Lightwave 3D 7.5, de Anaya y Aulatemática

En colaboración con Anaya Multimedia, Aula Temática ha publicado “Lightwave 3D 7.5”. Una nueva edición actualizada a la última versión de este popular programa de diseño y animación 3D.

Lightwave7.5.jpg

Con un nivel medio-alto, este libro ofrece un planteamiento claro y sencillo (completamente accesible para los que se inician en esta disciplina), que guía al lector por las distintas facetas del programa, desde su interfaz, hasta la creación de personajes o escenas completas.

Después de una breve introducción general, se distinguen dos grandes bloques: uno dedicado a Modeler (módulo de modelado de objetos y personajes), y otro dedicado a “Layout” (módulo de animación y render). Cada explicación se complementa con diversas capturas de pantalla e imágenes a todo color (algunas realizadas por los propios alumnos de Aula Temática), que ilustran los pasos a seguir en cada capítulo.

En el primer capítulo, se realiza una introducción a Modeler, donde se repasan los modos de selección, los distintos menús y pestañas, mapas de vértices (de peso, texturas y morphs), objetos y capas, así como la sincronización con el módulo Layout.

Una vez comprendidos estos conceptos básicos, los siguientes capítulos (del 2 al 8) se dedican a explicar las funciones concretas de las distintas pestañas (que se encuentran en la zona superior del interfaz), que se dividen en: create, modify, multiply, construct, detail, map y display.

Las distintas pestañas de Modeler dan acceso a la diferentes herramientas de Lightwave para el modelado de superficies, primitivas, deformación y edición de objetos, operaciones entre objetos y extrusión (creación de superficies 3D, partiendo de elementos 2D) o multiplicar objetos con diferentes posibilidades, transformaciones de objetos, herramientas de “recorte”, manipulación de mapas de vértices, así como controlar las ajustes de visualización.

Tras este extenso repaso por las distintas posibilidades de Modeler, se procede al seguimiento paso paso de diversos tutoriales para poner en práctica lo aprendido anteriormente. En concreto, las unidades 9, 10 y 11, se dedican a modelar unas pilas Duracell, unas copas de cristal y un pimentero, respectivamente.

A continuación se da paso al capítulo 12, donde se inicia la segunda parte del libro, dedicado completamente a Layout, el módulo de animación de Lightwave. Dicho capítulo sirve de introducción al módulo, donde se realiza un paseo por los principales conceptos de Layout: gestión de escenas y elementos, estructura del programa, etc.

Este segundo bloque, es mucho más extenso que el primero, cada capítulo se dedica a un panel concreto del interfaz de Layout, procedemos a una breve descripción de cada uno:

Capítulo 13. “Objects”. Zona donde se podrá controlar las características y propiedades de los elementos de la escena o personajes. Al igual que en el resto de capítulos, se incluyen numerosas capturas de pantallas con explicaciones de cada elemento, que son de agradecer durante el aprendizaje, especialmente si se parte desde nivel “cero”.

Capítulo 14. “Surface”. Donde se lleva a cabo el texturado de objetos (edición, imágenes bitmap, procedurales, gradientes, canales alpha, reflexión y refracción, shaders).

Capítulo 15. “Image Editor”. Dicho de una manera sencilla, el gestor de imágenes que utilizaremos durante la creación de la imagen y/o animación.

Capítulo 16. “Lights”. Como su propio nombre indica, en este apartado se tratarán los aspectos relacionados con la iluminación de las escenas: tipos de luces, efectos, calidades, etc.

Capítulo 17. “Effects”. Encargado de la generación de efectos: nieblas, cielos, partículas, etc.

Capítulo 18. “Bones”. Para la articulación de objetos o personajes, o su interrelación con otros elementos.

Capítulo 19. “Camera”. Donde figuran las propiedades de la cámara, como otros aspectos que determinan el formato final de la imagen.

Capítulo 20. “Graph Editor”. Para una mayor precisión a la hora de realizar movimientos de cámara o personajes. “Scene Editor”. Desde donde se accederá para modificar todos los elementos que estén cargados en la escena: objetos, personajes, luces, cámaras, etc.

Capítulo 21. “Motion Options”. Panel que incorpora los controladores que intervienen en el movimiento y animación de cualquier elemento.

Capítulo 22. “Particles e Hipervoxels”. Generación de partículas: fuego, lluvia, humo, etc.

Capítulo 23. “Motion Designer”. Generación de telas y cuerpos blandos.

Capítulo 24. “Spreadsheet”. Gestor de escena que complementa al antiguo “Scene Editor”, cuya principal virtud, es su capacidad para modificar los parámetros de múltiples elementos de forma conjunta.

Capítulo 25. “Motion Mixer”. Módulo que incorpora el concepto de la edición no lineal de video a la animación, utilizando las distintas animaciones y parámetros como si de clips de video se tratasen.

Capítulo 26. “Render”. Uno de los más importantes, donde se concluirá todo el proceso llevado hasta el momento, y del que dependerá las características finales de la imagen o animación. Aparte de las distintas modalidades de render, se descubre el sistema “VIPER”, cuya función es la de mostrar en tiempo real los distintos cambios que vayamos aplicando a la imagen (a modo de previsualización).

Del mismo modo que en el primer bloque, se concluye con la realización de diversos tutoriales (capítulos del 27 al ). En este caso se procede a la realización del texturado de una escena de interior (un lavabo), la creación de un océano con Motion Designer, la continuación del tutorial sobre las copas y pimentero (procediendo a su texturado e iluminación), integración con movimiento de cámara (utilizando una imagen bitmap de fondo), un “character setup” (configuración de personajes, con multitud de capturas de pantalla del proceso), creación de una escena submarina y por último una de exterior en el desierto.

Para finalizar este completo repaso a Lightwave, se incluye un tutorial de TreeCage, un plug-in “freeware” (gratuito) para la generación de vegetación y árboles (incluido en el CD-ROM que acompaña al libro). El libro “cierra” con un glosario de términos específicos utilizados durante las distintas explicaciones y tutoriales.

El CD-ROM adjunto contiene material complementario al texto: tutoriales, imágenes, vídeos y la versión Discovery Edition de LightWave 7.5, válida para Windows y Macintosh (con la única limitación de poder trabajar con un número máximo de polígonos, suficientes para la realización de los diversos tutoriales).

Sin duda, una excelente oportunidad de iniciarse dentro del “universo 3D”, y en español.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

regale por favor informacion para la adquisicion del tutorial

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Buenas, me podrian decir donde puedo encontrar el libro de LightWave para modelar coches (el mas reciente) en español, y el libro de LightWave 8.0 tambie en español, espero vuestra respuesta, muchas gracias. Saludos!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

donde puedo comprar este libro en Guatemala o quizar puedan enviarmelo a la Ciudad de Guatemala, como lo encuentro y a que precio en Dolares.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Quero saber como posso comprar este livro.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Como puedo comprar este libro

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Hola, bueno estudio diseño grafico y me gustaria bajar programas o enterarme de las ultimas cosas sobre este tipo de diseño, ademas estudio arquitectura, bueno saludos desde piura peru.bye

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x