Un programa pequeño, que puede llegar a pasar desapercibido, pero que nos puede facilitar mucho las cosas. Si eres un gran fan de la utilización del teclado y de sus comandos, este programa te viene como anillo al dedo.
¿Cuál es la función de este programa?
Fundamentalemnte crear diversos atajos de teclados a gusto del usuarios del ordenador, lo que puede suponer un ahorro de tiempo considerable. ¿Quién no ha echado de menos alguna combinación de teclas para realizar alguna tarea específica? Ahora ya se puede.
Comenzaremos por la descarga del programa. Se puede llevar a cabo desde:
http://www.scriptsoftware.com.
La descarga será rápida, ya que el programa es una versión comprimida, sólo pesa 1,5 Mb. y el idioma del programa es inglés.
Una vez en el discuro duro de nuestro ordenador procederemos a descomprimirlo con Stuffit, y aparecerá una carpeta en nuestro disco duro con el iKey. Dentro de esa carpeta veremos un archivo de “Read me for iKey”, así como una versión de este archivo en francés, una carpeta denominada “Purchase”, en la cual nos encontraremos diversos archivos para el registro del programa, y las instrucciones para llevarlo a cabo. Es una aplicación shareware y su precio es de 20$.
Aparecerá además el instalador del programa.
Una vez en nuestro disco duro, la instalación no tiene ninguna dificultad, doble click en el icono de instalador y ya está, nos aparecerá la opción de si queremos arrancar iKey en cuanto acabe la instalación.
Una vez, instalado, nos aparecen los siguientes archivos, en las siguientes ubicaciones:
Usuarios/ nombre del usuario/ Librería/ Preferences/ iKey Editor.plist
Usuarios/ nombre del usuario/ Librería/ Preferences /iKey folder
Usuarios/ nombre del usuario/ Librería/ Preferences/ iKey Installer.plist
Usuarios/ nombre del usuario/ Librería/ Preferences/ iKey folder/ iKey sets
Usuarios/ nombre del usuario/ Librería/ Preferences/ iKey.plist
Usuarios/ nombre del usuario/ Librería/ Preferences Panes/ iKey.prefpane
Adicionalemente aparecerá un icono del programa en la barra de menús, un icono de un cohete despegando el cual en las preferencias del programa se podrá desactivar, pero por defecto la instalación lo colocará en esa posición.
Quizá nada más abrir el programa el aspecto de la aplicación es poco amigable pero se puede dominar en poco tiempo.
Al abrir el programa, nos aparecerá una ventana muy aséptica, blanca con una bandeja lateral, en la cual por defecto aparece un grupo de acciones de teclado denominado universal, el cual engloba todos los comandos del finder y sus respectivas combinaciones de teclas.
Una vez abierto el programa nos dirigimos a las preferencias, que es dónde se pueden observar la verdadera potencia de todos los programas. Nada más abrirlas nos aparecen cinco pestañas: General, Editor, Menu, Keyboard y Timer.
General:
– Nos permite arrancar o para el programa.
– Editar una combinación de teclas para arrancar el programa.
– Activar la ayuda para que aparezca en el navegador usado por defecto en el ordenador.
-Colocar un icono de la aplicación en la barra de menús.
– Activar un mensaje de alerta para avisar de las combinaciones de teclas que no se pueden llevar a cabo.
Editor:
– Mostrar parámetros específicos.
– Sugerir atajos de teclado.
– Actualizar iKey de forma automática despus de modificar una combinación de teclas.
– Actualizar iKey tras borrar una combinación de teclas.
Menu:
– Configurar una combinación de teclas para crear un menú contextual.
– Añadir “iKey Editor” en los menús.
– Añadir “Quit iKey” en los menús.
– Añadir “iKey Preferences” en los menús.
– Añadir iconos en los menús.
– Añadir las comnbinaciones de teclas a los menús.
Keyboard:
– Esperar a pulsar la secuencia completa de teclas, antes de activar los atajos de teclado.
– Activar la secuencia repetitiva del comando esperando un tiempo determinado.
Timer:
– Aquí podremos definir el tiempo de espera antes de ejecutar una combinación de teclas.
Como podemos observar, la potecia que tiene este programa es considerable ya que se puede modificar una gran cantidad de cuestiones a gusto del usuario.
Una vez hemos tomado contacto con el programa lo que sorprende es su sencillez de manejo. Podemos redefinir tantos atajos como queramos tanto del finder como de otras aplicaciones.
Sin embargo donde se muestra más potente es en el finder ya que da opción de poder definir combinaciones de teclas, para casi cualquier opción del finder a la cual no se le ha dado una combinación predeterminada por Apple. Esto es aconsejable, por ejemplo para vaciar la era.
Todas las acciones libres de comandos del finder las podemos obtener del menú Edit de la aplicación. Ahí, nos aparecen las diversas funciones, como pueden ser Documento, Aplicación, Internet, etc… Podremos definir combinaciones de teclas tanto como para conectarnos a internet, como para abrir un documento específico. ¿No has tenido que abrir varias veces en el mismo día el mismo documento? Asignale una combinación de teclas actuliza el iKey, para que esa nueva combinación de teclas sea memorizada por el programa, y ya no tendrás que buscar por tu disco duro, ni navegar entre las carpetas. Con la combinación de teclas podrás abrirlo, cerrarlo, o lo que desees.
Otra opción a tener muy en cuenta es la de poder crear submenús, propios con los cuales podremos acceder a acciones de un programa como puede ser Quicktime, Itunes o la que deseemos. Esto lo conseguireos de la sigueinte forma. Nos dirigimos a la ubicación de la aplicación, y donde se encuentre el icono de la aplicación, con el iKey abierto pinchamos y arrastramos dicho icono dentro de la venta. En ese momento nos dará la opción de qué comando queremos elegir, lanzar la aplicación, ocultar la aplicación, salir de la aplicación, etc… y nos mostrará una pestaña en la cual podremos definir la combinación de teclas.
Esto es todo el programa, y aunque parece simple de explicar y de utilizar las posibilidades que tiene son casi infinitas (tantas como combinaciones de teclas seas capaz de recordar).
Quizá nada más abrir el programa el aspecto de la aplicación es poco amigable pero se puede dominar en poco tiempo.
Un programa bien acabado que puede aumentar tu productividad delante de tu ordenador de una forma considerable.