Mujeres y Mac: Eva Navarro, guionista, productora y escritora

Eva Navarro es una conocida guionista y productora de televisión y publicidad (y usuaria de Mac) que acaba da dar el salto al papel con su última novela “El llanto de la comadreja”.

eva.jpg
Eva Navarro, foto de Pol Torrens

Eva Navarro, guionista y productora, ¿qué motiva el salto de alguien como tú al papel impreso?

La oportunidad que Martínez Roca me brindó al contratarme para su colección “A través del espejo”. Pablo Álvarez, el director editorial, creó esta colección para mostrar cómo las personas normales podían enfrentarse a situaciones de carácter especial (terrorismo, tramas policíacas, etc). Su filosofía coincidía con lo que yo estaba escribiendo en esos momentos y acepté el reto.

“El Llanto de la Comadreja” tiene dos historias paralelas. ¿Por qué Japón y Barcelona?

Barcelona, porque una de las condiciones de Pablo fue que pasase en una ciudad española y por proximidad Barcelona es lo que más conozco. Japón, porque necesitaba desarrollar personajes totalmente diferentes a lo que conocemos los occidentales. De todas las culturas, la japonesa es la más xenófoba y la única que todavía conserva los códigos de honor de la Edad Media. Desarrollarlas paralelamente consiguió lo que pretendía: demostrar que en el fondo todos somos humanos y deseamos lo mismo.

La estructura narrativa se asemeja a un guión cinematográfico. ¿Casualidad o intencionalidad?

Provengo del mundo de la publicidad, de alguna forma conocemos los target (grupos de consumidores) por lo que intenté utilizar frases cortas, poca descriptiva, narraciones visuales y capítulos breves. Pensé que mis lectores serían tendenciosamente adolescentes y ellos están acostumbrados a leer guiones. Me equivoqué porque la novela ha tenido la misma aceptación entre personas adultas a las que les han gustado los saltos espaciales y el hecho de que haya tantos personajes a la vez. Por tanto, fue intencionado en cuanto a estructura y casual en cuanto a la respuesta del público.

La historia en Barcelona se desarrolla en una productora. ¿Es real el ambiente que describes?

Desgraciadamente, sí. Es una profesión que vive de las reminiscencias de su época más dorada, cuando debajo de los decorados encontrabas millones. A menudo cuando la gente me pregunta de qué trabajo y lo digo suelen pensar que estoy forrada y que me codeo con seres casi imaginarios (actores, etc.), nada más alejado de la realidad. Los horarios son draconianos, la crisis ha afectado al sector mortalmente y los presupuestos han bajado a niveles vergonzosos. Si a eso le unes una competencia desleal, producto de la amplia oferta de profesionales y de la baja demanda de las empresas te encontrarás viviendo en una caza de brujas en la que sólo sobreviven los que menos vida privada pueden tener. De hecho todos mis compañeros de profesión que rondan los cuarenta años se replantean seriamente continuar en el epicentro o buscarse alternativas. Ya sé que suena desesperado pero es lo que hay. España es así.

¿Hay algún parecido entre los personajes de tu novela y los de la vida real?

En el caso de Japón, no. En el de Barcelona, sí. Varios de mis mejores amigos me prestaron trozos de su vida, o de su carácter. En cuanto a mí, a D le presté mi ropa, mi casa y algún otro detalle.

¿Cómo se plantea uno escribir una novela? ¿Cuáles son los pasos?

Mi caso es atípico, normalmente escribes la novela y luego intentas que te la publiquen. Yo tuve primero el encargo y el ataque de pánico, pero un buen amigo me recomendó que leyese “Mientras escribo” de Stephen King y comprendí que la única forma en la que yo podía escribir era sabiendo el principio, sabiendo el final y disfrutando en medio. Dejé que los personajes tomasen el mando y me dediqué a pasármelo bien. También conté con la colaboración de Lu que en estos momentos sería mi assistent y que se preocupó de la temporalidad, de ordenar mis notas, de crear un backup en PC por si la editorial tenía problemas de lectura y de animarme, que sin duda fue lo más duro que hizo.

Tu primer libro tiene un estilo personal. ¿Temes que te encasillen?

Un poco. Ahora mismo combino mi segunda novela, que seguramente tratará de vampiros, con una colección de libros para niños. Intento alejarme de cualquier temática que pueda recordar al “Llanto”.

¿Qué valoración personal darías desde su publicación?

Primero sorpresa. Se ha mantenido en las estanterías de novedades todo este tiempo cuando lo normal es que a la semana cambien. He tenido suerte al conocer a varios de mis lectores y comprobar que las opiniones coinciden y que la novela engancha. Ahora mismo el libro está siendo movido por mi agente editorial para encontrar publicación en el extranjero y recibo ofertas de trabajo de agencias que antes no lo habían hecho. Supongo que en el mes de septiembre empezarán las entrevistas, como esta.

En la novela aparecen estaciones de trabajo Apple, ¿con qué máquina sueles trabajar?

En mi estudio tengo un iMac viejo con un sistema 8.5 que se ha portado siempre como un señor. No me dejó colgada ni una sola vez y es con el que escribo más cómodamente. Ahora, por cuestiones de trabajo y movilidad, tengo un iBook pero mi preferido sigue siendo el iMac.

La pregunta del millón, ¿Mac o PC?

Preguntas más tontas, por Dios. Mac, siempre.

¿La vida es mejor con ordenadores?

