Juan Díaz, último director de MacByte

El último director de MacByte nos cuenta, desde su perspectiva privilegiada, cómo ve él la actualidad del Mac.

Mercado de revistas Mac

P.A tu juicio, ¿qué tipo de usuario compra una revista Mac? ¿Cada vez hay más gente que compre revistas Mac? ¿Cómo se pueden captar nuevos lectores?

JD.: El lector de revistas dedicadas a un tema y que no sean muy especializadas es variado. Hay usuarios de base que buscan aprender cosas nuevas, profesionales que buscan noticias, curiosos que buscan la experiencia y opinión de otras personas que comparten sus intereses y, esto es algo en lo que poca gente cae, un numero considerable de lectores que no tienen y no tendrán en un plazo medio o largo el ordenador, barco, moto o casa sobre el que trate la revista, por poner algunos ejemplos.

Captar nuevos lectores es muy fácil, solamente hay que hablar con ellos cada vez que se tenga oportunidad, conocer sus necesidades sus inquietudes. Y se hace necesario tanto hablar con los lectores habituales como con quienes no conocen la publicación e incluso con quienes son ajenos al tema del que trate.

En el caso del mercado de revistas Mac en España el publico que lee las revistas suele comprar casi todas las que salen, hay muy pocas. Hablo del publico que lee las revistas, hay muchos usuarios que ni compran revistas de Mac ni lo haran nunca, se trata de gente que no compra revistas de informatica.

No creo que cada vez haya mas compradores de revistas por que no se hace ninguna campaña para que aumenten las ventas.

P.: La venta de revistas es indicador de la vitalidad de un mercado o una marca?

JD.: No, es solo un indicador del interés que despierta ese mercado o esa marca y de lo acertado de la promocion que realicen los editores de esa publicación.

P.: Qué le falta a las revistas Mac en España?

JD.: Buena pregunta que tiene una respuesta bastante sencilla pero demasiado larga para comentarla aquí.

P,: Hay mercado para revistas buenas (y todos sabemos qué necesita una revista para ser buena) sobre Mac en España?

JD.: Si, sin duda. Hay mercado para, al menos, tres o cuatro publicaciones mensuales sobre Mac en España. Pero han de saber diferenciarse, ofrecer contenidos distintos. Lo que no hay es mercado para tres o cuatro MacWorld, MacByte o MacFormat.

P.: Que ocurre con las iniciativas de prensa escrita en este país? porque sufren altibajos y muchas caen?

JD.: Cada caso es diferente. Muchas publicaciones tienen el problema de que no resultan atractivas para sus posibles lectores, en otros casos no lo son para los anunciantes, y en España el principal ingreso de una publicación es la publicidad.

Mantener un producto interesante para la mayoría de los lectores y atractivo para los anunciantes es complicado. No se puede ser demasiado especializado ni tratar temas con mucha profundidad o técnica por que se espanta a los usuarios noveles y a muchos no especialistas. Tampoco es posible dejar de tratar estos temas por que forman parte intrínseca de una publicación que habla de tecnología punta.

El equilibrio entre las aplicaciones de ocio y las de negocio es tambien difícil. Por un lado las aplicaciones de ocio atraen un determinado tipo de usuarios pero espantan a otros, y lo mismo pasa con las de negocio.

El cierre de las diversas publicaciones regulares que sobre Mac ha habido en España, European Mac, Mac User, MacFormat, El Mac, MacPeople, ha sido en cada caso consecuencia de circunstancias diferentes. No hay una ‘maldicion’ que haya marcado con el estigma de la muerte a estas publicaciones.

P.: ¿Qué actitud tienen los fabricantes/distribuidores hacia la prensa “local”? realmente la toman en serio?

JD.: Cuando te conocen si. Te tratan razonablemente bien y en general facilitan el trabajo que hay que realizar. Sin embargo es mucho mas fácil contactar con un responsable de primer orden de una empresa extranjera que con su homónimo español. El personal que se encarga de comunicación siempre ofrece la máxima colaboración y facilidades, en cambio el de marketing, en España, suele ser mas difícil de contactar.

