Yang Feng, GUM de Beijing (China)

Cuando un usuario de Mac español piensa (y por extensión, los usuarios europeos) sobre China, sólo se le vienen a la cabeza viejos tópicos. Pero el resurgimiento de la economía china en los pasados años ha favorecido la aparición de nuevas generaciones de usuarios de ordenadores, y, especialmente, ha permitido una nueva generación de usuarios de Mac.

Hoy hemos invitado a Mr. Yan Feng a www.faq-mac.com. Mr Feng es el Fundador y Presidente del BeiMac, el Grupo de Usuarios de Macintosh de Beijing.

Presentacion

Mi nombre es Yan Feng y soy un ciudadano suizo con familia china, nacido en Beijing (¡Ya se que suena disparatodo, pero es la verdad!). Me eduqué en Suiza y ahora estoy haciendo un Master en Finanzas Internacionales en una universidad local. Fundé el BeiMac el 2 de Marzo de 2002. Podeis conocerme mejor en mi habitación privada en la web.

Yang Feng

Entrevista

Cuando un usuario de Mac español piensa (y por extensión, los usuarios europeos) sobre China, sólo se le vienen a la cabeza viejos tópicos. Pero el resurgimiento de la economía china en los pasados años ha favorecido la aparición de nuevas generaciones de usuarios de ordenadores, y, especialmente, ha permitido una nueva generación de usuarios de Mac.

Hoy hemos invitado a Mr. Yan Feng a www.faq-mac.com. Mr Feng es el Fundador y Presidente del BeiMac, el Grupo de Usuarios de Macintosh de Beijing.

Logo del GUM

Faq-Mac: Ante todo, te agradecemos profundamente que nos permitas conocer un poco mejor lo que ocurre en tu pais y como le va a la gete que allí vive. Discúlpanos si cometemos algún error, y te pedimos que nos perdones por nuestro desconocimiento de tu pais.

Yan Feng: No hay problema. Reconozco que China, a pesar de sus recientes aperturas, sigue siendo un poco “inaccesible” a buena parte del mundo. Estais disculpados por cualquier mala información sobre la nación – Yo soy un tipo “Open Source”, y no me exalto ante la primera crítica.

F-M: ¿Cuándo y de qué manera se acercó Apple a China? ¿Cuándo entró Apple en el mercado chino?

Feng: Es una pregunta difícil. Para ser sincero, no me introduje en el mercado Mac chino hasta finales del año 2001. Había vuelto de doce años de formación en Suiza (soy un suizo con ascendentes chinos) a medidados de 2000, pero no me interesé por el mercado Apple en China hasta últimos del 2001.

Hasta donde yo se, señales de Apple se han visto desde primeros de 1990. La primera vez que tuve consciencia de Apple en China fue cuando encontré un distribuidor de Apple en la región noroeste de Zhongguancun, alrededor de 1994, cuando yo tenía doce años. Creo que ya llevaban allí algunos años. También recuerdo haber tocado un Mac Performa un año antes, en un centro comercial.

F-M.: ¿Cómo está Apple, en relación con los otros vendedores de ordenadores?

Feng: La situación es bastante trágica. La gente tiene muy poca o ninguna consciencia de la marca Apple en ordenadores. Conocen la fruta, pero no el ordenador.

Aún peor, hay algunas empresas en esta área cuya legitimidad tengo bajo sospecha. Estas empresas utilizan “Apple” en su nombre. Tenemos “Apple Jeans”, ropa “Green Apple Texwood”, revista Apple – ninguna relacionada con Appe Computer Inc. Desearía que todos estos negocios ilegítimos quebraran

F-M: Hoy en día, Apple está peleando por abrir nuevos mercados y ganar cuota de mercado en todo el mundo. ¿Crees que China puede ser la nueva oportunidad de Macintosh? ¿LLega Apple (otra vez) tarde a vuestro mercado? ¿Está la gente receptiva hacia Apple?

Feng: Bueno. Sinceramente deseo que China sea la nueva oportunidad del Macintosh. Apple ya tiene un montón de seguidores en la vecina Japón. Todo lo que tienen que hacer es “extender la fiebre” a lo largo de la costa este de China, y antes de que nos demos cuenta, habrá un Mac encima de la mesa de cada persona.

Apple llega tarde en ciertos aspectos. He oido a amigos contar que Apple a mediados de los 90 estaba fatal, con un servicio de soporte rayando en la inexistencia, interacción nula, básicamente muriendo. Pero no todo está perdido para Apple China.

F-M: ¿Está Apple inviertiendo en publicidad en China?

Feng: ¡Si! Apple está haciendo algo de marketing. He visto anunciada la apertura de un AppleCenter en la revista “City Weekend”. He oido que va haber una valla en la tercera circunvalación. (Nota para los historiadores: un anuncio de Apple estuvo puesto durante un año o más en la segunda circunvalación, a mediados de los años 90, cerca de un conocido centro comercial. Mala pata que siguiera el camino de los T-Rex. )

F-M: Los AppleCenter son propiedad de Apple o de empresas diferentes?

Feng: Ninguna tienda Apple es manejada por Apple China. E su lugar, otras empresas, como MacFar y el Designer Group, las llevan bajo el nombre de AppleCenter (Una AppleStore estaría mantenida y sustentada por personal de Apple).

F-M: ¿Contribuye Apple de alguna forma en llevar los ordenadores a los niños, de forma que puedan aprender a usarlos?

Feng: En algunos aspectos, si. El nuevo AppleCenter tiene un montón de cosas orientadas a los niños, y hay incluso un área (supongo) similar a las “zonas para niños” de las AppleStore de USA. Algunas instituciones privadas educativas incluso tienen Macs.

F-M: ¿Son los Mac caros o están al mismo nivel que el resto de los PCs?

Feng: Caros. Aquí es donde Apple realmente la está fastiando. Aunque que el ciudadano chino medio está mejorando su nivel adquisitivo, la distancia entre los precios de los Macs con respecto a los PCs normales es todo menos pequeña. (hubiera usado la palabra “colosal”, pero eso hubiera sido exagerado).

En China, un ordenador decente, nuevo, con Pentium4 puedes comprarlo por 8.000 Renmimbi Yuan Chino, CNY (aproximadamente 1,200 euros) mientras que un G4 de gama baja no podrás tenerlo hasta que no tengas 12.000 CNY (o sea, unos 1.500 euros).

Es una “costumbre global de Apple” cargar más por sus Macs (supongo que es la mano de su Jobestad -juego de palabras entre Jobs y majestad-n. del t.). Pero sinceramente, se han pasado en China.

F-M: ¿Cuántos usuarios de Mac crees que hay en China? ¿Para qué se usan los Macintosh principalmente, para tareas profesionales o para casa?

Feng: Yo diría que no llegan a los cien mil, de los cuales sólo un par de miles son usuarios activos. Si hay algún área en China donde los Mac han conseguido dominar es en las áreas de DV y DTP.

F-M.: ¿El mercado Mac está concentrado en Beijing o hay usuarios de Mac por toda China?

Feng: Ahora mismo, se extienden por todo el o como si fueran mantequilla. Los cinco puntos calientes dentro de China son: la capital, Beijing, así como Shangai, Canton (Guangzhou), Taipei y Hong Kong. Estas son las áreas más fuertes. El mercado es especialmente activo en Beijing, Shanghai y Hong Kong.

Otras zonas menores incluyen el suroeste de China (Tianjin), China central (Tsingtao), y la zona de Cheng-tu.

Una reunión del MUG

F-M: ¿Hay más GUMs en China?

Feng: ¡Si, por supuesto! Hay un gran GUM nacional mal organizado, MacFans, que está presente en todas las ciudades. También tiene seguidores en Beijing, además de Shangai, Tsingtao y Canton.

Shangai es el auténtico paraiso de los usuarios de Mac. Tenemos el viejo GUM AppleUnion y uno nuevo (que comenzó este Junio pasado) llamado MacClub China.

Hong Kong tiene su gigantesco HKMUG. Oí que había un GUM en Taipei pero se deshizo o algo parecido. Muy mal, debo decir.

F-M: ¿Qué les gusta más a los usuarios de Mac: la potencia o el diseño del ordenador?

Feng: Yo diría que una mezcla de los dos. El tipo de la calle se va a sentir atraido por los diseños de Ive (Jonathan Ive es el director de diseño industrial de Apple – n. del t.) más rápido de lo que se tarda en vender una caja beige (PC). Pocas personas son realmente conscientes de la potencia, pero si les “engañamos lo sufienciente, podemos ganar esta batalla”.

F-M: ¿Por qué compra la gente Macs?

Feng: Diría que porque son ricos y quieren un juguete caro. Esa puede ser una cuarta parte de la realidad. Otros puntos a considerar son: para trabajar, para el trabajo, por amor, y quién sabe… tal vez porque son decorativos.

F-M: ¿Qué crees que la gente echa de menos en los Macs?

Feng: Esa es difícil. No creo que echen muchas cosas en falta, porque al fin y al cabo sigue siendo un Mac, y además, en serio, ¿tu que crees que les falta a los ordenadores de Apple? ¿la pantalla azul de la muerte? (Nota: mientras se desarrolla la entrevista, mi iBook ha empezado a -o ha terminado por- comportarse de forma muy extraña. Sin embargo, esto no ha cambiado mi visión sobre Apple).

F-M: ¿Qué ordenadores tienes?

Feng: A una pregunta amplia se contesta con una respuesta amplia. Mi Mac más reciente es un modelo de segunda mano que me vendió un miembro del GUM a precio de risa. Es un PowerMac G4 a 400 MHz – una máquina perfecta para DPT y web- con un monitor enorme. También tengo un iBook 500 (dual USB), un PowerBook G4 400 MHz, un PowerMac 7500/100, y dos portátiles Macintosh, que ahora no tengo aquí (es posible que estén en mi casa suiza).

