79 7

XServer, Universidad y otras hierbas. Por Jesús E. Lobejón

Al ver la noticia publicada en la página de Apple sobre el tema, nos acercamos por la Universidad para hablar con Luis Panizo y con Pablo Montesinos, del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de León, sobre todo del XServer, pero como veréis la entrevista ha dado para hablar de Apple, de seguridad, plataformas, voto electrónico, streaming, móviles y antenas, Educación y mucho más…

¿Tenéis una idea de cómo ha sido la historia del Mac en la Universidad y para qué se está usando?

Luis: Aquí la relación entre la Universidad y Apple ha sido nefasta. Hubo vicerrectores que se negaron durante mucho tiempo a comprar Apple. Yo empecé con un Apple IIe hace muchos años, en el 83. Luego cuando vine aquí, traje lo mío, lo que tenía. Pero aquí en el 85 cuando vine ya había más Mac, en el Departamento de Matemáticas. Muchos de los investigadores que estaban entonces, que usaban Windows decían: “No, Apple no es compatible”. Y aquí hubo una época de sequía total. Ahora están los de Matemáticas, algo los de Educación, los que vienen de fuera, sobre todo de Salamanca, y nosotros.

Pablo: Los del Departamento de Matemáticas usan muchos Mac, tienen iMacs, eMac… Tiran mucho de Maple, de LaTeX. Son el otro núcleo fuerte: nosotros y los de Matemáticas.

Luis: Luego estarían algo también con Diseño los del Dep. de Expresión Gráfica [utilizando Illustrator por ejemplo]. Alumnos luego de a pie hay pocos también. Pero hay una asociación que se llama Unicyber, donde hay unos cuantos.

¿Qué plataformas distintas a la habitual de PC+Windows se habéis utilizado también por aquí?

Luis: De todo. Desde estaciones de trabajo HP [RISC] que tuvieron un “boom” hace 10 años, y todavía hay funcionando en plan desarrollo. Silicon también, porque en su momento fueron los que primero ofertaron ciertas soluciones, y compramos para la Escuela estaciones IRIX INDY, también otras de Sun… ahora es de lo que estamos usando [de momento de servidor].

Pablo: Estamos a ver si migramos todo al XServer ahora esta Semana Santa.

Luis: La INDY tiene buena respuesta para lo que estamos haciendo, sobre todo en primero, prácticas de compilación, programación, sistemas operativos. Pero tiene unos problemas de seguridad enormes. Y además es un sistema cerrado y está supeditado a pagar una gran cantidad al año solamente por actualizar el sistema. Son buenas estaciones, que durante tiempo sobre todo en el tema gráfico fueron las primeras en dar ciertas soluciones. Pero me parece que el XServer es más fiable.

Pablo: A las Silicon vamos a instalarles una distribución de Linux, la GenToo, que hay también para PowerPC…

Aunque en parte ya habéis contestado, pero ampliando, ¿por qué un XServe para la Universidad?

Luis: Porque hay una faceta en la formación que yo queria probar: el streaming de video. Aparte los demás sistemas que teníamos (Sun, por ejemplo) no daban más de sí y tienen muchos agujeros de seguridad: unos más graves otros menos, pero en definitiva todos tenían. Entonces teníamos que buscar algo mejor, y fuimos a los que llevan ahora el tema de Silicon y ya ellos mismos nos dijeron: vete a un Dell de servidor. Pero es que con un Dell gastas menos, pero no tienes nada, una máquina sin prestaciones de ningún tipo. Y por poco más dinero teníamos esta máquina.

Streaming de vídeo de primera, que ya lo hemos probado, y va de cine. Otra cosa es que tenga su problema: para colgar cualquier cosa tienes que hacer edición de vídeo y eso es perder mucho tiempo. Hay sistemas que hacen ya eso automáticamente; tienes varias cámaras en clase y el sistema se encarga, pero son todo soluciones caras. [Nos enseñó uno, pero hay varios sistemas de videoconferencia del tipo rollabout, para poneros un ejemplo mirad esta URL].

Alfxserve.jpg

A la izquierda, Pablo Montesinos, a la derecha Luis Panizo y en el centro, el XServer, en esta foto de la sala donde se encuentra.

¿Habéis hecho alguna prueba de transmisión en vivo?

Pablo: Nada, porque no hemos tenido la posibilidad, lo hemos hecho siempre a posteriori, por ejemplo la conferencia del VotoBit.

