Sonimag Foto 2003, I

Digital, digital, digital… ¿Me has oído? Es digital.

Como cada dos años ha tenido lugar en Barcelona Sonimag Foto 2003, la feria profesional de la fotografía. Esta feria tuvo su complemento en la desaparecida Sonimag que se celebraba cada dos años también alternándose con el certamen fotográfico. Desaparecida en Barcelona al igual que el Informat, y sus intentos de resucitar el concepto con nombres como Bit o Portal Point, Sonimag Foto 2003 es una feria de supervivientes en la que estaban claras las dos situaciones del sector, la crisis y por otro lado la realidad de la imagen digital.

La crisis se notaba en una clara apatía general, una falta de entusiasmo, de espíritu de exploración, de alegría. Un sentimiento propio de un mercado estancado y en declive que no se apreciaba con tanta intensidad hace dos años y que estaba ausente de la feria hace cuatro años.

Y es que aunque la fotografía profesional no haya cambiado mucho en los últimos años, la fotografía de consumo ha dado un giro radical. El fenómeno del cambio a digital ha entrado en el sector de consumo y ha arrasado con las ventas de cámaras sencillas basadas en película. Con la excepción de Agfa, que salió del mercado de cámaras y escáneres digitales hace unos años y más recientemente del mercado de escáneres profesionales, todos los demás fabricantes disponen de varios modelos de cámaras destinadas al mercado de consumo.

Alf0ImageBox909466.jpg

Laboratorios digitales

Dentro de las posibilidades que se ofrecían a los profesionales del revelado el digital estaba también muy presente en forma de minilabs digitales para los servicios de revelado rápido. Se trata de laboratorios compactos que tras un revelado químico realizan las ampliaciones mediante la digitalización de los negativos a alta velocidad y su impresión digital a los tamaños deseados sobre papel fotosensible.

La otra gran oferta son los temrinales de autoservicio para la impresión de fotografías o imágenes procedentes de soportes digitales como CD-ROM o tarjetas de memoria. Este mercado lo inició hace ya dos años Agfa con su ImageBox, ahora se suman a el soluciones de fabricantes de material para laboratorio como FujiFilm o Kodak y terceros que ofrecen un sistema de copias sobre impresoras de inyección.

Kodak mostraba una de las soluciones más curiosas ya que su kiosko de entrega y pedido de copias, presentado a primeros de año en el 3GSM World Congress de Cannes, permite la entrega de fotos tanto desde tarjetas de memoria como desde teléfonos móviles por Bluetooth e infrarrojos.

Aunque estas soluciones de kiosko están dirigidas inicialmente al canal tradicional de fotografía su mercado natural es el de cualquier centro de servicios pudiendo convertirse en la avanzada de la impresión de fotografías en un número de puntos de venta mucho más amplio.

Cámaras y más cámaras

De entre los que no son fabricantes tradicionales de cámaras es de destacar la importante presencia de HP con una exposición de varias instalaciones creadas por artistas usando tecnología de HP y la presentación de tres cámaras en el segmento de consumo, además de toda su gama de impresoras fotográficas, escáneres e impresoras de gran formato. Casio mostraba sus nuevas Exilim con mayores prestaciones. Sony con un impresionante stand desplegaba tanto videocámaras como cámaras de fotografía con un nuevo modelo de 8 megapíxeles, la PowerShot F828, que se introduce en la parte superior del segmento de prosumer, cámaras para aficionados con prestaciones profesionales aunque con un disuasorio precio de 1.200 euros.

En fabricantes más “tradicionales” hay que destacar la esperada llegada de mucha mayor oferta de cámaras digitales con objetivos intercambiables.

Comenzando con el singular E-System de Olympus. Un cuerpo y línea de objetivos que responde a un concepto nuevo diseñado exclusivamente para su uso en entornos digitales. Fruto de un acuerdo entre Kodak, Fujifilm y Olympus la E-1 de Olympus es la primera cámara de este nuevo formato cuatro tercios. Una cámara destinada al mercado profesional con cuerpo de aleación de magnesio y un precio para el cuerpo de 2.000 euros.

Fabricantes como Nikon o Sigma, en el stand de Reflecta, mostraban la evolución de sus cámaras digitales en el caso de Nikon y la misma SD9 de Sigma.

Canon tenía la que sin duda es la estrella de la feria. La Canon EOS D300, también llamada Reble en USA y Kiss en Japón. Una cámara digital reflex con compatibilidad con objetivos EOS por un precio de 1.200 euros. Esta cámara eclipso al resto de los lanzamientos de la feria en este área, restando protagonismo incluso al sistema de Olympus.

La otra cámara digital de objetivos intercambiables destacable de la feria fue la Pentax istD, primera entrada de Pentax en este sector que inicialmente tiene el escasamente atractivo precio de 2.000 euros.

La feria contaba con una numerosa presencia de Macintosh presentes en numerosos stands como equipos de demostración, el de Atlantic Devices era un curioso iMac Flower Power.

Además de interesantes exposiciones fotográficas uno de los principales atractivos de esta feria es su programa de conferencias, seminarios y sesiones de formación que abarcan todos los temas relacionados con la fotografía. Para ello se contaba con un plató-auditorio en el que impartían clases magistrales y demostraciones de productos y del Aula Digital.

Adobe renueva

Es precisamente en este aula digital donde el público pudo tener un primer contacto con las que serán las versiones del año próximo de las aplicaciones de creatividad gráfica y edición de Adobe.

Creative Suite integra Indesign CS, Photoshop CS, Golive CS, Illustrator CS , Incopy CS y Version Cue. En una conferencia de prensa celebrada el primer día de la feria Alfons Sort, director general de Adobe Systems Ibérica, destacó el crecimiento de las ventas de la empresa fundamentalmente debidas a el enorme crecimiento de la familia Acrobat y el descenso leve en el índice de piratería de España.

Este pasado verano la Agencia de tecnología del Gobierno vasco y Repsol han implementado sistemas de manejo de información basados en PDF y en soluciones Acrobat.

Tras la renovación de la gama de productos de software para edición de audio y vídeo este verano pasado Adobe ha actualizado el resto de sus productos de creación de medios. Miquel Badá, director de marketing de Adobe Systems Ibérica, destacó tanto las nuevas funciones de toda la gama de productos como su integración. Haciendo de este hecho la principal ventaja de la Creative Suite ya que mediante la incorporación de Version Cue permite gestionar proyectos en equipos de trabajo manteniendo un mejor control sobre las diferentes versiones de los documentos realizados.

La Creative Suite estará disponible en inglés en el mes de Noviembre, la versión en español no está prevista hasta el mes de enero. una de las nuevas características de esta suite es la incorporación en la versión para Windows de Photoshop de un sistema de autorización de instalación vía Internet o vía teléfono con la intención de Adobe de controlar la piratería.

En estos momentos se desconoce si la localización en español tendrá el mismo sistema, aunque es previsible que lo lleve al menos en la versión para Windows. Los responsables de Adobe no han hecho comentarios sobre la incorporación de este mecanísmo en las versiones para Macintosh.

La Creative Suite estará disponible en dos versiones, una con las versiones CS de Photoshop, Illustrator, Indesign, Golive y otra que añade Version Cue y Acrobat 6 Profesional.

Juan Diaz

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
19 years ago

Solicito especificaciones técnicas y caracteristicas del papel fotosensible Kodak tipo Linagraph Direct Print type 1895 Standart, asimismo slicito indicar distribuidores en Argnetina

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil