Las ventas crecen un 19%
Cupertino (California, EEUU) —16 de octubre de 2003— Apple ha anunciado hoy
los resultados económicos del cuarto trimestre de su año fiscal 2.003 (julio, agosto y septiembre de 2003), cerrado el pasado 27 de septiembre de 2003. En el trimestre, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 44 millones de dólares (37,8 millones de euros), equivalente a 0,12 dólares por acción. Estos resultados se comparan con unas pérdidas de 45 millones de dólares (38,6 millones de euros) en el mismo trimestre del año anterior. Las ventas trimestrales han ascendido a 1.715 millones de dólares (1.472 millones de euros), creciendo el 19% sobre el mismo trimestre del año anterior. El margen bruto de la compañía ha sido del 26,6%, por encima del 26,4% del mismo trimestre del año fiscal precedente. El 38% de las ventas trimestrales las ha realizado Apple fuera de EE.UU.
Los resultados trimestrales incluyen ganancias por inversión de 6 millones de dólares después de impuestos, un ajuste de adaptación contable favorable
de 3 millones de dólares relacionado con el acuerdo de recompra de cartera Apple, y un beneficio de 6 millones de dólares derivado del acuerdo de recompra de acciones. Excluyendo estas partidas extraordinarias, no recurrentes, el beneficio neto trimestral de la compañía hubiera sido de 29 millones de dólares (24,9 millones de euros) o 0,08 dólares por acción.
Apple ha vendido 787.000 ordenadores Macintosh durante el trimestre, un 7% más que el mismo trimestre del año anterior; además de 336.000 unidades de iPod, un 140% más que en el mismo trimestre del pasado año.
“Este ha sido un magnífico trimestre de nuevos productos para Apple, dice
Steve Jobs, consejero delegado de Apple. “Hemos lanzado el Power Mac G5, el
ordenador personal más rápido del mundo, nuevos PowerBooks y nuevos iPod.
Además, vamos a lanzar Panther, la próxima gran versión de Mac OS X, a
finales de este mes; y mañana vamos a tener algunas espectaculares noticias
relacionadas con nuestras actividades en el ámbito de la música”.
“Estamos muy satisfechos de haber superado nuestro objetivo de ventas y
beneficios para el cuarto trimestre”, dice Fred Anderson, director financiero de Apple. “Nuestro balance sigue muy fuerte y nuestra gestión de capital está entre las mejores de la industria. Por lo que respecta al primer trimestre del próximo año fiscal 2004, esperamos un incremento secuencial de las ventas hasta los cerca de 1.900 millones de dólares y un ligero aumento secuencial del beneficio con relación al trimestre cerrado en septiembre.”
Por lo que respecta al conjunto del año fiscal 2003, la compañía ha registrado un beneficio neto de 69 millones de dólares con unas ventas de 6.207 millones de dólares, comparado con los 65 millones de beneficio neto y los 5.742 millones de ventas logrados el año fiscal 2002.
La grabación de la conferencia de prensa de comunicación de resultados trimestrales está disponible, en QuickTime, en la web
http://www.apple.com/quicktime/qtv/earningsq403/