Taller de Imagen en la E.E.I. “El Llano” de Gijón, por Lola

Cardito, el pequeño caracol, descubre un día cómo son las casas de los humanos, entonces se pone muy triste porque su casita es muy pequeña y empieza a llorar y llorar…

Cardito, el pequeño caracol, descubre un día cómo son las casas de los humanos, entonces se pone muy triste porque su casita es muy pequeña y empieza a llorar y llorar… El Hada Margarita le regala una casita de ladrillos, pero pesa tanto que vuelve a cambiar a Cardito la casa por la de concha. Así fue como Cardito recuperó su casita de rayas, la que el buen Dios había regalado a los caracoles cuando los puso en este mundo.

Basado en el cuento “Cardito Caracol”, de la Editorial Everest , este trabajo ayuda a los niños a tomar conciencia de quiénes son, qué sienten y cómo pueden expresar sus emociones. Aprenden a valorarse, a expresar sentimientos con la palabra y el cuerpo, a respetarse y a respetar, confiando en los demás y en uno mismo. En definitiva, se trabaja la Inteligencia Emocional persiguiendo inculcar en los niños valores, metas y conocimiento de sí mismo, para hacer una sociedad más humana y respetuosa.

“Cardito Caracol” es, además, una película de cine de animación realizada por el equipo de maestras de la E.E.I. “El Llano” de Gijón, Isabel Fernández Suárez, Blanca Flor González Ordóñez y Teresa Arango Martínez bajo la coordinación de Mª Teresa Santiago Cuervo, una maestra entusiasta de la alfabetización por la imagen y miembro muy activo de los “locos de Grimm”.

Alfcardito1.jpg

Clic para ampliar

Desde su taller de imagen se propusieron , como en años anteriores, seguir con el objetivo de introducir en el proceso de enseñanza-aprendizaje el uso de los medios audiovisuales, integrándolos en el currículo, ya que el taller de imagen lo consideran importante en la estimulación temprana de sus alumnos, al trabajar todas las capacidades que el niño posee y ayudando a desarrollar su inteligencia. En los seis primeros años de vida el niño imita constantemente aquello que le rodea, de ahí la necesidad de que los entornos familiar, escolar y social sean ricos en estímulos.

El objetivo del taller de imagen es formar niños alfabetizados en la imagen, niños que sean críticos frente a los medios audiovisuales, receptores participativos, capaces de dar respuesta a los mensajes que reciben masivamente. Niños que sean emisores de sus propios mensajes audiovisuales, lo que les va a permitir comunicarse mejor con otras personas de su entorno.

La experiencia se ha llevado a cabo con 37 niños de 4 años de las aulas de Los delfines y Los pajaritos. Son niños alfabetizados en la imagen que ya han realizado montajes audiovisuales durante el curso anterior. Para trabajar los elementos de la imagen hicieron la película “Las hadas de la imagen”; para trabajar la relación imagen-realidad el vídeo-clip “De mar en mejor”. Y también realizaron muchos ejercicios de lectura de imágenes, conociendo cuentos tradicionales de la Biblioteca de aula, ya que es un trabajo que estimula su vocabulario y su imaginación y les gusta mucho.

Alfcardito3.jpg

Clic para ampliar

Pero el apartado que más les intriga y les interesa es el de la creación de historias cortas con el proyector de opacos y la pantalla , en la mágica hora del cine. Este año han conocido y memorizado el cuento de Cardito caracol, durante algunos días. También tienen experiencia a la hora de hacer películas de cine de animación, como la Ratita presumida, Caperucita Roja… así que les propusieron hacer esta nueva película, se formó un gran revuelo y muy entusiasmados empezaron a decirles a sus profesoras cuándo empezar y los pasos a seguir para realizar un dibujo animado con la técnica de recortes: buscar la idea, escribir la historia, desarrollarla preparando el guión técnico (story-board), preparar, pintar y recortar los dibujos necesarios, hacer los decorados, filmar moviendo los dibujos recortados, grabar las voces, los ruidos, la música… y estrenarla.

Hicieron un concurso de ideas dibujando a los personajes que salen en el cuento y votando los que más les gustaron. El decorado lo hicieron en papel continuo pintando con esponjas y pintura el cielo, un campo, un río… colocando con masilla adhesiva un macizo de flores, un grupo de casitas “de los humanos”, un grupo de árboles que hacían de bosque y todos los personajes… Durante los días que duró la grabación estuvo expuesto para que todos los niños del colegio y miembros de la comunidad escolar lo vieran. Fue todo un éxito, se sentían protagonistas a sus 4 años.