Luis: Pero está sin editar, es decir, lo grabas y lo cuelgas. Y eso tiene muchos problemas. Primero que se aguante mirar mucho una toma inmóvil. El alumno lo aguanta en clase, pero en pantalla se hace más pesado…

Ahora además las prácticas las vamos a hacer contra el XServer. El Sun sí se comporta bien, hay picos en los que están colgados 60 alumnos, y vamos a probar el XServer qué tal comportamiento tiene.

¿En las pruebas que habéis hecho que es lo que más o ha sorprendido -para bien o para mal?

Luis: A mí me parece que es una máquina muy bien diseñada. Para tema de streaming -no hemos hecho comparativas, es cierto- pero no creo que haya otra como esta. Y cuida mucho los aspectos de seguridad. He buscado a ver si alguien sabe algún truco para hacerle algo, y qué va… Lo cual no significa que no encontremos algún fallo.

Pablo: Para mí lo peor que tiene es el ruido. Tiene unos ventiladores que es exagerado… Debe de llevar tres, uno por cada microprocesador, y otro global.

Luis: Pero además es que no siempre hace el mismo ruido.

Pablo: Cuando alcanza cierta temperatura los ventiladores empiezan a funcionar, porque si no se calienta demasiado, pero de verdad hace un ruido… Tendría que tener una habitación sólo para ál con aislamiento acústico.

Sobre el tema de la seguridad, ¿a qué atribuís que vaya tan bien comparado con otros sistemas? ¿A que se conoce menos la plataforma y sus fallos?

Luis: A que se conoce menos, sí.

Pablo: Pero de todos modos es un poco más seguro. Hay otros sistemas (por ejemplo la INDY de Silicon) que tampoco se conocen tanto y hacen aguas por todas partes cuando entra mucha gente.

Luis: Es que la filosofía de instalación de Silicon era además que te venía con un paquete de programas, y la mitad eran de terceras partes. Y por ahí venían los problemas: entrabas en una aplicación, salías, te cogían los privilegios… Con el XServer es todo uno, se ve que pasa todo por las mismas manos… Entonces han cuidado mucho ese detalle… Le gustaba mucho a Silicon venderte las máquinas con soluciones de terceros.

Pablo: También tiene que ver que está basado el sistema en el BSD, que es un sistema abierto donde hay mucha gente arreglando los fallos, pero acabarán por salir… Pero si te das cuenta, los parches de seguridad [que saca Apple] suelen ser siempre no tanto del sistema como para aplicaciones que lleva el sistema [SSH, sendmail, Apache].

Hay ya algún porcentaje de alumnos que ya se mueven en entornos Linux/Unix. ¿Ha habido alguna reacción de parte de ellos?

Luis: Los alumnos no han olido mucho el equipo, salvo algunos privilegiados.

Pablo: Se enterarán el día que hagamos la migración. Ese día será glorioso. Una Semana Santa fantástica (risas). Un Via Crucis del todo. Porque tranquilamente tenemos 600-700 cuentas, o más. A ver cómo lo hacemos para que el sistema soporte tantas.

Tuvísteis hace no tanto a la primera plana de Apple presentando el 10.2 y las máquinas como el XServer, ¿qué comentarios ha suscitado el sistema operativo y el hardware de Apple entre el alumnado?

Pablo: A los alumnos les encantan. El problema es que siguen siendo caros, porque en España estamos acostumbrados a comprar ordenadores por cuatro duros. El problema en España son los clónicos y la piratería. Si comparas por ejemplo un Dell con un Apple de las mismas características, o no lo hay, o son muchísimo más caros. Pero aquí como la gente está acostumbrada a comprar clónicos pasan muchísimo de comprar cualquier cosa de marca.

Pero bueno, ha habido una pequeña explosión, por ejemplo en la asociación Unicyber de la Universidad ha comprado cuatro o cinco Macs, y poco a poco, así…

Luis: El alumno de a pie sigue con PC, por problemas económicos, y porque piensa, hasta que llega aquí, que no hay otro mundo que el Windows. Pero ya aquí Pablo y yo nos encargamos de que vea que hay más… En parte tenemos nuestra culpa, en las aulas que tenemos que el 50% sigue siendo Windows. En una prácticamente sólo hay Linux.

Pablo: De hecho hemos prohibido poner Windows en ese aula.

Luis: Y en la otra, que trabajan contra el servidor, en el momento que pasemos al XServer y les digamos que están trabajando con un Apple quizá haya algún cambio de mentalidad por su parte. Pero el mercado tiene una inercia impresionante.

