Sonimag Foto2003, II

La pasada semana, del 1 al 5 de Octubre, tuvo lugar en los pabellones 1 y 8 de la Fira de Barcelona la séptima edición de la muestra Sonimagfoto. En esta edición participaron unas 300 marcas vinculadas al sector fotográfico representadas en 160 stands que cubren unos 30.000 metros cuadrados.

Los sectores presentes fueron Fotografía y vídeo de consumo; foto e imagen profesional; fotoacabado; industria y servicios audiovisuales; imagen digital; fotografía y sistemas digitales, servicios fotográficos; industria auxiliar fotográfica; maquinaria y servicios de laboratorio; servicios; telefonía móvil; Internet; cursos de enseñanza y formación profesional; publicaciones técnicas y otros.

En esta ocasión, el salón estuvo dividido en varias áreas en las que se iban desarrollando las diferentes actividades de la feria. Básicamente podríamos hablar de 3 áreas/apartados fundamentales.

1- Aula Digital de Adobe

2- Platós fotográficos

3- Exposiciones Fotográficas

4- Stands – expositores

Aula Digital Adobe

Una de las actividades estrella de Sonimagfoto 2003 tuvo lugar en el Aula Digital que montaron la Escuela de Fotografía y Multimedia de la UPC y Adobe en el salón 1. Se trataba de unas charlas teórico/prácticas orientadas a familiarizar al público con las nuevas técnicas aplicadas a la fotografía digital y el tratamiento de imágenes, todo, por supuesto, a través de las últimas versiones de las aplicaciones de Adobe. Aunque no todo trataba en exclusividad sobre el manejo y característica de las nuevas versiones de los productos de Adobe, tambien hubieron charlas relacionadas con conceptos cercanos a la fotografía, Internet o la Nueva Economía. Los temas tratados fueron los siguientes:

“Los CCD. Funcionamiento y concepto de cámara digital” por Miquel R. Frutos, profesor de la UPC-CITM

“Nuevas funciones de Adobe Photoshop pra el tratamiento de la imagen digital” por Ana Mesas, Ingeniera de producto de Adobe Systems Ibérica

“Blanco y negro a partir de captura digital” por Alfredo Ferrer, profesor de la UPC-CITM

-“Gestión de color para fotógrafos” por Carme Mur y Pere Llunes, profesores de la UPC-CITM

“Edición de vídeo digital con Adobe Premiere Pro. Creación de efectos especiales con After Effects 6.0. Auditoría DVD con Adobe DVD Encore.” por Ana Mesas

“Cultura Digital y fotografía” por Lluis Brunet, profesor de la UPC-CITM

“La imagen en Internet” por Miquel R. Frutos

“Cómo sacara el mejor rendimiento de nuestro trabajo en un laboratorio profesional” por Luis del Espino, Área Digital del laboratorio EGM

“Animación 3D en el mundo de la publicidad. ‘case studies’ de varios proyectos de animación 3D en spots publicitarios conocidos.” por Xavier Verdaguer, profesor de la UPC-CITM, director general de BCN Media

“Tamaños y resoluciones” por Miquel R. Frutos

“La información sobre las nuevas tecnologías” por Tomás del Clos, director de Cyberpaís y subdirector de El País

“El Photoshop como herramienta pictórica ‘no busco, encuentro’ “ por Rafa Mateo, Diseñador Gráfico

“Tienda Online. Los nuevos retos del comercio electrónico en el mundo de la imagen” por Patricio Salinas, Estrategias Informáticas

“La fotografía en los juegos de aventura” por Xavi Carrilllo, Digital Legends

“Modelos de interacción entre la TV e Internet” por Geni de Vilar, 3XL.net de Televisió de catalunya

“Realización de esculturas virtuales utilizando aplicaciones de 3D y conceptos fotográficos” por Enric Pladevall, escultor y Xavier Verdaguer, UPC

“Concepto de calidad en Imagen Digital” por Carles Mitjà

“Galería virtual. Cómo montar una exposición o book en internet” por Patricio Salinas

