Muy caliente ha estado el horno después de toda la situación a la que se ha llegado en la industria de la música digital online, en parte por culpa de todos. Pero tal vez más en particular por una suculenta fuente de beneficios que nadie está dispuesta abandonar y por la que muchos están dispuestos a dar cualquier cosa.
Está disputa se ha visto incentivada por los posteriores movimientos comerciales que, como ya todos sabemos, ha tomado Real Networks con tal de hacerse un hueco en los iPods de millones de usuarios. Sin embargo, ésta imposibilidad para tener un sitio en el iPod (vendiendo canciones protegidas con DRM) no ha sido necesariamente impuesta por Apple, sino por las discográficas, que fueron las que inicialmente establecieron la obligación del uso de sistemas de gestión de derechos de autor en las tiendas online, después del fiasco de eMusic en la venta de música en formato mp3.
Viejas asperezas poco limadas:
No es de extrañar que Steve Jobs rechazase la “propuesta” de Rob Glasser de licenciar FairPlay, a pesar de que no le reportase beneficio alguno a Apple. Ya que, de sobra es conocida la procedencia del actual CEO de RealNetworks, Rob Glasser, que fue ejecutivo en la filas de Microsoft. Esto, no interfiere necesariamente en las relaciones con Apple, pero pone a Rob Glasser en antecedentes, aún más cuando fue capaz de demandar a una empresa en la que no hacía mucho trabajó como ejecutivo (Microsoft), por menos de eso llaman chaqueteros y “crucifican” a jugadores de fútbol. La demanda, fue criticada por algunos medios que la consideraron injustificada, ya que afirmaban que Real había perdido su cuota de mercado por su propia culpa a través de la inclusión de spyware y la inestabilidad de su software, alegando como prueba que Quicktime no había visto reducida su cuota de mercado…
Por si fuera poco, la propuesta no podía considerarse nada amigable, no es posible considerar la mejor forma de llegar a un acuerdo en una alianza táctica entre 2 empresas competidoras, el envio de un e-mail en el que se solicita de forma urgente una alianza para destruir a otro competidor (Microsoft) y al mismo tiempo amenazar con usar la tecnología del competidor que se pretendía destruir con la alianza. Algo bastante irónico y que solo ayuda a desconfiar de cualquier alianza.
A pesar de las pérdidas de la compañía, Rob Glasser no mostró ningún tipo de humildad al competir con compañías totalmente libres de deudas y con beneficios como son Apple y Microsoft. Asegurando que RealNetworks tenía más de 350 millones de usuarios en el anuncio de la versión 10 del reproductor multimedia de la compañía. Datos que contrastaban fuertemente con informes y datos posteriores.
A duras penas podía Real Networks llegar a ningún acuerdo después de comparar la estrategia de Apple con el modelo político soviético.
Legítima Defensa
Lógicamente Real Networks, y su tan polémico CEO, Rob Glasser no podían quedarse de brazos cruzados mientras Apple seguía aumentando su cuota de mercado con más y más usuarios del iPod e iTunes Music Store que se había ganado con mucho esfuerzo e inversiones.
Para algo está la Ingeniería Inversa, y así apareció Harmony, la polémica sobre la competencia, el derecho de Real Networks a comercializar Harmony, la respuesta de Apple con posibles acciones legales bajo la DMCA u otras leyes, así como la respuesta de Real Networks a Apple afirmando que la DMCA no era aplicable.
Hasta aquí todo podía parecer un movimiento normal de empresas competidoras, pero Real no tardó en lanzar una campaña publicitaria aún más polémica en la que llegó a censurar los comentarios de apoyo de algunos fans de Apple.
Era curioso ver a alguien que advertía de los peligros de la piratería (copias ilegales) a la industria tan solo hacía unos meses, emplear otro tipo de piratería, la que el diccionario define como:(Robo o destrucción de los bienes de alguien), que a fin de cuentas y muy inteligentemente era lo que pretendían, el robo de la tecnología Fairplay y en consecuencia clientes de iTunes Music Store.
Incluso surgieron críticas de otros viejos competidores como eMusic que consideraban que la presentación de la tecnología Harmony de Real Networks creaba discodia y desinformación.
Perversa competencia
Junto a la campaña publicitaria de RealNetworks, la compañía lanzó una oferta temporal en su tienda online en la que reducía el precio de las canciones a la mitad respecto al resto de tiendas, sin tener en cuenta a artistas y discográficas (aunque a estas últimas poco les importa mientras sigan recibiendo su parte al completo, ya que durante esta oferta temporal Real Networks perderá dinero). Los consumidores pensarán que una bajada de precios es buena, y sin duda para ellos lo es. Pero no lo es tanto para los artistas que ven como se menosprecia su trabajo y la cultura en general. ¿Verdaderamente Real Networks considera que el precio que ofrece es justo para los artistas? ¿O simple y llanamente intenta crearse un mercado a costar de vender bajo márgenes?
Hoy en día los artistas ya reciben muy poco dinero de la venta de su música, obteniendo la mayor parte de sus ingresos a través de conciertos y actuaciones. ¿Ha pesando Real que pasaría si reducimos los ingresos por ventas a la mitad? ¿Cree Real Networks que una vez acabe la promoción los usuarios seguirán utilizando su tienda, pudiendo comprar en otras que ofrecen más y mejores servicios además de garantías? ¿Tiene algún plan la compañía para recuperar el dinero producido por las pérdidas actuales y las futuras a causa de la promoción?
