Soluciones a problemas con Panther (I)

Primera parte del Chat mantenido con el soporte técnico de K-tuin el 11 de Diciembre de 2003 en el canal de IRC #faq-mac.

¿Cual es el equipo mínimo para instalar Panther?

Según las especificaciones de Apple, cualquier equipo G3 o G4 (o G5 claro) que traiga de serie USB en placa admite Panther. Siempre que tenga como mínimo 128 Mb de RAM… Aunque en la práctica, desde luego, esos 128 Mb de RAM se quedan cortísimos, y además los primeros equipos G3 que incorporaban USB, como los iMac primeros a 233 ó 266 MHz, no tienen buen rendimiento con Panther, según nuestra experiencia.

Nosotros en estos equipos no podemos recomendar la instalación de Panther, por motivos de rendimiento, aunque las máquinas lo soportan y trabajar, trabajan. En cuanto a gráficos, por ejemplo, para “disfrutar” plenamente de Panther y de Quartz, se necesita como mínimo una tarjeta gráfica de 16 Mb.

¿Qué es más recomendable para un G3 600-700-800: Jaguar o Panther?

Nosotros hemos hecho pruebas en distintas gamas de equipos tanto con Panther como con Jaguar. Y nuestra experiencia es que, en la misma máquina, incluso con menos potencia que la que comentas, Panther es considerablemente más rápido que Jaguar: Un 30% más rápido, en los equipos que hemos probado (desde iMac 350 hasta máquinas actuales).

¿Es posible compartir impresoras con PC?

Si, es posible, en ambos sentidos ademas. En el mac, para añadir una impresora PC, desde la utilidad de configuración de impresoras, basta indicar “Impresión en Windows” en el desplegable que aparece al hacer clic en Añadir Impresora. En Panther viene preinstalado Gim-print, drivers genéricos portados de Linux para distintos fabricantes de impresoras. Con esto puede usarse casi cualquier impresora de PC.

Y desde un PC pueden acceder a nuestra impresora de Mac si activamos Compartir Impresoras en la preferencia de sistema Compartir, y si existen drivers de la impresora para Windows, claro.

¿Cuando saldrá la versión 10.3.2 y si resolverá los problemas de redes?

Bueno! Realmente esto quizás sólo lo sepa Steve Jobs…o ni eso ;-). Los últimos rumores hablan de principios de Enero de 2004… se esperan soluciones para los problemas de red y nuevos firmware para el G5, además de soluciones a pequeños bugs del Finder como que a veces no calcule bien los tamaños de las carpetas.

¿Está Panther totalmente optimizado para los G5, es decir, para los 64 bits o aun queda sacar varias versiones para ello?

No, no lo está, según las declaraciones de Apple no lo está. Pero realmente el G5 es capaz de correr aplicaciones de 32 bits y de 64 bits, aunque evidentemente el rendimiento de 64 es superior y la migración del sistema de 64 bits será notable pero también paulatina. No sólo ha de migrar Apple su sistema sino también los desarrolladores sus aplicaciones.

¿Por qué no veo a los ordenadores con MacOS si tengo activado Appletalk?

En algunos equipos, sobre todo los actualizados desde Jaguar, a pesar de tener la casilla de Appletalk activada en preferencias de sistema: Red no se activa AppleTalk, pues no está definido como servicio. Has de abrir la utilidad Configuración de Directorio, en Aplicaciones: Utilidades… Has de activar desde aquí AppleTalk, poniendo una marca en la casilla de la izquierda, y pulsar Aplicar antes de cerrar.

¿Habéis experimentado en K-tuin algún problema con las tarjetas gráficas y pantallas LCD conectadas a los G5 como en USA, donde, según decían era un problema provocado por Panther?

Si, hemos detectado algunos problemas con tarjetas gráficas Geforce4 y algunas ATI, como las de los G5. La solución, por lo que hemos comprobado, es actualizar a 10.3.1

¿Podrían explicar el problema con los discos firewire y si afecta al iPod?¿con las nuevas actualizaciones esos problemas ya están resueltos?