AlfCardito4.jpg

Clic para ampliar

Faltaba hacer la filmación, moviendo los dibujos por el decorado. Esto les llevó días y días, casi semanas. Los niños ayudaron moviendo los personajes. Al entrar en clase por la mañana preguntaban: “Profe ¿hoy vamos a hacer la película?”, estaban entusiasmados. No querían perderse ni un minuto, por lo que el trípode y la cámara de vídeo estaban casi siempre preparados en la clase y el que terminaba de hacer sus trabajos ayudaba a filmar… El siguiente paso es grabar la voz y la música que será la banda sonora de la película. Entre todos eligieron “La Flauta Mágica” de Mozart que es una de las favoritas en las audiciones musicales del CD “Clásicos Populares Infantiles” que durante todo el curso disfrutan en clase. Para grabar las voces con los diálogos de los personajes, probaron y ensayaron muchísimas veces, pero al final tuvieron que hacerlo con la ayuda de los niños de 9 y 11 años del “Taller de Cine de Animación Rada” del Centro Municipal El Llano, ya que para los niños de 4 años era demasiado largo el texto y no eran capaces de memorizarlo.

El montaje de la película lo hicieron las profesoras con iMovie y los niños no pudieron disfrutar de la edición ya que en el colegio carecen de ordenadores Macintosh. Esperan tener alguno el curso que viene y que sean los niños con sus 5 años los que disfruten componiendo y dando forma a su película y diciendo y colocando los clips en el lugar que ellos elijan.

El método seguido es activo, basado en el trabajo diario donde el niño, por medio del juego audiovisual, se inicia en el lenguaje de la imagen y el sonido. Es experimental porque para ellos todo ha sido nuevo y ha favorecido la expresión en las actividades dinámica, de lenguaje y artística. Es abierto, facilitando la integración en su triple aspecto de comunicación, colaboración y responsabilidad.

Según la valoración de las propias maestras, con este cuento han realizado un trabajo de autoconocimiento. Creen que el niño que se conoce a sí mismo tiene la capacidad de observarse por dentro y por fuera, lo que siente y lo que hace; empieza a tomar decisiones y va descubriendo sus capacidades y limitaciones. Los niños han disfrutado mucho, se han sentido mayores y el curso que viene el equipo de profesoras quiere aplicar a cada película actividades de este tipo para reforzar la inteligencia emocional de los niños y las niñas.

La experiencia ha sido positiva y un apoyo importante en el desarrollo evolutivo de los niños, favoreciendo la creatividad, la observación, siendo en la expresión oral y artística donde han notado los mejores resultados. Han valorado el nivel de participación, la adquisición de unas técnicas y la creatividad, al ser ellos los autores de su mensaje audiovisual. Sobre todo la satisfacción de ver los resultados de su trabajo: ver su película.

AlfCardito5.jpg

Clic para ampliar

El estreno para toda la comunidad educativa lo hicieron en el Centro Municipal “El Llano”, estuvo muy concurrido, los niños presentaron su película y hubo un pequeño coloquio. El mensaje que dejaron fue:

¡¡¡QUEREMOS HACER MÁS PELÍCULAS!!!

¡¡NOS DIVERTIMOS MUCHO!!

Puedes visitar http://www.cmecent.org/rreporters/ y haciendo clic en la 2ª fila de niños … disfrutar de un trocito de Cardito Caracol.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Queremos ver más! 🙂

Anónimo
Anónimo
20 years ago

La verdad es que es un trabajo envidiable. Su obra sobre el Quijote es de las favoritas en el aula de Los Esqueletos (mis alumnos) A ver si se anima y nos cuenta ella misma el proceso que siguió para realizarla.
Y es que la que vale, vale.
Un beso, Mª Teresa

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Me uno a cyberMODE!

Como a la pata coja ya nos sabemos quedar, necesitamos mas material para entretener y/o enseñar a los hijos.

😉

Anónimo
Anónimo
20 years ago

¡Es fantástico leer estas cosas!
Mis aplausos a la estupenda labor de estos Talleres infantiles para acercar a los peques a las nuevas tecnologías de una manera natural y divirtiendose.
Ojála sigan vuestro ejemplo en muchas escuelas y se subvencionen más, por parte de las instituciones, estas actividades.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Mi enhorabuena a Mª Teresa y al resto de sus compañeras por sus fantásticos trabajos .

Yo también quiero ver más 🙂

Besos.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Eres una profe “de luxe” Mª Teresa! Eso si que es trabajar con los peques.
Un beso fuerte y mi enhorabuena

Anónimo
Anónimo
20 years ago

´Me gustaría que todas las profesionales de la enseñanza se pareciesen a vosotros en esas ganas de trabajar por los demás, empezando con los más pequeños que serán nuestro futuro

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Creatividad, autonomía, conocimiento y valoración de de las capacidades propias y ajenas. ¡Que maravilla confiar y aceptar el regalo que los niños nos hacen a diario!
Un abrazo

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Me ha gustado mucho lo que he visto de “cardito caracol”. Tengo muchos buenos recuerdos de cuando yo participaba en el taller como alumna. Un beso muy grande MªTeresa.

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x