Para mí sí. Siempre y cuando uno no olvide que es un instrumento de trabajo y no tu segunda piel. Conozco gente que es incapaz de escribir una sola línea a mano, relacionarse con gente fuera de un chat o tomarse un café sin tener que teclear. Me parece bastante patético.

Gracias por atender nuestras preguntas, Eva

Gracias a vosotros.

El llanto de la comadreja

Eva Navarro. Edit. Martínez Roca.

Primera novela de esta productora y guionista para televisión y publicidad que plantea dos historias paralelas que acabarán por confluir y mostrar su lazo profundo de unión en lo más terrible de lo humano. En Japón, el clan Takashi, crea un nuevo proyecto genético que puede transformar a las personas en terribles asesinos, mientras que en Barcelona, un grupo de trabajadores de televisión tratan de mejorar una excesiva tensión laboral. El azar unirá maléficamente los deseos de sus protagonistas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Me ha parecido tentadora la novela de Eva Navarro por el tema, eso de los “terribles asesinos”… y el azar: wow! -y voy a llamar ahora mismo a mi librero para que me separe un ejemplar – quiero leerla! 🙂
Y me ha resultado “familiar” lo extraño que nos resulta ahora escribir a mano… no sé si eso es bueno o malo, pero yo, desdeluego todo lo escribo con el ordenata. ¿Sólo nos quedará la rúbrica a mano dentro de unos años o esto de los tipos en el mac podría ser más “personalizable” (si no lo es ya, que no tengo ni idea)?

Anónimo
Anónimo
20 years ago

No se si Eva llegará a ser algún día una escritora famosa pero, es la persona mas tenaz, trabajadora y activa que conozco. Seguro que su próxima novela, si es de vampiros -que es su tema favorito- será un éxito

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Realmente he de decir que la novela que has escrito destapa los sentimientos mas escondidos en cada personaje y lo mejor es que en cada momento te vas metiendo en su piel porque es mas humana.
Te prometo que cuando lei la novela senti que habias dejado una parte muy grande de ti y hasta llegue a pensar que estos hechos habian ocurrido de verdad . Nose si te gusta la cultura oriental pero has descrito el código del samurai con conocimiento de causa.
Cuando terminé el libro me llenó de tristeza el final. Con las cosas no tan buenas que te van ocurriendo en la vida te planteas quealguna vez recogeras lo que has sembrado y al final la vida te impone sus propias reglas y lo peor es que esta novela habra reflejado mil verdades , mil situaciones que pasan y seguiran pasando . Cuantas tramas de configuran en nuestras vidas a partir de la urdimbre sin que nos demos tan siquiera cuenta?? .
Sinceramente me ha encantado y te incitaría a seguir con el proyecto que has comenzado . Muchas gracias por haberla compartido Eva .

Anónimo
Anónimo
18 years ago

me he leido su obra, compre el libro pq vi la portada y me intrigo ahora os aseguro que es un libro genial jamas habia leido nada parecido y el final es tan sorprendente q estuve en shock durante dos horas despues de terminar de leerlo increible!!

felicito a mi tocaya eva! jeje

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Me fijé en el libro porque trataba, en un principio, de la cultura japonesa mezclada con una cultura más conocida como es la española. Por cierto la portada tiene una imagen perteneciente a otro libro llamado El Suelo del Ruiseñor primera parte de la trilogía de “La Leyenda de los Otori”.
En fin solo decir que este a sido mi primer libro de un autor español, y la verdad es que la esperiencia a sido buenisima. En un principio los personajes que más me gustaron fueron los nipones pero al final te encariñabas más con todos los personajes barceloneses. El final fue muy duro, pero quizas sea justo lo que nos habría pasado a cualquier persona normal.
Esperaré la siguiente obra, ¿de vampiros? pues bienvenidos sean.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Me fijé en el libro porque trataba, en un principio, de la cultura japonesa mezclada con una cultura más conocida como es la española. Por cierto la portada tiene una imagen perteneciente a otro libro llamado El Suelo del Ruiseñor primera parte de la trilogía de “La Leyenda de los Otori”.
En fin solo decir que este a sido mi primer libro de un autor español, y la verdad es que la esperiencia a sido buenisima. En un principio los personajes que más me gustaron fueron los nipones pero al final te encariñabas más con todos los personajes barceloneses. El final fue muy duro, pero quizas sea justo lo que nos habría pasado a cualquier persona normal.
Esperaré la siguiente obra, ¿de vampiros? pues bienvenidos sean.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Yo ya me he leido la obra y la verdad es q me a gustado y aconsejo a todos los que quieran leer algo diferente q la lean y verán como viviran sensaciones q no se viven en ningun otro libro. Enorabuena a Eva Navarro por esta maravillosa obra.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Parece mentira que ese libro terminase llegando a mis manos. Un día en el mercadillo mi prima lo vio, me pidio consejo y se lo compró. Como no, yo se lo pedí prestado, sin llegar a la mitad fui a reservarlo para comprarlo yo. Ya tengo mi ejemplar en mis manos, despues de leerlo dos veces sigue atrayéndome. La frase en japonés me hizo buscar un significado razonable sin parar. Muchas situaciones me emocionaron y con respecto al final debo señalar, que era inevitable para reflejar el mundo real y no convertirlo en el tipico sueño. Además, me recordó a algún anime japonés lo que me emociono mucho más. Ahora estoy adquiriendo otro ejemplar para regalar y que otro pueda disfrutarlo como yo. Buen trabajo.

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x