En general hablando de Educación, parece que mucha gente piensa que en las Escuelas Primaria y Secundaria hay poco contacto con la Tecnología, ¿se nota eso en los alumnos que acceden a la Universidad?

Luis: Yo en el curso de primero que me toca, diría que hay una diversidad enorme. Hay gente que tiene un nivel formativo importante, pero son autodidactas. Encuentras un alumno que en diez minutos te hace un programa y le preguntas, y te dice que lleva en esto de la Informática desde los once años: un autodidacta.

Efectivamente el Sistema Educativo adolece en Nuevas Tecnologías de nivel. La prueba está en que no se ha apostado por meter en ESO o en Bachillerato, una asignatura de Informática como tal. Siempre es “además de”, un extra. A mí me toca formar a los que dan clase allí y nadie se molesta por ellos. Si hay alguno bueno es porque se molesta ál.

Pablo: Y acaban dando cursos de Word y cosas así, que es muy triste.

Luis: Lo que es la asignatura de Informática clásica nada, en vez de enseñar Informática, enseñan algunas aplicaciones.

Otra cuestión: el tema de usar material audiovisual para complementar la documentación, apuntes, libros y clases, ¿qué ventajas tiene y qué dificultades tiene uno para emplearlo?

Luis: Es una pregunta compleja de responder. En general el alumno lo agradece, pero tienen una mentalidad equivocada, siempre acaban estudiando por los apuntes que preparas, que son sólo una guía, y muchos no abren un libro en la vida… No comparan lo que dice un autor con otro, y el problema viene de atrás, por lo que se ve…

El tema del vídeo es complicado, porque puedes hacer la chapuza de grabar las clases y dejarlas ahí, pero si quieres hacer algo bien lo tienes que editar. Y si además de preparar las clases tienes que estar editando vídeo, no tienes tiempo para nada. Además las herramientas de edición también llevan su aprendizaje.

Sólo conozco una Universidad que lo lleve bien, que es la Oberta, pero fíjate qué infraestructuras tienen y qué cantidad de profesores por alumno; ahí la carga docente es menor y tienen más tiempo para editar, además de sistemas especiales como los que comenté. Nosotros hacemos lo que podemos. Para alguna charla o clase especial sí, pero para la docencia reglada, que tienes que dar clase dos o tres horas al día, es complejo.

Lo primero que necesitamos es sangre nueva, y luego poco a poco introducir el streaming de vídeo en la enseñanza, que está muy poco valorado. Hay dos experiencias en toda España en Universidades el año pasado registradas en el Plan de Calidad de las Universidades.

Pablo: Desde casa de un alumno además, con un módem normal, del streaming olvídate. Es cuestión de que las redes en España, como que no andan muy bien…

Alfdespacho.jpg

En el despacho de Pablo nos encontramos con un iMac con Linux (véase el pingüino arriba), un Powerbook con OS X… En la Universidad hemos visitado unos cuantos despachos más con Mac…

¿En qué áreas veis que se puede potenciar el uso del Mac?

Pablo: En sistemas operativos se podría ver más, junto con el Darwin y sistemas Unix. Yo estoy trabajando con las XWindows. Lo que voy a hacer es llevarme el PC que tengo a otra sala, porque hace un ruido inaguantable, y exportar todo a las XWindows, que utilizo con el LyX para LaTeX, para apuntes y tal, que funciona muy bien.

En cuarto por ejemplo, mis alumnos tienen varios trabajos sobre Linux y Mac, y con Darwin también alguno. Una parte de mi asignatura es un proyecto que tiene que llevarse a cabo con sistemas que no sean Windows, para probar y programar para ellos, y tengo a varios utilizando Mac, también para probar instalar un Linux en un Mac bastante antiguo, configurarlo, y al final la gente se acaba acostumbrando.

Luis: Otra cosa que estamos probando es el Keynote para hacer presentaciones.

Pablo: Por ejemplo con Bluetooth uso el móvil para pasar las diapositivas y la gente alucina.

Nos consta que hay alumnos experimentando con el tema de redes inalámbricas. ¿Se está pensando en implantar algo a nivel del Campus?

Luis: Nosotros tenemos nuestra pequeña antena Airport, y debe haber otra por ahí, pero para nuestros despachos. Hacerlo institucionalmente es complicado. En cuanto se oye hablar de antenas, a la gente se le ponen los pelos de punta. Se apagaron dos antenas de telefonía, de las que daban cobertura al Campus y al centro hospitalario. El Director general de Movistar dijo hace meses que León era la capital de provincia con peor cobertura que había en España. Se dieron de baja ocho antenas.