Es cierto que está Apple ha reconocido el fallo, al igual que los fabricantes de discos FireWire. Afortunadamente, no nos hemos encontrado con ningún cliente que haya sufrido estos problemas, solucionados por la actualización a 10.3.1. En cualquier caso, esos problemas no afectan al iPod.

¿Qué grabadoras de DVD se pueden usar y cómo?

Suponemos que te refieres a las DVD-R o DVD+R. De momento es una cuestión de software, Apple se reserva solamente el uso de soportes DVD-R.

En una red amplia, ¿es normal que sólo se pueda acceder a determinados servidores o equipos?

A pesar de que no es normal, técnicamente hablando, está ocurriendo de forma sistemática con Panther. En redes, sobre todo aquellas con varios Dominios y Grupos de trabajo, a veces no puedes ver dominios distintos del que tienes definido en Mac. Una forma de minimizar estos errores es ir a Configuración de Directorio, y configurar SMB especificando un Dominio o Grupo de Trabajo concreto.

Pero no se puede ocultar que Panther tiene un comportamiento algo errático, que probablemente se solucione con la 10.3.2 y se deba a los problemas de Windows entre diferentes versiones de sus sistemas: si hay problemas en una red con equipos que tengan Windows NT 4.0 y 2000, tampoco es raro que los haya con los Mac de la red.

Volviendo al tema de equipo mínimo, hay muchos equipos que están en el limite en cuanto a tarjeta gráfica (16 MB). ¿Incluso en estos equipos es recomendable instalar Panther o en la practica hay que tener una tarjeta de vídeo con 32 MB de memoria? (Todos sabemos que Apple a veces exagera un poco en las configuraciones mínimas…)

Nosotros hemos instalado Panther en un iMac con tarjeta de 8 Mb. La máxima limitación de Panther a la hora de instalar es si la máquina tiene o no USB en placa. La tarjeta gráfica no te limita la instalación o uso de Panther, sino el uso de Quartz Extreme.

En Jaguar y especialmente en Panther, si se desconecta un iPod en caliente, la mayoría de las veces se estropea la estructura de directorios: la música sigue ahí y se puede escuchar, pero el iPod no monta como volumen externo y ni las Norton ni las utilidades del sistema consiguen repararlo. ¿Cómo se puede solucionar este problema?

Esto no es un problema de Panther con el iPod. Esto va a pasar con cualquier disco externo USB o Firewire si lo desconectas “a las bravas”. Antes de desconectarlo tienes que desmontarlo, arrastrando su icono a la papelera. Si no lo haces así, es como desenchufar un ordenador sin escoger Apagar equipo.

¿Se puede grabar la radio desde iTunes? ¿con qué programa?

Sí se puede. Hay varias utilidades que lo permiten, como por ejemplo el Winpus Radio (lo tienes en http://www.versiontracker.com). Pero hay muchas más, haremos una recopilación de las que hay tratando de explicar diferencias

¿Por qué no puedo enviar faxes?

Depende del error que te de.

Primero, si tienes instalado algún otro programa de fax has de desinstalarlo. Si ése no es el problema… hay que hacer una operación un tanto larga:

Has de reiniciar en modo single user, pulsando manzana-s al arrancar

Cuando arranque primero has de teclear: “mount -uw /” (sin las comillas) y pulsar enter.

Después has de escribir: /Library/Receipts/Essentials.pkg/Contents/Resources/CreateSystemUsers

Esto restaura el servicio de fax del sistema

Luego hay que presionar enter, escribir “reboot” (sin las comillas, claro) y volver a pulsar enter para reiniciar el equipo.

Antes han preguntado sobre el problema que pueden tener los iPods si se desconectan en caliente, pero ¿puede activarse “journaling” en el iPod para prevenir este problema? ¿seguiría funcionando igual?