Estas charlas tuvieron, en general, gran éxito, llenando con creces el aforo de la sala dedicada para ello. No era raro encontrar gente sentada en el suelo debido a la falta de plazas. La calidad de éstas fue en general buena, aunque en muchas ocasiones se echó en falta algo más de extensión en las mismas (cada una de ellas duraba una hora justa), cosa que hizo que en muchas ocasiones el ponente tuviera que “abreviar” para acabar lo antes posible y así dejar un tiempo prudencial para la ronda de preguntas del público. Por desgracia no todo funcionó a la perfección, y es que el propio personal que recibía a los asistentes a la entrada del Aula digital no solía tener ni idea de qué era lo que se iba a celebrar en cada momento, cosa que tiende a desorientar si uno no tiene un programa de actividades a mano.

auladigital1.jpg
Photoshop como herramienta pictórica. Click para ampiar

auladigital2.jpg
Ana Mesas introduciendo una charla sobre After Effects y Premiere en el aula Digital de Adobe. Click para ampiar

Platós fotográficos

Si hay una cosa de la que la nosotros, consumidores de fotografías, no somos conscientes, es de lo que hay detrás de la cámara. Muchas veces no podemos ver el trabajo que puede haber detrás de una buena foto que quizá haya requerido muchas horas, carretes y paciencia.

La sección Platós fotográficos muestra precisamente esa faceta oculta y permite ver al espectador todo el trabajo del profesional de la fotografía. Básicamente se trataba de una serie de sesiones fotográficas con público. El fotógrafo realizaba fotos sobre una escena, mientras a través de un micrófono va explicando al público el ir y venir de lo que va haciendo, el porqué de un plano, el cuándo se ha equivocado, la razón, porqué ha seleccionado esta modelo y no otra, etc…

Todas las fotografías de la sesión iban llegando en tiempo real a un Powermac G4 con OSX mediante el cual una segunda persona realizaba los retoques oportunos. El resultado final era proyectado en una pantalla para que el público pudiera ver cómo iban quedando las fotografías a medida que el fotógrafo trabajaba. Estas sesiones se fueron desarrollando casi ininterrumpidamente a lo largo de toda la feria.

platos.jpg
Francesc X. Marty. El reflejo de la Joyería. Click para ampiar

Fuera de la galería de Olympus también se pudieron ver exposiciones fotográficas. Éstas se encontraban esparcidas entre los los stands de los expositores. Una de la que en principio levantó más expectación fue la de “25 años de imágenes en El Periódico de Catalunya“, la cual a juzgar por lo visto podría haber dado mucho más de sí.

Exposiciones Fotográficas

¿Qué sería de un salón de la fotografía sin los mejores trabajos de los profesionales? en esta edición de Sonimagfoto hubieron una buena cantidad de exposiciones fotográficas para que los asistentes no sólo pudieran conocer lo mejor del material fotográfico actual, sino que además se viera qué frutos se podía sacar de él.

En Sonimagfoto2003 pudimos ver grandes y pequeñas exposiciones. Se podría decir que el área más grande dedicada a este tema era el Espacio Virtual Arts Gallery Olympus. Allí pudimos ver “La lucha Siciliana“, una galería fotográfica obra de la fotógrafa Letizia Battaglia en la que se puede ver el drama de la mafia en Italia durante los años 80, así como el impacto de todo ello sobre la sociedad italiana. Ésta exposición sobre la mafia siciliana atrajo a muchísima gente. Otra de las exposiciones dentro de ese espacio fue la compuesta por los últimos trabajos del fotógrafo cántabro Ciuco Gutierrez: colores hiperbólicos, humor y primeros planos. Por otra parte en “Dalí y el retrato cómplice” pudimos ver una exposición con fotos de Dalí cortesía del Consorci Català de Promoció Exterior de Catalunya.

Pero si hubo una exposición que atrajera a multitud de visitantes dentro del Espacio Virtual Arts Gallery Olympus, ésta fue “50 años de imágenes Playboy“. Ahí se pudo ver no sólo fotos de algunas de las chicas que posaron para la famosa revista, sino gente que apareció en forma de entrevista, así como alguna de las portadas más destacadas.

playboy.jpg
playboy2.jpg
“50 años de imágenes playboy”, probablemente la exposición que más público atrajo.. Click para ampiar

Entre estas exposiciones, destacó por su interés la de la Unión de profesionales de la imagen y la fotografía de Catalunya, los cuales tenían una magnífica colección de fotos con una temática común: la guerra y sus víctimas. Recientemente esta asociación ha estado protagonizando una serie de quejas contra el Consell de la informació de Catalunya (CIC), un organismo de autorregulación dedicado a velar por el respeto del código Deontológico de la profesión periodística, ya que el susodicho organismo consideraba las imágenes de los horrores de la guerra como algo suficientemente conocido y que no se debía de mostrar al público.