F-M: ¿Sois una comunidad Mac activa? ¿Qué actividades llevais a cabo? ¿Os encontrais regularmente?

Feng: Somos probablemente la comunidad más activa cuando se refiere a GUMs locales. Tenemos más encuentros que MacFans Beijing, y estamos implicados en prácticamente todo lo que tenga que ver con Apple.

Acudimos a seminarios relacionados con Mac – principalmente a aquellos a los que nos invitan y a aquellos que organizan MacFans.

Tenemos tres SIGs (Special Interest Group, Grupos de Intereses Comunes – n. del t.), un servidor de listas de correo, y ofrecemos a nuestros miembros soporte técnico de alto nivel por el poco refinado precio de gratis total, y además recomendamos el uso de Macs a la gente de Beijing.

Solíamos encontrarnos una vez al mes, pero por diversas causas ahora realizamos reuniones dos o tres veces al mes. Me está robando tiempo de mis estudios, pero me las arreglo bastante bien (muchas gracias).

F-M: Ahora que teneis tres tiendas en Beijing ¿es sencillo encontrar periféricos y programas para Mac?

Feng: Ahora es más sencillo. El AppleCenter Oriental Plaza es como caido del cielo, porque está siempre tan bien organizado… Tiene todo lo que un usuario Mac pueda soñar. Fui a la tienda cuando se abrió el 19 de Octubre de este año y la cantidad de cosas que había me dejaron patidifuso. Pensé que había entendido mal cuando el director me dijo que lo que tenían en las estanterías era sólo una tercera parte de todo el inventario.

F-M: Apple ha cambiado recientemente su política de precios fuera de los USA…¿Crees que esta nueva política afectará a los precios de los Mac en China?

Feng: Ni idea, pero espero que no.

F-M: ¿Qué piensas del Digital Hub? ¿Tiene sentido en China?

Feng: Es un nuevo concepto, y creo que si tiene sentido en China. Una vez que la gente de la calle se acostumbre a la jerga, les va a encantar.

F-M: ¿Crees que Steve Jobs lo está haciendo bien?

Feng: Idealmente: a medias. Una mitad es una catástrofe y la otra mitad es brillante. Realísticamente: Si. Dejémosle que haga lo que tenga que hacer, dejémosle innovar, dejémosle construir el éxito de Apple. Me temo que a menos que queramos otra etapa como la de 1995-1997, haremos bien en mantener a Steve.

F-M: ¿Apple China os ofrece el soporte que necesitais, o estais abandonados a vuestra suerte?

Feng: Al principio nos sentimos aislados (Ejem: éramos sólo siete miembros) Pero ahora somos casi setenta miembros (en estos momentos). Apple China ayuda mucho. Nos permite que cada pocos meses utilicemos sin cargo alguno su propia sala en las oficinas. Nos da pósters. Y también nos apoyan los recientemente abiertos AppleCenter.

Las cosas no nos pueden ir mejor

F-M: ¿Qué le dirías a alguien que quiere cambiarse a Mac? ¿y a alguien que es un convencido de Wintel?

Feng: Al usuario de Mac: cómprate un Mac y úsalo un dia o tres. Usa una máquina con Windows durante ese mismo periodo de tiempo… ¡no podrás! Una vez que has usado un Mac, no puedes olvidarlo – es un tópico muy viejo, pero es cierto. (¡Creo que es la primera vez que me encuentro con un tópico que es real!)

Al convencido de Wintel: que te vaya bien. No puedo sacarte de tu estrechez de miras. Es posible que quieras probar un Mac, tal vez, antes de que te quedes permanentemente sedado en lo que yo llamo el “el imperio diabólico y vampirizante de Microsoft y Compañía”.

F-M: ¿aparte de dirigir el GUM, tienes otro trabajo? ¿por qué elegiste Mac? ¿te cambiarías a Wintel?

Feng: Soy un estudiante extranjero en la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing (francamente, espero que acorten el nombre antes de que me haga un lío con la lengua, y que encuentren una abreviatura mejor que la de “UIBE”). También imparto clases de inglés allí, y también las doy en la cercana Escuela de Comercio Exterior -que es una escuela vocacional.

Elegí Mac porque es la máquina sobre la que aprendí allá por 1992. He usado Wintel desde 1997 hasta 2001 (la escuela me lo exigía) y todavía alguna vez utilizo XP. No cambiaría a Wintel ni en ésta ni en futuras vidas, porque creo que el original -y también la fuente- es mejor cualquiera de sus copias.

F-M: ¿Hay algo que desees decir a los españoles y/o europeos?

Feng: Buscad más allá de vuestros horizontes y explorad el mundo que os rodea. Ninguna persona, especialmente un usuario de Mac, es una isla.

F-M: Yan Feng, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo para responder a todas estas preguntas, y nos mantendremos en contacto… ¡Hasta pronto y buena suerte!

Feng: Ha sido un placer ser entrevistado. Espero que hayais disfrutado tanto como yo lo he hecho -y creedme, lo he pasado muy bien.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x