El problema de desconectar en caliente el iPod no se arregla activando o no el “journaling”. No puedes desconectar el iPod del ordenador si antes no lo desmontas del Finder. El “journaling” aquí no tiene relevancia si sigues desconectando el iPod “a lo bruto”.

¿Cómo conectar a internet por Bluetooth y leer el correo sin gastarse mucho dinero?

En general las conexiones Bluetooth con teléfonos móviles son por GPRS. En una conexión a través de GPRS se paga en función del volumen de datos descargados. Lo más sencillo es que en tu programa de correo marques un máximo para el tamaño del mensaje a descargar, pero lo más práctico es configurar las cuentas como IMAP en lugar de como POP. Así, descargas primero las cabeceras de los mensajes, que apenas ocupan nada y luego decides qué correos completos descargar tras haber visto las cabeceras.

La conexión a otros ordenadores se ha simplificado tanto que estos ni se montan en el escritorio si te conectas por el icono de red. Pero… ¿cómo te desconectas?

En las Preferencias del Finder puedes marcar que te muestre en la barra de herramientas los servidores a los que te conectas. Así, en cualquier ventana, en la barra izquierda, podrás verlos con un símbolo de expulsión a la derecha de cada uno. Si lo pulsas, te desconectarás de ellos como antes cuando los arrastrabas a la papelera.

Si no has activado esa opción, siempre puedes expulsar los servidores utilizando el menú contextual (control + clic).

Quiero montar una conexión inalámbrica, pero no me atrevo… ¿es fácil con Panther?

Es tan fácil como con Jaguar: hay un asistente en las mismas Preferencias de sistema: Red que te ayuda a configurar cualquier red, incluida una red inalámbrica. Es un paso a paso sin nada que lo complique.

¿Por qué no me deja reparar permisos?

A veces están tan dañados que ni siquiera funciona Utilidad de discos, y a veces la “culpa” es del Journaling. En estos casos, hay que arrancar en modo “single user”, de nuevo. Se reincida con comando-s y cuando acaba, en lugar de usar fsck, nosotros recomendamos usar diskutil directamente.

En concreto, para reparar los permisos hay que teclear:

diskutil repairPermissions /

Pulsar enter y cuando acaba, se reincida (reboot y enter).

Agradecemos a los técnicos de K-tuin su tiempo y sus conocimientos, así como su disposición para ponerlos al alcance de todos aquellos que quisieron preguntar.

alflogoktuin.gif

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

DESEO SABER SI EXISTE ALGUNA FORMA DE PODER USAR EL DVD RW EXTERNO DE SONY QUE SOLO ESTA DISPONIBLE PARA WINDOWS

GRACIAS

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Como puedo asignarle a los usuarios creados desde Mac Os X ver. 10.3 un grupo, y a su vez como puedo crear grupos ?

Espero que me puedan ayudar.

Sin mas por el momento agradesco su apoyo.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Nesecito saber como cambiar el nombre del dominio o del grupo de trabajo en mi mac, tengo phanter, pero no logro encontrar como cambiar el grupo de trabajo

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Nesecito saber como cambiar el nombre del dominio o del grupo de trabajo en mi mac, tengo phanter, pero no logro encontrar como cambiar el grupo de trabajo

Anónimo
Anónimo
19 years ago

es la primera vez que compro una mac g4, y le he instalado dos tarjetas de sonido multitrack marca TERRATEC PHASE 88 en paralelo. Bien, deseo saber si puedo usarlas sin complicaciones y como debo configurarlas para que puedan rendir obtimamente sin conflictos con cualquier multipista como el pro tool o el digital performer.

Les agradezco su tiempo y gracias por cualquier ayuda que me puedan dar.

