iTunes con esteroides I: MP3Freaker

Uno de los programas que quizás mas se utilizan dentro del mundo Mac (y en buena parte del mundo Windows) es iTunes. Siempre está allí, en segundo plano, ofreciendo incansablemente una banda sonora a nuestro devenir diario.

iTunes como reproductor resulta extremadamente completo y versátil, pero en algunos casos, y sobre todo, para los mas maniáticos hace un poco “corto”.

Información personalizada

Junto con nuestros archivos MP3, AAC y ahora Looser Encoder disponemos de una serie de etiquetas que permiten identificar rápidamente que estamos escuchando. Com el tiempo, estas etiquetas se han ido volviendo más complejas hasta permitirnos introducir una gran cantidad de información enellas. Sin embargo, este es un proceso costoso y en grandes bibliotecas de audio puede resultar tan desesperante que al final todo se queda “vomo está” y sin retocar.

Generalmente, al introducir un CD en iTUnes, el programa hace una consulta de las pistas disponibles a la CDDB, que es una base de datos donde se almacenan etiquetas acerca de (casi) todo loque se publican en CD. Incluso se ven reflejadas bandas sonoras en pistas alternativas en juegos, etc …. Tras la consulta, iTUnes coloca automáticamente la diferente información en las etiquetas del archivo lo que nos permitirá mantener organizada nuestra biblioteca y generar listas personalizadas con nuestros diferentes gustos.

Sin embargo, la información que a veces se obtiene de la CDDB no es siempre correcta, y en ningún caso se obtiene la portada del disco. El problema se agrava aún mas cuando las canciones nos llegan de fuentes desconocidas y parcialmente etiquetadas.

MPFreaker

Esta pequeña utilidad es una auténtica joya para organizar una biblioteca amplia (e incluso no tan amplia) y parcialmente etiquetada. El programa se conecta a internet para comprobar el etiquetado de nuestras canciones, que obtiene de las listas previamente hechas de iTunes (incluidas las dinámicas) y busca la portada correspondiente para añadirla a la canción. De hecho hay otras utilidades que hacen cosas similares, pero la potencia, facilidad de uso, relativa rapidez y perfecta integración con iTunes la hacen (aún estando aún en fase beta) un perfecto compañero de la aplicación para mantener a raya a los archivos de audio revoltosos.

Nada más abrir la aplicación, nos encontramos con que la utilidad no tiene preferencias: está todo en el panel y en una bandeja desplegable inferior donde podemos afinar aún más su funcionamiento.

MP3Freaker.jpg
Click para ampliar.
Mantén abierta esta ventana para comprobar los diferentes elementos del interface

¿Cómo funciona?

El uso de MP3Freaker es tremendamente sencillo, nada más empezar seleccionaremos la lista de reproducción (1) que deseamos revisar (o simplemente, le arrastramos unos cuantos archivos encima). Puede ser una lista fija, dinámica, e incluso toda la biblioteca. Inmediatamente en el cuadro inferior aparecerá la lista completa (2). En este cuadro ya podremos modificar las etiquetas directamente haciendo doble click sobre cada campo. También es posible unificar recoplicaciones usando los checkbox que aparecen a la derecha de la lista y podemos también inspeccionar todos los artworks (3) que tiene la canción seleccionada, e incluso eliminarlos si no nos interesan o estan equivocados. (3).

Para mantener localizado el archivo disponemos de un “reveal” que nos permite localizar en el Finder el archivo (4), un campo personalizado para las búsquedas (5), la posibilidad de personalizar la barra de herramientas (6) y el botón para desplegar la bandeja (7). Además hay un botón de Play para poder escuchar el MP3 que tenemos seleccionado. Todas estas maniobras y cambios se ven reflejados inmediatamente en iTunes, de manera que es sencillo ver los resultados correspondientes en el reproductor.

Esto va solo, amigo

Realmente una vez familiarizado con el interface, el programa funciona solo: no tenemos mas que seleccionar la lista de repoducción correspondiente y revisar las preferencias (8) que indican lo siguiente:

Look Fields: Campos de búsqueda

Album: Se nos ofrecen tres opciones: Oldest (la referencia más vieja encontrada), Common (la más común) y Overwrite, una preferencia que se extiende por todos los campos configurables y que indica qu el programa sobreescribirá la información disponible por la que el encuentre.

El resto de los campos que maneja MP3Freaker son ArtWork (Las portadas o gráficos), Genre (o género: mejor desactivarla si tenemos géneros personalizados en nuestro iTunes), Year (año) y Track# (número de pista, expresado como número de canción de un total de canciones del álbum).

Allow partial matches permite usar búsquedas parciales por contenido y tratar de adivinar la canción. Si no hay mucha información, esta preferencia puede ser peligrosa, ya que puede pegar un cambiazo a nuestro MP3.

En la ventana derecha (9) se muestra, una vez en marcha, toda la información de los pasos que la aplicación va dando: desde los diferentes cambios que realiza hasta (y como extra interesante) si no encuentra la ruta a la canción, lo cual nos puede ser muy util para saber que canciones están desparejadas o perdidas por el disco.

Una vez tenemos todos los parámetros a nuestro gusto, solo tenemos que pulsar “Begin” (10) y MP3Freaker comenzará a trabajar.

En marcha

El programa se toma su tiempo (no mucho) para evaluar cada canción, especialmente si dispone de poca información (o incluso ninguna) en la setiquetas, mientras que en otras el proceso simplemente es rapidísimo. Como muestra, sobre una lista de 50 camciones en las que solo los titulos y el autor estaban colocados llegó a modificar 40 archivos, casi todos ellos con sus portadas correspondientes, y con el resto de la información perfectamente colocada. Un detalle de agradecer es que las portadas colocadas no son de un tamaño muy grande, ya que estos archivos gráficos se suman el peso de la canción con lo cual podremos observar que nuestra carpeta de música de repente “pesa” unos cuantos megabytes más que antes.

Conclusiones

El programa, sin ser una varita mágica, es capaz de dejar más que aseada una biblioteca musical amplia y muy desorganizada. la rapidez con la que lo hace va en función de la cantidad de archivos y de la información en las etiquetas que estos contienen. Con un porcentaje de éxito de aprtoximadamente un 80%, es una buena e interesante inversión (sólo cuesta 20$). Aunque aún en Beta, el programa no se ha colgado en ningún momento y no ha relentizado el ordenador, detalle muy a tener en cuenta.

Especificaciones

Nombre: MP3Freaker 1.0 beta 8

Desarrollador: Lairware

Sistema y Hardware: MacOSX 10.2 ó superior y conexión a internet.

Precio: 20 $

Demo: disponible; solo revisa un número máximo de tres canciones por sesión.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x