A mi me ha resultado imposible contactar y obtener respuesta del responsable de marketing de una de las cadenas de alimentación pioneras en la creación de supermercados a traves de Internet. A pesar de intentarlo durante más de medio año nunca pude contactar con el responsable de capraboacasa.com para preguntarle por que su sistema de venta no funcionaba con Macintosh y, sin embargo, condisline.com que son competencia directa disponen de un sistema que funciona sin problemas.

Y en cuanto a tomar en serio a la prensa, si la toman en serio. No de la misma forma que en el extranjero donde la prensa, y los medios de comunicación en general, es una institución que se respeta mucho y de la que se esta muy pendiente pero el trato es muy correcto.

Mac. Como director de MacByte has tenido una visión privilegiada de la situación…

P.: ¿Cómo ves Apple en el mundo?

JD.: Apple en general va bien, mejor de lo que cabría esperar para una empresa de sus características. Con tres décadas de vida y tras muchos altibajos se puede considerar una compañía consolidada y con un futuro de al menos dos años más, las previsiones más allá de dos años en un sector como este son muy aventuradas.

Nuestra situación de mercado regional no especialmente fuerte hace que en España parezca que los Macintosh van desapareciendo. En otros países como Estados Unidos, Japón o Francia la situación es bastante diferente.

Supongo que en los próximos dos años Apple comenzará a abrir tiendas propias fuera de Estados Unidos y es posible que se note una diferencia de presencia en calle a partir de ese momento.

P.: ¿Qué opinas del Digital Hub?

JD.: Es otra forma de llamar a lo de siempre, usar el ordenador como punto central. Desde el punto de vista de marketing parece que da buen resultado y contribuye a que los guiones de las presentaciones sean más sencillos. Supongo que irán añadiendo más y más cosas al hub en cuestión y acabará siendo un nexo de unión entre todas las cosas que tengamos a mano.

Personalmente hubiera preferido que hubiesen continuado con el Tablet PC de Apple, el Newton, del que Steve Jobs echa pestes en una reciente entrevista y augura su pronto fracaso. Y sin embargo los PDA siguen siendo un producto con fuerte demanda.

P.: ¿Steve Jobs va por buen camino?

JD.: No tengo ni idea. Económicamente parece que las cosas van mejor y posiblemente el camino sea bueno para Apple. Sin embargo la forma de mostrar el camino es nefasta para los usuarios.

En lugar de mostrar un plan de evolución que permita planificar una inversión en un plazo de tres a cinco años Apple da la sensación de estar dirigida a ‘golpes de efecto’ que se materializan en presentaciones de su ‘líder carismático’ que ‘ilumina’ a los creyentes.

Puede que sea la única forma de comunicación que conoce, da buenos resultados escénicos pero en el camino deja los planes de futuro para la bola de cristal.

Y como bien dice en la entrevista en cuestión Apple es una empresa no una ONG y está para ganar dinero, justo como muchos de sus usuarios que necesitan información sobre el futuro de Apple para hacer planes de compra y poder, a su vez, ganar dinero.

Un ejemplo, el cambio de itools a .mac. La principal queja no ha sido que cambiasen, la queja ha sido el precio que si bien con la promoción del primer año es elevado para el servicio ofrecido en el segundo año se dispara hasta una cantidad que hace realmente razonable contratar un dominio propio y gestionarse uno mismo los servicios añadidos.

P.: ¿Qué opinas de Apple en España?

JD.: Mi opinión es que Apple en España tiene muy buenos profesionales trabajando con el problema de que no cuenta con una estructura adecuada para gestionar una marca como esta en un entorno nacional.

Desde mi punto de vista hay cosas como que el servicio técnico de los portátiles este en Holanda y que se tenga que gestionar a través de un distribuidor y no directamente con Apple lo que hace aumentar los retrasos o la escasa imagen de marca que tiene Apple entre el publico en general, aunque esto está cambiando poco a poco, que son negativas.