Hugh.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

nescecitaria los drivers de el joystick phanter se me perdio el disquete y no lo puedo usar…
si se puede te lo agradeceria muchicimo
gracias

Anónimo
Anónimo
19 years ago

nescecitaria los drivers de el joystick phanter se me perdio el disquete y no lo puedo usar…
si se puede te lo agradeceria muchicimo
gracias

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Mi imac G3 de repente no reconoce ningún dispositivo externo, ni por USB ni por FIREWIRE.
Alguien puede ayudarmeeeeee!!!! No tengo ni idea de lo que puedo hacer.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Deseo saber por que mi unidad DVD Rom LG modelo HL-DT-ST GDR 8161B NO ME LEE LOS dvd DE 8,5 Gigas, se puede hacer algo a nivel de software para solucionarlo o simplemente no se puede,
Gracias
Santiago.
Pd.: me gustaria si pueden me respondan a mi email sarp@cantv.net

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Tengan un cordial saludo todos.
Agradeceria a la persoana que me pueda ayudar a cambiar el dominio y el grupo de trabajo en mi iMAC, es el primero que tengo y llevo dos semanas con el. gracias por todo.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

tengo una emac, la quiero conectar a un servidor con windows nt2003. al seleccionarla desde el choser aparantemente se conecta pero no veo nada en el ecritorio

Anónimo
Anónimo
18 years ago

¿porque cuando mando a imprimir un documento de mas de 20 hojas, a una hp deskjet 6540, solo imprime una hoja y aunque en la cola de la impresora aparenta que esta procesando todas, cuando dice imprimir, de repente dice detenido y pasa el trabajo a terminados?
gracias de antemano por cualquier ayuda a mi email.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Hola a todos! Me pregutaba si me podían ayudar, tengo una mac g3 con puertos usb y tengo los discos del panther pero por alguna razon no puedo instalarlos. Mi problema comenzó cuando se congelaba porque se saturaba y era obio con una memoria ram de 128mb no podía exigirle mucho a mi mac, entonces consegui otra memoria de 256mb y se la puse, pero para cuando la encendí me apareció un folder con la cara del finder y un signo de interrogación parpadeando alternadamente, posteriormente metí el cd no. 1 del panther esperando una solución y vaya sorpresa luego de meter el disco desaparece el folder con la cara del finder y la pantalla se pone en blanco y despues en el centro aparece el logo de apple (la manzana) pero luego de unos 8 minutos se desaparece la manzana y me aparece un signo de restricción el q es un circulo con una diagonal en medio y luego de unos 5 minutos se congela y no hace mas, despues tengo q mantener precionado el boton de encendido para apagarla definitivamente.

Después de experimentar todo esto y no lograr que se instalara el panther me meti a internet a realizar una busqueda brutal sobre como resucitar a mi mac y lei sobre un botón asquerosamente pequeño en la parte de abajo donde van las memorias, que alguna ves ya habia visto, lei que si lo mantenia precionado durante un minuto iba a tener la computadora como nueva en decir como si nunca le hubieran instalado nada, pero me sucedio exactamente los mismo con la unica diferencia es que ahora la manzana en el centro de la pantalla era un poco mas grande, y desde ese dia estoy en una lucha masiva y constante para no caer en las garras de un pc, ya que soy maquero de corazón y me compré un ipod para hacerle compañia a mi mac.

Espero y aún tengo fe de encontrar la solución para mi mac, y aunque no logre componerla les puedo asegurar que no me desharé de ella.

Saludos.. Echenme la mano… No sean Gachos…

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Disculpen olvide decirles…
Me llamo Jorge Antonio
Mi correo es koka1088@hotmail.com

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Hola. Tengo un joystick phanter, No es USB, y no tengo el disquete con los driver. si alguien me puede ayudar de lo agradesco.
Mi correo es: lds_luciano@hotmail.com o lucho_ev_05@yahoo.com.ar
Gracias.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Hola ke tal, tengo un problema me podrian ayudar…en si lo ke le pasa a mi mac es ke cuando la enciedo apararece un icono en la parte central del monitor el cual aparece primero 2 caras frente a frente y despues cambia a un signo de ? y asi se keda ya no puedo entrar al sistema ke puedo hacer?

16
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x