Manual completo de técnicas artísticas de la SCI-FI y la Fantasía

Un interesante libro de complemento para diseñadores noveles (y no tan noveles) que ofrece pistas de como introducirse en el diseño de elementos de ciencia ficción y fantasía.

SCIFIbook.jpg

Generalmente cuando se trata acerca de temáticas relacionadas con la ciencia ficción y fantasía, nos vemos apabullados por la cantidad de imágenes vertidas por la televisión, el cine y las publicaciones: parece que sobre estos temas está todo diseñado y escrito, y resulta difícil encontrar un estilo propio debido al volumen de lo “presentado”.

En este libro, escrito por John Grant y Ron Tiner de la Editorial Celeste Ediciones vamos a encontrar de una manera profusamente ilustrada y en 176 páginas una ayuda esencial para crear una serie de parámetros a la hora de abordar un trabajo de este tipo. El libro original, escrito en 1996, no es en realidad un libro orientado a los usuarios de ordenador (de hecho casi todas las ilustraciones corresponden a trabajos hecho con medios tradicionales) pero sus conceptos siguen siendo tan válidos ahora como cuando se realizó la primera edición, y además de las ilustraciones correspondientes que acompañan los diferentes capítulos se ofrecen también bocetos, esquemas y bosquejos de como se realizaron las mismas, de manera que es más fácil seguir el proceso creativo del autor.

En realidad, pese a que el libro clama ser un manual, es mucho más cercano y se puede caracterizar como un libro de consejos abarcando diferentes temáticas y proponiendo un viaje visual con unos excelentes textos acompañados con ejercicios al final de cada capítulo, de manera que resulte sencillo comprender lo que se ha aprendido durante la lectura, con llamadas a diferentes zonas del libro si se toca un tema relacionado con lo que estamos leyendo.

El Libro dispone de un interesante índice: Comenzando por los contenidos (Introducción, conceptualización) pasa por herramientas y materiales (que es donde se nota la edad del libro, ya que solo habla de materiales tradicionales) para pasar a hablar sobre técnicas (Realidades alternativas, Antropomorfismo, lenguaje corporal, caracterización, cómic, retoque por ordenador -muy básico y recomiendan Photoshop sobre Macintosh-, Criaturas, desplazamiento, distorsión de la forma, erótica y exótica, exageración, falsa perspectiva, hardware, humanos y humanoides, ilusión de espacio y profundidad, estructuras imposibles, yuxtaposición, iluminación, espada y brujería y A través del tiempo). para pasar luego por las temáticas (Fantasía heroica, paisajes alienígenas, fantasía, space opera, splattter, lo extraño) y ofrecer al final consejos para publicar los trabajos.

Conclusiones

Este es un libro definitivamente superado en muchos aspectos después de casi 10 años de su publicación, pero ofrece una gran cantidad de datos útiles a la hora de enfocar un trabajo de este tipo a los diseñadores y creadores que deben embarcarse en un proyecto de este tipo: es una primera lectura interesante que nos puede abrir nuevas puertas y ofrecer interesantes líneas de trabajo si las extrapolamos a la actualidad de la ciencia ficción y la fantasía actual. Y además, por su precio, la balanza queda perfectamente equilibrada a su favor.

Ficha técnica

Manual completo de técnicas artísticas de la SCI-FI y la Fantasía

Autores: John Grant y Ron Tiner

Editorial: Celeste Ediciones. 176 páginas a todo color.

Precio: 5,95 Euros en la Librería de VIPS.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Me parece que es un manual interesantisimo …recomendado 🙂

Anónimo
Anónimo
17 years ago

QUIERO BAJAR ESTE MANUAL QUE TENGO QUE HACER

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x