Por otro lado tengo que destacar la presencia en eventos como SIMO, Sign, Grafintro y similares que contribuyen al conocimiento de la marca y sus productos o iniciativas como el proyecto Grimm, que es algo muy interesante y que puede marcar el futuro de las posibilidades de la enseñanza apoyada con ordenadores.

P.: Sabemos que todo está globalizado y que hay una dirección central europea, pero también sabemos que un noruego no es como un español, así que esa política no puede ser la misma para todas Europa ¿Qué puede hacer Apple para generar “presencia” mental en los consumidores españoles?

JD.: Aunque tengo algunas ideas creo que esa respuesta te la tienen que dar en Apple.

P.: En general Apple España no suele recabar buenas críticas, probablemente más por desconocimiento que por datos concretos… ¿Qué opinión tienes tú?

JD.: Pues quitando algunos aspectos como lo de las garantías de sólo un año, aunque ahora son ampliables, y lo del servicio técnico de algunos productos, yo creo que están realizando una buena labor de conjunto teniendo en cuenta el lugar que ocupan dentro de las empresas de informática de España.

Usuario

P.: ¿Qué ordenador/es utilizas habitualmente? y ¿qué ordenadores tienes?

JD.: Habitualmente uso un G3 233 beige, un Revisión A con 448MB de RAM, un disco de 80GB y otro de 30GB. En estos momentos no tengo CD por que se estropeo, aunque pondre una regrabadora de cd barata cuando pueda. El equipo tiene USB por que le puse una tarjeta PCI de ADS hace unos cuatro años. Este Mac va con un monitor LG Flatron 795 de 17”

Además tengo un Macintosh II CI con 20MB de RAM y un disco duro de 1GB con tarjeta de vídeo, una 8•24 de Apple que va a un monitor de 14” trinitron de Apple y tarjeta ethernet.

Estos dos son los ordenadores principales que uso.

Además tengo un Macintosh SE y entre las cosas que hace tiempo que no uso un pentium 133MHz que sustituire por un PC más moderno, aunque no tengo mucha prisa.

Entre las máquinas que uso pero que no son mías ahora mismo tengo un PDA Toshiba basado en Pocket PC y un portatil de la misma marca. Es un Satellite Pro 6100 que devolveré dentro de una semana, tan pronto como haya acabado de escribir el articulo correspondiente.

P.: Como llevas el Mac en la moto?

JD.: Con mucho cuidado. No, en serio. En la moto no llevo el Mac por que no tengo portátil y aunque he vivido en Bilbao no llegue a estar tanto tiempo como para aprender como meter un monitor de 17 en la moto. Cuando tengo que llevar ordenadores en la moto utilizo básicamente tres modelos de bolsa de transporte.

Para circuito urbano una bolsa Durban de Techair. Es muy comoda y permite llevarla tanto como mochila jamonera como en bandolera. Para más peso o trayectos un poco mas largos una mochila Targus Sport Backpack. Se adapta mejor a la espalda y tiene cintas en cintura y pecho para poder equilibrar mejor la mochila, ademas de un monton de compartimentos.

En viajes más largos hago tramnpa. Uso una bolsa sobre-deposito de GIVI, una Voyager que se sujeta a la moto con imanes, y dentro de la bolsa meto otra de menores dimensiones con acolchado para el ordenador. La ventaja de esta bolsa, que tiene correas desmontables para convertirla en bandolera o en mochila, aunque esta opción no es muy cómoda, es que te deja la espalda libre. Y como la bolsa es expandible siempre se puede llevar alguna cosa extra si toca.

Normalmente, cuando no tengo que llevar muchas cosas suelo ir con la bolsa de imanes o una mochila sencilla y llevo un Newton MP 110, el télefono móvil, una grabadora microcassete y el móvil.

P.: ¿Qué opinas de la eterna disputa Mac versus PC?

JD.: Me parece una tontería. Apple quiere vender más ordenadores, servicios y software para ganar mas dinero. Exactamente igual que el resto de los fabricantes. Cada uno esgrime sus argumentos. Cosa que no tiene la menor importancia, el que decide es el comprador a la hora de hacerlo.

