De Safari… Con libros como presa, por Alfredo Octavio

O’Reilly nos presenta una opción a los amantes de los libros, sobre todo los libros técnicos, Safari to Go, un programa que te permite visitar o mejor dicho tener acceso a miles de libros para consulta.

Alfredo nos cuenta en que consiste el Safari.

Todo fanático de libros técnicos que se respete conoce bien a O’Reilly, la editorial de los mejores libros sobre tecnologías de computación.

¿Saben cuales son? Los de los animalitos en la portada. No sé que tiene O’Reilly con los animales, pero crearon un servicio que permite cazarlos… de una manera virtual. Por supuesto, lo llamaron Safari. Je

Safari es una repisa virtual. Te permite seleccionar libros y leerlos en línea. Los libros vienen de las principales editoriales técnicas y de computación del idioma Inglés, no sólo de O’Reilly. Hay libros publicados por Sun, Addison-Wesley, Peachpit Press, Apprentice Hall, Que, Adobe Press, Sams, Macromedia Press, Cisco Press y Microsoft Press entre otros. La variedad de editoriales garantiza que podrás encontrar libros en todos los niveles sobre cualquier tópico. Hay más de mil libros en Safari.

La página principal de Safari

La manera en que funciona es simple. Compras una serie de casillas, pagando mensual o anualmente, y las empiezas a llenar con libros. Puedes adquirir una Repisa de Principiante (Starter bookshelf) con cinco casillas por $9.99 al mes (o $109.99 al año), una Repisa Pequeña (Small bookshelf) con diez casillas por $14.99 al mes (o $159.99 al año), una Repisa Mediana (Medium bookshelf) con 20 casillas por $24.99 al mes (o $269.99 al año), o una Repisa Grande (Large bookshelf) con treinta casillas por $29.99 al mes (o $329.99 al año). La mayoría de los libros ocupan una casilla, pero algunos (como la serie de Guías de Bolsillo) llenan sólo media casilla, mientras otros pueden llenar hasta tres casillas.

Cada libro debe permanecer un mínimo de un mes en tu repisa antes que pueda ser reemplazado. O’Reilly ofrece un período de prueba gratuito de 14 días.

Puedes navegar la lista de libros por materia y categoría, buscar por ellos (más acerca de la busqueda más adelante) y leer partes de los libros, antes de decidir ponerlos en tu repisa. O’Reilly agrega libros constantemente, así que conviene dejar unas casillas de emergencia abiertas por si aparece uno de esos libros que deben ser leídos inmediatamente. Puedes leer los libros en pantalla, imprimir parte de ellos o, incluso, comprar la versión impresa. Más interesante es que puedes hacer búsquedas en los libros de tu repisa y navegar su Tabla de Contenido e Indice. Las desventajas de leer en línea son bien conocidas: no te puedes llevar el libro bajo el brazo a la parada de autobus, la vista se cansa más rapido, etc. La ventaja es que el libro se ha convertido en una página en la red con vínculos.

¿Qué es más fácil ir al índice, buscar una palabra como Perl y revisar cada entrada o hacer click en la palabra Perl como vínculo y ser transportado a la pagina referenciada?

Así luce una página de un libro

Ya estarán todos tratando de calcular cuantos libros se pueden leer en un mes, pero descubrirán que este cálculo es inútil. Primero, rapidamente pondrán libros en su repisa con la intención de nunca quitarlos. Las obras de referencia son así de importantes. Segundo, la posibilidad de buscar los tentará a poner en sus repisas libros incluso de los cuales tienen ya la versión impresa. A la mayor parte de la gente le será insuficiente la repisa de cinco casillas. Y apuesto que muchos encontraremos estrecha incluso la de treinta casillas…

He tratado de resaltar la ventaja de Safari al poner libros en la red. Otra clara ventaja es el precio. Con una repisa de diez casillas puedes acceder hasta 120 libros en un año por el precio de unos seis libros impresos. La selección es muy completa, con secciones resaltadas en todos los temas de moda como Perl, Java, Python, Web, Web Dev, XML, Linux, Unix, Mac/OS X, .NET, etc., aunque también hay una gran selección en todo tema importante. Son de gran ayuda las listas de libros más leidos y la de libros recientes, entre otras carácteristicas del servicio.

El sistema de búsqueda es muy bueno, tanto para encontrar libros como para encontrar algo en los libros. Puedes hacer búsquedas avanzadas y lo necesitarás. Con tantos libros disponibles, la mayoría de las búsquedas obtienen cientos de resultados y eliminar los resultados incidentales requiere algún trabajo de tu parte. Encontrar un libro en particular es muy fácil buscando por titúlo o número ISBN. Mientras investigaba para este escrito puse el sistema de búsqueda a una prueba fuerte y quedé muy satisfecho con los resultados. Mi único consejo es buscar primero por libro y no por sección, ya que esta última multiplica los resultados por la cantidad de veces que lo buscado aparece en el libro. Se pueden hacer anotaciones y marcar páginas al leer un libro, lo que permite regresar a las partes interesantes y recordar porque las encontraste interesantes. Es posible hacer búsquedas en tu repisa o en un libro particular.

My Safari, es la página principal del usuario, con tu repisa, las últimas páginas revisadas y otros vinculos importantes.

Aunque Safari es bueno, no es perfecto. No hay manera de encontrar libros nuevos en un tópico particular o marcar libros anunciados para que te avisen cuando estén disponibles en Safari. Pero mi mayor problema es la falta de revisiones por los lectores. Creo que un sistema como el de Amazon sería sencillo de realizar y muy útil para ayudarte a seleccionar libros para tu repisa. Los revisores podrían evaluar numéricamente cada libro y ellos mismos podrían ser evaluados por los lectores. Este es un punto pequeño sobre este excelente servicio. Otro punto, igualmente pequeño, es que algunas veces dos ediciones de un libro se encuentran simultaneamente en Safari. Encontrar la más reciente después de haber agregado la anterior te puede dar deseos de darte golpes no virtuales. Los libros aparecen más tarde en Safari que impresos. Espero que esto cambie en el futuro, ya que debería ser al revés.

Safari no te permitirá ahorrar una fortuna en libros, puede incluso que te haga gastar más a medida que conoces mejor un mayor número de libros. Pero es una forma muy conveniente de disponer de una gran cantidad de libros de computación. Aunque cuentes con una Biblioteca o librería profesional cerca, creo que el número de obras disponibles, la conveniencia de lectura desde cualquier navegador y la facilidad de las búsquedas, hacen de Safari herramienta imprescindible para administradores de sistemas, programadores, o cualquiera interesado en aprender sobre nuevas tecnologías. Para ser felíz sólo necesito acceso a internet inalámbrico desde cualquier parte del planeta…

Esta revisión del Programa Safari To Go ha sido publicada con consentimiento del autor, previamente publicada para el CaracasMUG.org

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

Roughly 11 percent of the S&P 500, redsalert com or 56 of the companies that make up the benchmark index, are due to release results next week. Technology and financial companies dominate the list, Butters said,and six components of the Dow industrials are due, including Intel

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x