Steve Jobs anunció la muerte de MacOS 9 para este próximo año. Todo el mundo discute esta polémica medida … pero has pensado con qué vas a arreglar tu disco duro?
Con la muerte anunciada (que triste y que mal suena, pero los tiempos ….cambian) de MacOS 9, no solo tendremos una nueva generación de software portado con mayor o menor éxito al MacOSX, sino también veremos una nueva generación de herramientas para reparación de disco duro.
Hasta ahora, todas las utilidades de reparación del ordenador, en casos extremos debían arrancar desde el CD. Era, y es, la manera más segura de saber que en ningún momento nuestro disco duro podía sufrir por una escritura indiscriminada de preferencias, temporales .. etc. La otra opción es disponer de un 2º disco duro, o una partición, donde instalar una copia del sistema (el que sea) e instalar alli la utilidad en cuestión, lo que nos fuerza a tener instalada en la otra partición/disco duro la misma utilidad para “reparar al que repara”.
Pero eso va a cambiar. Y va a cambiar muy pronto.
Arranque desde el CD … un martirio con el X?
A fecha de hoy, solo hay una utilidad de recuperación de disco que arranque de manera nativa desde el X.
Drive 10 1.1 (de micromat) es la única utilidad que de momento arranca desde CD con X nativo. Yo nunca la he conseguido poner en marcha desde el CD (G4/400 DVD), así que su uso en local pasa por testimonial. Si a eso añadimos que la misma utilidad no está disponible con soporte completo para Jaguar, que las críticas en VersionTracker no son excesivamente buenas (2,3 sobre 5 es un claro suspenso), nos encontramos con otro problema …. y que vamos a usar?.
Lo que hay sobre MacOS 9
Sobre MacOS 9 hay 2 productos básicos, y como siempre, generan las discusiones mas interesantes acerca de sus posibilidades: Norton Tools vs Diskwarrior.
Norton, desarrollo hecho.
Las utilidades Norton, compatibles con Jaguar y que corren en modo nativo, ya van por la versión 7.0.2. Sin embargo, aún mantienen la lacra de arranque desde CD con MacOS 9. Symantec debería hacer rápido los deberes antes de final de año (y quedan 4 días), para hacer un CD de arranque con X, rapido, para todos los sistemas posibles, y además, si es posible, multilingue.
Diskwarrior
La utilidad de Alsoft va por la versión 2.1, solo corre sobre MacOS9, pero tiene el desarrollo sobre macOSX en fase beta (fue mostrada en la MacWorld Expo en Nueva York). Diskwarrior tiene una aguerrida cuadrilla de seguidores por su fama de llegar donde Norton no llega, y de salvar discos absolutamente muertos. Su incapacidad de montar discos averiados es su unica lacra, pero en nuevas versiones casi me atrevería a decir que sera una de las nuevas opciones implementadas.
Andarse con ojo
No es la primera vez que un software de este tipo tiene un bug o similar que es capaz de arruinar nuestro disco duro. Y más si nos vamos a encontrar con versiones (especialmente en el caso de Diskwarrior) que aún no están lanzadas en macOSX. Es muy importante antes de comprar una utilidad de este tipo e instalarla alegremente, el hacer Copia de seguridad. Nos podemos encontrar desde que la versión del programa tenga un Bug (estamos en macOSX, recuerdas? aquí todo es nuevo), a que simplemente con un update del sistema nuestro software pase de ser un médico, a ser un asesino. Una buena opción a tener en cuenta es revisar profusamente y contínuamente los comentarios de los usuarios en sitios de revisión de software, canales de IRC dedicados al mac, foros … cualquier información es poca antes de perder los datos por una mala elección.