Stands – Expositores

Aquí es donde se dieron cita las empresas más importantes del sector, y básicamente se vio lo mismo que se puede ver en este tipo de cosas: muchas cámaras… y mucha gente. Y muchísimos macs, llegando a contarse hasta 6 G5 entre los diferentes expositores, y es que a pesar de que la presencia de PC’s es más que notoria, la plataforma mac continúa siendo una de las más utilizadas en el sector.

Esta parte fue más bien monótona en comparación con todo lo anterior, y seguramente lo único que se salvó fue el simpático stand de Lomography. ¿Qué es Lomography? Lomografía es un movimiento fotográfico que se originó en Viena a partir de unas cámaras rusas llamadas Lomo y que al contrario de lo que viene siendo habitual aboga por las cámaras “cutres” de bajo coste, los pop-arts fotográficos y la fotografía “al natural”. Durante la última década han generado un movimiento de entusiastas de lo imperfecto en el que según ellos mismos dicen “cualquiera es artista”, llegando a crear inmensas colecciones de fotos amateur… tan inmensas que el Stand de Lomography era un inmenso collage de fotografías lomo la mar de coloristas.

lomografia.jpg
El stand de Lomography, un festival de color… y de gente. Click para ampiar

lomografia2.jpg
Una cámara lomo de 4 lentes y lo que sale de ella. Ésta vale 39 euros. Click para ampiar

Es en esta área de la feria en la que los aficionados de la fotografía pudieron ver y tocar lo último en cámaras fotográficas, notándose cada vez más cómo el sector de las cámaras digitales es cada vez más y más popular. También se pudieron ver y probar algunos de los nuevos Kioskos fotográficos, los cuales permiten imprimir fotografías de una tarjeta de tu cámara digital o directamente vía bluetooth desde cualquier dispositivo compatible.

kiosko.jpg
¿Te interesaría sacar una copia en papel de esa foto que tienes en tu móvil bluetooth? con este aparato puedes!. Click para ampiar

Nos vemos en Sonimag Foto2004!

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

son fuffufuuf los que les gusta la lomo lesto.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola, me llamo Ventura, soy la responsable de comunicación de 24 municipios de la Alpujarra Granadina. Estoy organizando una exposición fotográfica de los recursos naturales de las Alpujarras.

Si puedes ayúdame, para darme recomendaciones básicas de como organizarla desde el punto de vista material, donde comprar los marcos y las reseñas para cada foto.

Un abrazo cordial
Y por supuesto muchas gracias por tu ayuda
feliz día

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola, me llamo Ventura, soy la responsable de comunicación de 24 municipios de la Alpujarra Granadina. Estoy organizando una exposición fotográfica de los recursos naturales de las Alpujarras.

Si puedes ayúdame, para darme recomendaciones básicas de como organizarla desde el punto de vista material, donde comprar los marcos y las reseñas para cada foto.

Un abrazo cordial
Y por supuesto muchas gracias por tu ayuda
feliz día

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola, me llamo Ventura, soy la responsable de comunicación de 24 municipios de la Alpujarra Granadina. Estoy organizando una exposición fotográfica de los recursos naturales de las Alpujarras.

Si puedes ayúdame, para darme recomendaciones básicas de como organizarla desde el punto de vista material, donde comprar los marcos y las reseñas para cada foto.

Un abrazo cordial
Y por supuesto muchas gracias por tu ayuda
feliz día

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola, me llamo Ventura, soy la responsable de comunicación de 24 municipios de la Alpujarra Granadina. Estoy organizando una exposición fotográfica de los recursos naturales de las Alpujarras.

Si puedes ayúdame, para darme recomendaciones básicas de como organizarla desde el punto de vista material, donde comprar los marcos y las reseñas para cada foto.

Un abrazo cordial
Y por supuesto muchas gracias por tu ayuda
feliz día

Anónimo
Anónimo
16 years ago

pangan fotos buena porq estan asquerosas idiotas

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x