japonesa y el jaicu se ha difundido mucho por aquí. Escribo jaicus desde siempre, tengo unos 2.500 catalogados. En este formato poético oriental me atrae su concisión y su actitud fotográfica, o sea, de contar un detalle de la escena y que el lector se curre las entrelíneas…

¿Qué mac usas en la actualidad? ¿Qué soft utilizas para tus poemas visuales?

Rodolfo: Creo que soy poco consumista y mi estrategia es el low-tech. Aunque he trabajado en un moderno eMac en casa tengo un PowerMac 6100 con ocho años que me está pidiendo la jubilación, merecida la tiene.

Suelo trabajar con el FreeHand, el QuarkXpress y el PhotoShop.

Poemas objeto… ¿hay ideas que necesitan materializarse lejos del ordenador?

Rodolfo: El mac es una herramienta más entre otras que uso. Me permite dar buen acabamiento a mis poemas visuales, digitar y archivar mis poemas escritos además de gestionar todo el trabajo parapoético…

Yo suelo trabajar con un proyecto, o sea, que lo planeo mucho antes de poner manos a la obra. Creo que hay que buscar un buen concepto para el encargo, y a partir de ahí, ir atendiendo las demandas especificas, intentando montar un todo coherente…

Palíndromos y juegos de palabras… uno de tus fuertes, ¿una fijación?

Rodolfo: Desde joven me alucinan los esfuerzos de ingenio verbal, por fin, me acabé especializando en ellos, incluso dando talleres. Tratar a la palabra o el verso letra a letra nos permite mirar la práctica de la escritura desde un punto de vista nuevo, de deconstrución para nuevas reconstruciones…

Talleres y performances… ¿puedes contarnos estas experiencias?

Rodolfo: El último taller que he dado fue sobre poesía visual para profesores de literatura en São Paulo, hace unas dos semanas. Fue muy agradecido, intento darles herramientas para las clases, mostrando que la poesía experimental y visual es la continuación lógica de las prácticas poéticas de antaño.

La performance es un campo híbrido donde participa gente que viene de las artes plásticas y una minoría que viene de la literatura. Yo practico el poema-acción, jugando con textos, escenario y público.

Flayer.jpg

¿Qué les recomendarías a los-as mackeros-as que se sientan tentados por el mundo de la poesia experimental? ¿Por dónde se empieza?

Rodolfo: Primeramente hay que documentarse, ya que cualquier genero artístico, por más marginal que sea, tiene su historia y sus maestros. También currarse un buen repertorio icónico, ya que este es el diccionario visual con que jugamos.

¿Qué poetas recomendarías para tal menester? ¿Cuáles son tus poetas inolvidables?

Rodolfo: En Brasil, los hermanos Augusto y Haroldo de Campos, unos de los padres de la poesia concreta, la raíz más vigorosa de la poesia visual actual. También a Arnaldo Antunes, el más aventajado discípulo, diría. En España tenemos la tremenda obra de Juan Brossa, Eduardo Scala, Antonio Gómez, Julian Alonso y otros.

Fuiste también coeditor de “Delta Nueve”, ¿cómo fue esa experiencia? ¿También usaste el mac ahí?

Rodolfo: “Delta Nueve TCH” era una revista híbrida que hacíamos en Madrid, llego a tener siete números. Digo híbrida porque ahí se juntaba literatura, obra gráfica y diseño. La hacíamos en serigrafía a todo color, algún número llegó a tener 17 tiros de color… Si que usábamos el mac, amigo indispensable del proyecto…

¿Qué opinas del sistema OS X?

Rodolfo: He estado trabajado con él y es un lujo. Lo único que se me da mal es currar con él y el sistema 9.2 a la vez, muchos cuelgues y problemitas raros…

Ha sido un placer, gracias por dedicarnos tu tiempo ;-).

Rodolfo: Lo hago encantado.

Rodolfo Franco

Bibliografía

Rodolfo Franco presenta la Exposición “Almanak” de poemas visuales y, dará un recital de jaicus, en Edita 2003 (X Encuentro Internacional de Editores Independientes), Punta Umbría, Huelva, del 1 al 3 de Mayo.

El día 15 de Mayo inaugura la misma exposición “Almanak” en Mérida, Badajoz.

El día 28 de Mayo dará un recital performántico en la Sala El Imperdible, de Sevilla.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
21 years ago

Yo soy chilena y me estoy dedicando a hacer mi genealogía, es decir a buscar mis ancestros, mi apellido no debería ser torres sino Franco, y quisiera saber si te molestaría enviarme información acerca de el apellido franco si tuvieres, o cualquier dato que me pueda ayudar.
Rodolfo Franco, lindo nombre, espero que me puedas responder, ya sea que tengas información o no.
gracias.

PD: soy de chile decendiente de Pedro Franco es todo lo que hasta ahora sé.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Á mi también me gustaría saber si tendrías la gentileza de enviarme algún dato sobre el apellido Franco. Yo soy de Uruguay, pero mi apellido viene de Brasil y tengo algunos parientes allí. Antes de Brasil mis antepasados vivían en Islas Azores, lo que es otro dato importante. ESpero que me puedas ayudar en mi investigación genealógica.
Desde ya te agradezco que me puedas responder.
Matías.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Estoy haciendo mi historia personal y quisiera encontrar la historia de mi apellido que es Franco como el tuyo y quisiera saber su origen. soy mexicana, espero me puedas ayudar. gracias

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Hola buenos dias, le comunico que recientemente he publicado un libro
de poesia visual que se llama “Eloqüències” con Tabelaria Edicions y
prólogo en Castellano, Catalán e Inglés del profesor Miquel Toneu
adjunto al rectorado de la Universidad de Vic. Me dirijo a Vd. porque
me gustaria figurar ens sus páginas como autor de esta materia.
Si desea ver parte de los poemas puede consultar a poemesvisuals.com o poemesobjecte.com
No se si es posible pero en el caso que si, me encantaria que me
abrieran un enlace en su página.
Muchas gracias por su atención.

toni prat

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x