Newtek ha conseguido consolidar en el mercado cinematográfico, publicidad y televisión su propia propuesta de modelado y animación 3D. Su nombre: Lightwave|3D.
:UPDATED:
Continuando con nuestro Especial Lightwave, actualizamos los contenidos añadiendo una entrevista con Emilio Gironés, Director del Departamento Multimedia de Concepto Visual.
Lightwave|3D nació como un componente más de Newtek Video Toaster (1990), programa pionero en la edición de video para Amiga (actualmente en la versión VT 3.0). Años después, en 1994, Newtek comercializó Lightwave como producto independiente (primero sólo para Amiga, y en 1995 para otras plataformas).
Su versatilidad para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto (desde web a cine o incluso web), le ha permitido consolidar una de las mayores comunidades de usuarios; lo que conlleva una importante presencia en Internet, soporte de plug-ins, números de usuarios, galerías de imágenes, tutoriales, libros, etc.
Lightwave ha marcado tendencias en el soporte de nuevos formatos y tecnologías (incluidas algunas propietarias como MetaNurbs o Hypervoxels); dispone de uno de los módulos de modelado más versátiles de la industria; ha sido el primer y único paquete de software 3D comercial en ser utilizado en una producción de animación 3D para cine (Jimmy Neutron) y se encuentra entre los paquetes de modelado y animación más vendidos en EE.UU y Europa.
Después de una larga espera, cerca de 3 años desde el lanzamiento de Lightwave 7.0 (en 2001), Newtek anunció durante la pasada edición del SIGGRAPH 2003 algo que todos esperábamos: Lightwave 8.0.
Una nueva versión que incorpora importantes mejoras en apartados como animación de personajes, sistema de partículas, dinámicas, herramientas de modelado, y un mejor soporte para módulos externos (donde el reciente FPrime, el primer motor de render externo para Lightwave, será uno de los centros de atención a lo largo del año).
A lo largo de esta semana, www.faq-mac.com publicará diversas entrevistas celebrando el lanzamiento de Lightwave 8.0. Entrevistas que abarcarán a profesionales, educación y distribución, y que serán continuadas en las próximas semanas con un análisis exhaustivo de la nueva versión con la colaboración de Hector Moratilla, moderador del grupo oficial Lightwave en español.
– Especial Lightwave: Prólogo e imágenes de su evolución.
– Especial Lightwave: Hector Moratilla – La comunidad Lightwave en español.
– Especial Lightwave: Alejandro López – Formación 3D con Lightwave.
– Especial Lightwave: Emilio Gironés, Director del Departamento Multimedia de Concepto Visual.
– Especial Lightwave: Juanjo González. Freelance 3D
– Especial Lightwave: Carlos Serrano – Lightwave como herramienta principal en productoras de efectos visuales
– Especial Lightwave: Pierre Bixquert – “Las Puertas de Mahir”, Lightwave en la producción de cortometrajes de animación 3D.
Para terminar, un pequeño adelanto: la evolución de Lightwave en imágenes.
http://personal.southern.edu/~dascott/lwhistory/
Enlaces:
http://www.newtek.com/products/lightwave/
http://www.newtek.com/products/lightwave/product/projects_list.html
Prólogo e imágenes de su evolución.
Hector Moratilla – La comunidad Lightwave en español.
Alejandro López – formación oficial Newtek en España.
Emilio Gironés, Director del Departamento Multimedia de Concepto Visual.
Carlos Serrano – Lightwave como herramienta principal en productoras de efectos visuales.
Especial Lightwave: Pierre Bixquert – “Las Puertas de Mahir”.
Whooooooooooooowwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww !!!!! Otra semana enganchao!!! me van a echar del trabajooooooooooo!!!!!!!
y Maya no es tan bueno?
Acaso es un tipo de cmparativa como Illustrator vs FreeHand?, necesito opiniones, pq me estoy dejando las cejas aprendiendo maya…. y igual resulta que voy ekivocado.
loiro, danos tiempo… todo llegará 😉
Miguel
sugerencias para próximos especiales, a mi correo
Me interesa mucho el tema de formación.
Esperaremos con impaciencia ;-))
Un saludo.
Me parece muy bueno tener un lugar donde aprender un poco Lightwave, si es posible me interesa aprender sobre mapas de peso.
saludos netman
en realidad no todos los animadores(exepto los profecionales) que estan en maya desde la vercion 1 son sumamente completo en maya es un software bien extenso y complejo.diria team work
LW? te digo es suma mente mas facil y aunque no creas el modeler es bien podereso al igual que maya.
segun personas allegadas ami profecional, en el industria se usa de todo!!
al igual que otras usan su propio software como dreamworks!
no te enfoque en uno solo. tratalos todos y busca el mas comodo para ti. no se trata del programa si no del artista que hay en uno mismo!!
en mi caso maya fue muy fancy y complejo de entender!
sin embargo LW fue lo contrario.
espero que halla sido de bien hablarte
saludos
arnaldo
PR#1
saludos loiro
en realidad no todos los animadores(exepto los profecionales) que estan en maya desde la vercion 1 son sumamente completo en maya es un software bien extenso y complejo.diria team work
LW? te digo es suma mente mas facil y aunque no creas el modeler es bien podereso al igual que maya.
segun personas allegadas ami profecional, en el industria se usa de todo!!
al igual que otras usan su propio software como dreamworks!
no te enfoque en uno solo. tratalos todos y busca el mas comodo para ti. no se trata del programa si no del artista que hay en uno mismo!!
en mi caso maya fue muy fancy y complejo de entender!
sin embargo LW fue lo contrario.
espero que halla sido de bien hablarte
saludos
arnaldo
PR#1
Saludos
Primero que nada!! Para mi maya es solamente un programa mas para 3D, no pueden catalogar si un programa es que otro, ambos son geniales y como bien decias Arnaldo es cuestion del artista que hay en uno mismo!!.
Yo he utilizado Maya, pero me he quedado con LW,(actualmente con la version 8.3) una de las razones es el muy buen modelador que tiene, y no solo yo lo digo sino muchos que estan en el medio 3D, llevo 4 años de utilizarlo desde version 6 y sigo prefiriendo LW que maya. Tambien trabaje un proco con 3D Studio Max, me gusta si quieren otra opcion que no sea Maya o LW, les recomiendo mucho 3Ds Max.
En conclusion no es que un programa sea mejor que otro, es simplemente cuestion de usuarios y gustos, Maya por supuesto que un buen programa, al igual que LW o Max, aunque a diferencia de los otros dos 3ds Max unicamente esta para PC (una decepcion por cierto, al igual que Softimage).
Si quieren conocer mas de mi trabajo que si me permiten decirles, no es malo.
Pueden escribirme, al igual si hay otros usuarios de LW me gustaria mucho compartir Tips.
Saludos a todos
noechilel@yahoo.es