P.: Deberíamos los usuarios de Mac olvidarnos de esta disputa y mirarnos más el ombligo?

JD.: Debiéramos preocuparnos de sacarnos nuestras castañas del fuego, proporcionarnos el soporte que precisamos y exigir que aspectos como garantías y servicios de reparación funcionen con la excelencia que se necesita para el día a día.

En cuanto a la lucha entre PC o Mac no creo que sea cosa que nos incumba, al fin y al cabo la decisión ya se ha tomado al menos para cinco o seis años. Los usuarios no debemos hacer ‘conversiones’ eso es cosa de Apple. Nosotros tenemos que cuidarnos y facilitarnos nuestras actividades lo máximo posible.

P.: ¿Por qué utilizas Mac?

JD.: Por que es más barato. Llevo casi treinta años usando ordenadores, primero con Apple II y clónicos de Apple II, después con diversos sistemas basados en CP/M, VMS y UNIX hasta llegar a los PC con MS-DOS y los Macintosh.

Hasta hace dos años no he tenido un PC por que no lo necesitaba y por que son caros. Eso no quita que utilice las máquinas que tenga a mano sean las que sean para hacer lo que necesite.

P.: ¿Qué es lo que más te gusta de lo que ofrece Apple a sus usuarios?

JD.: Lo que más me gustaban eran los Macintosh y los Newton. Lo que hay ahora está todavía tomando forma y aunque tiene buena pinta esta sin terminar. X es un camino sin vuelta atrás y sin acabar aún.

Entre lo que ofrece ahora me gusta el aspecto externo de algunos de sus productos y si tuviese un precio mucho más razonable me gustaría .Mac.

P.: ¿Y lo que menos?

JD.: Lo que menos me gusta de Apple es el reducido periodo de garantía que tienen sus equipos, lo problemático que puede llegar a ser llevarlos al servicio técnico y lo desfasados tecnológicamente que pueden llegar a ser. Me refiero con esto último a cosas como que cuando la norma era que todos los equipos llevasen regrabadoras Apple ofrecía CD-ROM o DVD-ROM.

Es cierto que de vez en cuando sorprenden con algún producto que se adelanta algo al resto del mercado en adopción de tecnología pero ya no es la Apple que siempre estaba en la cresta, la que tenía no lo último sino lo que estaba por venir.

P.: ¿Qué le dirías a alguien que está pensando en cambiarse a Mac?

JD.: Que se lo piense. Que sopese todos los pros y los contras de esa decisión. El ordenador es una herramienta, nada más. En el caso del Macintosh en España la decisión no es sencilla por que a pesar de que cualquiera puede tener un Mac no todo el mundo está preparado para ello.

Hay verdaderos problemas con el software localizado, tanto desde el punto de vista de las aplicaciones concretas que en muchos casos no existen como desde el punto de vista de los precios de las mismas.

No hay ViaVoice en español, no hay Autocad para Macintosh. Por poner dos ejemplos de aplicaciones que hay en PC y no existen en Macintosh. Al ViaVoice no hay alternativa, Y aunque hay aplicaciones que hacen lo mismo que Autocad en España se ha convertido en un estándar de facto que hace muy complicado el trabajar con proyectos externos en cualquier otra aplicación.

El problema del precio se nota especialmente en los juegos, los juegos para Macintosh son mucho más caros.

Si se tiene algún problema con el ordenador, y no hablo de averias, se va a tener que recurrir al apoyo de grupos de usuarios o similares que son mas difíciles de localizar.

Pero quitando esto y alguna cosa que ya he dicho antes la experiencia es muy positiva y si no hay una avería mayor los macs aguantan bastantes mas años que los PC en primera línea. Todos los Mac que he tenido han estado sirviendo como máquinas de producción al menos seis años antes de sustituirlos por otro modelo, y en algunos casos aun funcionan todos los dias haciendo tareas menores.

P.: ¿Y a alguien que piensa que Wintel es lo mejor?