Pero cuando el móvil recibe poca energía, él tiene que emitir con más energía, de modo que como es un equipo que no está en “stand-by” sino que continuamente está emitiendo y recibiendo, cuando llevamos un móvil encima está emitiendo con mayor intensidad. Y como estos aparatos tienen hasta 2W de potencia, y estamos al límite de cobertura, te estás arrimando a la oreja 2W en vez de 200 miliwatios que podían ser antes. Entonces si tienes 5.000 móviles en el Campus, tienes una mayor radiación que antes.

Yo he pedido hacer una prueba piloto en este edificio. Pero no se aceptan bien las antenas. Los que diseñan móviles mira lo que han hecho, porque antes la antena salía fuera con lo cual radiaba sobre más superficie y había menor densidad, y ahora la tapan, la dejan dentro para que no se vea. Y peor: mayor densidad de radiación y más pegada a la oreja.

Porque lo que les importa es que no se vea la antena: hay sistemas para camuflarlas, ponen hilos radiantes, por ejemplo es el sistema que tienen en Zamora. Han puesto una wireless en el centro de la ciudad, que la comenzaron los comercios. Y claro, no podían poner antenas porque se les echaba el Ayuntamiento encima. Y han puesto un cable radiante por las fachadas, pero como no se ve antena, la gente piensa que no hay campo electromagnático; que como es un cable, que un cable no hace daño…

Lo de las antenas me recuerda a mí la caza de brujas de la Edad Media. Se ve una antena y a por ella: pero digo yo que habrá que diferenciar, a ver a qué potencia, a qué frecuencia emite, y toda una serie de consideraciones sobre emisiones radioeláctricas, etc…

Yo espero que antes de que acabe el año tengamos wireless en estos dos edificios de Ingeniería. La gente de Unicyber han demostrado en pruebas que han hecho que con muy pocas antenas, con tres o cuatro, se puede hacer mucho.

Pablo: Hechas además con una lata de espagueti, sí, sí… Llegaban así como a doscientos, trescientos metros.

Luis: Cubría con esas tres antenas la parte común de los edificios. Y estamos en ello, si nos dejan.

Sobre proyecto VotoBit del voto electrónico han tenido lugar aquí algunas conferencias, ¿a qué conclusiones principales se ha llegado?

Luis: Que la tecnología para el voto electrónico está madura. La gente piensa que el voto electrónico es solamente votar a travás de Internet, pero no, hay tecnologías intermedias: desde el sistema de los palitos, digamos, hasta el votar por Internet, hay un montón de tecnologías intermedias… Desde el “horno” que cuenta electroópticamente el voto, o el escáner en la urna, o terminales táctiles en los colegios electorales, hay multitud de soluciones…

Que además la gente piensa solamente en elecciones legislativas públicas, pero está el voto de toma de decisión, que puede ser en una empresa privada, o en cualquier conglomerado social del cual se quiere saber algo sobre él. En ámbitos que no están supeditados a decisiones legislativas -porque claro, la Junta Electoral Central no deja utilizar estas tecnologías para el voto, y menos aún si son vinculantes.

El día 16 de Marzo tuvo lugar en Ávila la primera votación electrónica oficial en España. Había un censo para votar de unas 1.800 etas, pero ya preveían que la mayor parte de la gente había cogido la tarjeta pero no la iba a utilizar. Entonces salieron como algo más de 1.000 votos. No era vinculante, era para ver cuándo se celebraban las fiestas patronales, porque coincidían las elecciones municipales con el día de la fiesta del pueblo.

Conclusión: la tecnología está madura, pero la sociedad no. Hemos celebrado el primer VotoBit, que es la parte tácnica del voto. El próximo año queremos celebrar el SocialBit, para convencer a la sociedad de que es posible y es seguro. Aunque no al 100%; nada es 100% seguro, eso quedó claro… Pero el aspecto tecnológico está superado,

¿Qué le pediríais a Apple para que las Universidades empiecen o sigan utilizando sus equipos y sistemas?

Pablo: Primero, reducir el precio. Fíjate que el precio del iBook por ejemplo puede haber una diferencia de 500 euros de aquí a lo que cuesta en Estados Unidos. Y es que es una salvajada: con eso lo dices todo. Y que hagan algún descuento, como hacían antes, aunque sea el 5% y ajustando mucho. Y tendrían que volcarse, más que con las Universidades, con los estudiantes.