Real Networks no parece haber pensado dos veces todos los movimientos que ha seguido durante los últimos meses, ya que, de algún modo la compañía ha salido perjudicada de su propia campaña, no sólo económicamente si no también a través de su imagen pública. Censurar los comentarios de posibles clientes no es un movimiento muy inteligente, por muy radicales y fanáticos que sean éstos. No se puede poner mala cara cuando se intenta vender algo…
A pesar de esto, la promoción de Real ha producido un éxito considerable entre algunos sectores de usuarios, consiguiendo vender 1 millón de canciones en una semana. Aunque desgraciadamente para Real Networks, éste éxito no se verá recompensando, aumentando las perdidas una vez más y que dependiendo de la duración de la promoción, podrían llegar a duplicarse durante este cuatrimestre (siguiendo el ritmo de 1 millón de canciones vendidas y 500.000$ en pérdidas por semana).
Hay algo, que otras empresas, a diferencia de Real si han sabido hacer, tal vez por eso Apple no haya rechazado acuerdos con éstas, como fue el caso deMotorola que, con su reciente CEO Edward Zander, y después de la dimisión hace unos meses del anterior CEO de la compañía ha sabido moverse rápidamente hacia donde todos intentan dirigirse.
O el de HP que comenzará su andadura en la venta de iPods fabricados por Apple bajo su marca el próximo 15 de septiembre, y del que los analistas esperan superen las ventas del propio iPod de Apple gracias al gran número de puntos de venta de HP.
Pero sin duda y tal vez el más importante acuerdo por parte de Apple sea el rumoreado con Macrovision que eliminaria cualquier voz de la competencia afirmando que el iPod es una plataforma cerrada, al mismo tiempo que podría convertirse en una nueva fuente de ingresos para Apple posibilitando la compatibilidad del iPod con otros dispositivos que licencien la tecnología a Macrovision. Dejando además en manos de un tercero los acuerdos de licencias. Posibilitando una verdadera libertad de elección, y no la que ofrece la campaña comercial de Real Networks. A la vez que complacería a los consumidores.
Otro serio competidor al que se tendrá que enfrentar Apple, es Microsoft, que lanzará su tienda de música online la próxima semana, aunque no parece que se estén preparando para usar tácticas poco éticas, sin embargo si que se han interesado en preguntar a Apple si podrían entrar en el juego del iPod. Apple, tendrá que enfrentarse además al catálogo de los Beatles del que se rumorea Microsoft ha comprado en exclusiva por 10$ millones de dólares americanos.
Premeditación y alevosía
Pese a lo que pueda parecer, Real podría llevar mucho tiempo planeando esta guerra que ha iniciado contra Apple, sin duda alguna y como muchos otros la han calificado Apple ha comenzado a ser la “Microsoft de la música” con una cuota de mercado cada vez mayor y sin rivales cercanos. Por lo que no es de extrañar que la vean como objetivo.
Pero desde la compra del servicio online Rhapsody por Real Networks, ésta ya había empezado a preparar una guerra de precios contra todas las tiendas de música online en general. Que pasó sin pena ni gloria debido a la suscripción previa y a la incompatibilidad con el iPod.
Resulta paradójico que Apple considere como único rival de iTunes Music Store a la piratería y que los 2 servicios que actualmente tienen más ventas detrás de iTunes sean Napster y Rhapsody, los 2 procedentes de redes ilegales p2p, él ultimo de ellos procedente de Audio Galaxy. Obviamente parte del éxito de ambos servicios online procede de la fama que adquirieron previamente como servicios ilegales.
Aunque las discográficas puedan estar preocupadas por el dominio de iTunes, tal vez, deberían analizar a quien se debe el éxito de los servicios online legales, ya que, no creo que les haga mucha gracia que se mercadee con sus productos, que al fin y al cabo es la música, con tal de sacar tajada de un mercado. Aún más cuando lo que desearían las discográficas es aumentar los precios. Lo que tampoco significa que se deban establecer unos precios fijos para todas las tiendas online como ocurre ahora, pero sí tal vez diferentes modelos de precios de los actuales, además de las suscripciones y compra de canciones individuales, eso sería ser innovador en políticas comerciales, además de en servicios.
Futuro Incierto
Mucho queda por demostrar, sobre todo al resto de competidores de Apple, ya que es ésta precisamente, la que tiene más camino andado. No parece por el momento, que la situación vaya a dar un cambio radical, sin embargo. si son radicales las estrategias y posturas que están tomando algunas compañías. Nada bueno es jugarlo todo a una carta, y compañías como Roxio, próximamente Napster, han perdido un buen seguro vendiendo su división de software, que gozaba de un éxito considerable. O como Real Networks cuya polémica ha provocado este artículo y a la que no le viene nada bien aumentar sus pérdidas económicas, ya que no se puede decir que se encuentren en una situación solvente.
Estoy seguro que no tardaremos en ver en un plazo de simples días, lo que ha representado el comienzo de las ventas del iPod de HP, tanto en ventas de éste aclamado dispositivo como en iTunes Music Store. Un acierto para Apple que sin duda no hará más que beneficiar a las 2 compañías, e incluso por que no, a terceras partes. Algunas de las cuales ya han comprobado como la fiebre del iPod puede llegar a convertirse en una suculenta fuente de negocio para muchas compañías.
Por el momento la competencia de Apple es tomada con escepticismo, habrá que comprobar como se comporta Microsoft en este mercado con su condición de monopolio y situación privilegiada. Pero será difícil mostrar resultados exitosos si a cambio es necesario perder dinero como en la actual promoción de Real Networks, que a pesar de haber aumentado las ventas vendiendo bajo costes no a conseguido superar si quiera las descargas de la fallida promoción entre Apple y Pepsi.