JD.: Que no hay buenos ni malos, que tiene razon. Hay herramientas que sirven mejor para determinadas tareas en determinados momentos. Y que sólo cuandos ea necesario se plantee, con los numeros de cuanto le ha costado de verdad tener una máquina, el cambio o no. Estos números han de incluir coste de adquisición de puesta al día y mantenimiento, de consumo electrico y de horas no productivas realizando mantenimiento del equipo.

Luego es cosa de dividir por el numero de años que se ha tenido la maquina y saldrá un coste por año. Es cosa de considerar si hay alternativas reales con un coste menor.

P.: ¿Qué hace que alguien como tu vaya todos los días a un chat sobre Mac?

JD.: Que tengo ADSL y me cuesta lo mismo esté conectado o no. Desde que tengo ADSL acudo regularmente tanto a #faq-mac de la red de vulcano que conocí cuando Jesús Lobejón lo impulsaba junto con macfitness como a #macintosh y #mac de la red de hispano.

La razón fundamental es mantener contacto con personas que comparten los mismos intereses que yo.

Personalmente prefiero las listas de correo y los chat por irc antes que los foros.

P.: ¿Existe algo llamado “la Comunidad”?

JD.: Eso es una película ¿No?

Yo creo que no, en España existen comunidades. Algunas con mayor numero de miembros activos que otras pero no hay ‘la comunidad’. Lo cual me parece razonable ya que para que haya ‘comunidad’ ha de haber un sentimiento de pertenencia a grupo, una necesidad o apetencia de compartir experiencias y conocimientos y de escuchar y aprender de los demas.

P,: Porque hay multiples iniciativas Mac en España y no un fuerte stream de usuarios?

JD.: Porque España es así. Aquí nunca ha habido un movimiento de asociacionismo fuerte y eso se nota en todas las cosas. Además el Mac tiene la desgracia de haber sido un equipo fundamentalmente profesional con lo que sus usuarios muchas veces no han sido sus propietarios y se han comportado como operadores de un equipo, sin mucho interés en él.

Además aquí los que tiran del carro son casi siempre los mismos, y son un grupo muy reducido que no tiene muchos seguidores. También esta el carácter propio de la tierra que hace que cuando una iniciativa está patrocinada u organizada por una empresa que pone la palabra ‘comunidad’ por delante se mire con desconfianza.

Y también la envidia. Es triste que en un nicho tan pequeño como el que ocupa la plataforma Mac, y en el que realmente hay poca cosa que ganar en el ámbito de usuarios y medios la consigna parezca ser alegrarse del fracaso de los demás en lugar de festejar los éxitos propios. Desgraciadamente esto pasa también en otros sectores y no creo que sea una cosa que se vaya a acabar.

Juan Díaz es habitual del canal #faq-mac y “con mucho gusto respondere a los comentarios que quieran hacerme sobre la entrevista”.

Juan Díaz

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
21 years ago

Felicidades a Juan Díaz.

He encontrado esta entrevista buscando en google “digital hub tontería”, porque a mí también me parecía que es un eslógan para llamarle a lo que es un ordenador: el centro de la sala de estar.

Me ha gustado ver que el director de una revista Mac habla con tanto equilibrio y desprecia el macfundamentalismo, hoy por hoy lo que más asquea de Mac, y que la propia Apple promueve con las simplerías que ha colgado de su página (switch).

Si la mayoría de los macqueros fuese tan respetuosa y realista, quizá Mac no se apagaría nunca.

Como ex-usuario de Mac y actual usuario de Windows 2000, creo que no hay cosa más sensata que el llamamiento que ha hecho Juan Díaz a los usuarios para centrarse en los problemas de los equipos y pedir cuentas al fabricante, pedir mejoras en el servicio técnico, y dejar de preocuparse de cuestiones absurdas y lejanas.

Mi propio hermano es -en parte gracias a mí- usuario de Mac, y lo veo muchas veces hablándome de que si el “digital hub” nosequé, el “ipod” nosecuantos, etc… pero su ordenador jamás podrá acceder a eso, PORQUE ES ANTIGUO! Entonces ¡para qué tanta alaraca! Si no va a poder todavía cambiar de ordenador…

Esto es curioso, pero es una actitud corriente en muchos usuarios de Mac, el pensar que los avances de los últimos equipos tiran de todo el conjunto de los Macs, y ni mucho menos.