Luis: Y luego podría licenciarse el software para las Universidades como lo hace Microsoft. No hay que olvidarse de esto: tenemos todo el soft de Microsoft, hasta 50 licencias, gratuito. Algo de esto deberían hacer.

A mí me sorprende cuando otra vez tuve que pagar por actualizar al Jaguar, fue algo un poco duro de digerir. Yo lo entiendo, pero eso no se entiende por parte del alumno. Ya sabes, lo que dice Pablo: están los clónicos y la piratería. Pues bueno, evitar que la gente llegue a esos extremos, no sólo abaratando el producto, sino licenciando el software a precio módico o prácticamente gratuito para uso universitario…

Pablo: Luego que a Apple no le he visto prácticamente un sólo anuncio en ningún sitio, y la gente no sabe que existe de Apple. Y luego otra cuestión que cuando dices a la gente: “¿Por qué no te haces de Apple?”, te responden mucho: “Porque no hay juegos”. O también te plantean: “¿Con qué abro las cosas del Word?”, y les dices: “Pues con Word”. Porque parece que la gente como no ve tanta piratería, y ven más difícil conseguir software…

Luis: Es verdad, te dicen: “¿Pero tiene el Office?”. Y le dices: “Sí, claro”. Y te responden: “Pero claro, no será un Office compatible”. “No, no, si es el Office de Microsoft para Mac”. ¡Y no se lo creen! Te dicen: “Me estás tomando el pelo”. Y la gente no sabe que Microsoft, por desgracia a veces de forma nefasta, hace aplicaciones para Mac. Esto es que la gente tiene poca información y hay poca publicidad. Y a ver si conseguimos algo, de hecho cuando estuvo aquí Niharra le dimos la paliza con todo esto…

Y tras conversar un rato más de otros temas -entre ellos comentábamos con Pablo la posibilidad algún día de que Microsoft aumente su monopolio implantándonos un chip subcutáneo de dependencia de sus productos? nos despedimos con la agridulce sensación de que el Mac existe en la Universidad, pero que queda mucho por hacer para que la gente en general se dé cuenta de que existen alternativas. Pero como dicen nuestros entrevistados, “en ello estamos, si nos dejan”…

Una entrevista de Jesús E. Lobejón.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

A mi me lo vais a decir q estoy marginadao en la universidad…La gente es totalmente ignorante respecto al mac,no sabe nada de ello pero lo peor es q encima lo critican sin mas…
Por no hablar de q todos los programas q se usan en practicas como el Mathematica,el Matlab,el SPSS,etc…se los tiene q conseguir uno por su cuenta ya q aunque exista vesión para Mac(y por supuesto mejor;-)) en mi uni (EUITI Gijon) no hay ni un solo Mac(yo no los he visto) y evidentemente yo no me voy a comprar programa de 2 kilos para hacer 4 practicas…..

P.D:si alguien tiene el Matlab que me lo pase 😉

Anónimo
Anónimo
19 years ago

me parece una publicación muy importante e interesante,felicito tanto a Luis Panizo como a Pablo Montesinos por su excelente trabajo.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

me gustaria saber los aspectos de seguridad del mac os x, como pueden minimizarse sus riesgos y que medidas permite implementar(por ej. password paraver y modificar ciertos elementos; la interaccion con el firewall, posibilidad de manejar encriptados). Gracias

Anónimo
Anónimo
18 years ago

me gustaria saber los aspectos de seguridad del mac os x, como pueden minimizarse sus riesgos y que medidas permite implementar(por ej. password paraver y modificar ciertos elementos; la interaccion con el firewall, posibilidad de manejar encriptados). Gracias

Anónimo
Anónimo
17 years ago

una duda estoy trabajando con equipos emac y kiero sabes komo se imprime la pantallas, gracias

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Saludos a todos mis queridos cuates.
Como le hago para utilizar la webcam en el msn en una imac g4, en el msn no le encuentro esa opcion, si pudieras orientarme. Tienes el Matlab para la imac g4, o donde lo consigo, si tienes alguna pagina web. De antemano muchisimas gracias por su atencion ok.
Cualquier comentario o sugerencia ahi estamos mis estimados y queridos compañeros.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Que tal, Soy de Guayaquil- Ecuador, y hace poco me compre una Ibook G4, la computadora me parece estupenda, la experiencia es superior que a la de una Pc, pero tengo un inconveniente; la próxima semana en la Universidad me enseñaran Ms Proyect , y no tengo ese sofware para mi Ibook, ustedes conocen si existe éste para Mac, si hay alguno compatible?… si tienen algún comentario les agradeceré.

Saludos

Mario Parada

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x