Los macqueros deberían preocuparse más por conseguir que el fabricante de sus ordenadores les escuche, y no por que los usuarios escuchen a ese fabricante.

Gracias por escucharme…

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Sensatas palabras, Juan, sensatas palabras, sobretodo las apreciaciones que realizas sobre el tema de los usuarios, tanto de mac como de PC (en un tema del que se podría hablar largo y tendido). Respecto a la situación mediática de Apple, supongo que no es muy diferente de la del PC: todo el mundo hace esfuerzos para nadar y guardar la ropa, y ya se sabe que eso está reñido con la independencia de opiniones y criterio. Lo cual no es que sea malo, de por sí, pero es que ni aún así: si vas de independiente, palo, y si vas de buen rollete con los que cortan el bacalao, palo también, por vendido. El truco consiste, creo yo, en saber mantener todos los elementos en un delicado equilibro, y en tener grandes dosis de diplomacia, paciencia, y amor por el trabajo bien hecho, a partes iguales.

Un saludazo,

Pep

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Enhorabuena tanto a entrevistadores por el enfoque, como al entrevistado porque sigue en su línea equilibrada: cuando tiene que mojarse se moja… y cuando no, no lo hace. Y siempre desde una natural objetividad… sí señor. Hace falta gente así… que tengas las ideas claras, pero con la que se pueda razonar.

Me quedo con ganas de haberle preguntado algo… pero siempre habrá tiempo en el chat… 😉

Ánimo a faq-mac y a Juan… seguid así.

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Bravo Juan! No puedo decir otra cosa, tus comentarios son sobrios y siempre equilibrados, mal q les (nos) pese a muchos no eres un macfundamentalista y eso te permite ver las cosas con objetividad.

Por cierto señores, un servidor metió la gamba hasta la epiglotis estando en el canal #macintosh del IRC-Hispano tildando la revista q a la sazón JD dirigía por entonces de “no llega ni a panfleto” y otras lindezas similares. Aqui el caballero JD se lo tomó con la filosofía del sabe encajar los golpes de quien se ha creido Dios x un momento y aceptó mis humildes disculpas con toda naturalidad. Chapeau campeón! Avisanos cuando estés embarcado en algo nuevo ok?

Tefocoto

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Agradezco su apreciación con respecto a la indumentaria. Ha de comprender usted que el seguir las tendencias estéticas más vanguardistas en cuanto a vestuario se refiere implica determinadas concesiones al eclecticismo más radical.

tambien he de hacerle participe del hecho de que la foto refleja la tendencia pasada siendo la actual mucho más sobria en cuanto a colorido, más acorde también con los nuevos medios de locomoción que utilizo.

Y si, efectivamente, el ibook no era de mi propiedad y sigue sin serlo.

Atentamente suyo…

juan diaz

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Creo que un líder mediático como éste debería dejar de vestirse a oscuras. Está claro que las “bambas” verde donalgodón no pegan con la sobriedad del iMac, a todas luces robado.

Si, por el contrario, ha decidido encaminar sus pasos por el camino de las chapas, la elección es correcta, aunque en ese caso le sobrarían las mangas a la camiseta y le faltan un par de rodilleras.

Suya afectuosísima…

ff

Anónimo
Anónimo
19 years ago
Anónimo
Anónimo
18 years ago

lo que el hizo es algo que revoluciono la tecnologia en computtacion

en resumen a hecho un gran trabajo

Anónimo
Anónimo
18 years ago

hola tocallo primero queria felicitarte por tu gra trabajo ya que me intereso mucho por el hecho futuro trabajo, yo solo tengo 16 años y estoy en tercer grado y justamente estoy estudiando diseño grafico y me estoy especializando en todo eso de diseño en m,acintosh, me gustaria segir estudiando mas adelante publicidad bueno al fin u al cabo te doy mis mas cinseras felicitaciones por tu trabajo y que salgas super bien en tus estudios

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x